El Paso de los Grillos
LAS MUJERES MÁS QUERIDAS Y MÁS ODIADAS EN LA POLÍTICA
Published
7 meses agoon

Cecilia Patrón Laviada, Verónica Camino Farjat y Carmen Navarrete Navarro son las mujeres dedicadas al servicio público más queridas y, al mismo tiempo, las más odiadas en Yucatán, según una encuesta realizada por TResearch en febrero pasado.
Esos resultados se deben a que las tres féminas, que se dedican a la política y que actualmente están activas en diferentes cargos de elección, son las más conocidas entre el electorado yucateco, con 87, 72 y 37 por ciento, respectivamente.
Cecilia, del PAN, es originaria de Mérida; Verónica, de Morena, es de Tizimín, y Carmen, del Verde, es de Tekax.
El sondeo, efectuado durante un mes entre mil hombres y mujeres mayores de 18 años de edad con acceso a internet en dispositivos fijos o móviles, muestra que la hermana menor del clan Patrón Laviada es la más querida por la gente, con un 45 por ciento de aprobación.
Le sigue la hija de la veterana priista Verónica Farjat con 27 por ciento, mientras que la llamada “Reina del sur” yucateca tiene apenas 4 por ciento, pero lo suficiente para colocarla en tercer lugar “en el cariño” de los yucatecos ante el desconocimiento de otras mujeres dedicadas a la política y que actualmente tengan aspiraciones.
Cuando se trata de saber cuál es la mujer más odiada por los yucatecos, es Camino Farjat quien encabeza la lista, con 23 por ciento de rechazo, aunque Cecilia Patrón muestra la misma cifra, en tanto Carmen Navarrete asoma con 19, casi cinco veces más que su porcentaje de aprobación.
El resultado más interesante arrojado por TResearch es la intención de voto, en una lista de 15 políticos: Cecilia tiene 33 por ciento (de 87 de conocimiento), Verónica tiene 20 (de 72) y Carmen 5 (de 37).
Esta encuesta estatal, que está basada en los lineamientos y registrada ante el Instituto Federal Electoral, las tres mencionadas son las únicas mujeres que figuran en una lista de 15 personas.
La lista de los más conocidos en todo el estado de Yucatán la conforman (en ese orden):
- Renán Barrera Concha (PAN).
- Mauricio Sahuí Rivero (PRI).
- Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
- Joaquín Díaz Mena (Morena).
- Cecilia Patrón Laviada (PAN).
- Liborio Vidal Aguilar (PAN).
- Rommel Pacheco Marrufo (PAN).
- Francisco Torres Rivas (PRI)
- Raúl Paz Alonzo (Morena).
- Verónica Camino Farjat (Morena).
- Pablo Gamboa Miner (PRI).
- Julián Zacarías Curi (PAN).
- Mario Peraza Ramírez (PVEM).
- Carmen Navarrete Navarro (PVEM)
- Rogerio Castro Vázquez.
Según la encuestadora, en un apartado de “los más votados”, en febrero Patrón Laviada era la única mujer que figuraba entre los cinco primeros, de modo que no sería de sorprender que quiera disputar a Barrera Concha la candidatura a la gubernatura por su partido, pues en la cúpula del PAN ha trascendido que Cecilia es la idónea para la alcaldía de Mérida, en tanto Renán lo es para encabezar la batalla estatal y que dicha decisión ya está acordada.
TResearch, fundada en 2018, es una de las primeras compañías en implementar la metodología de muestreo Active Sampling vía Real Time Biddiing, que sería considerado el estándar online. Con esta metodología de captura de datos, ofrece muestras en línea basadas en direcciones, correos electrónicos, geolocalizaciones, actitudes, gustos, actividades, intereses, entre otros.
Esta compañía presume haber sido acertada en sus predicciones de las elecciones efectuadas para Gobernador en los estados de Nuevo León y Aguascalientes en 2021 y en cinco países de Centroamérica donde se eligió Presidente. Su margen de error mostró pocos puntos de diferencia.
Su forma de recopilar los datos es mediante un estudio “multicuotas” Self Selected Sample (cuantitativo a través de cuestionarios personalizados y estructurados con el sistema CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) para su auto aplicación en línea.
PRESIDIO irá publicando los demás resultados ofrecidos por TResearch en la muestra “Así van 2024” en Yucatán.
Sigue a Presidio MX en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos
CON APOYOS, EMPRESARIOS LOCALES HARÁN FRENTE AL FUTURO
Published
1 día agoon
25 septiembre, 2023
Esta mañana, el alcalde de Kanasín Edwin Bojórquez Ramírez supervisó la tercera entrega de apoyos para el Fortalecimiento de la Economía, dentro del Programa de Asistencia Social, en el que resultaron beneficiados poco más de 120 personas de municipio.
Edwin Bojórquez destacó la importancia de que su administración trabaje a favor de todos los sectores de la sociedad, en especial de los pequeños empresarios de Kanasín. Mencionó que el Programa de Asistencia Social se realiza con recursos propios, gracias al eficiente trabajo de su gobierno.
Apuntó que es por eso que su gobierno decidió crear un programa para fortalecer la economía de los pequeños empresarios del municipio. “En el municipio realizamos productos de calidad y ya mucha gente se está fijando en lo que hacemos y en nuestra mano de obra, y tenemos que hacer frente a los retos del futuro”, agregó.
«Ustedes han escuchado que próximamente se abrirá en Kanasín una empresa cervecera que generará 2,300 empleos directos y queremos que sea gente de Kanasín quien los ocupe», dijo.
El alcalde también se refirió a los importantes proyectos y acciones que se están ejecutando en el municipio en diversos rubros, que van desde obra pública, calles, banquetas, parques infantiles, canchas deportivas, entre otros.
Doña Angélica Miranda se dedica desde hace dos años a elaborar piñatas personalizadas en su casa en la colonia Pablo Moreno y para ella es una gran ayuda esta iniciativa del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, pues el dinero le ha servido para adquirir material para elaborar sus productos.
«Mis piñatas son distintas a las que se elaboran comúnmente; las nuestras son personalizadas usted trae su personaje y nosotros le hacemos uno igualito», explicó.
Doña Miranda fue una de las pequeñas empresarias del municipio que este lunes recibió su apoyo como parte del fortalecimiento a la economía.
Patricia Pérez Ku, vecina de Encinos I, tiene una tienda de abarrotes y regalos que atiende junto con su esposo y según dijo el dinero que recibe lo invierte en la compra de mercancías para su negocio.
Agregó que el alcalde Edwin Bojórquez quiere ver bien a su gente y por ese motivo los apoya, es un claro ejemplo de querer fortalecer la economía y la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

Entre trajes multicolores, música y al ritmo de diversas comparsas de colonias y comisarías que hicieron bailar a los asistentes, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el “Festival Algarabía”, en el que las y los ciudadanos de todas las edades disfrutarán de un amplio programa de actividades a realizarse como preámbulo del Carnaval Mérida 2024.
“En el marco de la segunda edición del “Espíritu Carnavalero”, Mérida comienza hoy a disfrutar de un ambiente festivo que durante los próximos meses abrirá espacios a la algarabía, la innovación, el impulso al talento local, la economía creativa y al turismo, rumbo al Carnaval 2024”, expresó.
Durante la inauguración del “Festival Algarabía”, efectuado en los bajos del Palacio Municipal, el Alcalde recordó que por primera vez se realizará el Carnaval “Fashion Fest”, un evento de talla internacional que abrirá espacio a los jóvenes estudiantes de diseño de modas para que tengan la oportunidad de presentarse en una pasarela profesional con tema carnavalesco.
“La cultura, innovación y la economía fueron tres premisas del carnaval Mérida 2023, mismas que seguiremos impulsando en beneficio de las industrias creativas”, afirmó.
En ese sentido, informó que el Carnaval de Mérida 2023 generó una derrama económica de aproximadamente 538 millones de pesos que de manera directa e indirecta benefició a más de 115 actividades económicas. También en su edición 2023 registró una asistencia récord total de 950 mil personas, un incremento del 28% respecto a la asistencia reportada en 2020.
“El Carnaval de Mérida es un festejo con atractivo internacional que fusiona diversión, cultura, economía, turismo y sustentabilidad, por lo que seguiremos trabajando con más fuerza para consolidar la internacionalización de sus fiestas carnestolentas”, precisó.
Asimismo, en compañía de grupos artísticos y comparsas de las colonias y comisarías que acudieron a la Plaza Grande a llenar de alegría el evento, el Presidente municipal presentó el tema del Carnaval de Mérida 2024 “Re-evolución: de la fantasía a la innovación”, que se llevará al cabo del 7 al 14 de febrero en Ciudad Carnaval, como ya se conoce al recinto ferial de Xmatkuil.
Como parte de la inauguración del “Festival Algarabía”, se efectuó un desfile con la participación de las comparsas representativas de colonias y comisarías, que llevaron alegría y diversión a los asistentes a este evento cuyo objetivo es la reactivación económica del sector del entretenimiento.
Otra revelación de la noche fue la presentación en video de los “Momoes”, que son enviados del Rey Momo con el fin de esparcir el espíritu carnavalero y custodiar la tradición. También se presentó la canción oficial “Carnaval es felicidad” con pirotecnia musical.
La noche finalizó con la presentación en concierto del grupo musical “Muziek”, sobre la calle 63 con 60, que puso a bailar con música de los 70 y 80 a miles de meridanos que se dieron cita desde temprano para disfrutar el baile.
El Paso de los Grillos
HARÁN PREGUNTAS A “RECOMENDADOS” DE VILA
Published
4 días agoon
22 septiembre, 2023
En sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública se aprobó la realización de dos reuniones de trabajo para el lunes 25, continuando con el proceso para designar a la o el magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios y al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La diputada Carmen González Martín informó que el proceso para ambas reuniones se desarrollará de la siguiente manera: las y los aspirantes propuestos por el Gobierno del Estado tendrán hasta 5 minutos para exponer los motivos por los cuales deben ser asignados al cargo y tendrán el mismo tiempo para responder las preguntas que las y los diputados formulen si así lo consideran.
La primera reunión se llevará a cabo a las 17:00 horas y se contará con la presencia de Dafne Piña Santos, Francisco Rodríguez Aguilar y Alfonso Murillo Ku, quienes aspiran al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Posteriormente, a las 17:30 horas se desarrollará la segunda reunión con la participación de las y los aspirantes al cargo de magistrada o magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, María Solís Rivera, Gretel Escalante Rendis y Alejandro de Jesús Herrera Lazo.
Asimismo, se solicitó un proyecto de dictamen para cada terna, en el que se determine que las y los candidatos cumplen con los requisitos para asumir el cargo.
Posteriormente, sesionó la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, donde se distribuyó la iniciativa enviada por el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero para derogar diversos artículos de la Ley de Hacienda del municipio y se solicitó a la Secretaría General la elaboración de un proyecto de dictamen de la misma.
Más visto
-
Más Impactantes6 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes10 meses ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes6 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias10 meses ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes10 meses ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes8 meses ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes6 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias6 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA