Connect with us

El Paso de los Grillos

SE REÚNE RENÁN CON CREADORES MAYAS

Published

on

–El aspirante a la alcaldía asegura que impulsará y preservará las raíces de los ancestros

En mi próxima administración vamos a hacer una serie de esfuerzos para continuar dignificando e impulsando la cultura maya en el municipio, principalmente para preservar nuestra lengua materna, afirmó el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.
“Si de algo pueden estar seguros es que voy a hacer el mayor esfuerzo desde el Ayuntamiento para seguir defendiendo nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro sentido de pertenencia, nuestra identidad, porque Mérida y Yucatán son únicos en el mundo”, expresó.
El abanderado panista señaló lo anterior durante una reunión con creadores y ejecutantes mayas, que se llevó a cabo en el Forum Mayan Hall, para escuchar de viva voz los planteamientos e iniciativas que abonen el fortalecimiento de la lengua y cultura maya en el municipio en todos los ámbitos.
Subrayó que desde su primera administración se ha preocupado y ocupado para que Mérida siga siendo una ciudad viva en tradiciones y costumbres, y desde el Ayuntamiento ha trabajado por fortalecer el reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya.
Durante la reunión, Renán Barrera, acompañado de Diana Canto, integrante de la planilla de regidores, dijo que entre sus propuestas, contenidas en su proyecto “Más Mérida”, figura buscar las herramientas legales para que el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya sea autónomo.
“Mi compromiso con ustedes y con los maya hablantes es que este instituto sea independiente, a fin de que no esté sujeto al ánimo del alcalde o alcaldesa en turno y así puedan tener proyectos sólidos y con futuro”, dijo.
Además, tengo el interés de llevar programas culturales con poesía, música, arte y teatro en lengua maya a las comisarías y espacios públicos de Mérida para que la ciudadanía viva y abrace nuestra cultura.
Otro de los planes es establecer una agenda de trabajo conjunta con creadores y ejecutantes mayas para emprender de manera coordinada proyectos que fomenten el desarrollo integral de los maya hablantes en aras de lograr la trascendencia de su legado cultural y lingüístico no solo en el municipio, sino en todo el Estado.
En su intervención, Vicente Canché Moo, maestro de primaria bilingüe, escritor de cuentos en español y lengua maya, reconoció los esfuerzos de Renán Barrera para preservar la lengua materna a través de la creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, ubicado en el barrio de La Ermita.
“Este ha sido un gran acierto de su gobierno y lo felicito por tener en sus planes para su próxima administración que el Instituto sea un organismo autónomo, independiente y atemporal. Estoy seguro que de llevarse a cabo será la punta de lanza para otros municipios”, expresó.
Agregó que entre sus propuestas para enriquecer “Más Mérida” figura el proyecto editorial maya para crear la Biblioteca Básica Maya, la creación de un Consejo Editorial integrado por escritores mayas de probada calidad, así como un programa para ofrecer talleres, cursos y diplomados de creación literaria en lengua maya, donde participen maestros certificados y se puedan otorgar certificaciones.
Por su parte, la Antrop. Sandy Tun Itzá, poeta involucrada en proyectos de educación indígena, propuso la presencia con bienes y servicios culturales en los programas “Sábados culturales” y en “Mérida en Domingo”, en los que participen los maya hablantes, así como crear un espacio itinerante para la expresión artística maya en comisarías y espacios públicos.
“Nos ofrecemos a colaborar activamente en el diseño de su Plan de Gobierno municipal en todo lo que respecta al pueblo maya en Mérida, porque junto con usted queremos contribuir a que su administración sea reconocida como incluyente y equitativa”, mencionó.
En la reunión estuvieron presentes también Socorro Cauich, docente, activista y comunicadora; Inés Hau, promotora cultural y comunicadora; Hernán Pech, estudiante de licenciatura en Administración Pública; María Pat, docente a nivel primaria y escritora; Gabriela Sánchez, música y promotora cultural y Marcos Pech, escritor y docente.
Por la mañana el candidato de Acción Nacional recorrió las comisarías de Tahdzibichén y San Pedro Chimay para platicar con los habitantes sobre estas propuestas en beneficio de la lengua maya, así como otros temas relacionados con su proyecto “Más Mérida”.

El Paso de los Grillos

LOCALIZAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un adulto mayor reportado como extraviado en Tahdziú fue localizado con vida, tras un operativo de búsqueda; coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades municipales, Protección Civil, familiares y vecinos.

El señor Luis Montejo Naal, de 76 años, había sido reportado como no localizado desde el pasado 11 de diciembre; por lo que se activaron labores de rastreo en distintos puntos del municipio.

Elementos de la SSP, policías municipales y voluntarios recorrieron caminos de terracería, el área del basurero municipal, parcelas y terrenos aledaños; así como sitios que el adulto mayor solía frecuentar.

Como parte de lo anterior, se realizaron sobrevuelos con drones para ampliar el área de búsqueda y revisar zonas de difícil acceso en los montes de Tahdziú.

Finalmente, el adulto mayor fue ubicado en una zona de monte y recibió atención inicial en el lugar por personal de la SSP.

Al ser encontrado presentaba signos de deshidratación y lesiones leves en las rodillas, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un hombre de 76 años permanece extraviado desde la mañana del jueves 11 en el municipio de Tahdziú, sin que hasta el momento haya sido localizado.

De acuerdo con la Policía Municipal, Luis Montejo Naal salió de su domicilio en la calle 21, entre 8 y 8ª; alrededor de las 10:00 a.m. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Ese mismo día, cerca de las 8:00 p.m., su esposa Gregoria Caamal Rivero, de 55 años; acudió a la comandancia para reportar la desaparición, al no regresar el septuagenario a su hogar.

Tras el reporte, las autoridades municipales iniciaron la búsqueda en montes aledaños. Posteriormente se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin resultados positivos hasta ahora.

Se informó que este domingo, a partir de las 3:00 a.m., arribarán más elementos de la SSP; que apoyarán las labores con el uso de drones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN EQUIPO PARA PLANTELES DEL CECYTEY

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para mejorar la infraestructura de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).

Desde la sede del Cecytey Hunucmá, y en presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; el mandatario señaló que el equipamiento responde a necesidades acumuladas en los centros educativos.

«Estamos aquí porque les vemos, porque les escuchamos y hoy estamos corrigiendo aquello que no funcionó, poniendo la educación en el lugar que merece. Quiero reconocer el esfuerzo del personal docente y administrativo de este Cecytey, porque, a pesar de las limitaciones, nunca han dejado de luchar por mejorar las condiciones de este plantel», manifestó.

De igual forma, indicó que contar con condiciones adecuadas es clave para la calidad educativa. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes a prepararse para el futuro.

También, anunció que el próximo año se construirá un taller de soldadura en este plantel y que, en las próximas semanas; se edificará un comedor para comidas calientes en la Escuela Preescolar “Constitución de 1856”.

«Vamos a rehabilitar también una zona de captación de agua potable para mejorar la presión del sistema en Hunucmá, con una inversión de tres millones 200 mil pesos. Vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias de este municipio y nada de esto sería posible sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo», finalizó Díaz Mena.

Por su parte, el director general del Cecytey, Jerónimo Escalante Pavía, informó que el equipamiento permitirá atender necesidades básicas en los siete planteles del subsistema.

«También queremos comentarle que, gracias al programa La Escuela es Nuestra y al apoyo de las madres y los padres de familia, se han mejorado las instalaciones de Hunucmá y hoy planteles como Espita y Panabá ya funcionan al cien por ciento en beneficio de las y los estudiantes», expuso.

Como parte de la estrategia, se entregó equipo de cómputo para modernizar cinco planteles, así como paquetes de audio y pantallas.

Además, se dotó a los talleres de las 16 carreras con máquinas de soldar y equipo especializado para fortalecer la formación técnica.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!