El Paso de los Grillos
“SON VALIENTES” LAS MUJERES POLICÍAS EN KANASÍN
Published
3 años agoon
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, reiteró el compromiso de su administración de trabajar a favor de las mujeres del municipio e impulsar la igualdad, la equidad de género y de erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las niñas y mujeres.
Lo anterior lo señaló esta mañana al asistir a un convivio con alrededor de 50 mujeres policías, el cual se celebró en el auditorio de la Policía Municipal de Kanasín. Estuvo acompañado del director de la corporación, Luciano Moo Arceo, así como por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, y la regidora de Seguridad, Jaqueline Uicab Rodríguez.
En su intervención, el edil kanasinense agradeció a cada una de ellas su valentía y compromiso para proteger a las familias de Kanasín todos los días, aún a costa de poner en riesgo su integridad física,
“De mi parte y de toda la administración tienen mi reconocimiento y admiración por la importante labor que realizan, que es brindar seguridad y protección a la población. Tienen todo nuestro apoyo y el firme compromiso de seguir mejorando sus condiciones de trabajo”, destacó Edwin Bojórquez.

Apuntó que en el Ayuntamiento de Kanasín se trabaja desde varias vertientes para lograr una mayor igualdad, equidad y empoderamiento de las mujeres del municipio. “No puede haber un desarrollo y crecimiento equilibrado si no trabajamos de manera integral y eso es lo que hacemos desde el primer día de nuestro gobierno”, apuntó.

“Actualmente en el Ayuntamiento trabajan más mujeres que hombres, así que todas ustedes tienen mi total admiración y respeto por la gran labor que realizan a favor de las y los kanasinenses. Ustedes dejan en casa a sus familias, hijos, esposos y lo único que piden es volver con bien. En su trabajo dan el máximo y en ocasiones arriesgan sus vidas por el bienestar de otra persona”, reiteró.

Actualmente, en la Policía de Kanasín laboran aproximadamente 50 mujeres policías, lo que representa una tercera parte del total de elementos de la corporación. Esta administración ha aumentado el número de elementos mujeres, pues al principio apenas eran 14 agentes femeninos.
“Ser policía significa tener fuerza, voluntad, coraje y sobre todo vocación. Muchos nos atacan por ser policía y nosotros estamos para servir y proteger a los ciudadanos; es en lo que nos enfocamos todos los días. Tengo 19 años como policía y 4 de ellos como policía en Kanasín”, señaló Rosalía, quien es comandante de vigilancia en la zona norte de Kanasín.

Ella confiesa que incluso ha sido agredida en operativos por hacer el trabajo que le corresponde. “Tengo 8 puntadas en la cabeza, pero te puedo decir que es una profesión que no cambiaría”, señaló. Rosalía es madre de 3 hijos, quienes son estudiantes de preparatoria y de secundaria, mientras el más pequeño está en kínder, además ella está cerca de finalizar su licenciatura en Derecho.
Durante el convivio con las mujeres de la Policía de Kanasín se reconoció la labor de la policía tercero, Shirley Abán Pecero, quien hace unos días salvó a un menor de edad de morir ahogado.
You may like
El Paso de los Grillos
RECONOCEN A POLICÍAS POR MÉRITOS Y ANTIGÜEDAD
Published
2 horas agoon
22 diciembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, con motivo del Día del Policía.
Durante el acto, se distinguió a personal por años de servicio, méritos y actuaciones destacadas dentro de la corporación estatal.
“Hoy les decimos gracias a esas mujeres y hombres como ustedes, porque gracias a su trabajo, Yucatán es hoy, con mucho orgullo, el estado más seguro de México. No es casualidad: es resultado de la disciplina y el amor al pueblo con el que ustedes sirven a su estado. Aquí están quienes sostienen lo más valioso que tenemos: la seguridad, que nos permite vivir tranquilos, trabajar con confianza y ver crecer a nuestras hijas y a nuestros hijos sin miedo”, indicó.

El Mandatario reconoció a policías, bomberos, paramédicos y personal administrativo; en especial a quienes cumplieron 20, 30 y 35 años de servicio.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el liderazgo del titular de la SSP y la consolidación de una corporación profesional y cercana a la ciudadanía.
“La ciudadanía espera profesionalismo, cercanía y honestidad. Y esa exigencia tiene que ir acompañada de un gobierno que cumpla su parte: fortaleciendo la corporación, mejorando las condiciones laborales, cuidando la salud física y emocional del personal, y apostando por el equipamiento necesario y la capacitación. La seguridad se construye con trabajo serio, planeación y decisiones firmes. Por eso agradezco la coordinación que hemos tenido en todo momento con las Fuerzas Federales, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional”, aseguró.
Díaz Mena agradeció el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el apoyo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Este reconocimiento es para sus esposas, esposos, sus hijas e hijos, que se sienten orgullosos de ustedes. En Yucatán se respeta al policía y se le reconoce, se le cuida. La paz que disfrutamos no se va a poner en riesgo. Vamos a defenderla con responsabilidad y la certeza de que este estado cuenta con una corporación comprometida, con un liderazgo firme que la hace ser la mejor corporación policiaca de todo México”, enfatizó.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó la conmemoración del Día del Policía; la cual dijo haber encabezado durante 24 años en la entidad.
Informó que, en lo que va del año, la SSP ha atendido un millón 356 mil 690 llamadas al 911 y otorgado 43 mil 678 servicios de ambulancia; con resultados favorables en el total de los casos.
Añadió que el cuerpo de bomberos brindó 15 mil 458 servicios y atendió incendios forestales, en casa habitación, de vehículos; así como rescates de personas.
Respecto a los helicópteros, detalló que se realizaron 449 servicios; incluyendo búsquedas de extraviados, búsquedas marítimas, traslados médicos y recorridos preventivos en todo el estado.
El titular de la SSP reportó la detención reciente de una persona tras casi dos años de investigación conjunta con diversas entidades y con apoyo de la X Región Militar, en el Estado de Quintana Roo.
“No debe quedar impune ningún delito en el estado y las instrucciones que tenemos del Gobernador son que los vamos a buscar donde estén, los vamos a capturar y los vamos a presentar ante la ley. Es importante porque no vamos a permitir que se genere impunidad en Yucatán; quien venga a delinquir sabrá que lo vamos a buscar en cualquier parte de la República”, expresó.

Finalmente, reconoció el trabajo de la Policía Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado, que contribuyó a una reducción del 35% en homicidios y del 10% en feminicidios respecto al año anterior.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Claudia González Góngora; destacó la labor diaria de las y los policías en favor de la seguridad y el desarrollo del estado.
Finalmente, se entregó la condecoración al Mérito Policial al suboficial José Natividad Quintal Aragón y al policía tercero Francisco Javier Tucuch Uc, quienes recibieron medalla, reconocimiento y estímulo económico.
El Paso de los Grillos
UN GRAN AÑO PARA LA LIMPIEZA: ALCALDESA
Published
2 horas agoon
22 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó un balance de las acciones realizadas durante 2025 en materia de limpieza urbana.
“Entre todas y todos tenemos que hacer esta tarea. Desde luego que el Ayuntamiento tiene la política pública que marca la línea de acción, pero las y los ciudadanos tenemos que contribuir a que Mérida chula esté limpia”, expresó.
Ante representantes de medios de comunicación, informó que, mediante la estrategia “Mérida Limpia ¡Es tuya, cuídala!”; se fortaleció la gestión de residuos sólidos en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Detalló que se realizaron 12 Mega Operativos de Limpieza en distintos puntos del norte, sur, oriente y poniente de Mérida; además de un operativo permanente en el Centro Histórico. Como resultado, se recolectaron 859 toneladas de residuos.
En estas acciones, participaron 930 brigadistas, que atendieron 694 manzanas, sustituyeron más de 4 mil 400 luminarias por tecnología LED, dieron mantenimiento a 936 rejillas y realizaron 7 mil 700 metros cuadrados de bacheo.
A estas labores, se sumó el programa “Puntos Mérida Limpia”, con el que se recolectaron más de 1 mil 980 toneladas de residuos sólidos especiales; como colchones, estufas, madera, vidrio y cacharros.
El programa, que opera con contenedores itinerantes, estuvo presente en 264 puntos de la ciudad; con el objetivo de evitar que los desechos fueran abandonados en la vía pública.
Gracias a la participación ciudadana, apoyo de empresas recolectoras y de la iniciativa privada, se dispone actualmente de 23 contenedores para residuos especiales.
Asimismo, se realizaron por primera vez operativos integrales en predios acumuladores, retirando más de 725 toneladas de basura en 56 domicilios del municipio.
Igualmente, se brindó atención social y psicológica a las personas propietarias de las casas, con el fin de prevenir focos de infección y criaderos de mosquitos.
La Alcaldesa recordó que en 2025 se adquirieron 64 nuevas unidades y maquinaria para fortalecer los servicios municipales, incluyendo barredoras del Programa de Limpieza Integral Mecanizada de Mérida (PROLIMM).
También, se incorporaron 11 nuevas unidades, 161 equipos y ocho rutas permanentes en el Centro Histórico; y se atendieron 153 puntos, donde se retiraron 215 toneladas de basura.
De igual forma, se reforzaron los servicios especiales para comercios y particulares, como la recolección exprés de Servilimpia; disponible para muebles, colchones y cacharros a bajo costo.
Por su parte, el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), operado por Red Ambiental, recibe diariamente más de mil 416 toneladas de residuos y amplió su vida útil por 15 años más.

Además, se destacó la operación de 15 Mega Puntos Verdes y Puntos Verdes; donde se recolectaron 1 mil 937 toneladas de materiales reciclables.
Por último, se sumó la conformación de la Policía Ecológica. Esta corporación es la encargada de la prevención, investigación y sanción de faltas ambientales en el primer cuadro de la ciudad.
“El 2025 ha sido un gran año para la limpieza, y en 2026 seguiremos trabajando para que la mano del orden de la ciudad, una Mérida limpia siga siendo parte de la identidad de Mérida”, afirmó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
ABUELITOS CELEBRAN NAVIDAD EN “UN NUEVO AMANECER”
Published
5 horas agoon
22 diciembre, 2025
Con villancicos, bailables y una obra teatral; personas adultas mayores de la Casa del Adulto Mayor “Un Nuevo Amanecer” celebraron la Navidad en Kanasín.
Durante el festejo, las y los abuelitos agradecieron al Alcalde Edwin Bojórquez y a la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; por la creación de un espacio donde reciben atención y acompañamiento.

La actividad se desarrolló durante cerca de dos horas. Fue organizada por las y los adultos mayores, que mostraron dotes teatrales y musicales ante otros asistentes al evento.
En la celebración, estuvieron presentes la directora de la Casa del Adulto Mayor, Irma Briceño Herrera; la regidora Imadelmi Erosa Sauri; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Pamela Acosta Razo; y Raquel Balam Rocha.
El programa inició con la interpretación de los villancicos “Ven a cantar”, “El Niño del tambor”, “Noche de Paz” y “Burrito Sabanero”, a cargo de un grupo de damas.
Posteriormente, se presentó la obra navideña “El Querubín”; en la que participaron adultos mayores que mostraron su entusiasmo y habilidades artísticas.
Durante el evento, doña Sandra González Montalvo dedicó unas palabras a la presidenta del DIF, mientras que doña Conchita Polanco le entregó un obsequio.
En su mensaje, Raquel Balam agradeció al personal de la Casa del Adulto Mayor por su labor diaria a favor de este sector.

“Aquí ustedes han cambiado muchas vidas; éste es un sueño hecho realidad, la creación de la segunda Casa del Adulto Mayor. Este es un espacio digno y humano para todos ustedes», expresó.
Asimismo, señaló que este lugar busca fomentar la convivencia y el bienestar de las personas adultas mayores del municipio.
“Este espacio significa devolverles lo mucho que ustedes le han dado a Kanasín”, finalizó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
