El Paso de los Grillos
SALVA IMSS ÚNICO RIÑÓN A PACIENTE CON TUMOR
Published
3 años agoon
Especialistas del servicio en Urología del Hospital General Regional (HGR) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, realizaron una compleja cirugía a derechohabiente de nombre Pablo N, de 48 años, con el objetivo de salvarle el único riñón funcional con el que contaba y que se
encontraba en riesgo debido a un tumor de cuatro centímetros.
El especialista en Urología del HGR No. 1, doctor Moisés Hernández Hernández,
explicó que el paciente fue referido a dicho servicio porque presentaba hematuria (sangre en la orina); por lo tanto, se sometió a diversos estudios especializados que arrojaron dos diagnósticos graves: ambos riñones estaban afectados, por un lado el riñón izquierdo ya no funcionaba debido a un cálculo renal que obstruyó el conducto de la orina y el riñón derecho, aparentemente sano, presentó un tumor maligno en una ubicación complicada y con un tamaño considerable de cuatro centímetros, cabe mencionar que un riñón de un adulto mide aproximadamente de 10 a 12 centímetros.
“Era indispensable preservar su órgano, pues se trataba de un riñón valioso para evitar condenar a Pablo a pasar toda su vida con un tratamiento sustituto de función renal (diálisis o hemodiálisis), en ese sentido el primer reto de los especialistas del IMSS Yucatán fue la planeación del procedimiento quirúrgico que se realizaría al paciente ante su diagnóstico”, aseguró el doctor Hernández.

Cabe señalar que, anteriormente, para este tipo de padecimientos se realizaban cirugías invasivas que dejaban heridas de 15 a 20 centímetros y, ante la ubicación y tamaño del tumor de este caso, difícilmente se preservaba el riñón y en su mayoría se extirpaba el órgano.
Gracias al personal capacitado y a la tecnología de punta con la que cuenta el
Instituto, Pablo fue intervenido el pasado 05 de octubre del 2022, mediante un procedimiento con duración de dos horas, “Nefrectomías parciales laparoscópicas”, que consisten en cirugías mínimamente invasivas, en las que se realizan pequeñas incisiones mediante las cuales los expertos insertan unos pequeños aditamentos para extirpar el tumor.
El especialista reiteró que: “debido a la gravedad del caso de Pablo, este tipo de procedimientos marca un precedente en la capacidad de nuestro personal, equipo médico y la infraestructura necesaria para realizar diversas cirugías como ésta, así que se podría decir que somos pioneros en el Estado”.
Posterior a la cirugía, se mantuvo tres días en hospitalización para ser monitoreado y dar seguimiento a la evolución para corroborar que el riñón derecho libre de tumor y sin daño renal.
Por su parte, Pablo asegura que: “mi caso es una historia de éxito que debería replicarse en otras partes del país. Mi vida cambió, volví a nacer. Yo no sabía que mis dos riñones estaban tan dañados, y el IMSS me dio otra oportunidad y pude regresar a casa. Gracias a todo el equipo médico y a todo el personal que hizo posible que hoy esté con vida”.
Finalmente, el titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, externó su agradecimiento y reconocimiento a cada uno de los intrigantes que participaron en la atención de Pablo y de muchos otros pacientes; ya que son un ejemplo para todos aquellos que laboran en el sector Salud y cuyas acciones permiten salvar vidas y brindarles una nueva oportunidad de vida a todos aquellos que acuden a esta Institución.
You may like
El Paso de los Grillos
ALCALDESA INVITA A PAGAR DURANTE BUEN FIN
Published
22 mins agoon
9 noviembre, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada llamó a las y los meridanos a aprovechar los descuentos de hasta el 100% en multas y recargos durante el Buen Fin 2025.
Lo anterior, con el objetivo de apoyar la economía familiar y fortalecer los servicios públicos municipales.
“Por primera vez, esta iniciativa se extenderá 43 días, pues inició el 16 de octubre y se prolongará hasta el 28 de noviembre, ofreciendo más tiempo y facilidades para que las y los contribuyentes del municipio puedan regularizar su situación con el Ayuntamiento”, informó la Presidenta Municipal.

Cecilia explicó que este programa no solo busca incentivar el consumo, sino también fomentar la regularización de las contribuciones municipales.
Durante este periodo, el Ayuntamiento de Mérida condonará multas, recargos y honorarios por omisiones en el impuesto predial y sobre adquisición de inmuebles.
De igual forma, estará disponible este beneficio en el uso y aprovechamiento de locales o pisos, en mercados públicos y espacios municipales.
Esto aplica únicamente si el pago se realiza en una sola exhibición y forma parte de una política de recaudación solidaria, ya que no habrá incrementos en el impuesto predial ni actualizaciones de valores para 2025.
“Buscamos acercar a quienes no han podido cumplir con sus obligaciones, ofreciendo alternativas reales que fortalezcan las finanzas del municipio sin afectar el bolsillo de las familias”, destacó Patrón Laviada.

Los pagos pueden realizarse en línea, a través del portal www.merida.gob.mx/buenfin, o de manera presencial en las oficinas recaudadoras del Ayuntamiento.
Para orientación o aclaraciones, el municipio ofrece atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., al teléfono (999) 942 00 00 (extensiones 80610, 80655, 80681 y 80684).
También, la ciudadanía puede contactarse vía WhatsApp al 9991-22-19-99 (solo mensajes) o al correo asistencia.contribuyente@merida.gob.mx
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO MEJORA CONEXIÓN HACIA XMATKUIL
Published
5 horas agoon
9 noviembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los avances de los trabajos de repavimentación en la calle 50 de la comisaría de Xmatkuil. Es una de las principales vías de conexión entre las comunidades del sur y la zona urbana de Mérida.
“Estamos redoblando esfuerzos, cumpliéndole a las familias del sur de Mérida y sus comisarías con más calles funcionales y justas para todas y todos. Sabemos de la gran necesidad de atender que requieren una atención más profunda, y en esa vía de acción estamos invirtiendo cada peso para lograrlo”, afirmó la Alcaldesa.
Acompañada del comisario Miguel Ángel Bacab Duperon, Patrón Laviada verificó la rehabilitación de vialidades, así como el mantenimiento de las canchas de usos múltiples y la iluminación pública.

La obra abarca desde la calle 253 del casco de hacienda, hasta la 239 de la Facultad de Veterinaria; con una intervención de 1.5 kilómetros, equivalente a 11,482.44 metros cuadrados de pavimentación.
La inversión total asciende a 3 millones 265 mil pesos, y forma parte de un proyecto integral que busca mejorar la movilidad y seguridad vial para las familias del sur.
A estas acciones, se suman dos tramos adicionales en la misma comisaría y tres más en Plan de Ayala Sur II. También, los trabajos de bacheo coordinados con el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).
En paralelo, se instalaron 238 luminarias LED en la Avenida 50, entre las calles 253 y 161, así como siete reflectores tipo LED en el parque principal de Xmatkuil.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, destacó que esta intervención, iniciada en septiembre de 2024; ayuda a tener una mayor seguridad en la movilidad de esta vía.

De igual forma, Cecilia subrayó que estas mejoras facilitarán el acceso y salida de visitantes durante la Feria Internacional de Xmatkuil.
Asimismo, recordó que se intervinieron ocho tramos en la avenida Jacinto Canek, que conecta la zona poniente de Mérida con Caucel y Ciudad Caucel; sumando 4.6 kilómetros de calles rehabilitadas, invirtiendo más de 14.6 millones de pesos.
Finalmente, Patrón Laviada reconoció el esfuerzo de los equipos de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales.
El Paso de los Grillos
DESPLIEGAN OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA XMATKUIL 2025
Published
24 horas agoon
8 noviembre, 2025
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha un operativo de seguridad y prevención para la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil 2025.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad de las familias que acuden a disfrutar una edición más de este evento.

Como parte de las acciones, elementos de la corporación estarán desplegados en diversos puntos estratégicos de la ciudad y sus accesos.
Con ello, se reforzará la vigilancia, el patrullaje preventivo y la atención vial antes, durante y después de las actividades de la feria.
Asimismo, paramédicos, bomberos y binomios K-9 permanecerán en alerta, a fin de atender cualquier emergencia de manera inmediata y coordinada.
En materia de vialidad, oficiales de la SSP estarán ubicados desde el puente de la calle 50, con el Anillo Periférico, hasta el recinto ferial. El propósito es mantener fluidez vehicular y reducir los congestionamientos.
También, se robustecerá la vigilancia en los cruces del Periférico, con las calles 50 y 42; donde unidades y motocicletas atenderán el movimiento constante de vehículos.
De igual forma, se instalarán puestos de alcoholimetría en puntos estratégicos, con el fin de reducir accidentes de tránsito y promover una movilidad más segura.
Para fortalecer la vigilancia dentro del recinto ferial, se instaló por primera vez una Unidad Móvil de Videovigilancia, un sistema que cuenta con comunicación satelital y es capaz de operar sin conexión eléctrica.
Este dispositivo representa una herramienta moderna y eficiente, ya que transmite video en tiempo real vía satelital al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
La unidad está equipada con cámaras de alta definición y tecnología de seguimiento inteligente de personas, vehículos y objetos; así como con un faro buscador de 150 metros de alcance.

El operativo permanecerá activo durante todo el periodo de la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil 2025, con presencia policial permanente y servicios de auxilio.
Finalmente, la dependencia exhorta a la ciudadanía a mantener la colaboración y comunicarse al número de emergencias 911, ante cualquier eventualidad.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
