Connect with us

El Paso de los Grillos

REHABILITAN CINCO ESCUELAS EN KANASÍN

Published

on

Poco más de 2,000 estudiantes de Kanasín se beneficiaron con los trabajos de mejoramiento de cinco planteles educativos, de los que tres son de nivel primaria y dos de secundaria. Estos trabajos se hicieron a través del proyecto “Nuestro Hábitat Educativo», impulsado por la Fundación Alberto Baillères, y en el que colaboraron de manera activa padres de familia, maestros y alumnos de las escuelas beneficiadas.

En los trabajos de mejoramiento de las instalaciones de los cinco planteles educativos, la Fundación Alberto Baillères invirtió $60 millones. Los planteles beneficiados fueron las escuelas primarias “América”, “Víctor Manuel Martínez Herrera”, “José Vasconcelos”, así como las Escuelas Secundarias Técnicas 71 y 81.

La directora de la Fundación Alberto Baillères, Rosy Gluyas Fitch, apuntó en su intervención que “nosotros no construimos escuelas sino hábitats educativos. Un hábitat educativo es el hogar para todos los miembros de la comunidad; no solo es un espacio para recibir conocimiento y aprender cosas sino también es una casa y espacio de armonía de amor, para soñar y construir posibilidades fantásticas y transformar la realidad”.

“La infraestructura es importante porque abraza a la sociedad y le brinda inclusión, dignidad y ambiente, pero esa infraestructura educativa no sirve si no está habitada por seres humanos íntegros y que tienen en su corazón, mente y espíritu la posibilidad de ser mejores personas”, aseguró.

En su intervención, el secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, hizo un reconocimiento a los trabajos de la Fundación Alberto Baillères y agradeció la colaboración de papás, docentes, niños, administrativos que trabajan por el éxito de este proyecto y la participación activa en el cuidado y mantenimiento de infraestructura.

“La Fundación Alberto Baillères está dando una enseñanza a la comunidad de cómo trabajar, a cuidar la escuela y los valores para que la educación siga mejorando en Kanasín”, dijo. “La labor de la Fundación Alberto Baillères es de suma importancia para la educación y el fortalecimiento del tejido social, porque estas acciones crean un entorno con mayor cohesión social y prosperar y contribuir por el bien común en Kanasín”.

El regidor de Educación del Ayuntamiento de Kanasín, Aarón Solís Herrera, al término del evento, agradeció el compromiso de la Fundación y del Gobierno de Yucatán por trabajar a favor de los estudiantes del municipio, pues “de esa manera ofrecemos las mejores condiciones de estudio para los alumnos de los planteles”.

“La Fundación Alberto Baillères ha sido pieza importante de este nuevo Kanasín que hoy tenemos. Son parte importante del desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad y agradecemos ese acompañamiento iniciado hace 2 años y 8 meses”, expresó.

Agradeció los trabajos que han realizado en el municipio, porque “para poder crecer necesitamos de las alianzas, necesitamos hacer equipo con el sector público y privado y el Ayuntamiento de Kanasín también ha abonado con este cambio con parques, calles nuevas, alumbrado y centros comunitarios”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS DURANTE CAETO ANTINARCÓTICOS

Published

on

Ayer, se realizó un operativo entre diversas fuerzas de seguridad y militares en un predio ubicado en la calle 65, con 48 y 46, de la colonia Lázaro Cárdenas de Tizimín.

La movilización ocurrió alrededor de las 5:30 a.m., donde participaron elementos de la Guardia Nacional, Marina y Fiscalía General de la República; en coordinación con la Policía Estatal y Municipal

El objetivo fue un grupo conocido como “Los Petules”, señalado por vecinos de la zona como presuntos responsables de robos, disturbios en la vía pública y narcomenudeo.

 

De acuerdo con la información recabada, fueron detenidas al menos dos personas. El área permaneció acordonada y con la circulación cerrada hasta aproximadamente las 7:00 a.m., mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.

Los habitantes señalaron que esto es un avance importante para recuperar la seguridad en la colonia, ya que por años han manifestado vivir con temor, ante las constantes conductas atribuidas a “Los Petules”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN CURSOS GRATIS DE TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través de la Dirección de la Juventud, anunció la apertura de inscripciones para sus cursos durante las vacaciones de Semana Santa. Se realizarán en las instalaciones de la Dirección de la Juventud, ubicada en el fraccionamiento CROC.

La iniciativa busca que las y los jóvenes del municipio adquieran conocimientos técnicos y habilidades humanas de alto impacto en el mercado actual.

Se ofrecerá el Curso Básico de Microsoft Office del 30 de marzo al 3 de abril, el cual se enfocará a la aplicación práctica de estas herramientas en la vida cotidiana.

De manera complementaria, la oferta educativa destaca por su enfoque en la vanguardia tecnológica con el Curso Básico de Inteligencia Artificial, que se realizará del 6 al 10 de abril.

En este taller, los asistentes aprenderán desde la generación de imágenes y la conversión de audio a texto, hasta ingeniería de prompts mediante el método R-I-C.

Este programa está diseñado para que los jóvenes dominen herramientas que optimicen la creación de documentos y presentaciones oficiales.

Ambas capacitaciones tecnológicas están dirigidas a personas de 16 años en adelante y requieren que el alumno cuente con una tableta o laptop para las sesiones.

Por otra parte, la convocatoria incluye el curso de Braille titulado «Tactum: Sentir para Aprender».

En este, que se ofrecerá del 30 de marzo al 10 de abril, permitirá a los participantes sumergirse en la historia del sistema Braille, el uso de regleta y punzón; y el aprendizaje del abecedario.

Esta formación no solo busca enseñar un código de escritura, sino sensibilizar a la comunidad sobre la percepción táctil y la inclusión de personas con discapacidad visual.

Las autoridades municipales informaron que todos los cursos tienen cupo limitado, por lo que se invita a los interesados a inscribirse a la brevedad.

Para los cursos de tecnología, las clases se impartirán en turnos vespertinos entre las 3:00 P.M. y las 5:00 P.M. mientras que el curso de Braille contará con horarios matutinos y de mediodía.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp a los números 999 108 7293 y 999 636 1576, para registrarse a Inteligencia Artificial y Curso de Office, y al 9991 35 1916 para Braille.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS SEGURIDAD PARA ZONA DEL MERCADO: ALCALDESA

Published

on

Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de remodelación de la Base de la Policía Municipal ubicada en el mercado San Benito, zona icónica del Centro Histórico de Mérida.

“Esta nueva base tiene un propósito muy claro, dignificar los espacios de quienes están para servir y proteger a las y los meridanos. Porque cuando hablamos de seguridad, hablamos de personas, hablamos de comunidad”, expresó la edil.

Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de invertir en mejores condiciones para los elementos de seguridad.

Las labores contemplaron la rehabilitación total de 673.78 metros cuadrados, donde se modernizaron áreas clave.

“San Benito es uno de los puntos que más vida tiene en Mérida. Aquí convergen miles de personas todos los días, y es precisamente aquí donde más se necesita esa presencia que da tranquilidad, que acompaña y que cuida”, afirmó Cecilia.

Con una inversión de 8 millones 208 mil 030.61 pesos, las instalaciones incluyen acceso principal, recepción, dormitorios para hombres y mujeres, cocina, área de lockers, gimnasio, bodega de materiales y servicios sanitarios.

Los trabajos realizados abarcaron la demolición y adecuación de espacios, instalación de nuevos recubrimientos, pisos, pintura, luminarias y sistemas hidráulicos y sanitarios.

Igualmente, se incorporaron materiales modernos, a fin de garantizar la durabilidad y mejores condiciones de uso.

Además, el equipamiento requirió una inversión de 3 millones 018 mil 575.20 pesos, para generar un ambiente digno que contribuya a su mejora continua.

Finalmente, Patrón Laviada reconoció el trabajo coordinado entre las distintas áreas del Ayuntamiento, así como el compromiso de la Policía Municipal.

Las operaciones de la corporación se han facilitado gracias al Centro de Comando y Control, el uso de cámaras de videovigilancia, la instalación de Botones de Alerta Segura y la coordinación permanente a través de la Mesa Interinstitucional de Seguridad.

Además, se impulsan estrategias de prevención y cohesión social, enfocadas en atender las causas de la violencia, recuperar espacios públicos y fomentar la participación ciudadana como eje fundamental de la seguridad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!