Connect with us

El Paso de los Grillos

“SON VALIENTES” LAS MUJERES POLICÍAS EN KANASÍN

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, reiteró el compromiso de su administración de trabajar a favor de las mujeres del municipio e impulsar la igualdad, la equidad de género y de erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las niñas y mujeres.

Lo anterior lo señaló esta mañana al asistir a un convivio con alrededor de 50 mujeres policías, el cual se celebró en el auditorio de la Policía Municipal de Kanasín. Estuvo acompañado del director de la corporación, Luciano Moo Arceo, así como por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, y la regidora de Seguridad, Jaqueline Uicab Rodríguez.

En su intervención, el edil kanasinense agradeció a cada una de ellas su valentía y compromiso para proteger a las familias de Kanasín todos los días, aún a costa de poner en riesgo su integridad física,

“De mi parte y de toda la administración tienen mi reconocimiento y admiración por la importante labor que realizan, que es brindar seguridad y protección a la población. Tienen todo nuestro apoyo y el firme compromiso de seguir mejorando sus condiciones de trabajo”, destacó Edwin Bojórquez.

Apuntó que en el Ayuntamiento de Kanasín se trabaja desde varias vertientes para lograr una mayor igualdad, equidad y empoderamiento de las mujeres del municipio. “No puede haber un desarrollo y crecimiento equilibrado si no trabajamos de manera integral y eso es lo que hacemos desde el primer día de nuestro gobierno”, apuntó.

“Actualmente en el Ayuntamiento trabajan más mujeres que hombres, así que todas ustedes tienen mi total admiración y respeto por la gran labor que realizan a favor de las y los kanasinenses. Ustedes dejan en casa a sus familias, hijos, esposos y lo único que piden es volver con bien. En su trabajo dan el máximo y en ocasiones arriesgan sus vidas por el bienestar de otra persona”, reiteró.

Actualmente, en la Policía de Kanasín laboran aproximadamente 50 mujeres policías, lo que representa una tercera parte del total de elementos de la corporación. Esta administración ha aumentado el número de elementos mujeres, pues al principio apenas eran 14 agentes femeninos.

“Ser policía significa tener fuerza, voluntad, coraje y sobre todo vocación. Muchos nos atacan por ser policía y nosotros estamos para servir y proteger a los ciudadanos; es en lo que nos enfocamos todos los días. Tengo 19 años como policía y 4 de ellos como policía en Kanasín”, señaló Rosalía, quien es comandante de vigilancia en la zona norte de Kanasín.

Ella confiesa que incluso ha sido agredida en operativos por hacer el trabajo que le corresponde. “Tengo 8 puntadas en la cabeza, pero te puedo decir que es una profesión que no cambiaría”, señaló. Rosalía es madre de 3 hijos, quienes son estudiantes de preparatoria y de secundaria, mientras el más pequeño está en kínder, además ella está cerca de finalizar su licenciatura en Derecho.

Durante el convivio con las mujeres de la Policía de Kanasín se reconoció la labor de la policía tercero, Shirley Abán Pecero, quien hace unos días salvó a un menor de edad de morir ahogado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN POZOS NUEVOS EN LA COLONIA MAYA

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó tres tramos de calles modernizadas en la colonia Maya.

Las obras abarcan casi 2 kilómetros de vialidades y la construcción de 34 pozos pluviales. Los trabajos forman parte de una estrategia para mejorar la movilidad y la seguridad en zonas de alta afluencia.

Las vialidades intervenidas incluyen las calles 26 por 7 y 17, 32 por 7 y 17, y 17 por 32 y 26. En total, se alcanzó una longitud de 1,904.85 metros lineales en esta etapa.

“En este caso, fue un circuito el que se hizo en esta zona de la ciudad que incluyó la atención de varias colonias entre ellas la colonia Maya. En total se intervinieron 27 tramos de calles o esquinas, también se atendió el sistema de drenaje que incluyó la colocación de boca tormentas que van empotradas dentro de la banqueta, a diferencia de las rejillas tradicionales que conocemos, las bocatormentas difícilmente las puede romper el transporte público y se reduce el riesgo de que se las roben”, aseguró Cecilia.

Durante la entrega, la alcaldesa destacó que se trabaja diariamente en el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Informó que se han intervenido más de 140 kilómetros de calles con inversión cercana a 800 millones de pesos.

“Cada calle que rehabilitamos representa una mejora directa en la vida de las familias, en su seguridad y en sus tiempos de traslado; eso es lo que buscamos: resultados que se sientan en el día a día”, subrayó Patrón Laviada.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a mantener en buen estado la infraestructura pluvial.

“Los pozos son esenciales para evitar inundaciones; por eso, invitamos a todas y todos a mantenerlos limpios, libres de basura y de agua jabonosa porque eso es lo que hace que se tapen y no funcionen correctamente. Cuidarlos es una tarea compartida”, comentó la edil.

Por su parte, Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas, informó que en la zona nororiente se atendieron 27 tramos de calles.

Estos trabajos representan cerca de 11 kilómetros de vialidades mejoradas. También se construyeron y rehabilitaron 138 pozos pluviales, de los cuales 34 corresponden a la colonia Maya. La inversión total asciende a más de 52.9 millones de pesos.

“Estamos haciendo más con menos, administrando de manera responsable cada peso para que alcance y llegue a más colonias, a más familias y a más necesidades tal como nos lo ha pedido nuestra alcaldesa Cecilia Patrón Laviada”, puntualizó Arjona Santana.

Las obras también beneficiaron colonias como Santa María Chi, Brisas del Norte, Los Pinos, Polígono 108, Villa Magna Sur y San Carlos.

Además, se realizaron trabajos en Brisas, Las Águilas, Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!