Más Noticias
REACTIVAN LA “POLICÍA VECINAL” EN KANASÍN
Published
5 años agoon

A fin de fortalecer la seguridad en el municipio, y por instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, 25 elementos de la Policía Municipal de Kanasín participaron en un curso de capacitación para reactivar y crear nuevos Comités de Policía Vecinal en Kanasín.
El curso se realizó este lunes al mediodía en el auditorio “Felipe Carrillo Puerto” de la Policía Municipal de Kanasín, siendo impartido por integrantes del Departamento de Policía Vecinal de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Al hablar sobre este tema, el presidente municipal de Kanasín destacó que su administración está comprometida en ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos del municipio y una de las vías para lograrlo es a través de la profesionalización y capacitación a los elementos de la corporación para que se conviertan en enlaces de confianza con la sociedad.
“Una de esas labores es a través de los Comités de Policía Vecinal, donde de manera coordinada trabajamos con los ciudadanos en una mayor prevención y en inhibir los factores de riesgo del delito”, expresó el primer edil. Agregó que este tipo de acciones tiene como objetivo no solo frenar la delincuencia sino también estrechar los lazos entre los vecinos.

Destacó que existe una fuerte coordinación con la SSP de Yucatán y prueba de ello es que se trabaja todos los días para proteger y cuidar a las y los kanasinenses.
En el evento se contó con la presencia del director de la Policía Municipal de Kanasín, Luciano Moo Arceo.
You may like
El Paso de los Grillos
SEFOTUR REFUERZA APOYO A “PUEBLOS MÁGICOS”
Published
2 horas agoon
1 junio, 2026
Los siete Pueblos Mágicos de Yucatán continuarán recibiendo acompañamiento técnico y asesoría especializada para fortalecer su competitividad turística, preservar su identidad cultural y mejorar la experiencia de visitantes.
Como parte de esta estrategia, el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de los municipios que cuentan con esta distinción federal.
Durante el encuentro, autoridades estatales informaron que los nombramientos de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán no se encuentran en riesgo y reiteraron el respaldo institucional para su fortalecimiento.
En la reunión participaron también la subsecretaria de Promoción Turística, Elizabeth Cole Guerrero, y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega.
Asimismo, se presentaron avances y aspectos logísticos relacionados con el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2026, programado para noviembre en Tampico.
Otro de los temas abordados fue el nombramiento de Darío Flota Ocampo como enlace de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) con la Secretaría de Turismo federal para los trabajos de promoción y fortalecimiento del Mundo Maya.
Al encuentro asistieron los alcaldes de Tekax, Izamal, Motul y Espita, así como representantes de Valladolid, Maní y Sisal, perteneciente al municipio de Hunucmá.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte del Plan de Fortalecimiento 2026, que contempla capacitación, asesoría especializada y acompañamiento técnico para mejorar la planeación turística y cumplir con los lineamientos federales.
Desde inicios de año, la Sefotur realiza mesas de trabajo, talleres especializados y seguimiento a evaluaciones municipales para ampliar la oferta turística y generar mayores oportunidades para las comunidades.
La Coordinación Municipal de Protección Civil clausuró temporalmente una tienda Oxxo ubicada en el fraccionamiento Girasoles de Ciudad Caucel, tras detectar condiciones de riesgo derivadas de las intensas lluvias registradas ayer.
Durante una inspección, personal de la dependencia constató la presencia de escurrimientos y acumulación de agua al interior del establecimiento, así como daños en plafones, desprendimiento de materiales y humedad en áreas con instalaciones eléctricas y equipos de refrigeración.
Ante estas condiciones, se aplicaron medidas preventivas para salvaguardar la integridad de trabajadores y usuarios del inmueble.
La clausura permanecerá vigente hasta que los responsables del establecimiento acrediten la corrección de las anomalías detectadas y se garantice la seguridad de las personas que laboran y acuden al lugar.
Las lluvias de este domingo afectaron principalmente diversos sectores del poniente de Mérida, donde se reportaron encharcamientos, escurrimientos y afectaciones menores en comercios y predios particulares.
La dependencia informó que estas acciones forman parte del operativo permanente de vigilancia y atención implementado tras la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.
De acuerdo con información oficial, recientemente se registraron precipitaciones de hasta 153.3 milímetros en la ciudad, por lo que fueron reforzadas las medidas preventivas, la coordinación interinstitucional y los mecanismos de respuesta ante contingencias hidrometeorológicas.
Actualmente, personal de Protección Civil mantiene recorridos de supervisión en distintos puntos de Mérida y atiende reportes relacionados con inundaciones, caída de ramas, filtraciones, cortocircuitos y afectaciones estructurales.
La dependencia exhortó a la población a mantenerse informada mediante fuentes oficiales, evitar transitar por zonas inundadas y reportar cualquier emergencia a los números de atención correspondientes.
El Paso de los Grillos
AMPLIARÁN LIMPIEZA CON MÁS CONTENEDORES
Published
9 horas agoon
1 junio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que durante este año ampliará la cobertura del programa Mérida Limpia mediante la incorporación de nuevos contenedores para la recolección de residuos especiales.
Actualmente, el programa opera con 23 contenedores, de los cuales 21 están en funcionamiento y dos se mantienen como unidades de reemplazo. A través de este sistema se han recolectado 3 mil 492 toneladas de residuos especiales.
En julio entrarán en operación 15 nuevos contenedores y dos camiones tipo roll-off, lo que permitirá contar con 38 contenedores activos.

Además, se encuentra en gestión la adquisición de otros 27 contenedores para alcanzar una meta de 65 unidades distribuidas en la ciudad durante 2026.
Con esta ampliación se prevé atender mil 392 puntos ubicados en 315 colonias, 174 fraccionamientos y las 47 comisarías del municipio.
Los Puntos Mérida Limpia reciben residuos especiales como electrodomésticos, muebles, colchones, llantas, equipos electrónicos, metales, unicel, tarimas y otros artículos que no deben abandonarse en la vía pública.
La estrategia también contempla 14 Mega Puntos Verdes, donde se promueve el reciclaje y el aprovechamiento de materiales reutilizables.
A través de estos espacios se han recolectado 2 mil 075 toneladas de residuos reciclables, entre ellos vidrio, cartón, papel y PET.
“Buscamos tener mayor cobertura, orden y más salud para las familias meridanas. Este año vamos a avanzar muchísimo y seguramente vamos a llegar a más colonias y fraccionamientos. Mérida Limpia es un programa que seguirá creciendo al ritmo que crece nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
La presidenta municipal señaló que antes de la creación de los Puntos Mérida Limpia era común que residuos especiales permanecieran durante meses en espacios públicos, generando riesgos sanitarios.
“Queremos que los contenedores lleguen dos veces al año a colonias, fraccionamientos y comisarías, y que además siempre sea en fechas definidas para que la gente ya sepa cuándo utilizarlos. En Mérida no tiene por qué haber basura en ninguna esquina ni en ningún camellón”, enfatizó.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, la alcaldesa exhortó a la población a utilizar los servicios municipales para la disposición adecuada de residuos y evitar obstrucciones en la infraestructura pluvial.
“De verdad les pido a todos que contribuyamos. Tenemos los Puntos Mérida Limpia, Sana Express y Limpia Express. Estamos para ayudarles y hacer equipo para que no haya basura en las calles. Vivimos en comunidad y entre todos debemos cuidarnos”, subrayó.
Como parte de la estrategia de limpieza urbana, el Ayuntamiento ha realizado 19 Mega Operativos de Limpieza, mediante los cuales se atendieron 815 manzanas con la participación de mil 280 brigadas.
Entre los resultados reportados se encuentran la recolección de mil 173 toneladas de residuos sólidos, el desazolve de mil 994 rejillas pluviales y la rehabilitación de 14 mil 099 metros cuadrados de calles.
Asimismo, mediante operativos especiales fueron intervenidos 73 predios, donde se retiraron mil 068 toneladas de residuos acumulados.

“Detrás de muchos predios con acumulación de basura existe también una situación social o emocional que requiere acompañamiento. Por eso trabajamos no solo en la limpieza, sino también en la atención integral de las personas a través del DIF Municipal y Bienestar Humano”, explicó Cecilia.
La ubicación de los Puntos Mérida Limpia puede consultarse en: https://www.merida.gob.mx/meridalimpia/puntomerida.php
“Hoy tenemos más basura llegando al lugar donde debe estar, que es el relleno sanitario, y menos basura en nuestras calles y ese es nuestro principal objetivo porque queremos vivir en una ciudad más limpia, más ordenada, más saludable y preparada para enfrentar la temporada de lluvias con el apoyo de toda la ciudadanía”, concluyó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



