Connect with us

El Paso de los Grillos

REGRESA EL PUEBLO A PALACIO CON “HUACHO”

Published

on

Tras rendir su compromiso constitucional como gobernador, “Huacho” Díaz Mena tomó protesta a su gabinete ante el pueblo de Yucatán y subió al balcón central de Palacio de Gobierno, desde donde envió un emotivo mensaje ante más de 50 mil yucatecas y yucatecos que se dieron cita en la Plaza Grande del corazón de la capital yucateca.

Acompañado de su esposa Wendy Méndez Naal y sus hijos Joaquín y Julián, así como de su familia, hermanos y sus padres, saludó a la gente y externó que “ha llegado la hora de ver este primero de octubre, un nuevo amanecer para todos los yucatecos. Soy Huacho Díaz Mena, el Gobernador que ustedes eligieron; hoy me presento ante ustedes, frente al pueblo que me ha otorgado su confianza, con el corazón rebosando de gratitud, para todos y cada uno de ustedes. Hoy más que nunca, las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán de par en par, no solo para mí, sino para todo el pueblo de Yucatán”.

Y agregó, “nunca habrá huracán, tempestad o accidente, que me quite las ganas de trabajar por los yucatecos. Hoy pido sabiduría y humildad para enfrentar con la mejor versión de mí, este gran compromiso. Cumpliré el destino escrito y por eso este gobernador, Huacho Díaz Mena, no descansará ni un solo día los próximos 6 años, hasta llevar bienestar a todas las familias de Yucatán”.

Durante el evento, en el que también estuvieron presentes gobernadores de otros estados, representantes de cámaras empresariales, sindicatos, medios de comunicación, funcionarios y representantes de la sociedad civil, “Huacho” Díaz Mena agradeció “a nombre de mi familia, a nombre de todos nosotros, les decimos; gracias, Yucatán. Vamos juntos a trabajar por el Renacimiento Maya. Vamos juntos para llevar a Yucatán al bienestar total. Gracias”.

“Juntos entramos a Palacio de Gobierno”, subrayó, y refrendó su agradecimiento al pueblo yucateco mientras lo invitaba a ingresar al recinto junto a él, como señal de la cercanía que ha mantenido desde que comenzó a caminar colonia por colonia, municipio por municipio, comisaría por comisaría de cada rincón de Yucatán.

El gobernador recibió a toda la gente que lo acompañó a este histórico evento, en el patio central del edificio de gobierno, donde los saludó y se tomó fotografías, mientras la banda “El Recodo de Cruz Lizárraga” entonó sus grandes éxitos en una Plaza Grande abarrotada, desbordada de emoción y entusiasmo por la esperanza de la transformación de Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INSTALAN COMITÉ ESTATAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena instaló el Comité Estatal de la Diversidad Sexual, organismo que dará voz y seguimiento a políticas públicas que reconozcan los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Desde el patio central del Palacio de Gobierno, Díaz Mena aseguró que este comité no será decorativo, sino un espacio vivo de escucha y trabajo con todas las dependencias para transversalizar la perspectiva de diversidad sexual.

“No descansaremos hasta que todos los programas, todas las políticas, todas las instituciones reconozcan y respeten la diversidad como parte fundamental de nuestra identidad como yucatecos”, afirmó.

El Mandatario subrayó que defender los derechos LGBTQ+ no es una moda ni ideología, sino una obligación constitucional:

“Todas las personas merecen vivir sin miedo, con dignidad, en libertad y en igualdad de condiciones y oportunidades”.

El Comité funcionará como canal de diálogo con sociedad civil, colectivos, juventudes y comunidades mayas diversas, para transformar la realidad con políticas públicas eficaces e incluyentes.

“A ustedes, que han sostenido con valentía la bandera de la diversidad y la dignidad humana, les decimos: este Gobierno del Renacimiento Maya las ve, las escucha y camina con ustedes”, expresó.

Michelle Kuuk Poot, activista de Teabo y Chumayel, celebró la instalación del comité como un reconocimiento histórico:

“Hoy se empiezan a construir políticas públicas que nos incluyen, escuchan y respetan. Que nunca más una política se haga sin nosotras, nosotros y nosotres”.

El secretario de las Juventudes, Alan Padrón Albornoz, destacó que el comité representará a más de 15 mil personas en el estado:

“Por primera vez, el Gobierno abre Palacio a la comunidad LGBTQ+ y destina presupuesto para impulsar esta lucha”.

La ceremonia cerró con la iluminación de la fachada del Palacio con los colores de la bandera de la diversidad, como símbolo del compromiso de Yucatán con un futuro justo, igualitario y libre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EMPODERAMIENTO FEMENINO Y NO VIOLENCIA EN COMISARÍAS

Published

on

En una jornada orientada a fortalecer el tejido social, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó las comisarías de Yaxnic y Molas.

Allí, encabezó actividades comunitarias enfocadas en el empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia.

Por la mañana, Patrón Laviada participó en la Feria Comunitaria “Juntas Somos MÁS” en Yaxnic.

En ese espacio, también se llevó a cabo la Bazarita “Aliadas para emprender”, con la participación de 10 mujeres emprendedoras.

“Lo que buscamos siempre es fortalecer a las mujeres meridanas y las fortalecemos de muchas formas. Lo primero es que quiero que sepan que no están solas, que hoy Mérida es gobernada por una mujer y cuando llegó Ceci, llegamos todas y yo estoy aquí para cuidarles y para protegerles”, expresó la Presidenta Municipal.

Durante la feria, se ofrecieron actividades como “Futbolitos de la igualdad”, “Colorea tus sueños” y “Jenga de las emociones”, así como talleres de arte-terapia y un rally sobre derechos sexuales y reproductivos.

El Instituto Municipal de las Mujeres brindó información sobre atención psicológica, jurídica, trabajo social y la Línea Mujer, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Acompañada por Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto, Cecilia anunció la próxima visita de la “Brigada Aliadas” a Yaxnic para reforzar las acciones de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Más tarde, en Molas, la Alcaldesa inauguró el Torneo Familias Sin Violencia como parte del programa “Mérida te cuida”, acompañada del comisario Rafael Chairez Cuevas.

“Estamos recorriendo las comisarías para que ustedes sepan que no están solos, que les vamos a acompañar y que queremos erradicar cualquier tipo de violencias contra las mujeres, contra nuestras niñas, nuestros niños”, señaló Patrón Laviada.

El evento incluyó actividades lúdicas con participación de la Policía Municipal, como el circuito de educación vial y un rally de prevención, para fomentar la convivencia pacífica y el respeto.

“Eventos como estos son ejemplos del trabajo constante del Ayuntamiento para las familias que viven en Mérida y sus comisarías, creando espacios seguros y participativos donde puedan fortalecer su desarrollo y ejercer sus derechos”, concluyó Cecilia.

 

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN NUEVAS CALLES Y PARQUE PARA REPARTO GRANJAS

Published

on

Vecinos de Reparto Granjas, en Kanasín, recibieron el anuncio de la construcción de nuevas calles y un parque infantil totalmente equipado; por parte del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

El anuncio se dio durante el abanderamiento de obras en las confluencias de las calles 65, por 42 y 46, así como en la calle 44, por 55 y 52, ambas dentro del mismo fraccionamiento.

“Estamos cumpliendo el compromiso de contar con vialidades dignas y seguras”, expresó Bojórquez Ramírez ante los habitantes reunidos.

El Presidente Municipal explicó que las calles serán raspadas, niveladas, y se les colocará una base hidráulica. También, se construirán pozos pluviales para evitar encharcamientos.

Asimismo, pidió a los vecinos cuidar las vialidades y evitar tirar basura o aguas jabonosas que dañen el pavimento.

Por último, Edwin subrayó la importancia de trabajar de forma responsable y estratégica, señalando que en el pasado hubo administraciones que no cumplieron con la ciudadanía.

“Durante este gobierno ha habido avances importantes y seguirán las acciones para brindarle a la población obras y trabajos que mejoren sus condiciones de vida”, afirmó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!