El Paso de los Grillos
REHABILITARÁN ENTORNO DE INDUSTRIAS EN MÉRIDA
Published
3 años agoon

A través de un trabajo colaborativo entre las autoridades municipales y las y los representantes del sector industrial y empresarial, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para garantizar la seguridad y mejorar el entorno donde se concentran las industrias, así como para proteger y beneficiar a las y los miles de trabajadores en los traslados a sus centros laborales, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
En el marco de la presentación del programa Industrias al 100, que se realizó a un costado al Monumento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Presidente Municipal informó que este proyecto surge de las inquietudes que de manera individual realizaron al Ayuntamiento los dueños de industrias, maquiladoras o empresas, quienes solicitan calles de acceso a sus fábricas, alumbrado público adecuado, seguridad vial para su personal o mantenimiento de los parques y vialidades.
“Estos programas se van diseñando conforme a las necesidades que nos van presentando los diferentes sectores de la sociedad, en especial cuando hay zonas que requieren de atención especial al tratarse de espacios donde caminan miles de trabajadores, y, nosotros como autoridad cercana a las personas, no sólo escuchamos, sino que damos atención con este programa de Industrias al 100 que nos permitirá atender estas necesidades particulares”, expresó.

Históricamente hemos visto o estamos acostumbrados a mirar las zonas industriales como espacios alejados, marginados o sin atención adecuada, abundó, como si fuera un lunar en la ciudad que no pertenece a donde la gente que habita la ciudad va todos los días, qué equivocación más grande, porque aquí está la inversión que permite el desarrollo de nuestra ciudad y nuestro estado, indicó.
Señaló que para convertir estos espacios en zonas atractivas para la inversión de los empresarios, el Municipio también debe colaborar con crear los procesos adecuados para atender sus necesidades, como es la creación de este programa que permitirá brindar en forma ágil, eficiente y dinámica los reportes relacionados con servicios públicos, bacheo, transporte o seguridad.
Por su parte, Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra, agradeció la puesta en marcha de este programa que responde a una de las principales peticiones hechas al Alcalde, que es crear cada vez mejores condiciones de vida a todas y a todos los trabajadores de la industria.

“Gracias Alcalde por haber atendido el llamado de Canacintra, pero sobre todo por no haber limitado el programa únicamente a la ciudad industrial y haberlo hecho extensivo a cualquier otra zona con industrias establecidas a lo largo del Municipio”, refirió.
Indicó que, desde el punto de vista empresarial, el programa Industrial al 100 fortalecerá no sólo al sector industrial, sino que se traducirá en más y mejores empleos, al contar con una rápida respuesta ante cualquier reporte relacionados con bacheo de calles, mantenimiento e instalación de nomenclatura urbana, desazolve en zanjas con rejilla, recolección de animales muertos y poda de árboles en la vía pública.
En su intervención, Ana Paula López Laviada, directora general de la empresa Polpusa, reconoció el trabajo constante que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mérida y felicitó al Alcalde por impulsar acciones como esta, que brindará a las y los trabajadores múltiples beneficios durante sus traslados a su lugar de labores, así como al momento de retornar a sus hogares.

“Estoy segura que esta plataforma que el Ayuntamiento está presentando el día de hoy será de gran ayuda para todos los que trabajamos por estos rumbos, pero para que funcione lo más importante es la participación de todos los que estamos por esta zona y la transitamos, tenemos que perder el miedo de decir lo que estamos viendo para que realmente se puedan tomar acciones al respecto”, destacó.
El director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, explicó que este programa consiste en una plataforma alojada en la página www.merida.gob.mx , donde los afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mediante el registro previo e identificación con contraseña, podrán emitir reportes relacionados con mantenimiento de parques, poda de árboles, instalación de nomenclaturas, iluminación, desazolve de rejillas, entre otros.
“El programa Industrias al 100 nace por iniciativa de nuestro Alcalde y gracias al vínculo directo y trabajo colaborativo con las cámaras empresariales, estamos trabajando juntos por una Mérida más limpia y eficiente mediante una plataforma en la que las empresas podrán levantar reportes vinculados a servicios públicos municipales y obras públicas para una atención puntual que les permita seguir desarrollando su labor a favor de la ciudadanía”, destacó.

Añadió que en este portal las y los usuarios podrán brindar detalles que permitan ubicar con mayor facilidad la zona a intervenir, ya que se puede agregar fotografías y geolocalización.
Por último, en el evento estuvieron Iván Rodríguez Gasque, presidente del CCE y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-SERVYTUR MÉRIDA); Beatriz Gomory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX); Jorge Moreno González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Yucatán (CANAIVE Delegación Yucatán)
También llegó Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX Yucatán); Edgardo Martínez Duarte, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Delegación Sureste (CANAINMA, Delegación Sureste); Dafne López Osorio, diputada local; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, y los regidores Álvaro Cetina Puerto y Ricardo Ascencio Maldonado.
You may like
El Paso de los Grillos
DAN 582 PLAZAS A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Published
6 horas agoon
8 febrero, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 582 plazas a maestras, maestros y personal educativo de nivel básico, mediante un proceso de asignación transparente y con criterios definidos.
Durante el acto, el mandatario señaló que la entrega reconoce los años de preparación y labor del personal educativo, al brindar certeza laboral a trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.
“Amigas y amigos, cuando la certeza laboral llega a un hogar no sólo cambia la economía familiar; cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro. Hoy ustedes no sólo reciben una plaza: también abrazan la estabilidad y siembran dignidad en sus hogares, construyendo un patrimonio para sus familias”, aseguró.

“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: que el esfuerzo que han realizado valga la pena y sea reconocido; por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad; que nadie entregue su vida al servicio de la educación quedándose en la incertidumbre para sí y para sus familias”, enfatizó.
Díaz Mena indicó que las plazas y promociones fueron otorgadas mediante un procedimiento ordenado y transparente que otorgó base laboral a 582 trabajadores de la educación.
“Aquí hay 582 personas que obtuvieron una plaza, una promoción o un reconocimiento mediante un proceso transparente y con criterios definidos. Son resultados que dan certeza y confianza a las y los trabajadores de la educación”, explicó.
La entrega incluyó 146 nuevas admisiones en educación básica, 50 promociones verticales, 107 reconocimientos de tutoría y 56 asesorías técnicas pedagógicas.
Igualmente, hubo nueve admisiones y siete promociones en Misiones Culturales, así como 207 trabajadores de apoyo y asistencia educativa.
Asimismo, el gobernador reconoció el trabajo del personal de misiones culturales y de educación indígena, destacando su contribución a la formación comunitaria y la preservación cultural.
“Por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad. Gracias por no rendirse, gracias por creer en nosotros, pero más gracias por dedicar su vida a formar en las escuelas el Yucatán que todos queremos. Que esta plaza no sea una meta alcanzada para ustedes, sino el inicio de una vida más tranquila, más justa y más feliz para ustedes y para sus hijos”, aseguró.
El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, afirmó que las constancias entregadas respaldan el esfuerzo y mérito profesional de las y los docentes.

“En este Gobierno las plazas no son favores: son derechos ganados por su propio esfuerzo y por su propio mérito. En estricta justicia, quiero destacar de manera histórica la inclusión de nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación. Ustedes son la columna vertebral que permite que nuestras escuelas funcionen día con día”, sostuvo.
En representación del personal beneficiado, la docente Irma Euan Mazum agradeció la entrega de reconocimientos y destacó el compromiso del magisterio con la formación del estudiantado.
“Caminemos juntos con orgullo, con la frente en alto, con la convicción de que a través de nuestras letras, números y acciones firmaremos el renacimiento de un mejor Yucatán: la consolidación del Renacimiento Maya y la construcción del mejor capítulo de la historia de Yucatán”, aseguró.
El Paso de los Grillos
AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN EL PONIENTE
Published
6 horas agoon
8 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida supervisó los trabajos de repavimentación en la colonia Pedregales de Tanlum, como parte del reordenamiento vial que abarca 11.21 kilómetros de calles en el poniente de la ciudad.
Durante la supervisión, se informó que en esta zona se han intervenido 17 tramos de vialidades con una inversión de 46 millones 041 mil 829.53 pesos, además de la construcción de 130 pozos pluviales.

“Usamos el dinero de la gente para la gente. Gracias al pago oportuno de su predial y a su participación activa en la toma de decisiones, avanzamos parejo para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias en todos los puntos cardinales de la ciudad”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
Las obras incluyen la repavimentación de la calle 35, de la 18-B a la 34, y la calle 34, de la 35 a la 43, que suman 1,230 metros lineales rehabilitados en Pedregales de Tanlum.
“En esto es donde invertimos los recursos de la gente, aquí es donde verdaderamente se reflejan los esfuerzos y el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de la infraestructura urbana de Mérida y es hacía allá donde seguiremos trabajando porque las y los meridanos merecemos vivir en una ciudad de calidad”, concluyó la alcaldesa.

Autoridades de Obras Públicas informaron que también se realizaron trabajos en Residencial Pensiones IV, Francisco Villa Poniente, Pensiones, Residencial Pensiones, Chuburná de Hidalgo, San Pedro Uxmal, Juan B. Sosa y Residencial Norte.
En estas colonias se rehabilitaron diversos tramos de calles que, en conjunto, suman varios kilómetros de repavimentación para mejorar la movilidad y la infraestructura urbana de la zona poniente.
El Paso de los Grillos
DISTRIBUYEN COBERTORES EN COMISARÍAS DE MÉRIDA
Published
7 horas agoon
8 febrero, 2026
Ante las condiciones climatológicas registradas en la entidad, el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, realizó un operativo especial de entrega de cobertores en diversas comisarías de Mérida.
Las acciones fueron encabezadas por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y la directora general Shirley Castillo Sánchez; en atención a la instrucción de reforzar el apoyo social ante el frío.
Las entregas se efectuaron en Dzityá, San Antonio Hool, Xcunyá, Dzibilchaltún, Sodzil Norte, San Antonio Tzacalá, Texán Cámara, Yaxnic y Xmatkuil, priorizando a personas adultas mayores y con discapacidad.
“De corazón venimos recorriendo gran parte del estado para brindarles protección ante las bajas temperaturas. Nuestra labor más importante, es protegerlos en todo momento, como parte fundamental de un DIF que renace con amor, esperanza y sobretodo, mucha atención para quienes más lo necesitan”, afirmó Méndez Naal
Asimismo, la directora Castillo Sánchez destacó la coordinación interinstitucional que permitió llevar los apoyos de manera oportuna a las comunidades beneficiadas.
En total, se entregaron más de 3,500 cobertores a familias en situación vulnerable en municipios del Estado y comisarías de Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


