El Paso de los Grillos
SE CONVIERTE MÉRIDA EN HOGAR DE MILES DE FORÁNEOS Y EXTRANJEROS
Published
2 años agoon
Ante representantes de los diferentes sectores de la sociedad, el alcalde Alejandro Ruz Castro presentó el tercer y último informe del gobierno municipal 2021-2024, donde expuso los avances y los logros alcanzados mediante el trabajo en equipo y una visión humanista que colocó el desarrollo social y económico de las familias como eje de todas las acciones municipales.
En la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, el presidente municipal informó sobre las acciones y estrategias que, en la última década, impulsó el gobierno municipal para fortalecer el desarrollo económico y social de Mérida y de sus habitantes.
Acompañado del alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, y la alcaldesa electa, Cecilia Patrón Laviada, Ruz Castro recordó que los logros alcanzados son resultado del trabajo en equipo con la sociedad y el compromiso de la actual administración por impulsar acciones y programas que aseguren un futuro próspero y sostenible para nuestra ciudad.

“Pasamos, parece olvidarse, por una etapa de terrible turbulencia ocasionada por una pandemia mundial, perdimos vidas, perdimos colaboradores, perdimos ciudadanos, perdimos tiempo de desarrollo al encerrarnos en nuestras casas, pero al final nos recuperamos”, manifestó.
Señaló que, en ese tiempo, se asumieron nuevos retos para superar los desafíos en materia de salud mental, desarrollo de infraestructura urbana, combate a la pobreza y la discriminación social para recuperar la felicidad, bienestar y seguridad que distinguen a Mérida dentro y fuera del país.
En compañía de su esposa Verónica Cetina Arjona, presidente del DIF Mérida, sus hijos Alex, Rodrigo y Mariana; Ruz Castro indicó que la ciudad tiene un crecimiento poblacional del 25% porque la calidad de vida, los servicios públicos y la seguridad hicieron que personas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Venezuela, Campeche, Tabasco y Chiapas elijan a Mérida como su hogar.

Lo anterior es posible, continuó, porque desarrollamos intensos procesos para impulsar los rubros de las artes y la cultura, la educación y la economía, la justicia de género y la atención a grupos vulnerables e incluso la salud, misma derivando en programas especiales para prevenir la diabetes, el suicidio, las adicciones y la nutrición.
Resaltó que el Municipio es un orden de gobierno responsable y eficiente que contribuyó de manera decisiva en rubros que no son atribuciones directas para seguir conservando una ciudadanía activa, en paz y con fe en el futuro: “hemos visto a la ciudadanía como personas dignas, cuyo desarrollo es integral y requiere todos estos esfuerzos, más allá de los temas exclusivos de la infraestructura urbana. Por eso, Mérida es la ciudad hermosa que es y sigue atrayendo personas valiosas de diversas regiones del país y el mundo”.
El presidente municipal apuntó que en el impulso de la infraestructura urbana ligada con nuestra historia y la aportación de las mujeres a nuestro desarrollo político, social y cultural, se reflejó en la remodelación y nombramiento de avenidas con los nombres de “Elvia Carrillo Puerto”, “Rita Cetina Gutiérrez” y “Felipa Poot Tzuc”.

A lo anterior, añadió, se suma el nuevo teatro “Nina Shestakova” en el Centro Municipal de Danza, nuevos grupos orquestales como la Orquesta Infantil y Juvenil, un centro cultural en el sur y un pabellón Carnaval que se ha venido a sumar a las diversas y multitudinarias noches de alegría que hacen rebosar nuestras calles de calor humano.
Por otra parte, el alcalde mencionó que en el rubro de infraestructura urbana Mérida tiene kilómetros de calles nuevas recién pavimentadas, más de 600 mil árboles sembrados en cruzadas forestales junto con el gobierno del estado, nuevas ciclo vías y sistemas de movilidad mediante bici rutas, programas de uso de bicicletas y un renovado sistema de transporte público.
“Hoy vemos mejores unidades, sistemas de movilidad y ciudadanos más seguros y cómodos que poco a poco valoran significativamente la sustentabilidad de trasladarse a lo largo de la ciudad. Renán Barrera y Mauricio Vila, como todos recuerdan, firmaron en su momento una agenda 2050 y la cumplieron”, expresó.

Resaltó que, además de la mejora en el transporte público, la ciudad también cuenta con nuevas instalaciones para la atención de la fauna y la flora, como la Clínica Veterinaria, el Centro Municipal de Atención animal, el Módulo veterinario móvil y un reglamento consensuado con toda la sociedad civil, acciones que fueron posibles gracias a la participación de la sociedad y el trabajo conjunto con el gobierno del estado.
Señaló que en esta última década se incrementaron en un 200% los espacios públicos con Internet, llegando a más de 218; se construyó el Parque de Deportes Extremos, el Centro de Atención a la Nutrición y a la Diabetes y el primer Parque Interactivo de América Latina denominado “La Peni”, que genera experiencias tecnológicas y vanguardistas; rescataron otros sitios como el Pasaje de la Revolución y se rehabilitaron mercados y centros de abasto.
“Muchas cosas cambiaron en Mérida. Aquí tenemos instituciones pioneras que a veces con el rutinario devenir del tiempo parecemos olvidar”, añadió.
En el aspecto social, indicó que Mérida está a punto de llegar al rezago cero en materia de agua potable y electrificación, como ejemplo puso “La mielera”, que es una colonia emblemática que tuvo un gran desarrollo en materia de infraestructura urbana y de servicios públicos.
Asimismo, explicó que se crearon programas para promover una ciudad más equitativa, como las Becas Escolares y Computadora en Casa, la entrega de despensas para apoyar familias vulnerables, apoyos a las mujeres y apoyos a madres autónomas; la creación del nuevo centro integral para adultos en plenitud “Armonía” y la creación de parques nuevos, espacios deportivos y recreativos.

“Solo en los últimos dos años hemos invertido más de 310 millones de pesos en acciones solidarias como construcción de baños, cocinas, pies de casa, dormitorios y en vialidades; otros 365 millones de pesos más, en obras que están a la vista de todos y todas, especialmente en colonias populares y comisarías. En una década recuperamos dos veces la ciudad. La sacamos adelante en el 2012 y superamos el dolor de la pandemia que frenó casi dos años el desarrollo del municipio”, reiteró.
Además, recordó que en una década se le dio un gran impulso a la participación ciudadana, de ahí que Mérida se distingue por tener modelos de diseño participativo en los parques que se han construido, se crearon plataformas de vinculación ciudadana y se promovió la figura de “Cabildo Abierto”.
En el rubro económico, mencionó que el Ayuntamiento apoyó a más de 300 emprendedores, impulsó el comercio justo mediante “Círculo 47” y facilitó los trámites con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, la atención de más de 33 mil licencias para construcción de casa y cerca de 7,500 para usos diferentes a los de casa habitación.
En el plano cultural, destacó que Mérida cuenta con espectáculos de luz originales y modernos los cuales se proyectan en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la Catedral de Mérida, la Casa de Montejo, “La Peni”, el centro de interacción digital y recientemente en el Museo Cantón.
El presidente municipal reconoció a Patrón Laviada como una alcaldesa que cumplirá con las y los ciudadanos ya que ella: “hará un excelente papel al frente del Ayuntamiento de Mérida, confiamos en ti Cecilia, en tu nuevo equipo de trabajo y en tus enormes ganas de servir. Confiamos en que los gobiernos del estado y federal serán aliados en servir a nuestra gente”.
Antes de concluir su intervención, Ruz Castro agradeció la confianza, así como la oportunidad de servir a la sociedad meridana; igualmente reconoció el trabajo de las y los regidores, así como de toda la gran familia que compone el Ayuntamiento de Mérida.
“En este informe de gobierno, el último de esta administración, ponemos todos los detalles que dan cuenta del estado que guarda nuestra ciudad. Nos vamos, como he dicho, con la sensación del deber cumplido y el agradecimiento profundo a esta confianza refrendada tres veces por los ciudadanos”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno María Fritz Sierra en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal; diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Patricia Gamboa Wong, Magistrada especializada en Justicia Penal para Adolescentes, del Tribunal Superior de Justicia y del Poder de la Judicatura del Estado de Yucatán; Alberto del Río Leal, en representación del gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; autoridades militares, diputadas y diputados federales y locales, representantes de Cámaras empresariales de Yucatán, universidades, cuerpos consulares, diputados y diputadas locales y ex alcaldes de Mérida.
You may like
El Paso de los Grillos
MÉRIDA ES EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ALCALDESA
Published
9 horas agoon
18 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida inauguró un nuevo parque en el Fraccionamiento del Parque, en Pacabtún, y entregó calles repavimentadas en la colonia Los Reyes Melchor Ocampo II, como parte de obras de infraestructura urbana.
Durante el evento, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la participación ciudadana en estos proyectos impulsados mediante el programa “Diseña tu Ciudad”.
“Mérida es ejemplo de participación ciudadana porque con la gente mejora la ciudad”, expresó.

La alcaldesa señaló que las obras son resultado del trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno.
“Nos sentimos muy contentos de entregar obras de calidad; esto es reflejo del trabajo en equipo. Este es un gobierno cercano, en las colonias, en la calle y principalmente dando respuesta a las necesidades de las personas”, indicó.
El parque denominado “La Explanada”, ubicado en la calle 57-D No. 694, fue el proyecto ganador del Distrito 4 con 337 votos y tuvo una inversión de más de 4.8 millones de pesos.
“Gracias a la participación de las y los meridanos en el programa ‘Diseña tu Ciudad’ 2025, hoy entregamos este espacio que es resultado directo de su decisión y compromiso con su comunidad”, afirmó.
La obra incluyó áreas infantiles, zona para mascotas, andadores, iluminación, sistema de riego, pista de trote, mobiliario urbano y espacios de convivencia.
“Esto era un espacio verde, y vean en lo que se convirtió, y eso es gracias a ustedes, gracias a la participación ciudadana, y este es el modelo de ciudad con el que yo sueño, un modelo de ciudad donde todas y todos participemos. Les invito a cuidarlo porque este espacio que hoy les entregamos, ya no es del ayuntamiento, es de ustedes, es de los vecinos, es de los meridanos”, puntualizó.
En ese contexto, invitó a participar en la jornada de votación del programa “Diseña tu Ciudad” 2026.
“Los invito a participar, recordando que la decisión es de todas y todos los meridanos. Mañana tenemos una nueva oportunidad de construir juntos la ciudad que queremos. En este distrito son 13 proyectos que participan, además de los corredores verdes que son espacios de contención y su principal función es preservar la fauna en la ciudad de esta manera también cuidamos de la naturaleza y el medio ambiente”, señaló.
Posteriormente, como parte de la jornada, se entregaron trabajos de repavimentación en la colonia Los Reyes Melchor Ocampo II.
“En el orden para Mérida, avanzamos en la rehabilitación, pavimentación y construcción de vialidades seguras para un desarrollo parejo para la gente y más calidad de vida”, afirmó.
Las obras incluyeron 4.5 kilómetros de calles y la construcción de 58 pozos, con una inversión superior a 21.9 millones de pesos.

“Hoy entregamos calles repavimentadas en la colonia Los Reyes, habilitando así esta zona de afluencia que requería atención urgente. Usamos el dinero de la gente, para la gente”, enfatizó.
Los trabajos beneficiaron también a colonias cercanas como Pacabtún y Los Héroes, ampliando el impacto de las acciones.
“Continuamos mejorando la infraestructura urbana de Mérida con justicia social, para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias”, concluyó.
El Paso de los Grillos
ATIENDEN MÁS DE 50 MIL LLAMADAS AL 911
Published
9 horas agoon
18 abril, 2026
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió más de 50 mil llamadas al número de emergencias 9-1-1, como parte del operativo implementado en el estado.
Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que este periodo representó una prueba para la capacidad operativa de las instituciones.
Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), señaló que las llamadas correspondieron a emergencias como ambulancias, incendios, auxilio vial, protección civil y apoyo ciudadano en los 106 municipios.
Indicó que estos resultados derivan de la coordinación entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, corporaciones estatales, municipales y fiscalías.
El mandatario destacó que Yucatán mantiene niveles de seguridad apoyados en la planeación, evaluación constante y trabajo conjunto entre instituciones.
También reconoció que, pese a las acciones preventivas, se registraron incidentes que reflejan la importancia de la corresponsabilidad social en materia de seguridad.
«Se atiende y se escucha a la ciudadanía y reconozco el trabajo de todos los elementos de seguridad que durante este periodo y todos los días del año cumplen con su deber, profesionalismo, disciplina y compromiso», destacó.
En relación con un siniestro que dejó ocho viviendas afectadas en la comisaría de Dzununcán, informó que se activaron acciones inmediatas de apoyo.
Se instalaron refugios temporales con colchonetas y víveres, además de brindar atención a las familias para apoyar en la recuperación de sus hogares.
El gobernador también agradeció el respaldo del Gobierno de México en las tareas de seguridad en la entidad.
“La seguridad en Yucatán es resultado de este trabajo diario y por eso esta Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán todos los días está al pendiente para que cuidemos la tranquilidad de las familias yucatecas», aseveró.
El Paso de los Grillos
NIÑOS PARTICIPAN EN EL “INCLUSIÓN FEST”
Published
9 horas agoon
18 abril, 2026
Niñas y niños con discapacidad participaron en el evento “Inclusión Fest”, realizado en el parque principal del municipio bajo el lema “Rompiendo barreras, corazones unidos por la discapacidad”.
La actividad reunió a autoridades, padres de familia y alumnos, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, la participación y los derechos de las personas con discapacidad.

El evento fue organizado por el DIF de Kanasín en coordinación con el Ayuntamiento, y se llevó a cabo en la explanada de los bajos del Palacio Municipal.
Durante la jornada, la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, reiteró su compromiso con la inclusión social en el municipio.
Acompañada del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, señaló:
“A todos los activistas por la inclusión gracias por estar en Kanasín, donde se hace equipo con todos. Desde el DIF de Kanasín trabajamos para que las niñas y niños con alguna discapacidad sean atendidos como se merecen”.
Por su parte, Edwin destacó la importancia de impulsar la participación de todos los sectores de la sociedad.
“Si nuestros niños están felices, los papás están felices, porque saben que no están solos”, expresó.
Asimismo, añadió: “Siempre que alguien venga a sumar a Kanasín será bienvenido; este es un municipio empático que busca darle oportunidad a todas y todos por igual”.

Durante el evento se instalaron stands enfocados en autismo, discapacidad visual —incluyendo difusión del sistema Braille— y discapacidad motriz.
También se ofrecieron productos elaborados por los participantes, como alimentos, pulseras, jabones, artesanías y bolsos, cuyos ingresos serán destinados a beneficio de los propios niños.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
