Connect with us

El Paso de los Grillos

PRIORIZAN SEGURIDAD DE HABITANTES POR PASO DE “BERYL”

Published

on

Edwin Bojórquez Ramírez, alcalde del municipio, informó que las brigadas de Protección Civil de Kanasín, así como la Policía Municipal de Kanasín y la Policía Ecológica de Kanasín estarán muy al pendiente de los reportes y llamadas de auxilio de parte de la población, así como también estarán realizando recorridos para estar al pendiente de las necesidades de la gente.

Edwin Bojórquez informó que por lo pronto están listos los 19 refugios temporales que se habilitarán para recibir a las familias que vivan en zonas vulnerables o cuyas viviendas no cuenten con las condiciones necesarias para resistir los fuertes vientos de un fenómeno como Beryl.

Son 19 escuelas las que estarán funcionando como refugios temporales y que contarán con todo lo necesario para que las familias estén lo más cómodas posibles.

Señaló que la seguridad y protección de las familias es primordial para su gobierno y exhortó a la población a estar muy al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo a través de los canales oficiales.

Pidió hacer caso omiso a rumores o información falsa que solo pueden generar pánico o un riesgo en la integridad física de las personas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPAVIMENTAN 5 KILÓMETROS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Published

on

Mérida sigue avanzando en su transformación con la entrega de obras de repavimentación en el Centro Histórico que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias.

“Este es el año del orden para Mérida. Desarrollamos a Mérida con estrategia y enfocamos nuestras acciones en la mejora de vialidades de toda la ciudad, las hacemos más seguras, eficientes y óptimas», afirmó la alcaldesa.

Acompañada de las y los vecinos de la zona y de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, Cecilia Patrón visitó la obra concluida en la calle 74 por 71 y 75, en el centro de la ciudad, considerada de gran afluencia y que requería intervención inmediata.

“Avanzamos en un desarrollo parejo, en más prosperidad y calidad de vida para la gente, y es posible gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa en la toma de decisiones”, destacó.

Cecilia Patrón explicó que los trabajos de repavimentación incluyeron la atención de 10 tramos de calles, equivalentes a casi 5.1 kilómetros de vialidades que ahora son más seguras.

Además, se construyeron siete pozos. Se invirtieron 22 millones 526 mil 794.67 pesos en total en estas obras.

La zona intervenida incluyó las calles: 68 por 71 y 75, 65-A por 76 y 86-B (Av. Itzáes), 70 por 69 y 77, 53 por 72 y 82, 75 por Av. Itzáes y 72, 75 por 70 y 64-A, 77 por 64-A y 66, 66 por 77 y 79, 77-A por 64-A y 66, 64-A por 77 y 77-A y 80 por 41 y 59-A.

“Ya vino el Ayuntamiento, ya arregló la calle, ahora corresponde a quienes están aquí, a vecinas y vecinos, mantener limpia la calle y los frentes de sus casas, se ve hermoso, se ve una ciudad que invita a vivir, y yo todos los días lucho porque en esta ciudad nos sintamos felices”, mencionó.

Gracias a las acciones de mejora implementadas por la administración municipal se han construido y repavimentado 127.9 kilómetros de calles, y se han construido 40 mil 557 metros cuadrados de banquetas, lo que ha permitido mejorar la movilidad y el acceso a los servicios públicos.

También se han realizado 9 mil 992 acciones de mejora de drenaje y alcantarillado, incluyendo la limpieza de 4 mil 249 rejillas, la rehabilitación de 3 mil 381 pozos y el desazolve de 2 mil 344 sistemas, así como la construcción de 18 aljibes, lo que ha permitido mejorar la gestión del agua y prevenir inundaciones en la ciudad.

Además, se han reparado 392 mil 425 baches en colonias y comisarías, y se han atendido 38 mil 941 reportes de ciudadanos, lo que demuestra el compromiso de la administración con la atención a las necesidades de la comunidad.

“Usamos el dinero de la gente, para la gente porque a una ciudad la hace su gente y la mejora de la infraestructura urbana es un compromiso con la justicia social, por eso Mérida mejora todos los días”, remarcó la edil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN AVANCES EN ECONOMÍA Y VIVIENDA

Published

on

Funcionarias y funcionarios del Gobierno estatal presentaron ante el Congreso los resultados del primer año de administración del gobernador Joaquín Díaz Mena en materia administrativa, económica, ambiental y social.

En el tercer bloque de comparecencias participaron Juan Sánchez Álvarez, Ermilo Barrera Novelo, Neyra Silva Rosado, Alaine López Briceño, Pablo Gamboa Miner y Felipe Cervera Hernández.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que la entidad mantiene indicadores financieros positivos y calificaciones favorables de organismos nacionales e internacionales.

«Desde el Gobierno del Estado tenemos algo muy claro: la responsabilidad financiera de Yucatán se demuestra con resultados, decisiones y disciplina, y el Gobernador Joaquín Díaz Mena nos ha instruido algo muy concreto: que cada decisión financiera se traduzca en dos resultados, estabilidad y mejor calidad de vida, porque al final las finanzas públicas se miden por la capacidad de sostener servicios, infraestructura, oportunidades y bienestar para todos», afirmó Juan Sánchez.

Añadió que mediante la Ventanilla Única Estatal Móvil se atendió a más de 24 mil 800 ciudadanos en 17 municipios, con la realización de 27 mil 694 trámites.

El secretario de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) reportó inversiones superiores a tres mil millones de pesos y la generación estimada de 5 mil 500 empleos.

«Pueden tener confianza como representantes del pueblo yucateco en que en esta administración entendemos no solo el presente, sino el futuro que atraviesa el mundo y, a partir de ese entendimiento, implementamos las mejores políticas públicas y acciones para tener un Yucatán más competitivo y con un dinamismo económico», finalizó Ermilo Barrera.

La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) informó una inversión superior a 3,800 millones de pesos en obra pública y más de siete mil acciones en los 106 municipios.

«Los resultados que hoy presentamos no son solo del presente, son la base del Yucatán que estamos construyendo para el futuro. Una infraestructura bien planeada, duradera y con sentido social es la mejor herencia que podemos dejar», agregó Alaine López.

La responsable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Silva, destacó la entrega de más de 534 mil plantas nativas y la restauración de mil 712 hectáreas en 50 municipios.

Por su parte, el titular de la Agencia de Energía de Yucatán (AEY), Pablo Gamboa, señaló que operan cinco proyectos de energías renovables con 301 MW de capacidad instalada, equivalente al 15% de la matriz energética estatal.

Finalmente, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Felipe Cervera, informó que se habilitaron 750 lotes y se elaboraron 545 escrituras, además de proyectar la construcción de 883 cuartos dormitorio en 32 municipios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 175 CASCOS A TRABAJADORES EN MOTO

Published

on

Repartidores, prestadores de servicios y personas autoempleadas recibieron 175 cascos certificados DOT durante la primera entrega del año del programa municipal Chambea Seguro, realizada en el fraccionamiento Vergel.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega y destacó la importancia del uso del casco para prevenir accidentes entre quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

“Sabemos que el uso correcto del casco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso nació este programa: para proteger la vida, para prevenir tragedias y para apoyar a quienes todos los días salen a trabajar en su moto para sacar adelante a sus familias”, compartió.

La alcaldesa explicó que el programa es impulsado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, con el objetivo de fortalecer la seguridad de trabajadores que dependen de este medio de transporte.

El director de la dependencia, Arturo León Itzá, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de reducir riesgos laborales entre quienes trabajan en motocicleta.

“Aquí no hablamos de un accesorio, hablamos de protección. Para muchas personas la moto es su fuente de ingreso y este casco puede marcar la diferencia entre llegar bien a casa o no y que sobre todo ayuda a la economía familiar”, expresó.

Durante 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas mediante la entrega de cascos certificados, con una inversión de 814 mil 860.31 pesos.

En esta nueva entrega, se apoyó a 175 personas (21 mujeres y 154 hombres) con una inversión municipal de 151 mil 723 pesos, beneficiando a trabajadores dedicados al reparto de alimentos, mensajería, transporte en motocicleta y otros servicios independientes.

En representación de las y los beneficiarios, Ligia Maritza Ley Echeverría agradeció el respaldo otorgado por el programa.

“Para nosotros este casco no es solo un apoyo, es una seguridad para nuestras familias. Saber que podemos salir a trabajar y regresar con bien no tiene precio”, señaló.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!