El Paso de los Grillos
SE SUMAN MÁS DE 35 ASOCIACIONES CIVILES A RENÁN (vídeo)
Published
2 años agoon
Más de 35 organizaciones civiles estatales expresaron su respaldo al candidato a la gubernatura por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha. En ese encuentro, le plantearon propuestas para el beneficio de cada causa ciudadana que ellos representan, así como reafirmar su compromiso para alcanzar la victoria el próximo 2 de junio.
En la reunión realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Barrera Concha indicó que esta unión de voces representa velar por las causas de Yucatán y de todo México, al igual que defender la seguridad, armonía y paz social del estado.
“Trabajaremos fuertemente por sus causas y por la gente que más lo necesita. Siempre habrá retos y desafíos, no tengo ninguna duda, pero por ello, estaremos unidos para tener mejores condiciones sociales y laborales y darle un mejor futuro a los nuestros”, señaló.

Por su parte, Tere Puc, líder de ISSSTE Yucatán Personal Base y Suplentes, pidió a Renán Barrera ser portavoz de las necesidades del sector salud, como la falta de prestaciones laborales, un seguro médico y un contrato fijo en algún hospital. En ese sentido, aseguró que es indispensable que los héroes sin capa no hayan sido olvidados a nivel nacional.
“Cuando usted sea gobernador, no nos olvide, porque el sector salud está esperanzado en usted, Renán Barrera”, afirmó.
Asimismo, Juan José Basto, dirigente del Sistema Producto Tilapia, destacó que la eliminación de programas federales de apoyo a las y los pescadores los ha limitado y estancado en sus labores, al mismo tiempo que no han sido escuchados a nivel federal. Por ello, propusieron: “Señor candidato, deseamos ser escuchados, queremos programas estatales y nacionales que tengan apertura al diálogo y que sean empáticos”, puntualizó.
Barrera Concha planteó que para atender estas necesidades, implementará en su gobierno un consejo de participación entre el gobernador y el sector pesquero, para realizar las diligencias necesarias y que sean escuchados.
Además, afirmó que entre sus propuestas de gobierno está rescatar el programa de motores ecológicos, así como ofrecerles un seguro de vida a las y los pescadores.
En lo que respecta al sector salud, recordó que durante la pandemia trabajó en conjunto con el gobierno estatal para garantizar la seguridad del personal médico. Por ello, se habilitó un circuito de transporte seguro.
Dijo que ese es uno de los ejemplos históricos de gobierno para apoyarlos, por lo que se comprometió a velar por las prestaciones de cada uno.
“Hemos sido y seremos un ejemplo de apertura al diálogo con la sociedad y los sectores. Hay dos modelos y visiones: hay un gobierno que quiere concentrar poder y eliminar a las asociaciones, y estamos nosotros con resultados”, apuntó.
Al evento también asistió la candidata a la alcaldía Cecilia Patrón Laviada, quien expuso: “Estamos comprometidos con ustedes, buscamos la unidad de todos los aspectos, porque así es como vamos a construir una mejor ciudad, estado y país”, manifestó.
A su vez, también expresó que firmó la agenda 2050 con Renán Barrera, en donde se comprometieron a trabajar coordinadamente por la salud, economía, viabilidad, transporte y oportunidades para todos los meridanos.
Al evento asistieron las siguientes organizaciones civiles: Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC YUCATÁN), Unión de Trabajadores del Campo Yucatán (UTC), Consejo Nacional de Unidades Campesinas y Colonos (CONSUCC), Desarrollo Integral para el Pueblo Maya, Partido Socialista del Sureste A.C., Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado y Entidades Paraestatales de Yucatán (S.T.G.E.E.P.Y.), Arca de Noé A.C., Igualdad con Perspectiva A.C., Integración Voluntaria A A.C., Mototaxistas Unidos de Yucatán (MUDY), Cooperativa de Mototaxistas de Yucatán Libres del Roble, entre otras.
You may like
El Paso de los Grillos
ALCANZAN MÁS DE 47 MIL VIVIENDAS CONTRATADAS
Published
7 horas agoon
12 agosto, 2026
Yucatán registra 47 mil 500 viviendas contratadas dentro del Programa Vivienda para el Bienestar, cifra equivalente a casi 66% de la meta estatal de 72 mil 770 hogares.
Durante la entrega de llaves a 208 familias del desarrollo Infonavit-Girasoles, en Kanasín, autoridades estatales y federales destacaron el avance del programa.
“Hay familias que esta mañana llegaron sin casa y se van a regresar con las llaves de su hogar en la mano. Este es el momento en el que años de esfuerzo y trabajo se convierten en un patrimonio propio”, afirmó el Gobernador.

El desarrollo Girasoles contempla 2 mil 488 viviendas. Con las 208 entregadas, ya suman 336 hogares ocupados, al considerar las 128 viviendas otorgadas previamente.
La titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, informó que Yucatán registra un avance de 66% respecto de la meta sexenal de 72 mil 770 viviendas nuevas.
“El Infonavit construye 60 mil viviendas; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), 10 mil; y a cargo de Fovissste, 2 mil 770”, agregó Vega Rangel.
Kanasín concentra actualmente la mayor cantidad de viviendas proyectadas en el estado, con 12 mil 500 hogares, mientras que en Ucú se contempla Ciudad Renacimiento, con más de 15 mil viviendas.
Además, se prevé la construcción de otras 9 mil viviendas en 29 municipios del interior de Yucatán, con el objetivo de ampliar el acceso a vivienda fuera de la zona metropolitana.
“Estamos haciendo ese sueño realidad en lugares lejanos, desde Tekax hasta San Felipe, desde Peto hasta Ucú. Estamos haciendo realidad esto gracias al apoyo del Gobierno de México”, afirmó Díaz Mena.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que el avance alcanzado incluye la participación del Infonavit, la Conavi y el Fovissste.
Durante el acto, Pedro Marcelo Vargas Collí, de 58 años, recibió las llaves de su vivienda y señaló que llegó a pensar que por su edad no tendría acceso a un crédito del Infonavit.
También recibieron constancias de cancelación de hipoteca José Celestino Balam Uribia y Miguel Ángel May Martínez.

El desarrollo Girasoles cuenta además con una cancha de fútbol construida como parte de las 83 instalaciones contempladas en el Mundial Social 2026.
“Una casa propia cambia la vida de toda la familia. Les da certeza, les da seguridad para el futuro, les da un patrimonio que van a heredar a sus hijos”, expresó el Gobernador.
Díaz Mena destacó que la ampliación del programa busca llevar viviendas a municipios donde actualmente no existen fraccionamientos y ofrecer alternativas habitacionales a familias del interior del estado.
El Paso de los Grillos
ESTRENA AYUNTAMIENTO PORTAL “MIDIGITAL”
Published
7 horas agoon
12 agosto, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó MIDigital, un nuevo portal ciudadano que permitirá consultar información oficial, realizar trámites, dar seguimiento a solicitudes y gestionar servicios de manera digital.
La plataforma fue presentada ante representantes empresariales, funcionarios, legisladores, regidores, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

“Esto es MIDigital: un paso más en la nueva forma de gobernar. No es el final de un proyecto, sino el punto de partida para un cambio mucho más profundo; vamos a seguir construyendo un Ayuntamiento que funcione a la velocidad de una ciudad que avanza todos los días”, expresó la alcaldesa.
MIDigital concentra información que anteriormente estaba distribuida entre distintos procesos, dependencias y sistemas del Ayuntamiento.
Actualmente, Mérida cuenta con 395 trámites y servicios, 274 regulaciones y 118 tipos de visitas domiciliarias, además de más de 400 inspectoras e inspectores.
En su primera etapa, el portal permitirá realizar 78 trámites completamente en línea y contempla tres herramientas principales: Portal Ciudadano, Expediente Digital y Visor Urbano.
El Expediente Digital permitirá resguardar documentos e información de manera segura, mientras que el Visor Urbano ofrecerá un mapa digital con 75 capas de información urbana y catastral.
“La transformación digital consiste en cambiar la manera en que el gobierno sirve a las personas: aprovechar la tecnología para brindar más transparencia, más certeza, más confianza y más tiempo para la gente. Ese es el cambio que comienza hoy”, afirmó.
A través del portal también podrán consultarse las visitas domiciliarias realizadas por el Ayuntamiento y verificarse la identidad de los inspectores autorizados mediante su fotografía e identificación oficial.
De acuerdo con el Ayuntamiento, esta herramienta busca reducir la discrecionalidad en los procesos, automatizar asignaciones y disminuir posibles actos de corrupción.
“En Mérida, combatimos la corrupción con firmeza y cero tolerancias. Esta es la verdadera innovación poner la tecnología al servicio de las personas, simplificar los procesos, fortalecer la transparencia y generar confianza”, subrayó la alcaldesa.

La administración municipal señaló que MIDigital fue desarrollado con participación de ciudadanos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y especialistas.
El proyecto contó además con el acompañamiento de Bloomberg Philanthropies, organización que apoya iniciativas gubernamentales orientadas a incorporar prácticas internacionales y soluciones digitales.
“Mérida vive un gran momento: el año del orden. Orden para desarrollar mejor nuestra ciudad, justicia social para que las oportunidades lleguen a todas y todos, y participación ciudadana para gobernar con la gente”, destacó.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que rendirá su segundo informe de gobierno desde una comisaría, por primera vez en la historia del municipio.
El informe se realizará el próximo 29 de agosto, a las 10:00 horas, en la plaza principal de Dzityá, donde se presentarán los principales resultados del segundo año de administración.
“Las comisarías son nuestra prioridad y por eso, por primera vez en la historia, vamos a rendir cuentas desde una comisaría. Será un informe de frente a la gente, en un espacio público, para que todas y todos puedan estar presentes”, afirmó
La alcaldesa señaló que la elección de Dzityá busca reconocer el papel de las comisarías y de sus pueblos originarios en la identidad y las tradiciones de Mérida.
“Al final del día, las y los meridanos me dieron su confianza para cuidar a la gente, cuidar el dinero de todas y todos e invertirlo correctamente. Por eso este es el informe de la gente y para la gente”, expresó, al destacar que los resultados se han alcanzado con finanzas sanas, sin deuda y haciendo más con menos.
Como parte de las acciones en las comunidades rurales, informó que el 100 por ciento de las comisarías ya cuenta con luminarias LED, con un ahorro aproximado de 45 por ciento en el consumo de energía.
También se han rehabilitado 36 sistemas de agua potable en 29 comisarías y otros seis se encuentran en proceso de licitación. El objetivo es concluir 2026 con todos los sistemas rehabilitados.
En infraestructura vial, el Ayuntamiento reportó la construcción de más de 20 kilómetros de calles nuevas en 22 comisarías, mientras que este año se intervienen los últimos cuatro parques pendientes: Xmatkuil, Sodzil Norte, Hunxectamán y Yaxnic.
Con estas obras, se prevé alcanzar el 100 por ciento de las comisarías con parques renovados.
La atención también se mantiene mediante el programa Brigada en tu Comisaría, que realiza labores de limpieza, mantenimiento, servicios eléctricos y de plomería, carpintería, impermeabilización, poda y retiro de maleza.
Además, se han rehabilitado espacios comunitarios como el Centro Aprende y una nueva Ludoteca en San José Tzal, así como módulos médicos en Caucel y San José Tzal.
También se realizaron mejoras en bibliotecas de Xcumpich, Sitpach, Molas, Chichí Suárez, Xcanatún y Cholul.
“Históricamente las comisarías se han sentido rezagadas por estar más alejadas del centro de la ciudad, y eso es precisamente lo que estamos cambiando: que nadie se quede atrás. He visitado todas las comisarías y he regresado varias veces para atender directamente las necesidades de la gente”, destacó la presidenta municipal.
En materia de salud, el Ayuntamiento informó que el 100 por ciento de las comisarías ha recibido Ferias de Salud, además de jornadas de fumigación y brigadas de abatización en las 47 comunidades.
La administración municipal señaló que continuará con acciones enfocadas en mejorar los servicios, los espacios públicos y la atención en las comisarías de Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
