El Paso de los Grillos
SERÍA LENGUA MAYA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE
Published
4 años agoon

En sesión de pleno y en representación de la Fracción Parlamentaria del PAN, la diputada Manuela Cocom Bolio presentó a la mesa directiva una iniciativa, a la cual se sumaron los diputados de Morena, para declarar la lengua maya peninsular o maya yucateco, como “Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán”, considerando lengua maya a todas las expresiones voces o fonéticas, escrituras, signos, grafía, rasgos lingüísticos y cualquiera otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura que provean de identidad en el habla a los habitantes del Estado de Yucatán.
“Con la presente iniciativa, los integrantes de esta LXIII Legislatura del Estado de Yucatán cumplimos una cuenta pendiente con los yucatecos, que es, el dotar de un instrumento para revitalizar, fortalecer y desarrollar nuestra lengua maya, y establecer las bases para la conservación y defensa de una parte del patrimonio cultural de nuestro Estado”, puntualizó.
En otro orden de ideas, se aprobó por unanimidad, mediante votación nominal, la segunda lectura del punto de acuerdo propuesto por el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, para hacer un exhorto al Ejecutivo Federal para que, mediante la Secretaría de Salud de Yucatán, se gestionen las vacunas necesarias para garantizar al sector educativo el esquema completo de inmunización contra el Covid-19.
Al hacer uso dela palabra, el diputado reconoció el trabajo realizado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud para ir avanzando en este esquema de vacunación para todos los mexicanos y, de igual manera, el esfuerzo que el magisterio yucateco ha ido implementando a través del retorno a clases de manera presencial, con orden y cumpliendo con la normatividad estipulada de los protocolos que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ha implementado a través de los filtros que se han estado colocando en cada uno de los centros educativos públicos y también privados.
“Ese compromiso del magisterio merece también que volteemos a ver hacia la seguridad de su propia integridad, por eso la postura que hemos tenido aquí en Yucatán que también se ha replicado en otros Estados para que se reconsidere, repito, esta segunda dosis de la vacuna Cansino. Sabemos del esfuerzo que se ha estado realizando para que la Organización Mundial de la Salud también la reconozca y pueda dar esa posibilidad de viajar a otros países para las personas que así lo han solicitado”, señaló.
Posteriormente, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), presentó un proyecto de decreto para modificar la Fracción III del Artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y modificar la Fracción XVII del Artículo 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios, para que, en las áreas de atención ciudadana, se cuente con personas que funjan como intérpretes certificados o con acreditación en Lengua de Señas Mexicana, entre otras.
Continuando con los asuntos generales, y enfatizando en la situación que se vive en el tema de suicidios, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, habló sobre la relevancia del derecho a la información, pero, más allá de eso, del impacto que pueden llegar a tener publicaciones o comentarios usados en redes sociales para captar mayor número de vistas sin tomar en cuenta, en ocasiones, el daño que puede llegar a causar.
“Como sociedad yucateca, tenemos la responsabilidad de ser más empáticos y consientes en nuestro actuar, trabajaremos con especialistas, trabajaremos sobre lineamientos que, sin limitar la libertad de expresión, repito, que, sin limitar la libertad de expresión, protejan a las víctimas y respeten a sus seres queridos”, comentó.
Referente al mismo tema, la diputada Dafne López Osorio (PAN), manifestó que el suicidio es un tema que lejos de ser político, se debe tener una mayor apertura al respecto para saber qué es lo que falta y que se puede hacer para luchar contra este mal.
“Este Congreso ya se ha pronunciado, solicitando a las autoridades información al respecto. Coincidimos en que la intervención temprana es la clave para disminuirlos”, agregó.
El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, destacó lo importante que es atenderse para prevenir situaciones futuras, así como la vinculación educativa respecto al tema y los programas que se puedan generar para las y los jóvenes.
Durante la plenaria de este martes, se turnaron a comisiones diversas iniciativas suscritas para su análisis, estudio y, en su caso, aprobación.
Para la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se turnaron las siguientes: para modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, para la expedición de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2022, para expedir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, para modificar la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley que crea el INSEJUPY en materia de avalúos como parte del paquete fiscal 2022; las iniciativas para modificar el Código Fiscal; la Ley de Coordinación Fiscal; la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado.
También el paquete fiscal municipal presentado por ayuntamientos del Estado que contiene Leyes de Ingresos y Hacienda nuevas y, la iniciativa por la que se adiciona un tercer párrafo al artículo 24 de la Ley General de Hacienda en materia de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.
Se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa por la que se reforma y adicionan disposiciones de la Constitución Política del Estado, del Código de la Administración Pública, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley de Comisión de Derechos Humanos, del Reglamento de la Ley de Fiscalía General y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.
Para la misma comisión, la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios en materia de asesores municipales, presentada por los diputados del PAN; para modificar diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, y adicionar otros a la Ley de Partidos Políticos, presentada por la diputada Carmen González Martín y, para modificar la Ley que regula las casas de empeño del estado.
En la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se analizará la iniciativa con proyecto de decreto para la adición de fracciones a diversos artículos de la Ley de Educación, presentada por la diputada Vida Gómez Herrera y, para la comisión de Salud y Seguridad Social, la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, para la expedición de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna.
Como parte de los asuntos en cartera, se dio lectura a los oficios enviados por el Congreso de la Ciudad de México, así como de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra y el enviado por la presidenta municipal de Sinanché, Felipa Mena Aguilar.
Por último, se aprobó la realización de la siguiente sesión ordinaria para el miércoles 8 de diciembre a las 12 horas.
Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, para dar continuidad al análisis de la iniciativa para la expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para modificar la Constitución Política del Estado, el Código de la Administración Pública, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado.

El Paso de los Grillos
FUIMIGARÁN PANTEONES POR DÍA DE MUERTOS
Published
1 día agoon
9 octubre, 2025
Como parte de las acciones preventivas del Día de los Fieles Difuntos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará una jornada estatal de fumigación y control larvario en panteones y cementerios.
Estas acciones forman parte del Programa Operativo Fieles Difuntos 2025, impulsado por el Gobierno Estatal.
Lo anterior, con el objetivo de mantener en condiciones sanitarias los espacios públicos de alta afluencia y prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
En Mérida, los trabajos de fumigación se realizarán el 28 y 29 de octubre en los panteones Florido, Jardines de la Paz y Cementerio General, mientras que el panteón de Xoclán será atendido los días 30 y 31 del mismo mes.
De igual forma, la Feria Yucatán en X’matkuil será fumigada el 3 de noviembre; como parte de las acciones preventivas antes de su inauguración.
Las brigadas de vectores de la SSY también realizarán labores en diversos municipios de las jurisdicciones sanitarias del estado.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 3, se atenderán localidades como Tekax, Peto, Oxkutzcab, Ticul y Muna entre el 23 y 30 de octubre.
Por su parte, en la 2, los trabajos se llevarán a cabo en municipios como Tizimín, Valladolid, Chemax, Espita y Panabá entre el 20 y 30 de octubre.
El personal de salud utilizará equipos termonebulizadores y motomochilas, aplicando insecticidas autorizados por Cofepris; siguiendo protocolos de seguridad y salud ambiental.
La SSY destacó que las labores se realizan en coordinación con los tres niveles de gobierno, a fin de evitar brotes de enfermedades transmitidas por vector.
Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a colaborar eliminando criaderos de mosquitos, limpiando patios y retirando recipientes con agua estancada.
El Paso de los Grillos
REALIZAN MEGA OPERATIVO DE LIMPIEZA EN LA MAYAPÁN
Published
1 día agoon
9 octubre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida implementó el Mega Operativo número 11 del año en la colonia Mayapán, con acciones integrales de limpieza, bacheo, arborización e instalación de luminarias LED.
Durante el recorrido, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada escuchó las peticiones vecinales y supervisó los trabajos.
“Estamos para escucharlos, es la única manera de mejorar las cosas porque creemos en una Mérida más justa, más ordenada y más verde. Hoy atendemos las necesidades reales de las y los vecinos de Mayapán, caminando junto a ustedes, calle por calle”, expresó la Alcaldesa.
Acompañada de los directores Jorge Montalvo Duarte, de Servicios Públicos, y Jesús Pérez Ballote, de Bienestar Humano, así como de la diputada Manuela Cocom Bolio,
Cecilia informó que en las próximas seis semanas se sustituirán las luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, para mejorar la visibilidad y la seguridad de la zona.
Se abarcaron 32 manzanas, donde se arborizaron dos parques; uno de ellos contará con vigilancia especial del programa Guardaparques.
“Como Ayuntamiento, tenemos una responsabilidad clara sobre la limpieza urbana, pero necesitamos del apoyo de todas y todos principalmente manteniendo limpio el perímetro de su casa porque la única manera de mantener limpia a Mérida es trabajando en equipo y haciendo nuestra parte como ciudadanos”, señaló Patrón Laviada.
Asimismo, hizo un llamado a evitar arrojar agua jabonosa a la vía pública y destacó la participación comunitaria.
“Los meridanos somos muy solidarios y hacemos un buen equipo, y eso es lo que hace fuerte a nuestra ciudad”, afirmó.
También, se atendieron 83 baches, 74 rejillas obstruidas, 53 tiraderos de basura, 50 puntos con maleza y escombro, 12 autos abandonados, 3 predios baldíos y 2 árboles muertos.
Dentro de la estrategia Mérida Verde, se instalaron 52 luminarias LED, a fin de fortalecer la seguridad en espacios públicos.
La Presidenta Municipal explicó que, además de las labores de limpieza, el Ayuntamiento realiza fumigaciones en comisarías, como parte de una estrategia integral de salud.
Con esta intervención, el Ayuntamiento ha recolectado más de 800 toneladas de residuos sólidos en los Mega Operativos y 1,200 toneladas adicionales en los Puntos Mérida Limpia.
“La atención integral a las colonias es una prioridad. Por eso venimos directamente a escuchar, a resolver y a trabajar con ustedes porque cuando el gobierno y la ciudadanía se unen, las soluciones llegan más rápido”, concluyó Cecilia.
El Paso de los Grillos
ESTRENAN “ITZAES” CANCHA REHABILITADA
Published
2 días agoon
8 octubre, 2025
El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) entregaron los trabajos de rehabilitación de la cancha de futbol rápido de Paseos de Lindavista, ubicada en el parque lineal Los Paseos.
El espacio fue remozado para funcionar como sede de entrenamiento del equipo “Itzaes”, sus fuerzas básicas y otros equipos locales, que ahora cuentan con instalaciones para realizar entrenamientos y torneos deportivos.
Los directores generales del Imdut, Irak Greene Marrufo, y del IDEY, Armín Lizama Córdova, destacaron la coordinación entre ambas dependencias para fortalecer la infraestructura deportiva en la capital yucateca.
Entre las acciones realizadas se incluyen la instalación de pasto sintético, pintura de cancha y porterías, así como la construcción de gradas y baños, lo que permite la asistencia de familiares y la organización de eventos deportivos.
La rehabilitación de la cancha también busca promover la formación de nuevos talentos deportivos y fomentar la convivencia familiar.
En el acto de entrega, equipos de Progreso se enfrentaron al “Club Itzaes” en un encuentro que reunió a público local y vecinos del área, que observaron la primera actividad deportiva en la cancha rehabilitada.
Durante la ceremonia, Herberth Garma Magaña, presidente del “Club Itzaes”, agradeció a las autoridades estatales y al patrocinador Pedro Morcillo López por las facilidades brindadas, que permitirán al club desarrollar entrenamientos regulares y promover el fútbol rápido entre jóvenes de la región.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA