Connect with us

El Paso de los Grillos

SALVA IMSS ÚNICO RIÑÓN A PACIENTE CON TUMOR

Published

on

Especialistas del servicio en Urología del Hospital General Regional (HGR) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, realizaron una compleja cirugía a derechohabiente de nombre Pablo N, de 48 años, con el objetivo de salvarle el único riñón funcional con el que contaba y que se
encontraba en riesgo debido a un tumor de cuatro centímetros.

El especialista en Urología del HGR No. 1, doctor Moisés Hernández Hernández,
explicó que el paciente fue referido a dicho servicio porque presentaba hematuria (sangre en la orina); por lo tanto, se sometió a diversos estudios especializados que arrojaron dos diagnósticos graves: ambos riñones estaban afectados, por un lado el riñón izquierdo ya no funcionaba debido a un cálculo renal que obstruyó el conducto de la orina y el riñón derecho, aparentemente sano, presentó un tumor maligno en una ubicación complicada y con un tamaño considerable de cuatro centímetros, cabe mencionar que un riñón de un adulto mide aproximadamente de 10 a 12 centímetros.

“Era indispensable preservar su órgano, pues se trataba de un riñón valioso para evitar condenar a Pablo a pasar toda su vida con un tratamiento sustituto de función renal (diálisis o hemodiálisis), en ese sentido el primer reto de los especialistas del IMSS Yucatán fue la planeación del procedimiento quirúrgico que se realizaría al paciente ante su diagnóstico”, aseguró el doctor Hernández.

Cabe señalar que, anteriormente, para este tipo de padecimientos se realizaban cirugías invasivas que dejaban heridas de 15 a 20 centímetros y, ante la ubicación y tamaño del tumor de este caso, difícilmente se preservaba el riñón y en su mayoría se extirpaba el órgano.

Gracias al personal capacitado y a la tecnología de punta con la que cuenta el
Instituto, Pablo fue intervenido el pasado 05 de octubre del 2022, mediante un procedimiento con duración de dos horas, “Nefrectomías parciales laparoscópicas”, que consisten en cirugías mínimamente invasivas, en las que se realizan pequeñas incisiones mediante las cuales los expertos insertan unos pequeños aditamentos para extirpar el tumor.

El especialista reiteró que: “debido a la gravedad del caso de Pablo, este tipo de procedimientos marca un precedente en la capacidad de nuestro personal, equipo médico y la infraestructura necesaria para realizar diversas cirugías como ésta, así que se podría decir que somos pioneros en el Estado”.

Posterior a la cirugía, se mantuvo tres días en hospitalización para ser monitoreado y dar seguimiento a la evolución para corroborar que el riñón derecho libre de tumor y sin daño renal.

Por su parte, Pablo asegura que: “mi caso es una historia de éxito que debería replicarse en otras partes del país. Mi vida cambió, volví a nacer. Yo no sabía que mis dos riñones estaban tan dañados, y el IMSS me dio otra oportunidad y pude regresar a casa. Gracias a todo el equipo médico y a todo el personal que hizo posible que hoy esté con vida”.

Finalmente, el titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, externó su agradecimiento y reconocimiento a cada uno de los intrigantes que participaron en la atención de Pablo y de muchos otros pacientes; ya que son un ejemplo para todos aquellos que laboran en el sector Salud y cuyas acciones permiten salvar vidas y brindarles una nueva oportunidad de vida a todos aquellos que acuden a esta Institución.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REAFIRMAN BLINDAJE DE SEGURIDAD EN EL ESTADO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde afirmó que Yucatán se mantiene entre los estados más seguros del país.

Durante la reunión realizada en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), destacó la coordinación entre corporaciones e instituciones de seguridad.

“Los bajos índices delictivos que registra Yucatán reflejan el trabajo coordinado que desarrollamos en esta mesa. Mantenemos una estrategia integral basada en tres pilares fundamentales que ha exhortado siempre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: la prevención del delito, la inteligencia policial y la respuesta oportuna”, indicó.

El mandatario señaló que la inteligencia policial se fortalece mediante equipos especializados y protocolos de investigación para actuar de manera anticipada ante posibles delitos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que la tecnología instalada en el C5i facilita la comunicación y los tiempos de respuesta entre corporaciones.

“El intercambio de información entre corporaciones fortalece nuestras capacidades operativas y mejora la efectividad de los operativos en todo el estado. Cuando ocurre un delito, las instituciones actúan de manera coordinada para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten consecuencias legales”, expuso.

Díaz Mena indicó que las estrategias de seguridad abarcan los 106 municipios del estado y contemplan capacitación, equipamiento y respaldo para las policías municipales.

“Muchas comunidades del interior del estado nos solicitan presencia permanente del Gobierno después de décadas de abandono. Las corporaciones municipales reciben capacitación constante, equipamiento adecuado y el respaldo de las fuerzas estatales y federales cuando así lo requieren”, señaló.

También exhortó a los ayuntamientos a que sus elementos policiacos cumplan con las pruebas de control y confianza establecidas en la normatividad.

Sobre Mérida, señaló que el crecimiento urbano representa nuevos retos en seguridad, especialmente en zonas periféricas, donde se refuerzan programas de proximidad social y vigilancia tecnológica.

“Esta Mesa de Seguridad funciona porque cada institución aporta sus capacidades para un objetivo común: mantener la tranquilidad que ha caracterizado a Yucatán. El trabajo diario, la coordinación efectiva y las decisiones oportunas garantizan que nuestro estado siga siendo un lugar donde las familias puedan vivir en paz”, afirmó.

El Gobernador destacó que el C5i opera las 24 horas del día como centro de coordinación de operativos, monitoreo y atención inmediata ante emergencias.

Asimismo, reconoció la participación de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal, policías municipales y fiscalías.

En materia preventiva, informó que se impulsa el programa Juventudes Renacimiento, enfocado en acercar becas y oportunidades a jóvenes yucatecos.

También anunció que inició la construcción de los primeros Centros Pilares Renacimiento Maya en Mérida, Izamal y Temozón, donde se ofrecerán actividades culturales, deportivas y artísticas.

Finalmente, agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reiteró la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“La seguridad es un patrimonio que construimos entre todos. Seguiremos trabajando con la misma dedicación y efectividad para que Yucatán mantenga su posición como un estado seguro y próspero, donde las familias puedan desarrollarse con tranquilidad y paz social”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HARÁN MEJORAS EN EL MERCADO DE SAN ROQUE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió el Mercado de San Roque y zonas aledañas junto con estudiantes de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La visita tuvo como objetivo escuchar propuestas enfocadas en mejorar la conectividad, la actividad económica y la infraestructura urbana del sur de Mérida.


“De manera coordinada con estudiantes de la Maestría Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán, sumamos ideas y propuestas para construir entornos más ordenados, seguros y funcionales para todas y todos”, informó.

Durante el recorrido se presentó un proyecto para mejorar el entorno de esta zona, buscando hacerla más accesible, caminable y segura para la población.

La propuesta contempla acercar servicios, mejorar la seguridad en los traslados y elevar la calidad urbana mediante estrategias de diseño.

Entre las áreas de oportunidad detectadas destacan la ruptura de la traza urbana, cruces inseguros y edificios con frentes inactivos que carecen de interacción social o actividad comercial.

También se identificó que las mujeres representan gran parte de la población que sostiene la economía cotidiana de la zona, por lo que se planteó mejorar las condiciones para su desarrollo.

En materia de movilidad, se señaló que la bicicleta es uno de los principales medios de transporte, además de la necesidad de fortalecer la frecuencia del transporte público.

La propuesta plantea conectar internamente la zona y vincularla con el resto de la ciudad mediante señalización, cruces seguros y aprovechamiento del espacio público.

El análisis también se alinea con estrategias municipales de recuperación de espacios públicos, incremento de áreas arboladas y rehabilitación de parques, vialidades y sistemas pluviales.


El Mercado de San Roque fue identificado como uno de los principales puntos de actividad económica del sur de Mérida, por lo que se prevé que futuras adecuaciones impulsen la accesibilidad y el dinamismo comercial.

Para el Ayuntamiento, el rediseño urbano debe responder a las necesidades de movilidad, seguridad y aprovechamiento eficiente de los espacios públicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL ATIENDE A FAMILIAS DE KANASÍN

Published

on

Ayer, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una jornada de Diálogos con el Pueblo en el fraccionamiento Vivah, donde atendió de manera directa solicitudes y planteamientos de habitantes del municipio.

Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que Kanasín es una prioridad debido a su crecimiento y a la necesidad de fortalecer servicios e infraestructura.

“Kanasín es un municipio lleno de gente trabajadora que todos los días se esfuerza por darle a sus hijos un mejor lugar para vivir, pero sabemos que el crecimiento acelerado del municipio implica grandes retos y por eso estamos trabajando con planeación y con visión de un mejor futuro”, comentó.

Indicó que estos ejercicios buscan mantener cercanía con la ciudadanía y construir soluciones conjuntas entre sociedad y gobierno.

En materia educativa, Díaz Mena afirmó que se han ampliado las opciones académicas para jóvenes del municipio.

Mencionó que actualmente existen más espacios de bachillerato y que está próxima a concluir la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, la cual ofrecerá diez carreras.

También destacó el impulso de las becas Juventudes Renacimiento para apoyar la continuidad de estudios de las y los estudiantes.

Respecto al tema de vivienda, señaló que en Kanasín existe alta demanda y que, mediante la Conavi y el Infonavit, se desarrollan miles de viviendas para familias del municipio.

El Gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán y las familias de Kanasín.

Asimismo, aseguró que el municipio atraviesa una etapa de transformación con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de vida.

“Queremos una ciudad donde haya más seguridad, mejores servicios de agua potable y electrificación. Por eso estamos aquí, porque queremos que las niñas, niños y jóvenes de Kanasín puedan salir a jugar sin miedo al parque cercano de su casa”, aseveró.

Díaz Mena reiteró que su administración busca fortalecer el bienestar y los servicios públicos en el municipio.

“El pueblo de Kanasín es tierra de historia viva, de manos que no se rinden, de gente que ha sabido levantarse una y otra vez con sacrificios, luchando por sus hijos. Aquí no hay caminos fáciles; por eso sé que las mujeres y hombres de Kanasín son gente trabajadora que desde temprano sale a ganarse la vida con esfuerzo y con dignidad”, concluyó el mandatario.

Durante la jornada, habitantes solicitaron apoyos para escuelas, material deportivo, asesoría legal, certeza jurídica, atención sanitaria e infraestructura pública.

Ante ello, el mandatario instruyó a integrantes de su gabinete a brindar atención y seguimiento a las peticiones ciudadanas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!