Connect with us

Más Noticias

SE ESTRELLA EBRIO CON UNA CAMIONETA ESTACIONADA

Published

on

Un joven ebrio se estrelló en su motocicleta con una camioneta estacionada, cuando circulaba de noche en la colonia San José Nabalam, del municipio de Tizimín.

El conductor José M. Poot M., de 22 años de edad, se mostró sonriente cuando el propietario de la camioneta dijo que no reclamaría los daños.

El joven no fue capaz de controlar su motocicleta Italika cuando circulaba sobre la calle 26 por 49-D y 51 de la colonia San José Nabalam, con dirección al sur.

Se estrelló contra una camioneta Dodge Pickup, con matrícula SZ-51109-J del estado de Quintana Roo, y despertó a todos los vecinos, que salieron para verlo tirado en el pavimento con el rostro y la ropa ensangrentada.

A un lado quedó la moto tan estropeada como su propietario, al que le prestaron una silla para que espere sentado.

A la escena arribaron policías municipales para tomar conocimiento del hecho, que detuvieron al joven por conducir en estado de ebriedad, ya que el dueño de la camioneta prefirió no proceder en su contra.

Paramédicos de la Cruz Roja valoraron al muchacho, que no necesitó ser llevado al hospital pero sí a los separos del Cuartel Morelos.

El Paso de los Grillos

ENDURECEN ACCIONES CONTRA MALTRATO ANIMAL

Published

on

La Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA) ha atendido más de mil 300 reportes por presunto maltrato animal y concretado 317 adopciones de animales de compañía en lo que va del año.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que estas acciones forman parte de la estrategia municipal para fortalecer el bienestar animal en el municipio.

«La protección animal requiere del compromiso de todas y todos. En Mérida estamos actuando con firmeza para atender cada denuncia, pero también estamos trabajando en la prevención porque queremos construir una ciudad donde el respeto y la empatía hacia los animales formen parte de nuestra cultura», afirmó.

Como parte de estas acciones, el Ayuntamiento realizó el primer Mega Operativo de Atención a Denuncias por Maltrato Animal, en el que participaron 80 brigadistas previamente capacitados.

Las brigadas recorrieron distintos puntos de la ciudad para atender reportes ciudadanos y posteriormente regresan a los domicilios para verificar las condiciones de los animales y dar seguimiento a cada caso.

De acuerdo con las autoridades, durante los periodos vacacionales aumenta el número de reportes, principalmente por animales amarrados sin techo, expuestos a la intemperie o en condiciones de abandono.

En estos casos, el Ayuntamiento puede aplicar sanciones administrativas y multas; cuando se detectan posibles actos de crueldad extrema, los expedientes son turnados a la Vicefiscalía para el procedimiento correspondiente.

Asimismo, en situaciones de menor vulnerabilidad, las autoridades pueden realizar el retiro o resguardo preventivo de los animales.

El director de la UMABA, Raúl Escalante Aguilar, informó que la administración municipal ha concretado 317 adopciones, de las cuales 234 corresponden a perros y 83 a gatos.

Como parte de las acciones de sensibilización, el Ayuntamiento impulsa el programa «Bardas de la Empatía», desarrollado en coordinación con Rescatines y Soares Capital.

La iniciativa contempla intervenir hasta 100 bardas en escuelas, comisarías y espacios públicos con murales que promueven el respeto hacia los animales, el medio ambiente y la comunidad.

El proyecto inició en la escuela primaria «Pedro P. Pinzón Sánchez», donde estudiantes y docentes participaron en actividades enfocadas en la empatía, la responsabilidad y la adopción responsable.

Las acciones también incluyeron el Concierto de los Rescatines, realizado en el Polifuncional San José Tecoh como parte del curso de verano «Verano Mundialista», con actividades dirigidas a niñas y niños sobre el cuidado y protección animal.

Finalmente, el Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar casos de maltrato, fomentar la tenencia responsable y privilegiar la adopción sobre la compra de animales de compañía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN PREVENCIÓN DE LAS ITS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó un recorrido por el Wellness Center Mérida, un centro gratuito dedicado a la prevención y atención de infecciones de transmisión sexual (ITS), operado en colaboración con AHF México.

El espacio ofrece orientación, consejería, pruebas rápidas, atención médica y servicio de farmacia, todos sin costo y con atención confidencial a cargo de profesionales de la salud.

Durante la visita, el mandatario invitó a la población, especialmente a las y los jóvenes, a conocer los servicios disponibles, enfocados en la prevención y la atención oportuna de las ITS.

La directora del Wellness Center Mérida, Gabriela Pérez Ávalos, explicó que el centro brinda atención a toda la población, incluidas personas menores de edad, conforme a los protocolos establecidos.

Asimismo, informó que el sitio ofrece consultas médicas para personas con síntomas de ITS, pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, consejería personalizada, además de condones internos, externos y lubricantes.

También señaló que se proporciona PrEP y PEP, tratamientos de profilaxis preexposición y posexposición al VIH para reducir el riesgo de adquirir el virus.

El secretario de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer Gamboa, indicó que el funcionamiento del centro es posible mediante la colaboración entre personal de la dependencia estatal y AHF México.

Por su parte, la secretaria de las Juventudes, Carla Couoh Cuevas, destacó que este tipo de espacios permite acercar información, orientación y servicios relacionados con la salud sexual.

Durante el recorrido, Díaz Mena visitó el módulo de orientación, el área de consejería psicológica y los consultorios, donde conoció el proceso de atención integral que reciben las personas usuarias.

Posteriormente, supervisó la farmacia del centro, donde constató la disponibilidad de medicamentos e insumos destinados a la atención de quienes acuden al lugar.

El Wellness Center Mérida se ubica en la calle 50 por 67, en el Centro de Mérida, dentro de las instalaciones del ex Hospital Materno Infantil, con horario de atención de 8:00 a 20:00 horas. Las citas e informes pueden solicitarse vía WhatsApp al 999 112 5705.

Continue Reading

Más Noticias

CAEN DOS POR ASALTO CON MACHETE

Published

on

Dos hombres fueron detenidos el pasado 11 de julio por la Policía Municipal de Umán, señalados de presuntamente cometer un asalto con violencia utilizando armas blancas en la colonia Manuel Cepeda Peraza.

Los hechos ocurrieron el 11 de julio alrededor de las 16:22 horas, en la calle 8-B por 14 y 19, donde un ciudadano solicitó apoyo a las autoridades.

El denunciante, identificado como Germán R.D., de 31 años, informó que varios sujetos lo tenían arrinconado y le habían retirado sus pertenencias.

De acuerdo con el reporte, los presuntos agresores lo habrían golpeado en el rostro y la pierna, además de amenazarlo con un cuchillo y un machete para despojarlo de dinero en efectivo.

Tras el aviso, elementos de la Policía Municipal realizaron la detención de dos hombres señalados por el afectado como los presuntos responsables.

Los detenidos fueron identificados como José C.C.K., de 26 años, alias «Kata», y David A.C.K., de 22 años, alias «Piti».

Durante la revisión, los oficiales les aseguraron armas blancas, entre ellas un machete y un cuchillo, por lo que fueron trasladados a la cárcel pública municipal.

El denunciante fue llevado a la comandancia, donde recibió valoración médica por parte de un paramédico, quien determinó que presentaba un golpe en el pómulo derecho y alteración en sus signos vitales.

Las autoridades realizaron el procedimiento correspondiente para determinar la situación legal de los detenidos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!