Más Noticias
SALE BARATO A ARTURO MILLET LIBRAR LA CÁRCEL
Published
4 años agoon

Dos de los tres jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento decidieron condenar a 4 años de cárcel y que pague 2.8 millones de pesos, el empresario Arturo Millet Reyes, impulsor del Coliseo Yucatán y ex propietario de los Venados de Yucatán, al encontrarlo responsable del delito de abuso de confianza equiparado agravado en contra de inversionistas yucatecos.
El juez Niger Desiderio Pool Cab cambió, de la noche a la mañana, de parecer, luego que desde un principio fue el que estaba más convencido de la culpabilidad del empresario.
Las jueces Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes, se mantuvieron firmes.
El empresario tendrá que pagar la suma mencionada, si es que no quiere ir a la cárcel, porque se le negaron los beneficios sustitutivos de sanciones.
Pero seguirá en libertad, hasta que se resuelva la apelación que interpuso la defensa del empresario señalado como cabecilla del “Cártel del Sureste” en las cuestiones inmobiliarias.
La sanción por este delito va de los 4 a los 10 años de prisión.
Millet enfrenta sólo en Yucatán tres procesos por el mismo delito, bajo igual modus operandi.
En uno de estos casos son los mismos denunciantes quienes reclaman un daño patrimonial de 117 millones de pesos en iguales circunstancias.
Igualmente se le sigue proceso en Cancún, Quintana Roo, por el delito de fraude de más de un millón 350 mil dólares.
Millet ha perdido una serie de amparos en Quintana Roo y Yucatán, por lo que sólo está alargando sus procesos.
Fue acusado de vender 13 terrenos ubicados en Tulum, Quintana Roo, pero nunca entregó las escrituras, ni devolvió el dinero a 9 empresarios yucatecos.
Se supo que en el mes de junio del 2019, Millet Reyes no se presentó a una audiencia en la que se le formularía imputación por el delito de abuso de confianza equiparado, al llevar su representante legal una justificación médica en la que se le prescribe reposo absoluto por un padecimiento de dorsolumbagia severa.
Por eso se tuvo que esperar nueva fecha para que se lleve al cabo la audiencia por la denuncia presentada en su momento ante la Fiscalía General del Estado por los nueve agraviados.
Y en escrito de fecha 24 de septiembre de 2013, Millet Reyes reconoció, declarando bajo protesta de decir verdad, ante el abogado Fernando A. Castilla Patrón, titular de la Notaría Pública Número 70 del Estado, que con anterioridad a esa fecha, recibió en concepto de depósito y en diversas partidas la cantidad de 2 millones 800 mil dólares de los querellantes José Luis, Florentino y Aurelio Ernesto R.R., José Antonio C.B., Manuel Tomás M.F., Guillermo Andrés W.M., Alfredo R.M. y José Eduardo Z.A. (extinto).
Eso con el fin de gestionar en nombre y a favor de los citados querellantes, 13 inmuebles ubicados en el poblado de Tulum, municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo.
En dicho documento se comprometió que antes del 24 de enero del año 2014, en rendición de cuentas por dicha cantidad que le entregaron y sin necesidad de requerimiento alguno de parte de éstos, escrituraría los lotes de referencia a favor de los querellantes o en su defecto les reembolsaría la totalidad del dinero recibida y no podría disponer de dicha cantidad de dinero para fines diversos.
El documento fue ratificado en todas sus partes por éste, el día 9 de diciembre 2013, ante el Abogado Fernando A. Castilla Patrón, titular de la Notaría citada.
Pero llegada la fecha acordada de rendición de cuentas no cumplió con ésta y hasta el presente no ha entregado las escrituras de los inmuebles antes relacionados a los querellantes, ni en su caso les ha reembolsado las cantidades de dinero que le entregaron a pesar de que ya fue requerido formalmente por la vía judicial para ese efecto, el día 9 de julio de 2014, en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Eso quedó asentado bajo el expediente número 437/2014 del Juzgado Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, relativo a las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria que promovieron los agraviados a fin de requerirle rendición de cuentas respecto de su gestión, dándole tres días siguientes a dicha notificación para tal efecto, causando con su conducta un detrimento en el patrimonio de éstos.
You may like
El Paso de los Grillos
MÁS DE LA MITAD DE CRÉDITOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS
Published
10 horas agoon
20 febrero, 2026
El Ayuntamiento que preside Cecilia Patrón Laviada implementa programas y acciones específicas para empoderar a las mujeres meridanas, brindándoles herramientas y oportunidades para que puedan alcanzar sus metas y sueños, y así contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.
“Nuestra premisa es ser un gobierno aliado de las mujeres, por eso nos comprometimos a cuidarlas, protegerlas; pero también a apoyarlas y capacitarlas, porque sabemos que como madres de familia si les va bien a ellas, le va bien a toda la familia”, expresó la alcaldesa.

Con esa visión de apoyo y empoderamiento, la presidenta municipal visitó los fraccionamientos Polígono 108 CTM y Brisas del Bosque, donde se reunió con Ingrid Dianelly Manzano Sansores y Landy Guadalupe Zapata Aldana, dos mujeres emprendedoras que han encontrado en los programas Micromer y Macromer la oportunidad de consolidar y hacer crecer sus negocios, convirtiéndose en ejemplos inspiradores de la fuerza y determinación de las mujeres meridanas.
Gracias al financiamiento y capacitación de estos programas, Landy Zapata, quien tiene un negocio de abarrotes en el fraccionamiento Brisas del Poniente ha podido expandir y equipar su establecimiento por más de tres décadas con el apoyo de ocho créditos, consolidando así su posición como una de las emprendedoras más destacadas de la comunidad.
“Landy es un ejemplo inspirador de éxito empresarial, operando un próspero negocio de abarrotes desde hace 31 años con un historial crediticio impecable, ha demostrado ser una empresaria responsable y visionaria, y gracias a ello, ha podido acceder a un nuevo crédito del programa Macromer. Su caso es un testimonio de que la confianza y el compromiso con el pago de los créditos pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y éxito”, aseveró la alcaldesa.

Ingrid Manzano Sansores es otra empresaria que ha encontrado en Micromer la oportunidad de impulsar su negocio “Puff qué Cómodo”. Con un crédito inicial, ha podido darle un nuevo impulso a su establecimiento de mueblería, donde fabrica puff, camas y camastros personalizados, ofreciendo productos únicos y de alta calidad a sus clientes.
Con siete años de experiencia en el mercado, Ingrid es un ejemplo de cómo el apoyo financiero adecuado puede ayudar a las empresas a crecer y consolidarse en el mercado. Su historia es un testimonio de la pasión y dedicación que caracteriza a los emprendedores meridanos.
Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, destacó que la dependencia que encabeza, ha logrado un impacto significativo en la economía local, al entregar más de 11 millones de pesos en créditos a través de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, impulsando así el crecimiento y la estabilidad de cientos de familias meridanas.

Subrayó que, en solo el primer año de gobierno municipal, se logró beneficiar a 112 acreditados, igualando la cifra de los tres años de la administración anterior, un logro que refleja el compromiso y la eficiencia del equipo de trabajo.
De estos créditos, abundó, 62 fueron otorgados a mujeres, lo que representa más del 50 por ciento del monto total, mientras que los demás fueron destinados a hombres y personas morales, demostrando el enfoque inclusivo y equitativo del programa.
“Por primera vez en la historia de Micromer, no presentamos cartera vencida, esto habla del compromiso de los beneficiarios y de la confianza en su Ayuntamiento, que ha cumplido a cabalidad con la palabra empeñada y ha logrado que los créditos sean pagados puntualmente, reflejando el éxito y la sostenibilidad del programa”, enfatizó.
Más Noticias
IGNORA ALTO Y ROMPE LA CABEZA A SU ACOMPAÑANTE
Published
11 horas agoon
20 febrero, 2026
Un aparatoso accidente dejó a tres personas lesionadas, una con fractura y otra con posible traumatismo craneoencefálico, hoy en la carretera Chetumal-Mérida.
Ocurrió por el conductor de un automóvil Tsuru que no respetó una señal de alto e invadió la vía de preferencia, colisionando con otro coche que tenía placas de Tabasco.

Tras el impacto la conductora del segundo vehículo, un Nissan Máxima, resultó con dolor cervical, contusión en el tórax y diversos golpes, por lo que fue trasladada en ambulancia a un hospital.
El guiador del Tsuru acabó con fractura en el brazo derecho y su acompañante sufrió un posible traumatismo craneoencefálico, entre otras múltiples lesiones. Ambos fueron llevados de urgencia a un nosocomio.
El hecho, ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera, a la altura del municipio de Kanasín, quedó en manos de la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades.
El Paso de los Grillos
30 AÑOS DESPUÉS, TENDRÁ DOMO EL COBAY SANTA ROSA
Published
12 horas agoon
20 febrero, 2026
Con una inversión de 10 millones de pesos, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de la entrega de materiales y equipo educativo para 72 planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), ubicados en 58 municipios del estado, como parte de las acciones del programa Renacimiento Maya.
Durante el acto, realizado en el plantel Cobay Santa Rosa, al sur de Mérida, el mandatario estatal destacó que esta iniciativa beneficiará a más de 27 mil estudiantes, al fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la educación media superior en la entidad.

Destacó que la educación es eje del desarrollo y motor fundamental de la economía, por lo que su administración mantiene un compromiso firme con la formación de la juventud y el futuro de Yucatán.
Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena informó que, como parte de las primeras acciones en este plantel, en breve iniciará la construcción de un domo, luego de más de 30 años sin contar con esta infraestructura, lo que permitirá que alumnas y alumnos realicen sus actividades sin estar expuestos al sol o la lluvia.
“Estas acciones son posibles, como el domo que vamos a construir aquí, gracias al apoyo que nos manda la presidenta, la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento desde el Cobay Santa Rosa”, manifestó.

Durante su discurso, el jefe del ejecutivo estatal exhortó a las y los jóvenes a aprovechar la etapa del bachillerato, pues en ella se define el futuro; recordó que cada persona es arquitecta de su propio destino y señaló que quienes se esfuerzan en su juventud podrán disfrutar los frutos de ese trabajo más adelante, mientras que quienes solo buscan divertirse en el presente lo lamentarán más adelante, junto con sus familias.
En presencia de las y los alumnos de este plantel, recordó que en su época no existían becas como las actuales y destacó que, gracias a la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy estudiantes de preparatoria, la UADY, el Tecnológico de Mérida y la UTM reciben apoyos de tres mil pesos para evitar que la falta de recursos limite su educación.
Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a prepararse académicamente y aprovechar el bachillerato como etapa clave para su futuro, recordando que solo quienes se forman y trabajan en equipo pueden aprovechar las oportunidades y destacar.

“Tal como en el béisbol, el que entrena es capaz de batear un home run, mientras que quien no se prepara pierde la jugada”, aseguró.
Durante su intervención, el director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Didier Barrera Novelo, afirmó que la entrega de equipos y materiales a los planteles no solo representa insumos como computadoras, televisores o artículos de limpieza, sino un esfuerzo por mejorar las condiciones escolares y garantizar que la juventud avance con dignidad hacia el futuro.
Reconoció los desafíos de la permanencia escolar y la mejora del aprendizaje, pero afirmó que cuando gobierno, escuela y comunidad se alinean, se logran cambios reales; por ello, el Renacimiento Maya se proyecta con acciones concretas que llegan al aula, asegurando que estudiar valga la pena y que ningún joven quede rezagado por falta de oportunidades.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, destacó que las y los estudiantes del Cobay forman parte de una generación privilegiada, pues cuentan con el esfuerzo y compromiso de sus maestras y maestros, así como con el respaldo del proyecto Renacimiento Maya y del programa Aliados por la Vida, que reflejan la convicción del gobernador de impulsar la educación.
“Los invito a aprovechar el trabajo de sus docentes y del personal de los planteles, y a seguir adelante con dedicación, ya que la educación es la base para construir un mejor futuro”, finalizó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
