Espacios públicos de Mérida están siendo ocupados por particulares, que construyen su propiedad sobre dichas áreas que por años han sido de uso público.
Un caso se presenta en el fraccionamiento Las Fuentes, al poniente de la ciudad, y otro en un parque aledaño a la zona habitacional Polígono 108, al oriente de la capital yucateca.
En Las Fuentes, un andador vecinal en la segunda sección presuntamente fue vendido por el Ayuntamiento a una residente, que ahora expande ahí su patio.
En la colonia Vicente Guerrero, colindante con Polígono 108, en la calle 27 por 42 una persona también amplió su patio en dicha esquina, para lo cual se talaron árboles que fueron sembrados por los vecinos.
En el primer caso se trata del espacio peatonal ubicado entre las calles 31 y 49, contra esquina de la calle 100 del fraccionamiento.
El martes de la semana pasada, los vecinos de Las Fuentes se percataron de la situación cuando un volquete llegó y descargó piedras para cimentar.
Los residentes salieron a dialogaron con la vecina y el encargado de la obra, y aunque la mujer no mostró escrituras en ese momento, aseguró ser dueña del área.
Desde el muro de su casa, aledaño al andador, la vecina tiene un desagüe de agua sucia que va a parar a la vía pública.
Los vecinos pidieron que detenga la obra y espere unos días mientras se aclara la situación. En días recientes la señora mostró documentos oficiales que avalan la construcción, de modo que los vecinos llamaron a la Policía y se contactaron al Ayuntamiento de Mérida.
Ahí fueron atendidos por el secretario de Renán Barrera, el cual se comprometió a darle atención al caso y pidió unos días para localizar los registros de las administraciones pasadas.
Existe el testimonio de una escritura pública, en la que se entregó la «calle 98-B» como un andador, a cargo del abogado Gustavo Monforte Luján de la Notaria Pública número 48.
Ante la posible cesión del área, los vecinos anticiparon que exigirán se revoque la venta porque dicho espacio pertenece a la comunidad de Las Fuentes.
En el caso de Polígono 108, el mismo martes 25 de enero los vecinos hicieron una protesta cuando inició la obra en la calle que divide con Vicente Guerrero donde se ubica el predio, pero sólo se mandó a un inspector del Ayuntamiento, que no regresó, y hoy la construcción está avanzada.
Consideraron que en un acto de corrupción se está invadiendo un área verde, que anteriormente fue ofrecida para ampliar la avenida y dividir ambas colonias.