El Paso de los Grillos
SALVA IMSS ÚNICO RIÑÓN A PACIENTE CON TUMOR
Published
3 años agoon
Especialistas del servicio en Urología del Hospital General Regional (HGR) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, realizaron una compleja cirugía a derechohabiente de nombre Pablo N, de 48 años, con el objetivo de salvarle el único riñón funcional con el que contaba y que se
encontraba en riesgo debido a un tumor de cuatro centímetros.
El especialista en Urología del HGR No. 1, doctor Moisés Hernández Hernández,
explicó que el paciente fue referido a dicho servicio porque presentaba hematuria (sangre en la orina); por lo tanto, se sometió a diversos estudios especializados que arrojaron dos diagnósticos graves: ambos riñones estaban afectados, por un lado el riñón izquierdo ya no funcionaba debido a un cálculo renal que obstruyó el conducto de la orina y el riñón derecho, aparentemente sano, presentó un tumor maligno en una ubicación complicada y con un tamaño considerable de cuatro centímetros, cabe mencionar que un riñón de un adulto mide aproximadamente de 10 a 12 centímetros.
“Era indispensable preservar su órgano, pues se trataba de un riñón valioso para evitar condenar a Pablo a pasar toda su vida con un tratamiento sustituto de función renal (diálisis o hemodiálisis), en ese sentido el primer reto de los especialistas del IMSS Yucatán fue la planeación del procedimiento quirúrgico que se realizaría al paciente ante su diagnóstico”, aseguró el doctor Hernández.

Cabe señalar que, anteriormente, para este tipo de padecimientos se realizaban cirugías invasivas que dejaban heridas de 15 a 20 centímetros y, ante la ubicación y tamaño del tumor de este caso, difícilmente se preservaba el riñón y en su mayoría se extirpaba el órgano.
Gracias al personal capacitado y a la tecnología de punta con la que cuenta el
Instituto, Pablo fue intervenido el pasado 05 de octubre del 2022, mediante un procedimiento con duración de dos horas, “Nefrectomías parciales laparoscópicas”, que consisten en cirugías mínimamente invasivas, en las que se realizan pequeñas incisiones mediante las cuales los expertos insertan unos pequeños aditamentos para extirpar el tumor.
El especialista reiteró que: “debido a la gravedad del caso de Pablo, este tipo de procedimientos marca un precedente en la capacidad de nuestro personal, equipo médico y la infraestructura necesaria para realizar diversas cirugías como ésta, así que se podría decir que somos pioneros en el Estado”.
Posterior a la cirugía, se mantuvo tres días en hospitalización para ser monitoreado y dar seguimiento a la evolución para corroborar que el riñón derecho libre de tumor y sin daño renal.
Por su parte, Pablo asegura que: “mi caso es una historia de éxito que debería replicarse en otras partes del país. Mi vida cambió, volví a nacer. Yo no sabía que mis dos riñones estaban tan dañados, y el IMSS me dio otra oportunidad y pude regresar a casa. Gracias a todo el equipo médico y a todo el personal que hizo posible que hoy esté con vida”.
Finalmente, el titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, externó su agradecimiento y reconocimiento a cada uno de los intrigantes que participaron en la atención de Pablo y de muchos otros pacientes; ya que son un ejemplo para todos aquellos que laboran en el sector Salud y cuyas acciones permiten salvar vidas y brindarles una nueva oportunidad de vida a todos aquellos que acuden a esta Institución.
You may like
El Paso de los Grillos
PRIMER LUGAR EN PRESUPUESTO CON RESULTADOS: SHCP
Published
2 horas agoon
24 enero, 2026

En Yucatán, la planeación estratégica y el manejo responsable de los recursos públicos han permitido consolidar finanzas sanas, según datos oficiales manejados en el ámbito federal, se destacó en un evento con profesionales en finanzas.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez, encabezó la ceremonia de instalación del nuevo Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Yucatán, en la que Isaías Marrufo Góngora inició su segundo periodo como presidente del organismo.
Durante su intervención, Sánchez Álvarez señaló que el Gobierno del Estado impulsa con firmeza el Renacimiento Maya como una estrategia integral que busca rescatar la riqueza cultural, fortalecer la economía y garantizar el bienestar de las comunidades.
Subrayó que las inversiones públicas realizadas han sentado bases sólidas para un crecimiento ordenado, al tomarse cada decisión financiera con disciplina y visión de largo plazo, asegurando que los recursos públicos generen beneficios directos para las familias yucatecas.
En materia financiera, destacó que Yucatán fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el primer lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR-SED), además del fortalecimiento del perfil crediticio del estado, lo que genera confianza para la inversión y proyectos estratégicos.
Asimismo el funcionario estatal reconoció la prudencia en el manejo de la deuda pública, al utilizar financiamiento únicamente en lo necesario para proyectos de alto impacto, como la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso.

En ese sentido, señaló que, al cierre de 2025, del saldo de financiamiento público de largo plazo, la deuda dispuesta por la administración actual representa alrededor del 18% (18.7%), mientras que la correspondiente a la administración anterior equivale a cerca del 44% (44.1%), manteniéndose una tendencia de disminución en el saldo de largo plazo.
«Con ello, el Gobierno del Estado demuestra que la estabilidad financiera y el bienestar social pueden avanzar de la mano, consolidando a Yucatán como un modelo de responsabilidad y progreso», concluyó.
En su intervención, la Presidenta Nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, recordó que la misión del organismo es elaborar reportes técnicos, intercambiar conocimientos y generar valor para que los ciudadanos tomen decisiones financieras adecuadas, incluso en un entorno geopolítico complejo que impacta la economía de México y del mundo.
En su turno, el Presidente del IMEF Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, presentó los principales avances de su primera gestión, entre ellos el crecimiento de la membresía de 64 a 74 socios, lo que posiciona a Yucatán como el tercer estado con mayor número de integrantes en el país.

Asimismo, se resaltó la importancia de la consolidación del Indicador IMEF Regional, que avanza con el respaldo de las empresas en cada entidad del país y que permitirá evaluar con bases técnicas el impacto del entorno económico y geopolítico actual, ofreciendo información clave sobre sus repercusiones y fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas.
En el evento estuvieron presente la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la secretaria del Consejo del IMEF, Cecilia Palomo Medina; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora, y el presidente del Consejo Consultivo Local IMEF Yucatán, Santiago José Pérez Arjona.
El Paso de los Grillos
MUESTRAN AUGE DEL NORTE CON INAUGURACIÓN DE “POPEYES”
Published
16 horas agoon
23 enero, 2026
Mérida continúa consolidándose como una ciudad que ofrece orden, certeza y condiciones favorables para la inversión, lo que se traduce en desarrollo económico, generación de empleos y bienestar para las familias, subrayó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante la inauguración del restaurante Popeyes en el norte de la ciudad.
“Esta ciudad ofrece las condiciones adecuadas para la expansión y el crecimiento de las empresas que aquí laboran, al ofrecer las condiciones necesarias para inversiones seguras, por eso es un gusto hoy estar aquí en la apertura de un nuevo espacio como el restaurante Popeyes”, subrayó la munícipe.

La alcaldesa explicó que el 2026 ha sido denominado como el Año del Orden, “que propicia que una comunidad pueda vivir feliz y armoniosamente, pues se conocen los derechos, y las obligaciones se cumplen”.
Con los trámites adecuados para una justa convivencia, se brinda certeza tanto a la ciudadanía como a quienes deciden invertir en Mérida.
La reconocida cadena de pollo frito estilo Louisiana abrió sus puertas en Plaza Xcumpich, ubicada en la calle 41 x 34 de la colonia La Castellana, detrás de Galerías Mérida y Vía Montejo, una zona que se ha consolidado como hotspot gastronómico y comercial. La sucursal inició operaciones a partir de las 10 de la mañana, sumándose a la variada oferta culinaria de la ciudad.

Popeyes Louisiana Kitchen fue fundada en 1972 en Arabi, Luisiana, y actualmente forma parte de Restaurant Brands International, conglomerado global propietario también de Burger King y Tim Hortons. Desde su llegada a México en 2021 la marca anunció un ambicioso plan de expansión con 300 nuevas sucursales en el país durante la próxima década, incluyendo el sureste, de la mano del Grupo Berny como franquiciatario regional.
Esta nueva oferta gastronómica se distingue por su cocina cajún y criolla originaria de Luisiana, con recetas creadas en Nueva Orleans desde 1972 y un proceso de marinado de 12 horas. Su famoso Chicken Sandwich se convirtió en un fenómeno internacional al detonar la llamada “guerra del sándwich de pollo” en Estados Unidos, posicionando a la marca como una de las más relevantes del sector.
Mérida se posiciona como la segunda ciudad más segura de Norteamérica, sólo por debajo de Quebec, Canadá, de acuerdo con CEOWORLD Magazine 2025, y es reconocida por el IMCO como la ciudad más competitiva del sureste. Estos factores han sido determinantes para atraer inversión y fortalecer la confianza empresarial.

La capital yucateca alcanzó un máximo histórico de 342 mil 450 trabajadores formales en noviembre de 2025 y se ubica en el quinto lugar nacional con mayor número de trabajadores asegurados ante el IMSS. Además, cuenta con el segundo aeropuerto del sureste con mayor llegada de pasajeros, fortaleciendo su conectividad y dinamismo económico.
Sectores como el turismo continúan en crecimiento, con una ocupación hotelera del 64.9 por ciento, superior al promedio nacional, y más de 2 millones de turistas recibidos de enero a noviembre de 2025. A ello se suma la atracción de 16 nuevos proyectos de inversión, con una derrama superior a los 12 mil 244 millones de pesos.
El Ayuntamiento de Mérida impulsa la economía local con programas que promueven empleos dignos, apoyan a emprendedores y fortalecen la igualdad laboral. Actualmente, 7 de cada 10 apoyos sociales municipales están dirigidos a mujeres, y Mérida se ubica entre las ciudades con mayor formalidad femenina y menor brecha salarial.
Con una visión de desarrollo ordenado, justicia social y prosperidad compartida, Mérida reafirma su compromiso de ser una ciudad abierta a la inversión, al trabajo colaborativo y a la mejora continua.
El Paso de los Grillos
DEFINEN A KANASÍN COMO CLAVE DEL FUTURO YUCATECO
Published
19 horas agoon
23 enero, 2026
Al rendir su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Kanasín, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración seguirá invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social para que el crecimiento en Yucatán sea equitativo en todos los municipios.
“Este es el rumbo de nuestro gobierno: avanzar con oportunidades y construir, desde Yucatán y desde Kanasín y sus municipios vecinos, el México que todas y todos queremos. Sigamos adelante juntos por amor a nuestra tierra; lo mejor para Yucatán está por venir. Que nadie nos robe la esperanza”, expresó.

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, el gobernador destacó que Kanasín es clave para el presente y el futuro del estado.
Por ello, su administración eligió ese municipio como sede de su informe regional, al considerar que rendir cuentas no se hace desde la distancia, sino mirando a la gente a los ojos, caminando sus colonias y escuchando sus necesidades.

Al referirse a los esfuerzos estatales para fortalecer la educación, el titular del ejecutivo estatal indicó que, en coordinación con la federación, se acerca la educación superior a donde antes no existía, con nuevas universidades públicas, como la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín, que se prevé estará lista para marzo y contará con 10 nuevas carreras, así como la Universidad Tecnológica del Mar en Progreso.
Además, indicó que el congreso del estado aprobó la declaratoria de la zona metropolitana de Mérida, a fin de contribuir a que esta región tenga servicios dignos, colonias más seguras y un desarrollo parejo para sus familias.

Durante su mensaje, el mandatario estatal enumeró las obras sociales que se realizan en los municipios de la región y reafirmó que, cuando la infraestructura regresa al territorio, regresa la justicia social.
Añadió que el principal objetivo del Renacimiento Maya es combatir la desigualdad y nivelar la balanza para que quienes siempre fueron los últimos sean ahora los primeros en ser atendidos.

Por último, el gobernador expresó su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el cariño reflejado en el apoyo que siempre ha demostrado hacia Yucatán.
En su turno, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, agradeció al gobernador por el apoyo que brinda para que a su municipio le siga yendo bien, al dejar de lado cuestiones partidistas y poner al frente el trabajo coordinado por Yucatán.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
