Connect with us

Más Noticias

RECORRE ALCALDE ZONA AFECTADA POR “CRISTÓBAL”

Published

on

–Renán Barrera camina en calles de la Guadalupana y visita un refugio temporal habilitado por la tormenta

#MÉRIDA El alcalde Renán Barrera Concha continúa con la supervisión de zonas afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, así como refugios habilitados en esas áreas.
Hoy domingo por la mañana estuvo con familias de la colonia Guadalupana, mejor conocida como “La Mielera”, al sur de la ciudad.
El alcalde visitó un local habilitado como refugio temporal, en el que se encuentran unas 20 personas, entre adultos y menores de edad.
En ese lugar, el alcalde remarcó ante los vecinos el compromiso del Ayuntamiento de brindarles todo el apoyo necesario para reparar los daños a sus viviendas.
Como parte de la visita, entregó cobijas, colchonetas, lonas, fardos de láminas y apoyos alimentarios a los ciudadanos que se vieron más afectados por las lluvias.
—Tengan la certeza de que estamos haciendo todo lo humanamente posible, desde nuestra responsabilidad municipal, para brindarles todo el apoyo que necesiten para la recuperación de sus casas —enfatizó.
—Todo nuestro trabajo en estos momentos está enfocado a las zonas más vulnerables del municipio, que fueron las más afectadas por “Cristóbal” —expresó—, para asegurarnos de que tengan las condiciones adecuadas para pasar esta difícil situación.
Estuvo el edil acompañado por los directores de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena; de Obras Públicas, David Loría Magdub; de Servicios Públicos, José Collado Soberanis, y de Atención Ciudadana, Eira Pólito .
Barrera Concha agradeció a las familias que aceptaron trasladarse al refugio temporal, habilitado especialmente para garantizar el bienestar de quienes lo requieran.
—Todos esperamos superar estas adversidades a las que nos estamos enfrentando hoy en día, las cosas materiales las iremos recuperando poco a poco y por eso siempre tenemos que velar primero por nuestra salud y la de nuestros hijos—dijo.
Las familias alojadas en el refugio externaron su agradecimiento por la atención y los cuidados que ahí reciben y agradecieron al alcalde que acudiera personalmente a supervisar que todo marche bien.
—Hoy estamos muy agradecidos porque el Alcalde siempre ha respondido cuando más lo necesitamos, siempre ha estado con nosotros—dijo la usuaria Rosario Aké Pool.
Posteriormente, Renán Barrera, junto con los directores, recorrieron algunas calles y viviendas de la colonia Guadalupana, para verificar las condiciones en que se encuentran luego de las inundaciones, con el fin de reforzar las acciones para dar puntual atención a las necesidades más apremiantes de los vecinos.
Durante el recorrido, el Alcalde saludó a las familias y les expresó su solidaridad señalando que no están solos en estos momentos de crisis.
Los vecinos de “La Mielera” reconocieron el esfuerzo de Renán Barrera por brindar su apoyo en casos como el que hoy se vive por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, así como por los cuidados y medidas establecidos ante el coronavirus.
Le solicitaron que no disminuya el apoyo en estos momentos en que las familias están siendo doblemente afectadas por ambas situaciones y le pidieron también que en cuanto se reactiven las actividades tenga presentes las necesidades de obras y servicios en “La Mielera”.
El Presidente Municipal supervisó también la limpieza de las rejillas y las reparaciones de las luminarias que se vieron afectadas por el paso de la tormenta tropical, y giró instrucciones para que en los próximos días acuda una cuadrilla para realizar acciones de fumigación y sanitización en toda la zona.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

IMPULSAN FORMACIÓN ENERGÉTICA EN PROGRESO

Published

on

El Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) recibió equipos tecnológicos destinados a fortalecer las prácticas académicas y el desarrollo de proyectos de sus estudiantes.

La entrega se realizó durante una visita del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien atendió una solicitud presentada por la Sociedad de Alumnos del instituto.

Durante un recorrido por las instalaciones, el mandatario conoció proyectos de investigación e innovación desarrollados por el ITSP, que cuenta con un laboratorio especializado en eficiencia y sustentabilidad energética.

Entre la infraestructura presentada estuvo un túnel de viento subsónico, capaz de generar velocidades de hasta 30 metros por segundo para realizar pruebas en condiciones aerodinámicas controladas.

El equipo permite evaluar prototipos como rotores eólicos y estructuras para paneles solares ante diferentes condiciones de viento.

El ITSP desarrolla actividades académicas y de investigación en eficiencia energética, energía solar, energía eólica y energía termosolar.

Entre los proyectos de la institución se encuentran calentadores solares de tubos evacuados y diseños orientados a mejorar la eficiencia de generadores eólicos.

Durante la visita, Díaz Mena habló con los estudiantes sobre la preparación profesional en energías renovables, semiconductores y fabricación de paneles solares.

El gobernador informó que una empresa asiática tiene planes para fabricar paneles solares en Yucatán y transportarlos desde Progreso hacia la costa este de Estados Unidos.

“La empresa nos pregunta si hay instituciones que estén preparando a las y los jóvenes en semiconductores y paneles solares, y precisamente ustedes serían los protagonistas, el perfil que en un futuro cercano podrían contratar”, afirmó Díaz Mena, quien exhortó a las y los estudiantes a prepararse, incluso mediante el aprendizaje del idioma chino mandarín.

El director general del ITSP, Clemente Escalante Alcocer, informó que alumnos de Energías Renovables trabajan en coordinación con empresas del sector, entre ellas parques eólicos instalados en la zona.

Como parte de esta vinculación, los estudiantes reciben apoyo para fortalecer su dominio del inglés y ampliar sus herramientas para incorporarse al mercado laboral.

Escalante Alcocer señaló también que una empresa evaluó durante los últimos nueve meses paneles solares fabricados por estudiantes del instituto.

De acuerdo con los resultados informados por la institución, estos equipos permitieron un ahorro del 30% en el consumo de energía durante las pruebas realizadas.

Asimismo, se anunció que ocho aulas serán equipadas con sistemas de aire acondicionado que funcionarán mediante paneles solares construidos e instalados por los propios estudiantes.

Finalmente, los equipos tecnológicos entregados a solicitud de la Sociedad de Alumnos serán utilizados para ampliar las prácticas académicas y desarrollar nuevos proyectos en el instituto.

Continue Reading

Más Noticias

SE DESATA RIÑA AFUERA DE BAR

Published

on

Una riña registrada la noche del sábado en las inmediaciones de un bar dejó una persona lesionada y otra detenida en Valladolid.

Los hechos ocurrieron entre la colonia Militar y los límites con San Francisco, donde varias personas presuntamente participaron en un altercado.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento habría comenzado con una discusión que posteriormente derivó en una pelea.

Ante la situación, personas que se encontraban en el lugar solicitaron la intervención de las autoridades. Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y controlaron el altercado.

Durante la intervención, los agentes detuvieron a una persona presuntamente relacionada con los hechos.

Paramédicos municipales atendieron a uno de los involucrados, quien resultó lesionado durante la riña.

El afectado recibió atención prehospitalaria en el lugar, sin que se proporcionaran mayores detalles sobre sus lesiones.

La persona detenida fue trasladada a la cárcel municipal y quedó a disposición de la autoridad competente. Las autoridades continuaron con las diligencias para establecer las circunstancias del enfrentamiento y determinar responsabilidades.

Continue Reading

Más Noticias

PIERDE EL CONTROL Y CHOCA CON PREDIO

Published

on

Un adolescente de 17 años protagonizó un accidente al impactar un automóvil contra la mufa de un medidor en el fraccionamiento Piedra de Agua, municipio de Umán

El percance ocurrió ayer en la calle 39, entre 38 y 40, cuando J.A.G., de 17 años, circulaba a bordo de un Hyundai Grand i10 gris.

De acuerdo con la versión proporcionada a las autoridades, al realizar una vuelta el joven perdió el control del automóvil.

La unidad salió de su trayectoria y terminó impactándose contra la mufa de un medidor instalada en un predio.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para tomar conocimiento del accidente y entrevistarse con el conductor.

Posteriormente llegó el propietario del predio, Juan A.C.M., de 39 años, quien dialogó con el conductor y con el dueño del automóvil por los daños ocasionados.

Las partes involucradas llegaron a un acuerdo para hacerse cargo de los daños materiales.

Debido al acuerdo, no fue necesaria la intervención de los peritos de tránsito de la Policía Municipal. El accidente no dejó personas lesionadas y únicamente se reportaron daños materiales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!