El Paso de los Grillos
RECIBE MÉRIDA CALIFICACIÓN CASI PERFECTA DEL SEVAC
Published
4 años agoon

La transparencia y rendición de cuentas caracteriza a las políticas públicas que ejerce el Ayuntamiento, factores que hacen de Mérida un referente nacional en buenas prácticas gubernamentales, como lo ha reconocido el Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEvAC), afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
“El Municipio de Mérida siempre ha cumplido con toda la normatividad que nos aplica la cuenta pública y eso nos ha ayudado a cumplir satisfactoriamente con las auditorías. Estamos apegados y armonizados a lo que indica el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y a las leyes de contabilidad gubernamental, eso se ha visto reflejado de manera positiva en las revisiones que frecuentemente nos aplican los entes fiscalizadores como son las auditorias de la Federación, del Estado, auditorías internas y externas, dijo.
El Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEvAC), es la herramienta tecnológica establecida con la finalidad de conocer el grado de avance y cumplimiento de los entes públicos del país respecto a los diferentes temas relacionados con la armonización contable.
El SEvAC es una herramienta web desarrollada en el año 2017, en el marco del convenio entre la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) y el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Barrera Concha indicó, que en esta ocasión aplicaron 78 reactivos a Mérida, sobre los apartados de registros contables, registros presupuestales, registros administrativos y transparencia.
“Logramos obtener una calificación de 99.46%, quedando así entre los primeros lugares de los Municipios grandes mejor evaluados. Este resultado corresponde al cuarto trimestre del 2021”, continuó.
“Esta evaluación es bastante extensa y minuciosa, logrando demostrar que estamos armonizados, cumpliendo con la normatividad que nos aplica en materia de cuenta pública y en las publicaciones de la página web del Ayuntamiento de Mérida, abundó.
El Presidente Municipal indicó que la transparencia en el manejo de los recursos del Ayuntamiento y este resultado positivo abona a la confianza que la ciudadanía tiene en sus autoridades, debido a que más ciudadanas y ciudadanos cumplen con el pago de sus obligaciones fiscales, ya que tienen la seguridad de que esto permitirá a la Comuna impulsar más programas y acciones para beneficio de todas y todos.
“Sin duda esta calificación nos dice que vamos por el camino correcto como gobierno municipal y eso nos compromete a seguir trabajando y avanzando con paso firme en el desarrollo de nuestra ciudad y mantener a Mérida con buena calidad de vida”, expresó.
Cabe mencionar que la finalidad de medir los avances en la Armonización Contable surge de la necesidad de contar con información comparable y consolidada en materia contable, presupuestal y programática, destacando sus beneficios en la rendición de cuentas, análisis, fortalecimiento e impulso de la transparencia, así como el combate a la corrupción y prácticas ilícitas.
La Ley General de Contabilidad Gubernamental establece las normas y lineamientos en los cuales cada orden de Gobierno Mexicano (Federal, Estatal y Municipal) deberá apegarse para que utilice esquemas contables modernos y armonizados, mismos que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, y que incluyan la correcta descripción del patrimonio, con el fin de facilitar la fiscalización y consolidación, la administración financiera y la generación de cuentas públicas.
You may like
El Paso de los Grillos
ENTREGAN MÁS DE 11.8 KM DE CALLES REPAVIMENTADAS
Published
11 horas agoon
7 enero, 2026
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó a familias de colonias del oriente de la ciudad y de la Jesús Carranza más de 11.8 kilómetros de calles repavimentadas.
“Empezamos este 2026 con todo, como lo hemos venido haciendo desde el primer día de esta administración, trabajo 24/7, porque sabemos que uno de los grandes temas de la ciudad es la mejora de las vialidades”, externó Cecilia.
Las obras beneficiaron a colonias y fraccionamientos como Fidel Velázquez, Los Reyes, Salvador Alvarado Oriente, Pacabtún, Nueva Pacabtún, Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil, Miraflores y Jesús Carranza.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que, en la Jesús Carranza, colindante con la colonia Alemán; se repavimentaron más de 3.2 kilómetros de vialidades y se construyeron 49 pozos pluviales y bocas de tormenta.
En el resto de las colonias, se intervinieron más de ocho kilómetros de calles, priorizando vialidades con mayor reporte de baches y aquellas con tránsito constante de transporte público.
La Alcaldesa señaló que antes de concluir 2025, el Cabildo aprobó licitaciones por alrededor de 100 millones de pesos para obras de repavimentación programadas en enero.
“Lo que estamos buscando es de enero a junio llevar todo el recurso que tengamos para repavimentación, aprovechando el tiempo antes de la temporada de lluvias en repavimentar lo más que podamos”, comentó.
Actualmente, se han intervenido más de 100 kilómetros de calles con una inversión cercana a 600 millones de pesos en distintas zonas de la ciudad.
Asimismo, se anunció el despliegue de 10 nuevas brigadas para reducir baches antes de la temporada de lluvias y atender reportes en un plazo de entre 24 y 72 horas.
Patrón Laviada recordó que el orden será eje central de su administración y subrayó la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de la ciudad.

“También tenemos que saber que como ciudadanos tenemos obligaciones que permiten mantener ese orden en nuestra ciudad, tal como mantener el frente de mi casa limpio, el no tirar basura a la calle, así como evitar verter agua jabonosa en las alcantarillas, porque solo así podemos cuidar en equipo nuestro hogar, nuestra chula Mérida”, externó.
Indicó que el Ayuntamiento cuenta con programas como Puntos Mérida Limpia, además de mejoras en parques y espacios públicos; y que actualmente existen más de 40 mil luminarias LED en la ciudad y comisarías.
Finalmente, la Presidenta Municipal agradeció la confianza de las familias meridanas y destacó que el cumplimiento del pago del predial permite realizar más obras y servicios públicos.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SUPERVISA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS EN DZITÁS
Published
12 horas agoon
7 enero, 2026
Con la construcción de Caminos Renacimiento en el municipio de Dzitás, se busca que productoras y productores fortalezcan su actividad al trasladar ganado, insumos y cosechas de forma más eficiente.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó los trabajos de construcción y rehabilitación del camino hacia la unidad productiva Balché, donde se mejoran dos kilómetros de tramo, con una inversión de 160 mil pesos.
La obra permite un acceso más ágil y seguro para mujeres y hombres de la zona, ya que anteriormente el trayecto solo podía realizarse a pie o en bicicleta.
Al respecto, el Mandatario señaló que estas acciones reconocen el trabajo de las y los productores del campo e impulsan el desarrollo del sector y de las familias que dependen de él.
«Con el acompañamiento del Gobierno del Estado, más Caminos Renacimiento, apoyos de riego con paneles solares e insumos para producir mejor, queremos que ser productor del campo sea sinónimo de prosperidad y bienestar para sus familias», afirmó.
Asimismo, reiteró su respaldo al municipio mediante programas como la reconstrucción de calles, apoyos al campo, becas para estudiantes universitarios y el esquema Mujeres Renacimiento.
En ese contexto, anunció que, en 2026, mediante una mezcla de recursos con el Ayuntamiento de Dzitás; se mejorará el sistema de agua potable.
Igualmente, Díaz Mena adelantó que la población contará nuevamente con una oficina del Registro Civil, a fin de evitar traslados al realizar trámites.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que en Dzitás se construyen ocho kilómetros de caminos rurales con una inversión de 640 mil pesos.
«Estamos hablando de caminos más seguros, funcionales, para que las y los productores tengan mayores ventajas, puedan acceder con sus vehículos y alcancen mayores oportunidades para comercializar», apuntó.
En representación de la comunidad campesina, Ricardo Rey Chablé Hau agradeció la construcción del camino y señaló que tendrá un impacto significativo en la vida diaria y en las actividades agrícolas.
Finalmente, el Alcalde Francisco Pérez Koh destacó la visión de trabajar en favor de las comunidades con mayor rezago, en pos de generar condiciones de progreso y bienestar para las familias.
El Paso de los Grillos
LLAMAN A FORTALECER LA COMUNIDAD EN EL 484 ANIVERSARIO
Published
1 día agoon
6 enero, 2026
En el marco del 484 aniversario de la fundación de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada llamó a la ciudadanía a seguir construyendo una comunidad sólida, leal y solidaria, orgullosa de su historia y de su futuro.
Durante la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo; la Alcaldesa destacó la participación ciudadana como base del desarrollo de la ciudad.
«Hoy quiero hablarles desde el orgullo compartido que sentimos por lo que hemos construido juntas y juntos. Mérida tiene un rumbo mejor gracias a la participación de su gente que la cuida y la abraza con amor», expresó Patrón Laviada.
Señaló que Mérida se construye desde sus colonias y comisarías, y resaltó el papel de las mujeres como un motor fundamental en la vida social, cultural y comunitaria.
“Las mujeres de Mérida son el epicentro de nuestra comunidad, son quienes cuidan, fortalecen y hacen mejor nuestra ciudad. En Mérida, las mujeres no somos una mención simbólica: somos presencia real y cotidiana. Las mujeres aquí no estamos en los márgenes: somos el epicentro; somos motor social, cultural y comunitario de esta ciudad que amamos”, afirmó.
En su mensaje, Cecilia mencionó que las celebraciones del aniversario se reflejan en actividades como el Maratón, los eventos artísticos y culturales del Mérida Fest y la participación de la comunidad.
“Es la ocasión para unirnos, para recordar lo que hemos construido y para mirar hacia el futuro con esperanza”, señaló al referirse a la conmemoración del aniversario.
Asimismo, reconoció que el crecimiento de la ciudad ha traído retos importantes y subrayó que la tarea del Ayuntamiento es priorizar el orden durante 2026.
“Por eso, nuestra tarea como Ayuntamiento es hacer de este 2026 el año del orden. Cuando hay orden, hay sana convivencia y paz social, que es el mayor anhelo de las y los meridanos», indicó la Alcaldesa.
Al cierre de la sesión, felicitó al orador huésped, el historiador Mario Humberto Ruz Sosa, galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025.
En su intervención, el académico destacó la relevancia histórica del Cabildo de Mérida, fundado en 1542, como base del desarrollo de la ciudad y la región.
«El Cabildo de Mérida, a pesar de sus limitaciones y errores, jugó un papel importante en la historia de la ciudad. Su legado sigue siendo relevante hoy en día, y es importante recordar y aprender de la historia para construir un futuro mejor”, comentó Ruz Sosa.
Finalmente, subrayó la importancia de la memoria histórica para evitar repetir errores y fortalecer el desarrollo futuro de la ciudad.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
