El Paso de los Grillos
PROPONE “FESTIVAL DE CINE” PARA CONQUISTAR A PRODUCTORAS
Published
2 años agoon
“Vienen los mejores seis años para el turismo, porque vamos a conformar el Consejo de Promoción Turística de Yucatán para que las acciones que se realicen se elaboren de la mano de los involucrados en esta actividad que es uno de los motores de la economía del estado”, afirmó el candidato a gobernador, Renán Barrera Concha.
Ante diversos presidentes y representantes del sector turístico como el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Grupo Palace Resorts, de la Convivencia Femenina Turística (CONFETUR) Capítulo Mérida, la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), además de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) Yucatán y el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (COGATUY), Renán Barrera se comprometió a fomentar la creación de un Observatorio Turístico y tener reuniones trimestrales, generando un total de hasta cuatro al año, donde se traten los temas más importantes o urgentes de turismo en el estado.
En el encuentro, los representantes del sector turístico expusieron sus propuestas, entre las que figuraron un cambio en el horario de entrada a las zonas arqueológicas, la creación de una bolsa de trabajo específico para el sector turístico y hotelero, entre otras.

Durante su participación, Renán Barrera señaló que se deben promocionar los productos turísticos de forma específica y replantear el tema de los fideicomisos e impuestos del sector, a fin de transparentarlos para especificar en qué se están usando.
Destacó que se asignará un presupuesto especial para apoyar a los siete Pueblos Mágicos que tiene el estado, lo cual calificó como necesario debido al retiro del fondo que existía por parte del Gobierno Federal para apoyar la infraestructura y promoción de aquellas comunidades que resultaban nombradas, y que hoy no existe, misma situación que ocurre con el tema de los barrios mágicos, los cuales necesitan recursos para su desarrollo.
El candidato explicó que se tienen planes específicos de apoyo al turismo sustentable y mencionó la necesidad de construir el corredor turístico en Dzilam Bravo, cuyo turismo crece año con año, además de dar una mayor promoción turística a la zona arqueológica de Uxmal.

Habló de la necesidad de la construcción de un Centro Convenciones en Izamal y otro en Valladolid, ciudades que también han tenido un crecimiento exponencial en temas de turismo, por lo cual es importante la creación de un centro de exposiciones que pueda ser un atractivo más.
Renán Barrera precisó que es necesario dar continuidad a las obras del Puerto de Altura Progreso para garantizar la llegada de cruceros y más turismo al estado y agregó que se harán crecer destinos de Yucatán como Las Coloradas, Dzilam, San Felipe y Río Lagartos, y señaló que es preciso cuidar El Cuyo para que pueda crecer ordenadamente.
El candidato señaló que se buscará impulsar el turismo médico, deportivo y de negocios, así como la creación del Festival de Cine de Mérida, a fin de promocionar a la capital del estado como lugar de destino para la grabación de películas y series.
Se comprometió a trabajar en la actualización el marco jurídico para garantizar la seguridad y mejorar las condiciones para todo el sector, así como regular la competencia que representa el uso de plataformas para la renta de casas, para lo cual podría empezarse con buscar un cambio de uso de suelo para quienes se dedican a la renta de estos espacios, pues es preciso regularlos incluso por temas de seguridad, ya que dicho servicio podría ser usado por el crimen organizado, ya que les da espacio para poder operar sin registro, ni rastro.
You may like
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 1.8 MILLONES A LA CRUZ ROJA
Published
13 horas agoon
3 agosto, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó a la Cruz Roja Mexicana la recaudación de la Colecta Estatal 2026, por un monto de un millón 800 mil pesos, destinados a fortalecer la atención prehospitalaria, los servicios de emergencia y las acciones de auxilio de la institución.
La ceremonia se realizó con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quien acompañó la entrega de los recursos obtenidos durante la campaña.
Durante el evento, el mandatario señaló que las aportaciones fueron posibles gracias a la participación de la ciudadanía, el sector empresarial y las dependencias estatales.
Asimismo, indicó que la labor de la Cruz Roja complementa la atención que brindan las instituciones públicas de salud en situaciones de emergencia.
El gobernador también informó que Yucatán avanza en la implementación del modelo IMSS-Bienestar para fortalecer la atención médica en los hospitales públicos del estado.
«Este esquema elimina los cobros por atención médica, de modo que ninguna persona vea limitado su derecho a la salud por motivos económicos, fortaleciendo así un sistema más justo, accesible y con sentido humanista», explicó Díaz Mena.
De igual forma, reiteró que su administración continuará respaldando a la Cruz Roja para fortalecer su capacidad de respuesta en los 106 municipios de Yucatán.
También agradeció el apoyo del Gobierno Federal en materia de salud, protección civil y atención a emergencias, además de convocar a la ciudadanía a continuar participando en futuras colectas.
La Colecta Estatal 2026 de la Cruz Roja Mexicana se realizó durante abril, mayo y junio, con la participación de dependencias estatales, ayuntamientos, empresas y ciudadanía para ampliar la capacidad operativa de la institución.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó las obras de rehabilitación integral del parque Los Naranjos, en Francisco de Montejo III, y la construcción del parque Lomas II, en Ciudad Caucel II, realizadas mediante el programa Diseña tu Ciudad 2025.
Durante la entrega, la alcaldesa señaló que ambos proyectos fueron definidos con la participación de las y los vecinos para atender las necesidades de cada comunidad.

“Cuando las y los ciudadanos participan, las obras responden a las verdaderas necesidades de la comunidad. Estos parques son el resultado de la confianza de las familias meridanas y del trabajo conjunto para construir mejores espacios de convivencia comunitaria”, destacó Cecilia.
Asimismo, indicó que la recuperación de estos espacios también implica una corresponsabilidad ciudadana para conservarlos como lugares de convivencia y encuentro comunitario.
“El gobierno administra los recursos, pero son las vecinas y los vecinos quienes ayudan a decidir cómo invertirlos para generar bienestar en sus comunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando en equipo con las y los ciudadanos para que Mérida continúe siendo la ciudad más chula para vivir”, expresó la presidenta municipal.
El parque Los Naranjos recibió una inversión de 4 millones 897 mil 149 pesos para intervenir una superficie de 4 mil 459.53 metros cuadrados.
Las obras incluyeron la rehabilitación del campo de fútbol, módulo de baños, área para mascotas, pista de trote, juegos infantiles, área de picnic, cancha de usos múltiples, gradas, señalética, mejoras eléctricas y nuevas luminarias LED.
En el parque Lomas II se invirtieron 6 millones 107 mil 875 pesos para construir una plaza de acceso, área infantil, cancha de usos múltiples, andador ecológico e iluminación general.
Ambos proyectos forman parte de la estrategia Mérida Enchula, que contempla la recuperación y modernización de más de 800 espacios públicos mediante una inversión de 350 millones de pesos.
De acuerdo con la información presentada, el programa incluye la rehabilitación de parques, unidades deportivas, glorietas, corredores verdes y espacios comunitarios en distintos puntos del municipio.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha intervenido 56 parques y 14 espacios deportivos, de los cuales seis cuentan con domos; además, realiza trabajos de pintura en 114 parques y rehabilitación de 12 canchas.
Por su parte, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, informó que los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026 dispondrán de más de 90 millones de pesos.
Actualmente, sus procesos de diseño se desarrollan con participación ciudadana y transparencia.
El Paso de los Grillos
FORTALECEN PREDIAL EN IZAMAL Y PROGRESO
Published
2 días agoon
2 agosto, 2026
El Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Izamal y Progreso firmaron convenios de colaboración administrativa en materia de impuesto predial para fortalecer la recaudación municipal y ampliar la capacidad de inversión en obras y servicios públicos.
Con su incorporación a la Estrategia Estatal para el Fortalecimiento de las Haciendas Municipales, ambos municipios podrán utilizar los sistemas, oficinas recaudadoras, medios electrónicos de pago y la capacidad operativa de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que una mayor eficiencia en la recaudación permitirá atender con mayor eficacia las necesidades de la población.
“Este convenio significa más recursos para atender lo que las familias necesitan todos los días: calles en mejores condiciones, alumbrado público, parques, mercados, limpieza e infraestructura. Recaudar mejor es servir mejor a la gente”, afirmó el mandatario estatal.
Asimismo, explicó que la firma de estos convenios permitirá a los municipios acceder al 30% del componente de crecimiento del Fondo de Fomento Municipal, lo que representa mayores recursos federales para obras y acciones.
“Izamal y Progreso están tomando una decisión responsable que fortalece sus finanzas y les permitirá ofrecer mejores servicios a su gente. Nuestro compromiso es acompañar a todos los municipios que deseen sumarse a este esfuerzo”, señaló Díaz Mena.
El gobernador también indicó que esta estrategia forma parte de una política de fortalecimiento municipal basada en la coordinación institucional, el uso eficiente de los recursos públicos y la transparencia.
Por su parte, el director general de la AAFY, Mario Can Marín, explicó que la estrategia busca poner la capacidad técnica y tecnológica del Estado al servicio de los municipios para mejorar la recaudación y traducir esos recursos en obras y servicios.
Añadió que los ayuntamientos conservarán sus facultades para definir valores catastrales, tarifas, descuentos y estímulos fiscales, mientras aprovechan una plataforma que reduce costos administrativos y facilita el pago del impuesto predial.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, destacó que el esquema fortalecerá la capacidad de los municipios para brindar mejores resultados mediante procesos administrativos más eficientes y una mayor inversión en infraestructura.
La presidenta municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, afirmó que el convenio permitirá fortalecer la capacidad del Ayuntamiento para responder con mayor oportunidad a las necesidades de la población, mejorar los servicios públicos y simplificar los trámites para los contribuyentes.
Agregó que el impuesto predial representa una inversión directa en las comunidades al traducirse en más obras, mejor infraestructura y mejores condiciones de vida para las familias.
Finalmente, el presidente municipal de Progreso, Erik Rihani González, destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado permitirá ofrecer una atención más eficiente, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aprovechar herramientas tecnológicas para modernizar la gestión municipal.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
