El Paso de los Grillos
SEGUIRÁ REPAVIMENTACIÓN CON NUEVA INVERSIÓN (vídeo)
Published
2 años agoon
Con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Alejandro Ruz Castro mantiene su compromiso en la modernización de calles en todo el municipio, las cuales forman parte del plan de desarrollo urbano sostenible que la administración ha promovido desde su inicio.
En la jornada matutina de actividades, el presidente municipal, acompañado de Julio Sauma Castillo, secretario municipal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Carlos Estrella Escalante, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C. y los directores David Loria Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales, supervisó la entrega de los trabajos de repavimentación de la calle 103 entre 60 y 66 de la Colonia Melitón Salazar, para conocer de primera mano las mejoras implementadas.
En el recorrido, el alcalde afirmó que estas acciones en materia vial son realizadas de la mano de la ciudadanía, ya que mediante sus reportes se atiende la infraestructura urbana y se llevan los servicios públicos a todos los puntos de la ciudad y comisarías.

“Hoy celebramos un logro colectivo que refleja nuestro compromiso con el bienestar de nuestras y nuestros ciudadanos. Estas nuevas vialidades no sólo mejorarán la movilidad urbana, sino que también representan un paso adelante hacia una ciudad más segura, accesible y sostenible”, expresó.
Ruz Castro informó que el tramo comprendido de la calle 103 entre 60 y 66 equivale a 1.3 kilómetros y representa una inversión de 6 millones 148 mil 018.17 pesos. Estas obras viales se suman a los 226.63 kilómetros construidos que en conjunto suman una inversión de 764 millones 193 mil 160.41 pesos.
Asimismo, agregó que las obras en proceso y por iniciar sumarán una extensión de 56.92 kilómetros, con un importe de 309 millones 476 mil 317.20 pesos en las colonias Obrera, Amapola, Centro, Dzityá Polígono Chuburná, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur III, García Ginerés, San Ramón Norte, Santa Gertrudis Copo, Santa Rita Cholul, Melitón Salazar, Paseos de Opichén y Renacimiento. También en los fraccionamientos de Altabrisa, La Florida, Francisco de Montejo, Las Américas, Jardines del Norte, Residencial Montecristo, y en las comisarías de Cosgaya, Dzityá, Komchén, Oncán, San Antonio Hool, San Pedro Chimay, Sitpach, Susulá y Tahdzibichén.

Durante la supervisión, el presidente municipal también supervisó los trabajos de rehabilitación del parque deportivo Melitón Salazar, el cual presenta un avance del 15% y forma parte de uno de los 19 parques ganadores del Concurso “Diseña tu Ciudad”.
Ruz Castro expresó su satisfacción con el progreso de las obras y enfatizó la importancia de este proyecto para la comunidad.
“Este parque será un espacio que reforzará la cohesión social en nuestra ciudad, ya que será un lugar donde las familias podrán reunirse, los niños podrán jugar y todos disfrutarán de un ambiente natural y saludable”, manifestó.
Los trabajos a realizar en esta área son la rehabilitación del área del campo deportivo con tierra y pasto, instalación de estructura metálica en el área de usos múltiples, aplicación de pintura en la cancha de usos múltiples existente y construcción de gradas.
Finalmente, dijo que en el área infantil se colocará pasto sintético, se realizará la limpieza y mantenimiento de la velaría y se instalará iluminación nueva en el campo deportivo de fútbol, cancha de usos múltiples y área infantil.
You may like
El Paso de los Grillos
RENUEVAN PARQUE SANTA MARÍA DE GUADALUPE
Published
15 horas agoon
23 junio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida entregó la rehabilitación integral del parque Santa María de Guadalupe, obra realizada mediante el programa Diseño Participativo 2025 en el fraccionamiento del mismo nombre.
Durante la entrega del espacio ubicado en la calle 95-A No. 683 entre 92 y 94, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada señaló que el proyecto fue resultado de la participación ciudadana.
“En Mérida las obras las deciden las y los meridanos. Este parque es una muestra de que cuando la ciudadanía participa, propone y vota, los resultados se convierten en espacios dignos, seguros y de calidad para todas y todos”, expresó.

Acompañada por el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, la edil informó que el proyecto obtuvo el segundo lugar del Distrito 1 del programa Diseño Participativo 2025 al recibir 210 votos.
La obra contó con una inversión de 2 millones 924 mil 970.72 pesos y beneficiará a las familias del fraccionamiento Santa María de Guadalupe y de colonias cercanas.
“Este parque es resultado de la participación activa de las y los vecinos de Santa María de Guadalupe, quienes se organizaron y decidieron cómo transformar este lugar de convivencia. No se quedaron esperando a que el cambio sucediera; ustedes lo hicieron posible”, afirmó.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la plaza principal con nuevos pisos de concreto, bancas, estacionamiento para bicicletas y mobiliario urbano.
Además, se renovó el área infantil con juegos, pasto sintético, cerca perimetral y velaria, así como la mejora de andadores, instalación de ejercitadores, señalética, sistema de riego, iluminación LED y un nicho decorativo.
La alcaldesa indicó que estas acciones forman parte de una estrategia de mejora de la infraestructura urbana, especialmente en el sur de la ciudad.

“Estamos enchulando Mérida con acciones que mejoran la calidad de vida de las familias. Queremos parques más modernos, accesibles, iluminados y funcionales, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan convivir y disfrutar de espacios seguros”, señaló.
También recordó que el programa Mérida Enchula contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías.
Finalmente, destacó que la planeación y el orden urbano se fortalecen cuando las decisiones se toman con la participación de la ciudadanía y en atención a sus necesidades.
El gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, encabezaron la entrega de cuatro canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026.
Durante una gira de trabajo fueron inauguradas dos canchas en Casa Otoch, una en el parque Los Dinosaurios, en Los Paseos del Parque Lineal del Poniente, y otra en Piedra de Agua, Umán.

Las obras forman parte de una estrategia nacional orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y la prevención social de la violencia.
Cada cancha representó una inversión promedio de 1.7 millones de pesos, mediante un esquema de coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
Desde Casa Otoch, el mandatario estatal informó que en Yucatán se construirán y rehabilitarán 46 canchas en 24 municipios, a las que se sumarán 37 espacios adicionales impulsados por el Gobierno del Estado, para alcanzar un total de 83 canchas deportivas.
“Estamos muy contentos esta mañana de estar aquí en el Parque Dinosaurios, para que las vecinas y vecinos del Paseo Verde, así como las niñas y los niños que van a aprovechar este espacio, puedan recibirlo, porque esta cancha es parte de un esfuerzo grande que se está haciendo en todo Yucatán. Por parte de la Sedatu y de la Conade, estamos hablando de 46 intervenciones, 30 nuevas y 16 rehabilitaciones; en la ciudad de Mérida son nueve en total, dos en Casa Otoch y siete más a lo largo de estas colonias que integran el Paseo Verde”, expresó.
El gobernador añadió que, como parte de esta estrategia, se realizan murales con temática mundialista en los 106 municipios del estado, de los cuales 79 ya fueron concluidos.
Por su parte, la secretaria de Sedatu señaló que el objetivo es que las canchas permanezcan como un legado para niñas, niños y jóvenes, y recordó que a nivel nacional se proyecta la construcción y rehabilitación de 1,200 espacios deportivos.
La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que Casa Otoch alberga a 173 niñas y adolescentes bajo tutela del Estado y que las nuevas instalaciones deportivas representan oportunidades de desarrollo.
“Junto con el Gobernador trabajamos sin descanso para brindarles educación de calidad, un entorno seguro y una vida digna, donde espacios como las nuevas canchas de fútbol se convierten en oportunidades reales de crecimiento y esperanza”, expresó.
Posteriormente, en la inauguración de la cancha de Los Dinosaurios, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, afirmó que el proyecto busca dejar infraestructura deportiva como herramienta de transformación social.

“Más de un millón de niñas y niños se han sumado al Mundial impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasando de jugar en parques y escuelas a participar en eliminatorias estatales y regionales. Actualmente, 24 equipos nacionales compiten en grandes ligas y el número de canchas en Yucatán pasó de 24 a 46”, mencionó.
La gira concluyó en Piedra de Agua, Umán, donde las autoridades realizaron la patada inicial de los partidos programados tras la inauguración de las nuevas canchas.
El Paso de los Grillos
EVITAN TRAGEDIA EN LA SAN JOSÉ NABALAM
Published
2 días agoon
22 junio, 2026
Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde de este domingo en la colonia San José Nabalam, en Tizimín, tras el reporte de un hombre que presuntamente intentaba quitarse la vida.
Los hechos ocurrieron en un predio ubicado sobre la calle 51 por 22, hasta donde acudieron elementos de la Policía Municipal y un paramédico de la corporación para atender la emergencia.
De acuerdo con la información recabada, familiares del hombre lograron intervenir a tiempo y evitar que concretara su intención, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.
Los agentes y el paramédico permanecieron varios minutos en el interior del domicilio mientras se realizaba una valoración médica.
Tras la revisión, se determinó que la persona no presentaba lesiones ni se encontraba en una situación que ameritara su traslado a un hospital.
Sin embargo, debido a que se encontraba en estado inconveniente y a petición de sus familiares, los policías procedieron a asegurarlo y trasladarlo a la cárcel municipal para su resguardo y atención correspondiente.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



