Connect with us

El Paso de los Grillos

REMODELAN MÁS PARQUES EN COMISARÍAS

Published

on

La participación ciudadana es fundamental para construir espacios públicos que atiendan las necesidades de las y los habitantes, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

En la entrega de las obras de rehabilitación del parque “Guadalupe”, ubicado en la comisaría de Cholul, el Presidente Municipal resaltó que esta obra realizada bajo el esquema de “Diseño Participativo de Espacios Públicos” representa el interés de la población por contribuir con el desarrollo equitativo de la ciudad.

Acompañado de las y los vecinos de la comisaría, destacó que la participación ciudadana en la gestión gubernamental ha sido esencial para lograr mejores resultados en el uso de los recursos públicos: “con este programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos hemos intervenido 37 zonas en distintos puntos de la ciudad y se están rehabilitando 23 espacios públicos en la zona Sur de Mérida en el marco de la Agenda 2050, con una inversión de $40 millones de pesos, así, estos espacios públicos se sumarán a los más de 600 parques que hay en la ciudad para su disfrute”.

En el acto protocolario donde estuvieron presentes Diana Canto Moreno, Síndico Municipal y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Lizeth Cocom Canché, comisaria de Cholul, Ruz Castro recordó que el Ayuntamiento ha canalizado más de 24 millones de pesos con recursos de infraestructura del Ramo 33 para realizar diversas obras en esta comunidad.

Por su parte, Marisol Puerto Acevedo, responsable de la Secretaria de Participación Ciudadana, destacó que, a nivel municipal, Cholul se distingue por ser la comunidad con mayor interés en el proceso de diseño participativo, registrando la asistencia de 46 personas a los talleres impartidos, siendo el 72% mujeres y 28% hombres.

“Los felicito porque son una comunidad que sabe ponerse de acuerdo y realmente me gustaría mucho invitarlos a seguir haciendo esto, ponerse de acuerdo para lograr estos estos consensos que permiten lograr cada vez más y mejores acciones aquí en la comunidad”, expresó.

Aunado a lo anterior, Puerto Acevedo mencionó que Cholul se ubica en el distrito más competido en la consulta pública que se realizó el pasado 28 de enero, con 25 proyectos propuestos que entraron a votación, de los cuales se logró concretar la construcción de las Canchas de Cholul.

A nombre de las y los habitantes de la colonia Guadalupe, el señor Juan Pablo Salas acompañado por su esposa Norris Nájera, felicitó al Ayuntamiento por impulsar programas que fomentan la participación ciudadana en la realización de proyectos que fomentan la cohesión social y el bien común para todas y todos.

A su vez, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, señaló que la rehabilitación del parque Guadalupe, ubicado en la calle 21-B # 74-F entre 8 y 10 en Cholul, es el resultado del trabajo colaborativo entre ciudadanía y gobierno municipal: “este parque es resultado de consensar los puntos de vista de cada uno de ustedes y su voluntad de ponerse de acuerdo”, acotó.

Durante el evento, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, informó que la rehabilitación del parque representó una inversión de 4 millones 711 mil 182.44 pesos provenientes de los recursos de infraestructura Ramo 33, que se emplearon en la rehabilitación del área infantil y sus juegos, colocación de pasto sintético, velaria, mesas de picnic, construcción de andadores de comunicación.

Además, añadió que se rehabilitó la cancha de usos múltiples existente y se construyó una chancha de usos múltiples nueva, se mejoraron las áreas verdes, se instalaron equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, se colocó nueva iluminación, y se rehabilitaron las banquetas del acceso principal al parque.

Finalmente, en el evento estuvo presente el regidor Ricardo Ascencio Maldonado, presidente de la Comisión de Comisarías, así como las y los directores Martha Elena Gómez Nechar, de la Unidad de Contraloría Municipal y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÉRIDA ES EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ALCALDESA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inauguró un nuevo parque en el Fraccionamiento del Parque, en Pacabtún, y entregó calles repavimentadas en la colonia Los Reyes Melchor Ocampo II, como parte de obras de infraestructura urbana.

Durante el evento, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la participación ciudadana en estos proyectos impulsados mediante el programa “Diseña tu Ciudad”.

“Mérida es ejemplo de participación ciudadana porque con la gente mejora la ciudad”, expresó.

La alcaldesa señaló que las obras son resultado del trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno.

“Nos sentimos muy contentos de entregar obras de calidad; esto es reflejo del trabajo en equipo. Este es un gobierno cercano, en las colonias, en la calle y principalmente dando respuesta a las necesidades de las personas”, indicó.

El parque denominado “La Explanada”, ubicado en la calle 57-D No. 694, fue el proyecto ganador del Distrito 4 con 337 votos y tuvo una inversión de más de 4.8 millones de pesos.

“Gracias a la participación de las y los meridanos en el programa ‘Diseña tu Ciudad’ 2025, hoy entregamos este espacio que es resultado directo de su decisión y compromiso con su comunidad”, afirmó.

La obra incluyó áreas infantiles, zona para mascotas, andadores, iluminación, sistema de riego, pista de trote, mobiliario urbano y espacios de convivencia.

“Esto era un espacio verde, y vean en lo que se convirtió, y eso es gracias a ustedes, gracias a la participación ciudadana, y este es el modelo de ciudad con el que yo sueño, un modelo de ciudad donde todas y todos participemos. Les invito a cuidarlo porque este espacio que hoy les entregamos, ya no es del ayuntamiento, es de ustedes, es de los vecinos, es de los meridanos”, puntualizó.

En ese contexto, invitó a participar en la jornada de votación del programa “Diseña tu Ciudad” 2026.

“Los invito a participar, recordando que la decisión es de todas y todos los meridanos. Mañana tenemos una nueva oportunidad de construir juntos la ciudad que queremos. En este distrito son 13 proyectos que participan, además de los corredores verdes que son espacios de contención y su principal función es preservar la fauna en la ciudad de esta manera también cuidamos de la naturaleza y el medio ambiente”, señaló.

Posteriormente, como parte de la jornada, se entregaron trabajos de repavimentación en la colonia Los Reyes Melchor Ocampo II.

“En el orden para Mérida, avanzamos en la rehabilitación, pavimentación y construcción de vialidades seguras para un desarrollo parejo para la gente y más calidad de vida”, afirmó.

Las obras incluyeron 4.5 kilómetros de calles y la construcción de 58 pozos, con una inversión superior a 21.9 millones de pesos.

“Hoy entregamos calles repavimentadas en la colonia Los Reyes, habilitando así esta zona de afluencia que requería atención urgente. Usamos el dinero de la gente, para la gente”, enfatizó.

Los trabajos beneficiaron también a colonias cercanas como Pacabtún y Los Héroes, ampliando el impacto de las acciones.

“Continuamos mejorando la infraestructura urbana de Mérida con justicia social, para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATIENDEN MÁS DE 50 MIL LLAMADAS AL 911

Published

on

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió más de 50 mil llamadas al número de emergencias 9-1-1, como parte del operativo implementado en el estado.

Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que este periodo representó una prueba para la capacidad operativa de las instituciones.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), señaló que las llamadas correspondieron a emergencias como ambulancias, incendios, auxilio vial, protección civil y apoyo ciudadano en los 106 municipios.

Indicó que estos resultados derivan de la coordinación entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, corporaciones estatales, municipales y fiscalías.

El mandatario destacó que Yucatán mantiene niveles de seguridad apoyados en la planeación, evaluación constante y trabajo conjunto entre instituciones.

También reconoció que, pese a las acciones preventivas, se registraron incidentes que reflejan la importancia de la corresponsabilidad social en materia de seguridad.

«Se atiende y se escucha a la ciudadanía y reconozco el trabajo de todos los elementos de seguridad que durante este periodo y todos los días del año cumplen con su deber, profesionalismo, disciplina y compromiso», destacó.

En relación con un siniestro que dejó ocho viviendas afectadas en la comisaría de Dzununcán, informó que se activaron acciones inmediatas de apoyo.

Se instalaron refugios temporales con colchonetas y víveres, además de brindar atención a las familias para apoyar en la recuperación de sus hogares.

El gobernador también agradeció el respaldo del Gobierno de México en las tareas de seguridad en la entidad.

“La seguridad en Yucatán es resultado de este trabajo diario y por eso esta Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán todos los días está al pendiente para que cuidemos la tranquilidad de las familias yucatecas», aseveró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NIÑOS PARTICIPAN EN EL “INCLUSIÓN FEST”

Published

on

Niñas y niños con discapacidad participaron en el evento “Inclusión Fest”, realizado en el parque principal del municipio bajo el lema “Rompiendo barreras, corazones unidos por la discapacidad”.

La actividad reunió a autoridades, padres de familia y alumnos, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, la participación y los derechos de las personas con discapacidad.

El evento fue organizado por el DIF de Kanasín en coordinación con el Ayuntamiento, y se llevó a cabo en la explanada de los bajos del Palacio Municipal.

Durante la jornada, la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, reiteró su compromiso con la inclusión social en el municipio.

Acompañada del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, señaló:

“A todos los activistas por la inclusión gracias por estar en Kanasín, donde se hace equipo con todos. Desde el DIF de Kanasín trabajamos para que las niñas y niños con alguna discapacidad sean atendidos como se merecen”.

Por su parte, Edwin destacó la importancia de impulsar la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Si nuestros niños están felices, los papás están felices, porque saben que no están solos”, expresó.

Asimismo, añadió: “Siempre que alguien venga a sumar a Kanasín será bienvenido; este es un municipio empático que busca darle oportunidad a todas y todos por igual”.

Durante el evento se instalaron stands enfocados en autismo, discapacidad visual —incluyendo difusión del sistema Braille— y discapacidad motriz.

También se ofrecieron productos elaborados por los participantes, como alimentos, pulseras, jabones, artesanías y bolsos, cuyos ingresos serán destinados a beneficio de los propios niños.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!