Connect with us

El Paso de los Grillos

SE ADUEÑAN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN MÉRIDA (vídeo)

Published

on

Espacios públicos de Mérida están siendo ocupados por particulares, que construyen su propiedad sobre dichas áreas que por años han sido de uso público.

Un caso se presenta en el fraccionamiento Las Fuentes, al poniente de la ciudad, y otro en un parque aledaño a la zona habitacional Polígono 108, al oriente de la capital yucateca.

En Las Fuentes, un andador vecinal en la segunda sección presuntamente fue vendido por el Ayuntamiento a una residente, que ahora expande ahí su patio.

En la colonia Vicente Guerrero, colindante con Polígono 108, en la calle 27 por 42 una persona también amplió su patio en dicha esquina, para lo cual se talaron árboles que fueron sembrados por los vecinos.

En el primer caso se trata del espacio peatonal ubicado entre las calles 31 y 49, contra esquina de la calle 100 del fraccionamiento.

El martes de la semana pasada, los vecinos de Las Fuentes se percataron de la situación cuando un volquete llegó y descargó piedras para cimentar.

Los residentes salieron a dialogaron con la vecina y el encargado de la obra, y aunque la mujer no mostró escrituras en ese momento, aseguró ser dueña del área.

Desde el muro de su casa, aledaño al andador, la vecina tiene un desagüe de agua sucia que va a parar a la vía pública.

Los vecinos pidieron que detenga la obra y espere unos días mientras se aclara la situación. En días recientes la señora mostró documentos oficiales que avalan la construcción, de modo que los vecinos llamaron a la Policía y se contactaron al Ayuntamiento de Mérida.

Ahí fueron atendidos por el secretario de Renán Barrera, el cual se comprometió a darle atención al caso y pidió unos días para localizar los registros de las administraciones pasadas.

Existe el testimonio de una escritura pública, en la que se entregó la «calle 98-B» como un andador, a cargo del abogado Gustavo Monforte Luján de la Notaria Pública número 48.

Ante la posible cesión del área, los vecinos anticiparon que exigirán se revoque la venta porque dicho espacio pertenece a la comunidad de Las Fuentes.

En el caso de Polígono 108, el mismo martes 25 de enero los vecinos hicieron una protesta cuando inició la obra en la calle que divide con Vicente Guerrero donde se ubica el predio, pero sólo se mandó a un inspector del Ayuntamiento, que no regresó, y hoy la construcción está avanzada.

Consideraron que en un acto de corrupción se está invadiendo un área verde, que anteriormente fue ofrecida para ampliar la avenida y dividir ambas colonias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 100 YUCATECOS VUELVEN A ESCUCHAR

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 208 auxiliares auditivos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en beneficio de más de 100 personas en situación de vulnerabilidad.

El acto contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, como parte de una inversión superior al millón de pesos para fortalecer la salud auditiva en la entidad.

“Después de tanto silencio, hoy lo dejan atrás y recuperan la oportunidad de volver a conectarse con los sonidos del mundo y sentirse acompañados e incluidos. Eso no tiene precio y ese es el verdadero sentido de servir a los demás: hacer justicia social a quienes más lo necesitan y decirles con hechos: no están solos, vamos a seguir trabajando hombro con hombro”, afirmó el gobernador.

El mandatario señaló que este apoyo forma parte de una estrategia para garantizar el acceso universal a la salud y mejorar la calidad de vida de la población.

Indicó que en Yucatán también se han impulsado programas como la universalización de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, así como la entrega de dispositivos de movilidad y apoyos complementarios.

Durante el evento, reconoció el trabajo del DIF Yucatán y agradeció el respaldo del Gobierno de México en acciones dirigidas a sectores vulnerables.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán destacó el impacto directo de estos apoyos en la vida de las personas beneficiadas.

“Este es solo el comienzo, vienen muchos proyectos más para nuestros grupos en situación de vulnerabilidad. Seguiremos impulsando acciones que promuevan la educación, la salud y el bienestar de todas y todos, de nuestras niñas, niños, jóvenes y personas mayores, porque al final de eso se trata, de construir un Yucatán más humano, más solidario y con más oportunidades para todas y para todos”, expresó Méndez Naal.

En representación de los beneficiarios, José Carlos Alonzo Pérez agradeció la entrega y resaltó su impacto personal.

“Esta entrega representa para mí mucho más que un apoyo, es poder volver a escuchar sin miedo, recordarme cada día que la vida continúa y que siempre hay motivos para sentirse fuerte y seguro. Gracias por demostrarnos que la inclusión se fortalece con acciones reales, convirtiéndola en una luz que cambia vidas y nos llena de mucha esperanza”, señaló.

Las autoridades reiteraron que este tipo de programas buscan fortalecer la inclusión y mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DUPLICAN CAPACIDAD DE SUMINISTRO DE AGUA

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez informó la sustitución de la bomba de agua del cárcamo de Pedregales 2, lo que permitirá duplicar la capacidad de suministro en esa zona y fraccionamientos aledaños.

Durante una transmisión en vivo, el edil explicó que la capacidad pasará de 110 galones (416 litros) a 230 galones (870 litros), en respuesta a reportes vecinales por baja presión, principalmente en horas pico.

“De esta manera, estamos mejorando el sistema municipal de agua potable, además de que queremos que los ciudadanos de la zona cuenten con el vital líquido de manera regular”, señaló el alcalde.

Asimismo, hizo un llamado a la población a cuidar el recurso y evitar prácticas ilegales como la conexión directa de bombas a la red hidráulica.

“Si lo usan, reducen la presión del agua y muchas veces no solo afectan al vecino sino a toda una zona”, advirtió.

Finalmente, recomendó revisar posibles fugas en viviendas para evitar desperdicios, especialmente ante las altas temperaturas.

“Es importante que cuidemos el agua, especialmente en estos días de altas temperaturas. Como Ayuntamiento de Kanasin estamos haciendo nuestro trabajo para seguir mejorando el suministro del agua potable”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN “REINO INFANTIL” EN KANASÍN

Published

on

Ayer, se inauguró el “Reino Infantil Kanasín 2026”, dando inicio formal a los festejos por el Día de la Niña y del Niño en el municipio.

El evento se realiza en el campo deportivo “Alfonso Palma”, donde los juegos mecánicos y el acceso al circo son gratuitos para niñas, niños y sus familias.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, el edil destacó: “que hoy tenemos la oportunidad de darles mucha alegría a las familias de Kanasín. Este evento lo hemos preparado con mucho cariño para todos ustedes”.

“Poder dar esa alegría a los chicos sin duda vale la pena”, agregó.

Señaló que estas actividades promueven la convivencia familiar y fortalecen el tejido social en el municipio.

Por su parte, la presidenta del DIF indicó que estos espacios buscan generar recuerdos positivos y apoyar la economía familiar al ofrecer entretenimiento gratuito.

El Ayuntamiento informó que el Reino Infantil permanecerá abierto todos los días a partir de las 18:00 horas, invitando a la comunidad a participar en las celebraciones.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!