El Paso de los Grillos
REMODELAN MÁS PARQUES EN COMISARÍAS
Published
2 años agoon
La participación ciudadana es fundamental para construir espacios públicos que atiendan las necesidades de las y los habitantes, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
En la entrega de las obras de rehabilitación del parque “Guadalupe”, ubicado en la comisaría de Cholul, el Presidente Municipal resaltó que esta obra realizada bajo el esquema de “Diseño Participativo de Espacios Públicos” representa el interés de la población por contribuir con el desarrollo equitativo de la ciudad.
Acompañado de las y los vecinos de la comisaría, destacó que la participación ciudadana en la gestión gubernamental ha sido esencial para lograr mejores resultados en el uso de los recursos públicos: “con este programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos hemos intervenido 37 zonas en distintos puntos de la ciudad y se están rehabilitando 23 espacios públicos en la zona Sur de Mérida en el marco de la Agenda 2050, con una inversión de $40 millones de pesos, así, estos espacios públicos se sumarán a los más de 600 parques que hay en la ciudad para su disfrute”.

En el acto protocolario donde estuvieron presentes Diana Canto Moreno, Síndico Municipal y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Lizeth Cocom Canché, comisaria de Cholul, Ruz Castro recordó que el Ayuntamiento ha canalizado más de 24 millones de pesos con recursos de infraestructura del Ramo 33 para realizar diversas obras en esta comunidad.
Por su parte, Marisol Puerto Acevedo, responsable de la Secretaria de Participación Ciudadana, destacó que, a nivel municipal, Cholul se distingue por ser la comunidad con mayor interés en el proceso de diseño participativo, registrando la asistencia de 46 personas a los talleres impartidos, siendo el 72% mujeres y 28% hombres.
“Los felicito porque son una comunidad que sabe ponerse de acuerdo y realmente me gustaría mucho invitarlos a seguir haciendo esto, ponerse de acuerdo para lograr estos estos consensos que permiten lograr cada vez más y mejores acciones aquí en la comunidad”, expresó.
Aunado a lo anterior, Puerto Acevedo mencionó que Cholul se ubica en el distrito más competido en la consulta pública que se realizó el pasado 28 de enero, con 25 proyectos propuestos que entraron a votación, de los cuales se logró concretar la construcción de las Canchas de Cholul.

A nombre de las y los habitantes de la colonia Guadalupe, el señor Juan Pablo Salas acompañado por su esposa Norris Nájera, felicitó al Ayuntamiento por impulsar programas que fomentan la participación ciudadana en la realización de proyectos que fomentan la cohesión social y el bien común para todas y todos.
A su vez, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, señaló que la rehabilitación del parque Guadalupe, ubicado en la calle 21-B # 74-F entre 8 y 10 en Cholul, es el resultado del trabajo colaborativo entre ciudadanía y gobierno municipal: “este parque es resultado de consensar los puntos de vista de cada uno de ustedes y su voluntad de ponerse de acuerdo”, acotó.
Durante el evento, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, informó que la rehabilitación del parque representó una inversión de 4 millones 711 mil 182.44 pesos provenientes de los recursos de infraestructura Ramo 33, que se emplearon en la rehabilitación del área infantil y sus juegos, colocación de pasto sintético, velaria, mesas de picnic, construcción de andadores de comunicación.
Además, añadió que se rehabilitó la cancha de usos múltiples existente y se construyó una chancha de usos múltiples nueva, se mejoraron las áreas verdes, se instalaron equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, se colocó nueva iluminación, y se rehabilitaron las banquetas del acceso principal al parque.
Finalmente, en el evento estuvo presente el regidor Ricardo Ascencio Maldonado, presidente de la Comisión de Comisarías, así como las y los directores Martha Elena Gómez Nechar, de la Unidad de Contraloría Municipal y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.
You may like
El Paso de los Grillos
SUSPENDEN LOCAL TRAS EXPLOSIÓN EN CAUCEL
Published
6 horas agoon
9 febrero, 2026
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que se colocaron sellos de suspensión de actividades en los locales donde el domingo 8 de febrero ocurrió una explosión en un área utilizada como bodega.
El incidente se registró alrededor de las 11:00 horas en un predio ubicado en la calle 23 por 8 y 10 de Caucel Pueblo, donde presuntamente se almacenaban artificios pirotécnicos destinados a su venta irregular.

La detonación redujo el espacio a escombros y fue percibida a varios kilómetros; vecinos reportaron una fuerte vibración, sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas.
Autoridades indicaron que el inmueble corresponde a un establecimiento dedicado a la venta de alimentos para ganado. Asimismo, la explosión se originó en la zona habilitada como bodega de almacenamiento.
Tras el hecho, se activaron protocolos de emergencia y se desplegó un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y otras instancias.

Las dependencias correspondientes realizan las diligencias necesarias, mientras el área permanece bajo control para prevenir riesgos adicionales.
Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al sitio, permitir el libre tránsito de los cuerpos de emergencia y reportar riesgos o venta irregular de pirotecnia al 911.
Cobertura de Presidio MX: https://fb.watch/Fah_DhsZvA/
El Paso de los Grillos
VAN POR 30 MIL LUMINARIAS MODERNAS EN 2026
Published
7 horas agoon
9 febrero, 2026
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que en 2026 el Ayuntamiento avanzará con la modernización de 30 mil luminarias, como parte de la meta de intervenir más de 100 mil lámparas durante su administración.
Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el proyecto busca fortalecer la seguridad, mejorar la eficiencia administrativa y elevar la calidad de vida de la población.
“Entendemos que la iluminación es igual a seguridad; iluminar nuestras calles es proteger a las familias, a las niñas y niños, a las y los jóvenes y a las personas mayores que caminan todos los días por nuestra ciudad”, expresó.

La munícipe informó que, a casi un año y medio de gestión, se han instalado 43 mil 230 luminarias LED en más de 264 colonias y 36 comisarías, principalmente del sur, oriente y poniente de la ciudad.
Señaló que la sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED permitirá un ahorro energético cercano al 45 por ciento, además de beneficios ambientales y económicos para el municipio.
Indicó que, al alcanzar una cobertura total de iluminación LED, el Ayuntamiento prevé un ahorro superior a 150 millones de pesos anuales, recursos que podrían destinarse a obras y programas sociales.
Explicó que el programa se ejecuta con criterios técnicos y normativos, diferenciando luminarias para avenidas y calles, con equipos que cuentan con garantía de hasta 10 años.
Detalló que cuando se interviene una colonia con luminarias de calle se atiende el 100 por ciento del polígono, mientras que en avenidas las acciones se realizan según las necesidades específicas de cada zona.

Entre las zonas recientemente atendidas se encuentran Las Américas, Caucel, Gran Herradura Poniente, Temozón Norte, Pacabtún, Nueva Mayapán, Dzityá, Francisco de Montejo VI, Komchén y Santa Gertrudis Copó, entre otras.
El proyecto “Mérida Iluminada” también contempla la mejora del alumbrado en parques y campos deportivos, en coordinación con la Dirección de Bienestar Humano, para fortalecer espacios públicos seguros.
La alcaldesa agradeció a la ciudadanía que cumple con sus contribuciones y la invitó a reportar luminarias apagadas para hacer válida la garantía correspondiente, así como a mantenerse atentos a las siguientes etapas del programa.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN CONCURSO DE COMPARSAS MERIDANAS
Published
8 horas agoon
9 febrero, 2026
Ayer, se realizó el Concurso de Comparsas del Circo Carnaval Mérida 2026, evento que reunió a más de 3 mil 500 asistentes en una jornada llena de música, baile y creatividad.
Niñas, niños, jóvenes y adultos presentaron coreografías y vestuarios inspirados en el mundo circense, con personajes como payasos, malabaristas, acróbatas, mimos, magos y dulces temáticos.

Durante el evento, la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Mariana Villamil Rodríguez, destacó la importancia de las agrupaciones participantes.
“Las comparsas son el corazón de nuestro carnaval. Sus bailes, vestuarios y la energía que imprimen en cada coreografía hacen que nuestros desfiles brillen y que la gente los disfrute”, expresó.
El jurado evaluó aspectos como tema, vestuario, música, coreografía, proyección e interpretación escénica, reconociendo la coordinación y originalidad de las presentaciones.

En la fase inicial participaron siete comparsas en la categoría Infantil y siete en la categoría General, mientras que nueve comparsas regionales serán evaluadas durante el desfile del Lunes Regional.
Las cinco mejores comparsas de cada categoría serán premiadas el miércoles 18 de febrero de 2026 en los bajos del Palacio Municipal, durante el Entierro de Juan Carnaval.
El evento también incluyó la presentación del Show de Morita, que animó al público con música y baile, fortaleciendo el ambiente festivo de la jornada.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
