Connect with us

El Paso de los Grillos

CREAN JUZGADO CÍVICO PARA LA POLICÍA MUNICIPAL

Published

on

Poner en marcha el nuevo modelo de Sistema de Justicia Cívica en el municipio es un gran paso en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y de la solución de conflictos comunitarios de manera pacífica, expedita y transparente, manifestó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Sustentados en este nuevo modelo de aplicación de justicia cívica, sostenemos que una sociedad en paz no es solamente una sociedad sin conflictos, sino también una colectividad libre de violencias que reconoce la dignidad individual de sus habitantes y la seguridad de que sus derechos serán respetados”, expresó.

En la inauguración del Juzgado Cívico, ubicado en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida, el primer edil estuvo acompañado de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Carolina Silvestre Canto Valdés; Celia Rivas Rodríguez, regidora presidenta de Seguridad Pública y Tránsito; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida y Luis Quijano Axle, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C., en representación del Consejo Coordinador Empresarial.

Ruz Castro indicó que, en este Juzgado Cívico de la Policía Municipal de Mérida, el primero en aplicarse en todo Yucatán, se realizarán audiencias públicas que garantizarán los derechos de las y los detenidos, transparentando la labor policial en un marco de legalidad y justicia. “Con este nuevo modelo de aplicación de la ley, respondemos de manera plena al respeto a los derechos humanos, escuchando a los detenidos para que, en su caso, el juez cívico se encargue de amonestar o determinar si ameritan o no una sanción”, explicó.

En su turno, Silvestre Canto Valdés recalcó que el Poder Judicial y el Municipio de Mérida mantendrán la sinergia para coadyuvar en el sostenimiento de la paz y de la seguridad que le da a Mérida la calidad de vida que la distingue. “En adelante, continuaremos apoyando a este modelo y al juzgado cívico con mayor capacitación y formación continua para jueces y personal del juzgado en temas legales, mediación y resolución de conflictos. Podrán acercarse para que se les oriente en la interpretación y aplicación de normativas y procedimientos, y para el desarrollo y creación de protocolos estandarizados para la atención de casos, asegurando consistencia y eficiencia”, expuso.

Recordó que entre los años 2021 y 2022, a través de respectivos convenios de colaboración con el municipio de Mérida, se formó e impartió un amplio programa de capacitación a las y los elementos de la Policía Municipal y Jueces Calificadores, en las materias de derechos humanos, la protección de éstos, el sistema penal acusatorio y oral con las características y necesidades didácticas inherentes a las facultades e intervención de la policía en el proceso, entre otras.

También, se brindó una formación amplia en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, capacitación impartida por el Centro Estatal de Solución de Controversias, donde las y los mediadores se sensibilizaron en las grandes ventajas e impacto que los procesos basados en el diálogo y la construcción de acuerdos tienen en la vida de las personas.

En ese sentido, el presidente municipal agregó que en el Ayuntamiento se apoyó a la Policía Municipal para la profesionalización de sus elementos, que hoy serán aliadas y aliados importantes para la buena marcha de este nuevo modelo de justicia cívica. “El fin último es contribuir a que la paz ciudadana se construya mediante la resolución de conflictos de manera armónica y pacífica. Es un trabajo de equipo que encabeza el Ayuntamiento para beneficio de quienes habitamos el municipio”, dijo.

En el marco del evento, el Alcalde hizo entrega de nombramiento a Thelma Guadalupe Rivero Flores, como coordinadora general de Justicia Cívica e Ileana Ruby Estrada Quintal, como coordinadora del Juzgado Cívico.

Por su parte, Romero Escalante mencionó que uno de los objetivos de la justicia cívica es trabajar con las y los presuntos infractores que han cometido alguna falta administrativa, para poder integrarlos a la sociedad. “Este nuevo sistema establece protocolos bien definidos de intervención en los momentos de efectuar alguna detención, cuidando su bienestar social. Como pueden observar el nuevo modelo de sistema de justicia cívica será integral, con la visión humanitaria, que no solo garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes, sino también apoya a los infractores, como una estrategia de prevención del delito”, señaló.

El funcionario recordó que el personal de la corporación municipal también ha recibido capacitación por parte del Consejo Metropolitano de Monterrey, la Asociación Libre A.C. de Monterrey Nuevo León, la Policía Metropolitana de Investigación de Monterrey, el Gobierno de Guadalajara, el Instituto de Administración Pública del Estado de México y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, al evento también asistieron María Guadalupe Méndez Correa, Titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey); los regidores Pamela Coello Mena, Gabriel Barragán Casares, Daniel Quintal Estrella y Ana Gabriela Aguilar Ruiz; Ernesto Iván Pinto Dáger, Presidente del Colegio de Abogados de Yucatán; Eduardo Escalante en representación de la Canaco ServyTur Mérida; y los directores Fabiola García Magaña, del Instituto de la Mujer e Ignacio Gutiérrez Solís, de Gobernación.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REANUDA KANASÍN ENTREGA DE DINERO A GRUPOS VULNERABLES

Published

on

Este lunes reinició la entrega de recursos del Programa de Social de Kanasín, acción que tiene como principal finalidad impulsar la economía de miles de familias en el municipio, pero de manera especial a los que viven en situación de vulnerabilidad.

Este programa, que funciona con recursos 100% municipales, se había detenido por el proceso electoral que concluyó el pasado 2 de junio. En esta ocasión, los recursos se entregaron a 1,131 adultos mayores, cuyo primer apellido es entre las letras A y M. El sitio de entrega fue en el Gimnasio Polifuncional, ubicado detrás del Palacio Municipal.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez ha expresado en diversas ocasiones que esta acción es de una gran ayuda para miles de familias del municipio, pues los apoya a enfrentar diversos gastos básicos dentro de sus hogares.

Al igual que otras veces, en esta ocasión los abuelitos ingresaron al recinto en grupos de 100 personas, esto con el fin de agilizar el proceso de entrega de recursos.

Doña Gladys Manuela O’Horán se dijo feliz de que se haya reanudado el programa de apoyos para las personas de escasos recursos, ya que señaló que “con ese dinerito compraré mis medicamentos y algo de comida”.

“La verdad estoy muy contento porque es de gran ayuda este dinero; la situación actual está muy difícil y con este dinerito me servirá para solventar mis gastos”, señaló don Enrique González Parra, quien pidió al alcalde continuar con este apoyo que beneficia a los adultos mayores de 60 a 64 años.

Por su parte, doña Zenaida Cauich Mendez, dijo que es la primera vez que recibe este apoyo. Agradeció al alcalde por este dinero que le sirve para la adquisición de comida y medicamentos.

Para mañana martes continuará la entrega de apoyos a los adultos mayores cuyo primer apellido sea entre las letras N y Z.

El miércoles 24 de julio continúa la entrega de recursos del Programa de Asistencia Social y en esa ocasión será para los del rubro de Asistencia Alimentaria. El jueves 25 se entregará a Emprendedores (Fortalecimiento a la Economía) y se espera que ese mismo día se entreguen a Estudiantes destacados y a deportistas.

El viernes 26 de julio se cerrará la entrega de recursos con las Personas con discapacidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CALLES RENOVADAS EN EL SUR

Published

on

“En el Ayuntamiento trabajamos para brindar mejores calles para las y los habitantes del sur de la ciudad, con lo cual ampliamos la conectividad, la seguridad pública y elevamos la calidad de vida en el municipio”, manifestó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

“La Mérida de hoy requiere estar bien comunicada y con un plan de movilidad urbana que atienda los temas relevantes en el corto, mediano y largo plazo, por ese motivo, tenemos la responsabilidad de mejorar la infraestructura vial, otorgándole a la población una mayor conectividad e impulsando la sana convivencia de todos los medios de transporte”, dijo.

En la entrega de los trabajos de repavimentación de la calle 145 entre 50 y 54 de la colonia San José Tecoh, ubicada al sur de la ciudad, el presidente municipal acompañado de Julio Sauma Castillo, secretario municipal, y David Loria Magdub, director de Obras Públicas, entregaron esta nueva vialidad a las y los vecinos de la colonia.

En el recorrido, Ruz Castro verificó los trabajos de calidad realizados en la vialidad, donde señaló que “obras como estas son muestra de que el Ayuntamiento invierte de la mejor manera los recursos que son de todas y todos, pensando en la funcionalidad de la ciudad”.

Asimismo, destacó la importancia de modernizar las calles de todo el municipio, porque a través de ellas se proporciona una vía más rápida y segura en la movilidad de personas, servicios de seguridad y comercio.

Por su parte, las vecinas de la zona agradecieron al alcalde por invertir el recurso público en el mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles, ya que estas son necesarias para desplazarse de manera segura por el municipio sin sufrir percances.

“Era algo necesario para esta calle, porque los que usamos el transporte público teníamos la preocupación de sufrir percances durante la temporada de lluvias, debido a un bache”, expresó María Imelda Yam Uc.

“La vialidad quedó muy bien. Esto es algo que nos beneficia y nos da seguridad a los que caminamos y los que conducen. Pero algo muy importante es que la calle ya no se inundará”, comentó María Candelaria Ix Aldana.

“Hay que felicitar al alcalde por lo que está haciendo, porque el beneficio no es solo para los que tienen un vehículo, sino también para las personas con discapacidad, ya que al no ser una calle vieja y con baches, ahora podemos desplazarnos con mucha más seguridad y sin riesgo de sufrir un accidente”, manifestó Leticia Couoh Espadas.

Por su parte, Loria Magdub, explicó que en este tramo de 871.25 metros lineales, equivalente a 8,895.46 metros cuadrados, se invirtió la cantidad de 4 millones 007 mil 454.24 pesos.

“Su extensión de casi un kilómetro conecta la calle 245 desde la calle 54 hasta la calle 50 de la colonia San José Tecoh de nuestra ciudad, otorgando una importante vía para los traslados de trabajadores, amas de casa y estudiantes todos los días”,finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TREN MAYA SERÁ CONEXIÓN CON ASIA

Published

on

Una vez más, la virtual presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia de prensa destacó la importante inversión anunciada para el desarrollo ferroviario del país, destacando nuevamente la conexión del Tren Maya hacia Puerto Progreso, que forma parte del Plan Renacimiento Maya del gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Como se recordará, el Plan Renacimiento Maya está conformado también por importantes obras ferroviarias, como la conexión multimodal entre el tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso, con el funcionamiento del Tren Maya en su modalidad de carga y la conclusión de la vía férrea Coatzacoalcos-Palenque, que permitirá a Yucatán conectarse al Istmo de Tehuantepec, lo que abrirá enormes oportunidades logísticas, principalmente con los mercados asiáticos.

En este sentido, Huacho Díaz Mena destacó también que el respaldo de la presidente electa, refrendado en diversas ocasiones, permitirá “que el Tren Maya, vaya de Umán, Hunucmá hasta Progreso; para que se haga el Anillo Metropolitano de Mérida; para hacer Parques Industriales con gas natural; para que logremos que el Puerto de Progreso sea un puerto con más profundidad y vengan barcos más grandes, que eso va a generar que vengan empresas a Yucatán y den empleos mejor pagados y la gente gane más”.

“Renacimiento Maya tiene que ver también con el orgullo de los que somos yucatecos, por nuestra cultura maya de nuestros antepasados; es decir, renacimiento maya es lograr que nuestros hermanos indígenas mayas y hombres del campo, mujeres de los municipios, tengan en los próximos años los mejores años para Yucatán” puntualizó Díaz Mena, quien reiteró que el desarrollo humano y social de la entidad será una prioridad de su gobierno.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!