Connect with us

Más Noticias

SALVA PERRO A SU DUEÑO DE M0RIR QUEMADO

Published

on

Un perro salvó a su dueño de una terrible muerte en el fraccionamiento Ciudad Caucel, donde comenzó a quemarse su casa.

El incendio inició en la mañana cuando el hombre dormía, sin embargo el can lo despertó a ladridos antes de ser envueltos por las llamas.

La entrada del domicilio, ubicado en la calle 77-B por 106 de la sección Villas Caucel, se encontraba rodeada por el fuego y al señor le fue imposible salir.

El perro estaba en la sala y el hombre en un cuarto trasero, desde donde gritó por auxilio y alertó a vecinos, que llamaron al número de emergencias.

El cuerpo de bomberos arribó y derribó la puerta principal, ingresando a la casa y rescatando al perro y a su dueño.

El fuego al parecer comenzó por un cortocircuito en el baño, que pronto se extendió por la sala y habitaciones contiguas.

Una vez a salvo, el sujeto fue valorado por paramédicos pero no requirió su traslado a un hospital, aunque sí sufrió una crisis nerviosa.

El perro igual se encontraba en buen estado de salud, además de mostrarse feliz y agradecido con los rescatistas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAPACITAN A POLICÍAS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Published

on

Un total de mil 457 elementos de corporaciones municipales concluyeron el curso “9-1-1: Acciones contra la Violencia de Género”, enfocado en la atención y protección de mujeres víctimas de violencia.

La clausura se realizó en el Centro de Convenciones “Ricardo Palmerín”, en Tekax, en un acto coordinado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Unidad de Análisis de Violencia del Estado Mayor y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con las autoridades, la capacitación busca fortalecer la respuesta institucional desde el primer contacto, mejorar la valoración del riesgo derivada de las llamadas al 9-1-1 y optimizar los tiempos de intervención.

Asimismo, proporciona herramientas para que integrantes de las policías municipales atiendan casos de violencia de género mediante una actuación oportuna, respetuosa y efectiva.

Durante la clausura, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, destacó la importancia del papel de las corporaciones municipales en la atención inicial a las víctimas.

“Muchas veces, la Policía Municipal es el primer contacto de las víctimas con la autoridad. De lo que hagan en esos primeros minutos depende la vida, la protección inmediata y que una mujer no sea revictimizada. Yucatán cuenta con 1,457 policías más preparados, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, para ser el primer eslabón de protección desde el 9-1-1”, afirmó.

La formación se desarrolló durante dos meses e incluyó 20 sesiones y 80 horas de capacitación impartidas en Valladolid, Kanasín, Tekax, Umán, Tizimín, Izamal, Maxcanú, Mérida, Progreso y Ticul. En total participaron 507 mujeres y 950 hombres provenientes de 101 municipios del estado.

Entre los temas abordados estuvieron los tipos y modalidades de violencia, las causales de feminicidio, las medidas de protección, el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar y la coordinación con los Centros Libre para las Mujeres, que actualmente operan en 45 municipios.

Continue Reading

Más Noticias

ACABA AUTO EN EL MONTE POR BACHE

Published

on

Una familia que viajaba con destino a Playa del Carmen, Quintana Roo, sufrió un accidente la tarde de este viernes al salirse de la carretera Buctzotz–Dzilam González, a la altura de la comisaría de Xbec.

El percance ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde, cuando el automóvil, procedente de Dzilam de Bravo, circulaba sobre esa vía.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor presuntamente no logró esquivar un bache, perdió el control del volante y la unidad terminó fuera de la carpeta asfáltica. Como consecuencia del accidente, tres integrantes de la familia resultaron lesionados.

Automovilistas que transitaban por la zona se detuvieron para brindar los primeros auxilios y solicitar apoyo a los servicios de emergencia mediante el 911.

Al lugar acudieron elementos de las policías municipales de Buctzotz y Dzilam González, de la Policía Estatal y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los socorristas estabilizaron a los lesionados y posteriormente los trasladaron al Hospital General del IMSS en Motul para recibir atención médica.

Según testimonios de personas que presenciaron el hecho, el deterioro de la carretera, en particular un bache ubicado cerca de la comisaría de Xbec, habría sido un factor en el accidente.

Tras lo ocurrido, habitantes y automovilistas solicitaron la reparación de ese tramo carretero, al considerar que representa un riesgo para quienes transitan por la zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CECILIA ASUME VICEPRESIDENCIA DEL CIDEU

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asumió la vicepresidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) para el periodo 2026-2028, durante el XXVIII Congreso del organismo.

Al rendir protesta ante representantes de ciudades iberoamericanas, la alcaldesa agradeció la confianza depositada en su persona.

“Con profunda gratitud asumo el cargo de vicepresidenta CIDEU, para el periodo 2026-2028, mediante el cual reafirmo mi compromiso de trabajar por las ciudades Iberoamericanas desde una visión humanista, cercana y siempre dispuesta a la cooperación”.

Durante su intervención, señaló que la cooperación, la planeación estratégica y el intercambio de experiencias son herramientas para impulsar ciudades sostenibles, resilientes e incluyentes.

“Es un honor ejercer este rol, por lo que agradezco su confianza en mí y en mi trabajo. Como alcaldesa de Mérida, una ciudad que vive su mejor momento y que se desarrolla con orden y justicia, creo en las ciudades que son mejores gracias a su gente y al trabajo que coloca en el centro de sus prioridades el bienestar colectivo”.

En el diálogo «Liderazgo municipal ante el reto de financiar el desarrollo urbano sostenible», destacó el papel de los gobiernos locales para impulsar políticas públicas enfocadas en un crecimiento ordenado y una mejor calidad de vida.

“Este foro es la oportunidad ideal para construir una agenda que de verdad nos identifique y nos brinde soluciones compartidas. Como la autoridad más cercana a la gente, las y los alcaldes, estamos comprometidos a transformar nuestras comunidades, haciéndolas más fuertes y competitivas, pero sobre todo, asegurarse que el crecimiento signifique venga con justicia social que ofrezca más y mejores oportunidades para cada persona de nuestras ciudades”.

Durante el encuentro, recordó que Mérida desarrolla el proyecto Sistema de Nodos Metropolitanos en coordinación con CIDEU y municipios de la zona metropolitana.

Asimismo, expuso mecanismos de participación ciudadana implementados en el municipio, como «Miércoles Ciudadano», «Alcaldesa en tu colonia» y el Presupuesto Participativo «Diseña tu Ciudad».

También presentó avances de la Central de Orden, Planeación y Desarrollo Urbano y del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, elaborado con más de cinco mil propuestas ciudadanas.

La alcaldesa explicó que el municipio impulsa proyectos de infraestructura verde, entre ellos los corredores ecológicos de Ciudad Caucel y Brisas, orientados a fortalecer la conectividad ambiental.

Finalmente, afirmó que el Congreso CIDEU representa un espacio para compartir experiencias y construir soluciones comunes entre ciudades.

“Desde este organismo iberoamericano nuestra experiencia con las demás ciudades para que el aprendizaje y el crecimiento sean mutuos, la cooperación, la innovación en la gestión pública y consolidar una agenda urbana iberoamericana que coloque siempre a las personas en el centro de las decisiones”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!