Connect with us

El Paso de los Grillos

DA CECI EL DINERO DE MÉRIDA A MUJERES DE SU CONFIANZA

Published

on

Mujeres de probada trayectoria y que vienen de la sociedad civil son la propuesta para asumir la importante tarea de cuidar el dinero de las y los meridanos en la nueva forma de gobernar que implementará la alcaldesa electa por Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Se trata de Marisol Cen Caamal, bajo la titularidad de la Dirección de Finanzas y Tesorería, y Guadalupe Guillermo Cordero, a cargo de la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida.

“Ambas son ciudadanas comprometidas, honestas y capaces, por eso me da mucho gusto presentarlas como la propuesta que me acompañaría en la importante tarea de administrar y vigilar el erario municipal” afirmó Cecilia Patrón.

Destacó que estos primeros nombramientos son de ciudadanas comprometidas que quieren lo mejor para Mérida y, ante la convocatoria para incorporarse al Ayuntamiento, aceptaron poner por delante el amor y compromiso con su ciudad en tan alta responsabilidad.

“Nuestro gobierno será responsable y transparente, por eso nos dimos a la tarea de buscar personas con capacidad, honestidad y compromiso, en esta nueva forma de gobernar cercana y abierta a las y los meridanos” subrayó.

Cecilia Patrón externó que la misión que se ha encomendado es sumamente importante, pues como madre, mujer y meridana, su prioridad será cuidar cada peso de todas y todos los que vivimos en esta ciudad.

“Estoy muy agradecida con ellas, Marisol y Guadalupe serán mis grandes aliadas para garantizar que ese dinero tenga un uso eficiente, transparente y de beneficio para las y los ciudadanos” agregó.

Ante los medios de comunicación reafirmó que la nueva forma de gobernar en Mérida será de la mano con la sociedad civil. “Queremos dar los mejores resultados y para lograrlo contamos con las y los meridanos como nuestros mejores aliados” finalizó.

PERFILES:

 

Marisol Cen Caamal

Directora de Tesorería

Contadora Pública con Maestría en Finanzas y Maestría en Enseñanza Efectiva, ambas por la Universidad Anáhuac Mayab, y Master en Dirección y Gestión de la Calidad de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria en España.

Está acreditada por el Programa de Embajadores para el Financiamiento Bursátil, impartido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesora universitaria y ha sido ponente en numerosos congresos tanto a nivel nacional como internacional.

Tuvo a su cargo la Dirección de las Licenciaturas en Finanzas y Contaduría Pública, y Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac Mérida. Es fundadora de Kookay Finanzas, una empresa dedicada a la consultoría financiera, especializada en finanzas corporativas, inversiones y finanzas personales.

Además, realiza una importante labor social al difundir temas de educación financiera en maya y en español, con presencia en diversos medios de comunicación promoviendo estos temas.

 

María de Guadalupe Guillermo Cordero

Directora de Contraloría

Contadora Pública, con estudios en Maestría de Administración Tributaria por la Facultad de Contaduría y Administración por la UADY.

Profesional con gran experiencia y excelentes dotes de gestión y dirección. Auditor con formación avanzada en la normativa contable, financiera, normativa, en el sector privado y en el sector gubernamental.

Cuenta con Certificación general y, una Certificación por disciplina en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, ambas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Ha sido socia del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, integrante de las comisiones de Auditoría y de la Comisión representativa de Organismos de Seguridad Social. Así como integrante del cuerpo colegiado de la Academia de Auditoria de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que igual se ha desempeñado como docente.

Ha sido Gerente de Auditoría y Atestiguamiento RSM México Bogarín, y jefa de Auditoría Interna en el Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PARTICIPAN NIÑOS Y PADRES EN PLÁTICA SOBRE INCLUSIÓN

Published

on

Con el objetivo de concientizar a los niños y padres de familia sobre la discapacidad y la inclusión, el DIF Kanasín impartió la plática «Uniendo capacidades para crear un mundo sin barreras».

Durante el evento, que se llevó a cabo ayer, el promotor Alejandro Duarte enseñó, a través de la teoría y la práctica; la manera en cómo se debe tratar a las personas, de acuerdo con su discapacidad.

Carolina Rosado Sánchez, directora de dicha institución, informó que este curso se dirigió a niñas y niños difusores, que serán los encargados de coordinar las diferentes actividades en el curso de verano, para infantes con discapacidad.

Este último se realizará del 18 de julio al 7 de agosto, mientras que las y los participantes serán del Centro de Atención Múltiple (CAM).

Durante la plática, Duarte enseñó a niños y padres de familia sobre la manera correcta de dirigirse a las personas con discapacidad motriz, deficiencia visual, deficiencia auditiva y discapacidad intelectual.

Asimismo, el funcionario pidió siempre ponerse en lugar de ellos, así como estar en la disposición de poder ayudarlos cuando lo requieran. Finalmente, dijo que «la discapacidad no es una limitación, sino una condición de vida».

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CALLES NUEVAS PARA CUIDAR LA MOVILIDAD: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de cinco kilómetros de vialidades, que se realizan con una inversión superior a 19 millones de pesos.

“Ante esta temporada de lluvias trabajamos todos los días para mejorar las vialidades.  Sabemos que la actividad de nuestra ciudad no se detiene, por lo que es nuestra responsabilidad contar con calles en buen estado para que puedan transitar de manera segura en esta temporada vacacional”, afirmó la Alcaldesa.

En esta jornada, estuvo acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo. Recorrieron 13 tramos de calles y la construcción de 32 pozos, en el poniente de Mérida.

Las labores se realizan en Xoclán Susulá, dos tramos, equivalentes a 10 mil 434.10 metros cuadrados; y Nueva Reforma Agraria, un tramo de 2 mil 380.88 metros cuadrados.

Asimismo, en Juan Pablo II, tres tramos por 27 mil 978.85 metros cuadrados, y Mulsay, siete tramos por 4 mil 901.48 metros cuadrados.

“Trabajamos incansablemente 24/7 con justicia social para mejorar la ciudad y la vida de las personas, estamos por toda la ciudad y sus comisarías, cuidando de las y los meridanos con calles seguras”, afirmó Cecilia.

Durante la jornada, Patrón Laviada saludó a las y los vecinos, a los cuales exhortó a evitar tirar aguas jabonosas y aceites a las calles; así como basura que pueda obstruir los pozos de absorción.

“Somos una gran comunidad, ayúdennos con sus reportes para cubrir esta importante necesidad de contar con calles seguras y transitables para todas y todos”, finalizó la Alcaldesa.

Para hacer reportes, se puede comunicar al Ayuntatel, 999244000, y al 070. De igual forma, a través de redes sociales o en merida.gob.mx

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN POR FRAUDE A DIRIGENTE DEL “NUEVO PRI”

Published

on

Por pedir diferentes sumas de dinero y jamás devolverlas fue detenido el presidente del “nuevo PRI” en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

El arresto se dio hoy al ejecutar una orden de aprehensión, alrededor de las 6 de la tarde, por un presunto fraude de 12 millones de pesos, denunciado por el empresario Horacio De Freitas.

Trascendió que hay distintas denuncias en su contra por el mismo motivo, pero destaca la del empresario de origen extranjero, que demandó al ex diputado ante la Fiscalía General del Estado luego de ser convencido por el priísta de realizar inversiones millonarias, pero que nunca le generaron rendimientos.

El ex legislador yucateco, que obtuvo una curul bajo las siglas de Morena antes de renunciar y convertirse en dirigente del partido tricolor, habría aprovechado su cargo público para convencer al empresario de invertir en una empresa llamada “Exportaciones Integrales Mexicanas”, de la que ofreció al inversionista el 40 por ciento de las acciones.

Sin embargo, dicha firma nunca reportó ganancias y poco después fue embargada en medio de un litigio internacional, perdiéndose el dinero.

La denuncia del empresario De Freitas existe desde el 30 de diciembre de 2024, bajo la carpeta de investigación número NORTE-57-24-2024, pero hasta ahora pudo acreditarse el fraude por diferentes sumas de dinero y otros bienes, de modo que un juez liberó la orden de aprehensión.

La orden judicial fue emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, derivado de hechos ocurridos en 2023 y 2024, relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico, según informó la Secretaría de Seguridad Pública en un boletín.

El dirigente del PRI, de 46 años de edad, fue puesto a disposición ante el juez que giró la orden de aprehensión por presuntamente robar dinero de poco en poco, primero en cantidades pequeñas y luego mediante grandes sumas que le fueron entregadas voluntariamente.

En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, a través de su presidente estatal, Gaspar Quintal Parra, condenó lo que llamó una persecución política emprendida contra el distinguido miembro de su instituto político y lamentó que se utilice «la venganza como respuesta ante las voces críticas que denuncian irregularidades» del gobierno estatal.

El líder priista sostuvo que pareciera que el actual régimen ha regresado a los tiempos de la «caja china», donde se fabrican escándalos para desviar la atención pública.

Dijo que el delito del que se acusa a su segundo al mando no ameritaba prisión y que parece más una campaña de desprestigio, aunque el juez pudo comprobar que es real el fraude cometido y actuó conforme a la ley.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!