El Ayuntamiento de Mérida presentó el arranque del primer Bio-Corredor Verde en la historia de la ciudad, un proyecto de infraestructura verde con enfoque ambiental, social y comunitario.
Durante la presentación, se informó que la obra forma parte de las acciones de planeación urbana orientadas a mejorar la calidad de vida y fortalecer los servicios ecosistémicos en la capital yucateca.
“Mediante este proyecto estamos enchulando Mérida con soluciones basadas en la naturaleza que permiten reducir la temperatura en las colonias aledañas, mejorar la infiltración del agua y proteger la biodiversidad, demostrando que el desarrollo urbano y el cuidado ambiental pueden avanzar de la mano”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
Se detalló que el Bio-Corredor del Poniente se integra a una visión de ciudad que impulsa la infraestructura verde como herramienta para atender retos urbanos y ambientales.
La Alcaldesa explicó que el proyecto permitirá conectar áreas de alto valor ecológico, parques hundidos y espacios comunitarios, generando un sistema que contribuye a la regulación térmica y a la reducción de riesgos por lluvias intensas.
El Bio-Corredor Poniente comprende un conjunto de espacios públicos que se extiende del Parque Arqueo Ecológico del Poniente al Parque Ecológico del Poniente, a lo largo de 1.2 kilómetros.
En este trayecto, se incluyen el Parque Yucalpetén y el Parque de los Cantaritos; los cuales en conjunto abarcan aproximadamente 75 hectáreas.
El Ayuntamiento informó que el proyecto se integrará a la red de corredores verdes de la ciudad, con el objetivo de fortalecer el arbolado urbano, mejorar la gestión del agua pluvial y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
Además del impacto ambiental, se señaló que el Bio-Corredor funcionará como un espacio de innovación urbana enfocado en educación ambiental, ciencia ciudadana y participación comunitaria.
En su mensaje, Cecilia reiteró que el cambio climático representa retos y oportunidades para transformar el entorno urbano con acciones concretas y espacios públicos funcionales.
Igualmente, agregó que el compromiso municipal es consolidar un modelo de regeneración urbana y ambiental de largo plazo, enfocado en mitigar el calor y las lluvias extremas.
El proyecto se desarrolló con la participación del Ayuntamiento de Mérida, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), REVIVE y Colectivo Tomate, en colaboración con COMEX, CEMEX y la UNAM.
Las acciones incluyeron murales, intervenciones en piso, áreas deportivas y comunitarias, jardín de polinizadores, zonas de reforestación, árboles hábitat y patrimoniales, jardín de microcuenca, biofiltro, sistema de monitoreo en humedal y señalética informativa.
Cobertura de Presidio MX:
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1400056045147649
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=927004290194239