Connect with us

El Paso de los Grillos

LO PRIMERO SERÁ CUMPLIR CON LO BÁSICO: ROMARIO GARCÍA

Published

on

“Mi primer compromiso será atender los servicios públicos más básicos”, aseguró Romario García Ramírez, candidato a la alcaldía de Progreso por el Partido Encuentro Solidario (PES).

El llamado “Caballo Negro”, sobrenombre obtenido durante su carrera electoral, destacó la falta de coherencia de los candidatos que ofrecen grandes obras, pero no atienden a las colonias del puerto.

El candidato caminó por las colonias Benito Juárez y Francisco I. Madero, donde constató una vez más que el primer anhelo de los progreseños es tener calles bien atendidas.

“Hemos tenido dirigentes que no cumplen con los servicios básicos y ahora nos ofrecen propuestas grandes, pero si no pueden con lo poco, ¿quién nos dice que pueden con lo mucho?”, cuestionó el también llamado “candidato del pueblo”.

La señora María Lupita Cabrera Collí, vecina de la calle 33 por 16 de la colonia Benito Juárez, habló sobre el mal estado de las luminarias instaladas sobre esa misma avenida.

“Hace 22 años que construyeron este camellón y hace 22 años que dejaron los cables de las lámparas por fuera, desde entonces no lo reparan”, comentó.

La ciudadana explicó que dichos cables han electrocutado y quitado la vida a varios perros y gatos, además de “agarrar candela” y dejarlos sin el suministro eléctrico cada vez que llueve.

Vecinos se volvieron a quejar con el “Caballo Negro” de la mala calidad de las luminarias públicas, la basura tirada en las calles, la inseguridad y sobre temas de movilidad urbana.

“No es descubrir el hilo negro; en la ley están las funciones de un alcalde pero ninguno ha dominado los servicios públicos, por eso es mi compromiso atender a las colonias”, señaló Romario García.

“Ya estuvo bueno de arreglar el malecón y la avenida Líbano; es momento de la ciénaga, es momento de las colonias populares”, finalizó el abanderado del PES refrendando su compromiso con el pueblo.

El Paso de los Grillos

OFRECEN CATÁLOGO PARA TRÁMITES MUNICIPALES

Published

on

Para otorgar certeza jurídica a las y los ciudadanos en materia de trámites y servicios municipales, el alcalde Alejandro Ruz Castro puso en marcha el Catálogo Municipal de Mérida de Regulaciones, Trámites y Servicios (CMMERTyS), que será una plataforma digital para consultar información detallada de todas las normativas, trámites, servicios, inspecciones e inspectores.

Informó que el objetivo de esta iniciativa es que tanto empresas como ciudadanía obtengan información completa y actualizada sobre los requisitos, costos y tiempo de los trámites y la solicitud de servicios municipales, contribuyendo a que las y los usuarios tengan certeza jurídica y transparencia en sus interacciones con el Ayuntamiento.

“El Catálogo Municipal de Mérida es una plataforma digital y único medio oficial para consultar todos los requisitos, costos, procedimientos y qué pasos a seguir en materia de trámites y servicios del Municipio, así como su marco jurídico, el listado de inspecciones y el padrón de inspectores”, expresó.

Además, abundó, esta plataforma brindará las facilidades para el acceso de información por medio de un sistema de búsqueda inteligente y sencillo, con una estructura de navegación que responda a las expectativas de las y los usuarios, así como habrá asistencia en línea.

Destacó que debido a que a la información contenida en el CMMERTys es oficial, las y los ciudadanos podrán exigir a las dependencias municipales que se aplique conforme a lo establecido en este Catálogo.

Señaló que el portal cuenta con un total de 374 trámites y servicios, que han sido consultados 2,857,895 en lo que va de la de actual administración, así como a la fecha se cuenta con un total de 101 inspecciones y 342 inspectores.

Informó que las y los usuarios podrán consultar el Registro Municipal de Visitas domiciliarias, Inspecciones y Verificaciones, donde está contenido el padrón de los inspectores, verificadores y visitadores encargados de vigilar el cumplimiento de alguna regulación municipal.

 

Ruz Castro mencionó que en esta plataforma también es posible consultar todas las normativas aplicadas en el Ayuntamiento, las cuales se encuentran clasificadas por dependencias y tipo de regulaciones.

“Este registro tiene registradas 240 regulaciones, poniendo a la disposición del ciudadano una ficha técnica sintetizada con los datos más importantes de cada regulación”, explicó.

Asimismo, el Alcalde comentó que la plataforma digital cuenta con un servicio de Protesta Ciudadana para dar seguimiento a la petición o inquietud de las y los ciudadanos cuando se altere o incumpla con la información oficial establecida en el Catálogo Municipal.

Explicó que una protesta ciudadana podrá originarse por la negación injustificada de una solicitud de trámite o servicio, el requerimiento de documentación diferente o adicional, la falta de respuesta al trámite en los plazos establecidos, por no respetar los costos de los derechos o aprovechamientos del trámite o servicio o una acción relacionada con la ejecución de las inspecciones municipales.

Para aclarar cualquier duda, abundó, el CMMERTyS contará con una sección orientativa que brinde a las y los usuarios asesoría ante sus inquietudes, dudas o consultas. Este servicio se realizará a través de un formulario en línea que llegará a la dependencia responsable de la gestión del trámite, la cual responderá a la brevedad posible.

Finalmente, Ruz Castro dijo que el Catálogo Municipal también proporciona beneficios adicionales, como el acceso al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, CNARTyS, donde se podrá consultar toda la información de los trámites, servicios, regulaciones, inspecciones e inspectores del país; al Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de Yucatán, que contiene toda la información de los trámites y servicios estatales; y al sitio especializado de Mejora Regulatoria de Mérida, que brinda información y acceso a todas las herramientas regulatorias en el Municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VISITA CECI A VECINOS CON EQUIPO DE LIMPIEZA

Published

on

Mérida brillará con servicios públicos de calidad, eficaces y eficientes afirmó la alcaldesa electa, Cecilia Patrón Laviada, durante la visita que realizó a las familias de las colonias Miraflores y Sarmiento para agradecer la confianza que le otorgaron y que devolverá trabajando de manera profesional e incansable.

“Siempre he sido una mujer comprometida y de resultados, me gusta recorrer las calles de cada colonia y comisaría para atender sus necesidades, lo he hecho siempre y hoy con esta gran responsabilidad que me han confiado los meridanos estaremos dando resultados desde el día uno”, externó Cecilia Patrón.

Al día siguiente de la elección del 2 de junio, Cecilia regresó al trabajo que la caracteriza, cercano y de soluciones, con la realización de caminatas, brigadas de limpieza, reuniones vecinales y entrega de apoyos que ha llevado a los cuatro puntos cardinales de Mérida.

Caminó acompañada de una cuadrilla de voluntarios, un “equipo 4×4” que durante el recorrido realizó limpieza de banquetas, poda y recoja de basura, mientras la presidenta municipal electa platicaba con los vecinos tomando nota de sus reportes.

“Así vamos a trabajar, con acciones en equipo y enchulando nuestra ciudad en cada paso que demos. Y los servicios públicos serán mi prioridad, para darles certeza a las y los meridanos de que serán eficientes, eficaces y de calidad” señaló.

De igual forma resaltó que su administración tendrá un sello de cercanía, un gobierno municipal participativo en la que las soluciones se den de la mano de las familias meridanas, “encabezaré un gobierno cercano y de resultados; tanta ciudadanía como sea posible y tanto Gobierno como sea necesario”.

Agregó que continuará visitando cada rincón de la ciudad para agradecer puerta por puerta la oportunidad de seguir construyendo con más y mejores cambios la capital yucateca.

En la reciente semana Cecilia también ha visitado las colonias Jesús Carranza, Alemán, El Roble Agrícola, Xoclán Rejas, Morelos y Centro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LIMPIAN ALCANTARILLAS FRENTE A TEMPORADA DE LLUVIAS

Published

on

Con el inicio de la temporada de lluvias, se han acelerado los trabajos de limpieza de rejillas pluviales en el municipio, esto con la finalidad de evitar encharcamientos en las calles y avenidas de Kanasín.

Durante los últimos dos meses, una cuadrilla de 15 trabajadores de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Kanasín ha trabajado en la limpieza de por lo menos 600 rejillas en diversas colonias y fraccionamientos del municipio.

“Hablamos de que en promedio se limpian al mes unas 300 rejillas y hemos estado trabajando en calles del centro del municipio, pero también en los fraccionamientos Santa Ana, Santa Isabel, Héctor Victoria, Santa Ana, CROC, Encinos 1 y 2, entre otros”, informó Rubén Darío Cáceres Mis, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Kanasín.

Recordó que la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayor y “como municipio queremos estar preparados para cualquier lluvia fuerte que se presente y que podría ser un riesgo para la población”.

Explicó que “no solo se están limpiando las rejillas pluviales, sino que también se están reparando y colocando rejillas donde han sido sustraídas de manera ilegal”.

Señaló que es importante que la sociedad también participe de manera activa en ese tema, pues “cuando se realiza la limpieza de rejillas las cuadrillas encuentran todo tipo de basura que tapan el sistema. Se encuentran diversos objetos que van desde comida, aceites, maderas, botellas PET, latas y muchas otras cosas más.

“Es por que pedimos a la gente a no tirar basura a las calles, porque ellos mismos se podrían ver afectados al taparlas con desechos que se colocan en la vía pública”, agregó.

Apuntó que durante las siguientes semanas seguirán de manera intensa con la limpieza de rejillas para “evitar lo más posible afectaciones a la población por la presencia de lluvias”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!