Connect with us

Más Impactantes

SIMULACRO SE VOLVIÓ REALIDAD 2 HORAS DESPUÉS Y NO FUNCIONÓ LA ALARMA

Published

on



A las 11:00 horas de hoy sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México e inmediatamente cientos de personas comenzaron a desalojar edificios de gobierno, escuelas y plazas comerciales.
Se trató de un simulacro, que como cada año se realiza al conmemorarse un aniversario más del temblor de 8.1 grados Richter que derrumbó la capital del país el 19 de septiembre de 1985.
Nadie imaginaba que dos horas después el simulacro se volvería una realidad y comenzarían a caer edificios, sepultando a cientos de personas.
El corresponsal de PRESIDIO en la capital del país envió imágenes de los daños y reportó que más de 100 muertos han aparecido hasta el momento en cuatro estados sacudidos por el sismo de 7.1 grados Richter, hoy a las 13:14 horas, en el centro de la República Mexicana.
Cinco horas después del temblor se tenía el reporte, confirmado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, de 42 fallecidos en Morelos, 30 en la Ciudad de México, 26 en Puebla y 7 en el Estado de México.
La cifra continúa en ascenso conforme se van removiendo los escombros. Se han encontrado sobrevivientes y, aunque la cifra de heridos hasta el momento es incuantificable, suman centenares.

Las víctimas del terremoto de hoy pudieron ser menos, pero la alarma sísmica no funcionó.
El sistema de alerta temprana comenzó a sonar al mismo tiempo en que los habitantes sentían que todo se movía.
En declaraciones realizadas por el presidente Enrique Peña Nieto a bordo de un avión mientras se dirigía a Morelos, dejó entrever la posibilidad de que este sistema no funcionó debido al simulacro que tuvo lugar dos horas antes.
El mandatario no entró en detalles porque, dijo, podría caer en especulaciones y prefirió que el Sistema Sismológico Nacional dé un informe detallado.
Cuando los sensores geológicos detectan un sismo se lanza una onda que dispara las alarmas mediante 8 mil 200 altavoces distribuidos en toda la Ciudad de México. También interrumpe automáticamente todas las emisiones de radio y se escucha la alarma.
Los pobladores tienen como máximo un minuto para reaccionar y salir de los edificios antes de que empiecen a temblar, lo que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Antes del temblor ocurrido el pasado día 7 cerca de la medianoche, que incluso se sintió en Yucatán, la alarma sísmica sonó dos minutos antes y permitió a la población salir con tiempo a las calles.
Circulan cientos de videos en las redes que dan testimonio de los momentos de histeria que se vivió dentro de oficinas y condominios por la ausencia de esta señal.

La tecnología se volvió una aliada de los sobrevivientes, pues a través de mensajes de celulares hubo personas que reportaron su ubicación mientras estaban atrapadas bajo los escombros, a diferencia de hace 32 años cuando fallecieron por heridas que no fueron atendidas a tiempo o murieron por inanición.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 57 kilómetros de profundidad, entre los estados de Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, población limítrofe de la segunda entidad.
Sin embargo, en la Ciudad de México se sintió con intensidad porque el epicentro estuvo a 120 kilómetros, a diferencia de 1985 cuando se localizó a 700 kilómetros de la capital.
Se tiene el reporte de alrededor de 50 edificios derrumbados en las colonias Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, en donde cayó una iglesia.
También cayó un edificio en el Campus del Tec de Monterrey y se supo de escuelas primarias derrumbadas.
En los sitios colapsados se encuentra laborando personal de la Marina, Ejército y Protección Civil, sustituyendo a la población civil que en los momentos posteriores al sismo se solidarizó y comenzó a mover los escombros por su cuenta.
Los parques están convertidos en hospitales al aire libre y cientos de vehículos de emergencia se mueven por las calles, cuyo tránsito es mínimo en algunas zonas.
El servicio de telefonía celular se saturó y la mensajería instantánea colapsó.
Por el momento no hay vuelos directos a la Ciudad de México. El aeropuerto internacional colapsó y se abrió una enorme grieta en el pavimento, afuera de la terminal 2.

Hay autos aplastados en las calles y se produjeron fugas de gas e incendios. No hay energía eléctrica, ni servicio de Metro. Por el momento el Metrobús ofrece transporte gratuito.
Hoy dormirán en la calle cientos de personas, algunas porque se quedaron sin hogar y otras por temor a ser sorprendidas por las réplicas mientras duermen.
Por las redes sociales en estos momentos está circulando una información falsa, donde supuestamente la ONU alerta sobre un “megaterremoto” que ocurrirá en México y EU en las próximas 48 horas.
Este texto se difundió también el año pasado, después de un temblor en Centroamérica y ha sido desmentido hoy de nueva cuenta.

Continue Reading

Más Impactantes

DESPIERTA Y ENCUENTRA MU£RTOS A SUS PADRES

Published

on

Una joven menor de edad se despertó y encontró a sus padres sin vida, esta mañana dentro de su domicilio en el municipio de Yaxkukul.

Ambos cuerpos tenían huellas de violencia producidas con un arma punzo cortante, aunque supuestamente no hubo una discusión previa entre la pareja.

Según declaró la joven, de 17 años de edad, anoche sus padres bebían y platicaba con normalidad, por lo que decidió retirarse de las mesas e irse a dormir.

No escuchó ruido o discusión y se despertó hasta la mañana siguiente. Se levantó y al salir de su habitación encontró a su papá tirado con heridas en la espalda.

Asustada al notarlo sin vida, comenzó a gritar pidiendo auxilio de su madre, pero ésta no respondía.

La joven se incorporó y fue a buscarla a otra habitación pero descubrió que ella igual estaba muerta, también con heridas cortantes.

Los hechos ocurrieron a escasos metros de la casa del alcalde William Jesús Gorocica Falcón, cuyos vecinos despertaron por los gritos de auxilio de la menor.

Varias personas salieron para ayudar y fueron a casa de la joven, observando igual la sangrienta escena.

Según la versión de los vecinos, cerca de las ocho de la noche la pareja bebía, pero ésto ocurría de manera habitual y nunca se escuchó un problema, más que una conversación cotidiana durante la cena.

Tras ser notificados los servicios de emergencias y confirmarse los hechos, toda la zona fue acordonada para que policías de investigación y fiscales inicien con las averiguaciones.

Continue Reading

Más Impactantes

MU£RE ENTRE LAS LLAMAS CONOCIDO EMPRESARIO

Published

on

El fuego le arrebató la vida al empresario joyero Gerardo Vidal C., la madrugada de este domingo en el entronque de la carretera Tizimín–Río Lagartos.

Su vehículo volcó y comenzó a incendiarse, sin embargo el hombre quedó atrapado dentro y fue envuelto por las llamas.

Un carro tanque del cuerpo de bomberos llegó al lugar de los hechos, en el Periférico Valladolid-Río Lagarto, donde sofocó el incendio cuando el auto había sido consumido en su totalidad.

El conductor permaneció dentro y su cuerpo calcinado fue hallado cuando cedieron las llamas.

Se averiguó que el empresario circulaba con exceso de velocidad en un automóvil Kia, al parecer rumbo a su domicilio, en un fraccionamiento del norte.

Se desconocen los motivos por los que no disminuyó la velocidad al atravesar uno de los cruceros de la vía, donde siguió de largo hasta golpear con un árbol.

Por el impacto volcó y el conductor quedó prensado, siendo incapaz de salir mientras el auto comenzaba a quemarse.

Al sitio llegaron familiares del fallecido, que reconocieron el vehículo y algunas pertenencias.

El empresario Gerardo Vidal, en noviembre del 2021, sufrió un accidente similar en el mismo periférico, donde salió de la carretera a la altura del kilómetro 12.

En esa ocasión fue rescatado por los cuerpos de emergencias que llegaron de forma oportuna, ya que su unidad también prendió fuego.

Continue Reading

Más Impactantes

MU£RE CUMPLIENDO 6 AÑOS, AHOGAD0 EN CENOTE

Published

on

Una celebración de cumpleaños se convirtió en tragedia cuando el festejado, de apenas 6 años de edad, perdió la vida ahogándose en el cenote San Ignacio, en el municipio de Chocholá.

La familia, con domicilio en la colonia El Roble, en la ciudad de Mérida, viajó este miércoles a una reserva ecológica para festejar los 6 años del niño.


(Foto de archivo)

Al estar ahí, el pequeño se dirigió al cuerpo de agua sin que los adultos se dieran cuenta, hasta que minutos después se percataron de que lo habían perdido de vista.

Comenzaron a buscarlo y al asomarse al cenote lo hallaron flotando, así que lo sacaron y pidieron auxilio al número de emergencias.


(Foto de archivo)

Arribaron paramédicos pero sólo para confirmar que el menor había perdido la vida.

El caso quedó en manos del Servicio Médico Forense, que se llevó el cuerpo para las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!