Connect with us

El Paso de los Grillos

SIGUEN AYUDANDO A PERROS Y GATOS CALLEJEROS

Published

on

En aras de impulsar la adopción y la tenencia responsable en Mérida, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada impulsa el registro de perros y gatos en situación de calle a través del uso de microchips y una innovadora tarjeta de descuentos.

Como parte de un nuevo programa del “EsteriMóvil” y la expansión de las iniciativas para el bienestar animal, la legisladora federal indicó que en esta primera etapa trabajarán con asociaciones civiles que buscan dar en adopción a animales en situación de calle a través de un esquema de registro animal con el uso de nuevas tecnologías. 

“Es un anhelo logrado de la mano de las asociaciones rescatistas haciendo equipo por el bienestar animal en Mérida».

«Con este nuevo programa buscamos cerrar nuestro esquema de  cuatro ejes: educar en tenencia responsable a los dueños de mascotas, esterilizar para prevenir la proliferación desmedida, incentivar la adopción y, por último, registrar el animal de dueños responsables”, destacó Cecilia.

Colocarán los primeros mil Microchips de Identificación Única y Certificación Internacional a los animales adoptados en cualquier asociación que lo solicite. 

Es un proceso de aplicación completamente indoloro de manera subcutánea, similar a la administración de una vacuna, y que será totalmente gratuito. 

Por su parte el regidor Raúl Escalante Aguilar destacó que solo las mascotas esterilizadas, vacunadas y desparasitadas son elegibles para el registro. Este enfoque no solo garantiza una identificación efectiva, sino que también contribuye a abordar la problemática de la sobrepoblación animal, una causa prioritaria para la diputada y su equipo.

Hasta el momento el «EsteriMóvil» ha realizado más de tres mil esterilizaciones, tanto animales con hogar responsables y en situación de calle, un esfuerzo en equipo que ha permeado en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, como el esquema Peek’ Friendly, y la construcción del nuevo Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA) del Ayuntamiento de Mérida.

Tarjeta de Descuentos para el Propietario Responsable

Para completar el esquema de adopción responsable se otorgará una tarjeta de descuentos a quienes elijan abrir sus hogares a una mascota. Esta iniciativa, en estrecha colaboración con diversas empresas socialmente responsables, recompensa a los propietarios responsables con descuentos en una amplia variedad de servicios y productos.

También presidieron la actividad el Dr. Gerardo Cáceres, encargado del Esterimóvil; Tayde Echeverría, representante de empresarios, y Gabriela Romero de la asociación «Cinco Patas».

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 20 MILLONES DE PESOS EN APOYO RURAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos por 20 millones de pesos para rehabilitar 251 kilómetros de caminos rurales.

Lo anterior, en beneficio de más de tres mil productoras y productores de más de 20 municipios de la entidad.

Durante una gira de trabajo en Espita, también puso en marcha la creación de 100 Huertos de Traspatio del Bienestar.

Con estos, se busca que las familias generen alimentos para autoconsumo y venta de excedentes.

“Ustedes son el motor económico y cultural de nuestro estado y cada avance lo construimos juntos, teniendo el esfuerzo que ustedes hacen y los apoyos que entregamos como impulso a nuestras y nuestros productores, apicultores, horticultores, ganaderos, milperos y a todas las familias del campo que cada día van a mejorar su actividad con los caminos a cosechas, con los sistemas de riego, con paneles solares”, señaló el Mandatario.

El programa de huertos incluye semillas, tinacos, herramientas, malla perimetral y acompañamiento técnico del Tecnológico de Tizimín.

También, habrá apoyo del CICY, encargado de plántulas y técnicas de cultivo; junto con el Comité de Sanidad Vegetal.

El Gobernador anunció que en 2026 comenzará la intervención de la vía del entronque hacia Xhualtez hasta Cenotillo, así como la reconstrucción de la carretera Calotmul-Espita.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, indicó que estos trabajos fortalecen al campo yucateco.

Explicó que el programa Caminos Renacimiento permitirá mejorar el tránsito en municipios como Bokobá, Temozón, Río Lagartos, Motul, Tixcacalcupul y Valladolid; dentro del plan para reconstruir más de 750 kilómetros de estas vías.

Asimismo, el Alcalde de Espita, Mario Isaías Sánchez Esquivel, agradeció el apoyo al municipio, al señalar que contribuye a mejorar la calidad de vida, la movilidad y el acceso al agua potable.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 341 MIL EMPLEOS FORMALES

Published

on

Mérida registró en octubre de 2025 un máximo histórico de 341 mil 511 trabajadoras y trabajadores asegurados ante el IMSS, ubicándose en el quinto lugar entre las capitales del país.

“Esta cifra es reflejo de que en el Ayuntamiento de Mérida apostamos al talento y mano de obra de las y los meridanos, dotándolos de herramientas para profesionalización y capacitación que permitan aumentar las posibilidades de conseguir un mejor empleo, junto con la iniciativa privada, con quienes buscamos acercar oportunidades y espacios laborales”, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante la administración actual, se han creado 8 mil 177 nuevos empleos, cifra superior al promedio nacional de 2 mil 408.

Esto coloca a la capital yucateca en el tercer lugar nacional en generación de nuevos puestos laborales. El ritmo equivale a 584 empleos por mes.

En este periodo, diversas empresas nacionales e internacionales han invertido en la ciudad con proyectos en los sectores hotelero, comercial e industrial.

Entre las marcas que han abierto oficinas o iniciado nuevas operaciones se encuentran The Home Depot México, Grupo Hotelero Kavia, Volvo Suecia Car Mérida y Grupo Reyma.

“Es así como hemos estado trabajando de la mano de todos y en equipo, fortaleciendo las condiciones de inversión y reforzando la confianza para generar este tipo de resultados que, más allá de los números, se refleja en la prosperidad más justa de las familias y mejora de su economía con más y mejores empleos”, puntualizó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVALÚAN BIOFRÁBICA PARA COMBATIR GUSANO BARRENADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la UADY.

Lo anterior, para evaluar su infraestructura y capacidades, con miras al establecimiento de una biofábrica modular de producción de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado.

Durante el recorrido se acordó fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán, con el propósito de aprovechar la capacidad científica de la UADY.

Asimismo, a fin de analizar la posibilidad de convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas.

De concretarse, Yucatán se posicionaría como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el mencionado parásito.

En la visita, las autoridades recorrieron las áreas del laboratorio dedicado al «mosquito bueno”, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.

Este proyecto utiliza mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que reduce la capacidad del Aedes aegypti para transmitir dengue, zika y chikungunya.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, explicó los procesos de cría, control y liberación de estos ejemplares; detallando que su reproducción permite disminuir y reemplazar gradualmente a la población de mosquitos transmisores.

Participaron también el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde; el titular de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!