Connect with us

El Paso de los Grillos

REMODELAN MÁS PARQUES EN COMISARÍAS

Published

on

La participación ciudadana es fundamental para construir espacios públicos que atiendan las necesidades de las y los habitantes, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

En la entrega de las obras de rehabilitación del parque “Guadalupe”, ubicado en la comisaría de Cholul, el Presidente Municipal resaltó que esta obra realizada bajo el esquema de “Diseño Participativo de Espacios Públicos” representa el interés de la población por contribuir con el desarrollo equitativo de la ciudad.

Acompañado de las y los vecinos de la comisaría, destacó que la participación ciudadana en la gestión gubernamental ha sido esencial para lograr mejores resultados en el uso de los recursos públicos: “con este programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos hemos intervenido 37 zonas en distintos puntos de la ciudad y se están rehabilitando 23 espacios públicos en la zona Sur de Mérida en el marco de la Agenda 2050, con una inversión de $40 millones de pesos, así, estos espacios públicos se sumarán a los más de 600 parques que hay en la ciudad para su disfrute”.

En el acto protocolario donde estuvieron presentes Diana Canto Moreno, Síndico Municipal y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Lizeth Cocom Canché, comisaria de Cholul, Ruz Castro recordó que el Ayuntamiento ha canalizado más de 24 millones de pesos con recursos de infraestructura del Ramo 33 para realizar diversas obras en esta comunidad.

Por su parte, Marisol Puerto Acevedo, responsable de la Secretaria de Participación Ciudadana, destacó que, a nivel municipal, Cholul se distingue por ser la comunidad con mayor interés en el proceso de diseño participativo, registrando la asistencia de 46 personas a los talleres impartidos, siendo el 72% mujeres y 28% hombres.

“Los felicito porque son una comunidad que sabe ponerse de acuerdo y realmente me gustaría mucho invitarlos a seguir haciendo esto, ponerse de acuerdo para lograr estos estos consensos que permiten lograr cada vez más y mejores acciones aquí en la comunidad”, expresó.

Aunado a lo anterior, Puerto Acevedo mencionó que Cholul se ubica en el distrito más competido en la consulta pública que se realizó el pasado 28 de enero, con 25 proyectos propuestos que entraron a votación, de los cuales se logró concretar la construcción de las Canchas de Cholul.

A nombre de las y los habitantes de la colonia Guadalupe, el señor Juan Pablo Salas acompañado por su esposa Norris Nájera, felicitó al Ayuntamiento por impulsar programas que fomentan la participación ciudadana en la realización de proyectos que fomentan la cohesión social y el bien común para todas y todos.

A su vez, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, señaló que la rehabilitación del parque Guadalupe, ubicado en la calle 21-B # 74-F entre 8 y 10 en Cholul, es el resultado del trabajo colaborativo entre ciudadanía y gobierno municipal: “este parque es resultado de consensar los puntos de vista de cada uno de ustedes y su voluntad de ponerse de acuerdo”, acotó.

Durante el evento, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, informó que la rehabilitación del parque representó una inversión de 4 millones 711 mil 182.44 pesos provenientes de los recursos de infraestructura Ramo 33, que se emplearon en la rehabilitación del área infantil y sus juegos, colocación de pasto sintético, velaria, mesas de picnic, construcción de andadores de comunicación.

Además, añadió que se rehabilitó la cancha de usos múltiples existente y se construyó una chancha de usos múltiples nueva, se mejoraron las áreas verdes, se instalaron equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, se colocó nueva iluminación, y se rehabilitaron las banquetas del acceso principal al parque.

Finalmente, en el evento estuvo presente el regidor Ricardo Ascencio Maldonado, presidente de la Comisión de Comisarías, así como las y los directores Martha Elena Gómez Nechar, de la Unidad de Contraloría Municipal y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS POR ROBO CON VIOLENCIA

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó la detención de dos personas presuntamente involucradas en un robo con violencia ocurrido en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Los hechos se reportaron luego de que una mujer de 62 años fuera localizada lesionada en la vía pública en el norte de Mérida.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, mientras transitaba en su vehículo otra unidad le cerró el paso. De ella descendieron un hombre y una mujer, quienes presuntamente la agredieron físicamente y le robaron su bolso.

Paramédicos de la corporación acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente la trasladaron a un hospital para su valoración médica. El vehículo de la afectada quedó bajo resguardo de un familiar.

Tras el reporte, la SSP activó un operativo de investigación que incluyó el análisis del sistema de videovigilancia del C5i de Yucatán y labores de campo por parte de agentes investigadores.

Como resultado del seguimiento, fueron detenidos R.T.G., de 58 años, originario de Tlaxcala, y C.I.V.M., de 39 años, originaria de Tabasco, señalados como probables responsables del atraco.

Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para el desarrollo del proceso legal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN 8M CON CAMINATA Y EMPRENDIMIENTOS

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres participaron en una caminata pacífica en Kanasín.

La actividad inició en el Arco de Bienvenida del municipio y concluyó frente al Palacio Municipal. Posteriormente, se realizó una Feria de Emprendedoras en el parque principal de la localidad.

Las actividades fueron encabezadas por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada se destacó el objetivo de promover acciones a favor de la protección y el apoyo a mujeres y niñas del municipio. La caminata se organizó bajo el lema “Caminemos juntas por un mejor futuro”.

Sobre esta actividad, la presidenta del DIF señaló: “es un acto simbólico de unidad y sororidad y busca visibilizar la lucha por la igualdad y consolidar el lazo de confianza con las habitantes del municipio”, expresó Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

En la caminata participaron también regidoras del Ayuntamiento de Kanasín, junto con mujeres del municipio. La feria realizada en el parque central contó con la participación de 28 emprendedoras.

Las participantes ofrecieron diversos productos al público como parte de un espacio para promover sus actividades comerciales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROGRAMA UNIVERSITARIO MUNICIPAL PARA MUJERES

Published

on

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció la convocatoria del programa Educación Universitaria para las Mujeres, que ofrecerá 100 espacios para cursar licenciaturas mediante la plataforma Mérida Campus Digital.

La iniciativa forma parte de acciones municipales orientadas a fortalecer la igualdad de oportunidades y el desarrollo social para mujeres de la ciudad y sus comisarías.

“En Mérida estamos convencidos de que la educación transforma vidas. Cuando una mujer puede estudiar una carrera universitaria, se abre una puerta de oportunidades para ella, para su familia y para toda la comunidad”, expresó Patrón Laviada.

La presidenta municipal destacó la importancia de impulsar la formación académica femenina para ampliar sus oportunidades de desarrollo.

“Cuando ellas avanzan, avanza toda la ciudad”, añadió Cecilia.

El programa busca brindar oportunidades educativas a mujeres que, por distintas circunstancias, no han podido acceder a estudios universitarios. La oferta contempla cuatro licenciaturas en modalidad cuatrimestral, híbrida y autogestiva.

Las carreras disponibles son Administración Empresarial, Contaduría y Finanzas, Mercadotecnia Estratégica e Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales.

Además, las participantes podrán acceder a espacios con computadoras y acompañamiento académico para facilitar su proceso de aprendizaje.

La convocatoria está dirigida a mujeres mayores de edad que acrediten al menos tres años de residencia en el municipio de Mérida y cuenten con certificado de bachillerato concluido. También se establece como requisito no haber cursado previamente una licenciatura.

El registro se realizará en línea a través de la plataforma Mérida Campus Digital en la página www.merida.gob.mx/meridacampusdigital

En caso de que la demanda supere el número de espacios disponibles, se dará prioridad a mujeres con hijas e hijos menores de edad y madres autónomas.

De acuerdo con el calendario del programa, el registro estará abierto del 9 al 29 de marzo. Posteriormente se realizará la revisión de expedientes y entrevistas del 16 de marzo al 17 de abril.

La publicación de resultados está prevista para el 20 de abril y la inscripción para el 25 de abril. El inicio de clases se programó para el 4 de mayo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!