Connect with us

El Paso de los Grillos

INVIERTEN $4 MILLONES PARA PARQUE AL GUSTO DE VECINOS (vídeo)

Published

on

En la entrega de obras de rehabilitación del parque del fraccionamiento Manzana 115, el alcalde Alejandro Ruz Castro resaltó la importancia de que en Mérida se siga fomentando el trabajo coordinado entre el gobierno y la ciudadanía para fortalecer el tejido social del Municipio, construir mejores espacios públicos y contribuir a la paz cívica que distingue a la capital yucateca.

Acompañado de su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Municipal, el alcalde entregó los trabajos del espacio recreativo ubicado en la calle 97-E por 66-B y 66-C del fraccionamiento Manzana 115 en el sur de la ciudad, realizado bajo el esquema de diseño participativo con una inversión de 4 millones 225 mil 977 pesos.

Ante vecinas y vecinos de ese fraccionamiento y colonias cercanas que acudieron al evento, Ruz Castro agradeció a las más de 50 personas que colaboraron en la plantación y diseño del espacio, de las cuales el 74% fueron mujeres y el 26% hombres.

«Con estas acciones, fomentamos la sana convivencia de las familias y vecinos, para crecer como sociedad, generando mejores condiciones de vida y bienestar», expresó.

Agregó que desde 2019, a través del programa Diseño Participativo de Espacios Públicos, se han intervenido 37 parques en distintos puntos de la ciudad, con la colaboración de unas 3 mil personas que se han sumado a los trabajos para diseñar sus espacios públicos.

«Actualmente se están rehabilitando 23 espacios públicos en la zona Sur de Mérida en el marco de la Agenda 2050, con una inversión de 40 millones de pesos», expuso.

Las vecinas del lugar agradecieron la respuesta y el interés del gobierno municipal por seguir trabajando en el mejoramiento de los parques para que más familias tengan espacios dignos donde divertirse y convivir.

«Quedó muy bien todo. Se ve muy diferente ahora, pues antes hasta los perros se metían a la arena a hacer sus necesidades, los niños no podían jugar; anoche que vine casualmente vi que estaba muy limpio, quedó muy bien, hay que cuidarlo», manifestó la señora María Osorio Suaste.

«Yo fui una de las que veníamos a las reuniones cuando se hizo el plano del nuevo parque, ahora tenemos que contribuir los mismos vecinos para cuidarlo. Esperemos que todos los que vengamos al parque, lo sepamos cuidar», expresó Fátima del Socorro Pech Martin.

En su intervención, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), destacó el interés y la alta participación de las vecinas y vecinos, quienes se involucraron desde el primer momento en el rediseño de su parque.

«Este es uno de los lugares donde la gente asistió permanentemente, cerca de 50 personas en cada sesión, lo cual no siempre pasa. Aquí se mostró con su presencia el interés y, sobre todo, el deseo de que haya cambios», enfatizó.

A su vez, David Loria Magdub, director de Obras Públicas, explicó que el parque tiene un área de 2,720 m2, donde se construyó una nueva área infantil con pasto sintético y caucho, se colocó una cubierta de tensa estructura con lona y una cerca perimetral para un mejor cuidado del mobiliario.

Agregó que en los trabajos se incluyó la colocación de ejercitadores, áreas con mesas de picnic, bancas, andadores, biciestacionamiento; también se rehabilitó la cancha de usos múltiples, se cambió el piso, tableros, mallas, se aplicó pintura, mantenimiento al sistema de riego y colocación de pasto en área verde y nuevas luminarias led.

En la entrega del parque acompañaron al Alcalde Alejandro Ruz, Diana Canto Moreno, síndica municipal y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; Sandra Zapata Moo, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; Dina Suarez y Tegla Canul, presidenta y secretaria del Comité de Contraloría Social respectivamente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECOLECTAN UN MILLÓN 900 MIL LITROS DE AGUA

Published

on

Para evitar afectaciones a las y los ciudadanos en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida mantiene 38 cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos para reforzar el mantenimiento del sistema pluvial de la ciudad, así como atender los reportes en colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio.

El alcalde Alejandro Ruz Castro recordó que existe un programa de mantenimiento y atención permanente a las 120, 000 zanjas con rejillas, 110, 000 pozos colectores y 69 aljibes existentes en Mérida y en sus comisarías, en la temporada de lluvias se fortalecen estas acciones para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema para disminuir los encharcamientos.

En este periodo de lluvias, abundó, las 38 cuadrillas de drenaje de oriente y poniente laboran de lunes a viernes en tres turnos al día, para evitar que los encharcamientos ocasionen afectaciones a las familias, así como disminuir el tiempo de atención a los reportes ciudadanos.

Añadió que los fines de semana, el departamento de drenaje cuenta con dos guardias permanentes para mantener la verificación y atención permanente del sistema pluvial de la ciudad.

Señaló que para el mantenimiento a las zanjas con rejillas, pozos colectores y aljibes, el Municipio dispone de 3 máquinas desazolvadoras de 10,000 litros cada una; 5 pipas de 20,000 litros; 3 perforadoras de pozos profundos; 1 drill para perforación y desazolve de pozos y 11 volquetes con capacidad de 3m3.

“Además, la Dirección de Servicios Públicos Municipales también mantiene un monitoreo permanente en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, para evitar inconvenientes a las familias”, acotó.

Indicó que el Municipio ha recibido, del 12 al 19 de junio de 2024, un aproximado de 877 reportes ciudadanos, de los cuales ha atendido el 75% y los demás están en proceso de atenderse.

Ruz Castro indicó que, dependiendo de la naturaleza de la solicitud, el Municipio atiende entre 2 a 7 días el reporte.

Las zonas afectadas por la lluvia, donde intensifica sus labores el Municipio, está el Centro, Ciudad Caucel, Juan pablo II, Mulsay, Las Américas, Pensiones, Miguel Hidalgo, Francisco de Montejo, Vergel, Loma Bonita, Francisco I Madero, Xcanatún, Dzityá, San Antonio Kaua, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch y Serapio Rendón.

Finalmente, dijo que, hasta el momento, se ha recolectado un total de 1,900,000 litros de agua de los desagües.

Por otra parte, debido a los fuertes vientos generados por la turbonada de este jueves, las cuadrillas de Parques y Jardines de Servicios Públicos Municipales atienden los reportes de cinco árboles caídos en la Ciudadela, Graciano Ricalde, Libertad, Pedregales de Tanlum y en la avenida Ricardo “El Vate López” en el fraccionamiento Cordemex, al norte de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CONSTANCIAS A REGIDORES DE CECI

Published

on

La alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezará un Cabildo cercano, que trabajará de la mano de las y los ciudadanos.

“Los habitantes de Mérida serán el centro de cada decisión pública, con orden y pensando siempre en el bien común”, destacó.

En reunión, los regidores electos del PAN y PRI recibieron sus constancias como integrantes del próximo Cabildo de Mérida y fijaron directrices para trabajar por una sola Mérida en donde nadie se quede atrás, privilegiando consensos, en una suma de esfuerzo y compromiso.

Cecilia Patrón se refirió al estilo de gobernar de la próxima administración que será escuchando a los ciudadanos en un contacto permanente en colonias y comisarías.

“El cabildo contará con 11 mujeres de los 19 espacios que lo conforman y habrá un gabinete paritario, datos importantes, porque cuando llega una, llegamos todas”.

“Como siempre he dicho, todas las mujeres que viven en Mérida tienen en mí a una aliada, porque siempre voy a trabajar para que nuestra Chula Mérida sea una ciudad cada vez más justa y con más oportunidades para todas y todos”, añadió.

De eso se trata, de crecer parejo, porque somos una sola Mérida de sur a norte, de oriente a poniente y del centro a nuestras 47 comisarías.

Esta es la primera de varias reuniones para elaborar una agenda ordenada, solidaria y sostenible, reiteró la alcaldesa electa.

Conforman la bancada Maria Cristina Castillo Espinosa, síndico; Edgar Ramirez Pech, Asis Cano Cetina, Juan de Dios Colli Pinto, Genny Palomo Méndez, Karla Bohem Calero, Gabriela Santinelli Recio, Angelica Mena Magaña, Juan Francisco Medina Sulub y Paulina Sánchez Díaz.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VUELA BORRACHO EMBESTIDO POR UN TORO

Published

on

Un hombre borracho fue llevado al hospital tras ser embestido por un toro, el lunes durante la feria tradicional de la comisaría de Dzonot Mezo, perteneciente al municipio de Tizimín.

Entró al ruedo taurino sin autorización pero pronto fue alcanzado por el animal, que lo corneó en la cara y aventó por los aires.

El espectáculo del sujeto alcoholizado, identificado como José Fernando C. M., acabó al golpear la cabeza contra el suelo y quedar tendido a mitad de la arena.

Afortunadamente el toro no insistió en el ataque y otros asistentes entraron al ruedo para ayudar al hombre, que había quedado inconsciente.

Lo incorporaron para salir del coso taurino y dieron aviso a la Policía Municipal, que a su vez pidió ayuda de paramédicos y notificó a sus familiares.

Fue valorado debido a una herida de más de seis centímetros en la cabeza y frente, que requirió su traslado al Hospital General San Carlos en Tizimín.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!