El Paso de los Grillos
REMODELAN “LA HUERTA DE YUCATÁN”
Published
2 años agoon
Ayer se dio el banderazo de inicio de la Obra de Remodelación de la Central de Abastos del municipio de Oxkutzcab, entre autoridades estatales y municipales.
Esta obra se realiza con una inversión de 25.0 millones de pesos de Recursos Propios del Gobierno del Estado, que beneficiará a más de 33,854 habitantes del sur del estado.

Según explicó el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Virgilio Crespo Méndez, los trabajos a ejecutar son: construcción nueva de cubierta metálica para carga y descarga, con andenes y patio de maniobra, con capacidad para 20 tráileres.
Se pavimentará 6,326 metros cuadrados y se realizará la perforación de 20 pozos pluviales, además se dará mantenimiento de cubierta de estructura a los ocho andenes existentes y mantenimiento a los servicios sanitarios públicos.

Se informó que la obra inició este 6 de febrero y finalizará el próximo 15 de junio.
Oxkutzcab se ha caracterizado por su central de abasto, de donde salen los productos del campo a los mercados de Quintana Roo, Riviera Maya, Cancún, Tulum y a México, y cada día hay más gente operando en el lugar.

La obra viene por gestiones de los alcaldes de Oxkutzcab y Ticul quienes coincidieron que, con la remodelación de la Central de Abastos, ayudará a mejorar la economía de las familias.
Los trabajos se realizarán por etapas los usuarios tendrán molestias, pero es importante cuyos beneficios son para muchos años.
You may like
El Paso de los Grillos
RENUEVAN LUMINARIAS EN LA CHOLUL-SITPACH
Published
9 mins agoon
1 marzo, 2026
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó la instalación de nuevas luminarias en la carretera Cholul-Sitpach, como parte del programa de modernización del alumbrado público.
Durante el recorrido, la edil destacó que la seguridad y la iluminación son fundamentales para el desarrollo urbano y señaló que los trabajos responden a solicitudes vecinales.

«Estamos aquí hoy para cumplir con un compromiso más con los habitantes de Mérida y la renovación de luminarias en esta zona es resultado de las peticiones de vecinas y vecinos, quienes ahora disfrutarán de un camino más seguro e iluminado”, afirmó.
Acompañada del director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que el Ayuntamiento ha sustituido 43 mil 230 luminarias LED en 264 colonias y 36 comisarías.
Indicó que en 2026 se prevé modernizar otras 30 mil lámparas, con la meta de intervenir más de 100 mil durante el trienio mediante el programa “Mérida Iluminada”.
«Este es un paso más hacia nuestra meta de iluminar Mérida. La renovación de luminarias en este tramo entre comisarías no sólo mejora la seguridad, sino también contribuye a un entorno más agradable para los habitantes y visitantes de la zona por eso reitero mi compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos”, aseguró la presidenta municipal.
Agregó que se implementa una central de monitoreo para detectar luminarias apagadas o con fallas y agilizar su mantenimiento.
Por su parte, Montalvo Duarte detalló que el proyecto en la vía Cholul-Sitpach incluyó la instalación de 55 luminarias LED de 100 watts, con tecnología de alta eficiencia y bajo consumo energético.
Precisó que se utilizaron 3 mil metros de cable neutranel 2+1 y 400 metros de cable número 12, además de 45 abrazaderas y brazos metálicos, así como bases de medidor y gabinetes.

También se colocaron interruptores, contactores, tubos conduit, mufas y conectores bimetálicos para completar el sistema eléctrico.
El Ayuntamiento informó que los reportes por fallas en el alumbrado público pueden realizarse a través de Ayuntatel al 070 o al 924 4000, así como en la aplicación Mérida Móvil.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de las obras de modernización vial en la zona de City Center, con una inversión superior a 88 millones de pesos.
La intervención beneficia directamente a más de 110 mil habitantes y atiende una de las áreas con mayor flujo vehicular del norte de Mérida, donde en horas pico circulan hasta 80 mil vehículos diarios.
El mandatario informó que la obra permite traslados más ágiles, con reducción de hasta 30% en tiempos de espera y, en algunos casos, de hasta 50%, además de mayor seguridad para automovilistas y peatones.

“Se planeó y se calculó un 30% de ahorro de tiempo, pero hay quienes nos manifiestan que ya incluso alcanzan un 50%. Por lo tanto, me da mucho gusto que esta inversión de más de 88 millones de pesos, parte del proyecto Bienestar para Mérida, genere seguridad para las y los peatones, que ahora cuentan con semáforo y pasos peatonales en ambos lados para cruzar de manera segura estas vialidades”, manifestó.
El Gobernador señaló que la obra ya está en servicio y agradeció la paciencia de la ciudadanía durante el proceso de ejecución, en el que se registraron contratiempos mínimos.
“El resultado deja la satisfacción de que ahora podrá utilizarse al 100%, ofreciendo una infraestructura vial más ágil y segura al servicio de las y los meridanos”, expresó.
La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, indicó que la sincronización de semáforos y la incorporación de pasos peatonales han permitido agilizar el tránsito.
Detalló que ahora existen seis carriles de circulación en dirección poniente-oriente, así como carriles exclusivos para retornos previos que evitan la entrada a la glorieta.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que antes de la intervención las esperas eran de 35 a 40 minutos. Ahora, se reducen a dos minutos en el carril exterior al periférico. Añadió que la mejora ha permitido disminuir los accidentes en un 70% en la zona.
“Por esta área circulan diariamente hasta 80 mil vehículos, especialmente en horas pico de 6:30 a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m a 8:30 p.m.. Para atender este flujo, se implementaron 12 fases de semáforos y 21 secuencias de cambio de ciclo, controladas por una caja electrónica computarizada que ajusta los tiempos según la circulación de cada crucero”, detalló.

Indicó que operan 26 semáforos vehiculares y 16 peatonales, fortaleciendo la movilidad y la seguridad vial.
Los trabajos incluyeron reubicación del paradero, demolición de reductor de velocidad, construcción de muro de contención, instalación de línea eléctrica subterránea y canalización para fibra óptica.
También se realizaron labores de pavimentación, señalamiento horizontal, construcción de guarniciones y banquetas, iluminación, pozos pluviales, cámaras semafóricas y paisajismo.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD
Published
40 mins agoon
1 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento médico al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para fortalecer la atención de tercer nivel en la región.
Desde las instalaciones del nosocomio, informó que la dotación se realizó a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, tras un levantamiento de necesidades en hospitales del estado.
“Hoy entregamos equipos que fortalecen la atención en salud de las y los yucatecos, entre ellos un angiógrafo de arco monoplanar con valor de 40 millones de pesos; camas clínicas de múltiples posiciones; 41 camas especializadas para cuidados intensivos; un equipo de rayos X con arco en C valuado en 6.8 millones de pesos; además de un tomógrafo computarizado de múltiples cortes y dos ultrasonidos avanzados”, manifestó.
“Es importante resaltar la coordinación con la Beneficencia Pública, porque se realizó un levantamiento de necesidades de este hospital y de otros en Yucatán, lo que permitió la entrega de este equipo”, afirmó Díaz Mena, en presencia de personal médico.
El titular del Ejecutivo agradeció el respaldo del director nacional de la dependencia, Alfredo Cordero Esquivel, así como el apoyo otorgado al DIF Yucatán, encabezado por Wendy Méndez Naal.
Se informó que, mediante el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropay), se han entregado prótesis de pierna y brazo a personas con discapacidad, con recursos estatales y participación subsidiaria federal.
El Gobernador anunció además la creación del Centro Estatal de Atención al Autismo para atender el trastorno del espectro autista en la entidad.
Adelantó que próximamente se firmará un convenio con IMSS-Bienestar junto con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que permitirá la entrega del nuevo Hospital O’Horán, proyectado como el más grande del sureste.
“Con esto, se avanza hacia el objetivo de que Yucatán cuente con más camas que enfermos, garantizando prevención en el primer nivel, mejor atención en el segundo y que solo lleguen al tercer nivel quienes realmente lo requieran”, sostuvo.
En su intervención, el director nacional de la Beneficencia Pública reconoció el trabajo coordinado para fortalecer las instituciones de salud y consolidar al hospital como referente regional.
El funcionario señaló que, por instrucción del secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, y en coordinación con IMSS-Bienestar, se busca garantizar equipo especializado y atención de calidad.
“Este año, junto con el DIF Yucatán y la instancia estatal, se duplicarán los apoyos a personas vulnerables mediante aparatos auditivos, cirugías de cataratas, dispositivos de movilidad y diagnósticos oportunos para la detección de cáncer de mama”, finalizó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
