Connect with us

El Paso de los Grillos

LO PRIMERO SERÁ CUMPLIR CON LO BÁSICO: ROMARIO GARCÍA

Published

on

“Mi primer compromiso será atender los servicios públicos más básicos”, aseguró Romario García Ramírez, candidato a la alcaldía de Progreso por el Partido Encuentro Solidario (PES).

El llamado “Caballo Negro”, sobrenombre obtenido durante su carrera electoral, destacó la falta de coherencia de los candidatos que ofrecen grandes obras, pero no atienden a las colonias del puerto.

El candidato caminó por las colonias Benito Juárez y Francisco I. Madero, donde constató una vez más que el primer anhelo de los progreseños es tener calles bien atendidas.

“Hemos tenido dirigentes que no cumplen con los servicios básicos y ahora nos ofrecen propuestas grandes, pero si no pueden con lo poco, ¿quién nos dice que pueden con lo mucho?”, cuestionó el también llamado “candidato del pueblo”.

La señora María Lupita Cabrera Collí, vecina de la calle 33 por 16 de la colonia Benito Juárez, habló sobre el mal estado de las luminarias instaladas sobre esa misma avenida.

“Hace 22 años que construyeron este camellón y hace 22 años que dejaron los cables de las lámparas por fuera, desde entonces no lo reparan”, comentó.

La ciudadana explicó que dichos cables han electrocutado y quitado la vida a varios perros y gatos, además de “agarrar candela” y dejarlos sin el suministro eléctrico cada vez que llueve.

Vecinos se volvieron a quejar con el “Caballo Negro” de la mala calidad de las luminarias públicas, la basura tirada en las calles, la inseguridad y sobre temas de movilidad urbana.

“No es descubrir el hilo negro; en la ley están las funciones de un alcalde pero ninguno ha dominado los servicios públicos, por eso es mi compromiso atender a las colonias”, señaló Romario García.

“Ya estuvo bueno de arreglar el malecón y la avenida Líbano; es momento de la ciénaga, es momento de las colonias populares”, finalizó el abanderado del PES refrendando su compromiso con el pueblo.

El Paso de los Grillos

PRESENTAN FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS 2025

Published

on

El Festival de las Ánimas 2025 se llevará a cabo del 25 de octubre al 2 de noviembre con más de 15 actividades gratuitas en colonias, comisarías y el Centro Histórico.

“Las ánimas tomarán un año más las calles de Mérida para recordar una de las tradiciones que hace a las y los meridanos únicos y distinguibles y para compartirla con visitantes”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, durante la presentación.

El evento contará con actividades nuevas como el Portal del Inframundo, un video mapping sobre la cosmovisión maya en La Ermita de Santa Isabel y la Zona Mérida Joven; además de un bazar de emprendedores y una noche especial en el corredor gastronómico.

“Mérida vivirá nuevamente con gran entusiasmo, convivencia y apropiación comunitaria sus tradiciones, al tiempo que se proyecta como un polo cultural, social, turístico y económico, que no solo hacen que vivamos en familia nuestras raíces, sino que nos harán disfrutar, compartir, aprender juntas y juntos de la riqueza local”, dijo la Alcaldesa.

Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, indicó que las actividades se acercarán a colonias y comisarías.

“Seguimos pensando en nuestra gente, generando espacios de encuentro, unión y orgullo, que acompaña a nuestro Hanal Pixán ofreciendo a su gente y a quienes nos visitan la oportunidad de vivir de cerca nuestras tradiciones, con actividades que fomentan la participación y el orgullo por nuestra cultura”, destacó.

El programa abrirá el 25 de octubre con el Encendido de las Ánimas en el Parque de San Juan y la Noche Mexicana del Día de Muertos en el Remate de Paseo de Montejo.

Al día siguiente, se instalará un Altar Monumental, en la Plaza Grande; y se realizará la Feria del Mucbipollo, en San Sebastián.

De igual forma, el 27, habrá recorridos nocturnos en el Cementerio General y el 28 se llevará a cabo el Pixán Pee’k en Las Américas.

Por su parte, el 29, será la Rodada de las Ánimas desde La Ermita, mientras que el 30 se efectuará el Pixán Paalal en Juan Pablo II. También, se incluye una rodada nocturna en Xcunyá hacia Misnebalam.

El 31, tendrá lugar el Paseo de las Ánimas con más de 500 participantes y una magna vaquería en San Juan.

Finalmente, el 1 de noviembre Paseo de Montejo será escenario de un Desfile de Catrinas; y el 2 de noviembre, se cerrará con música y danza en San José Tzal.

“No se pierdan este gran Festival con el que no sólo recordamos a quienes se fueron, sino que celebramos lo que nos une aquí y ahora. Vive el Festival de las Ánimas 2025 y ¡Haz tuya la celebración!”, agregó Patrón Laviada.

Este festival, nacido en 2016, reunió a más de 150 mil personas en 2024 y busca superar esa cifra con una edición renovada y cercana a la comunidad.

Cobertura de Presidio MX: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1136878261881577

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDE ENCABEZA EL GRITO DE INDEPENDENCIA FRENTE A KANASINENSES

Published

on

Ante cientos de personas reunidas en el centro del municipio, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la ceremonia por el 215 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La celebración estuvo marcada por emoción, alegría, patriotismo y orgullo de las familias kanasinenses; que disfrutaron tanto del acto oficial como de las actividades culturales y recreativas en la plaza principal.

Desde el balcón del Palacio Municipal, el edil estuvo acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha y sus hijos Edwin, Ricardo y Jimena.

En su arenga, Bojórquez lanzó vivas a México, a los héroes de la independencia, a la democracia, a la inclusión social, a las mujeres, a los deportistas y al “cambio que ha llegado a Kanasín y Yucatán”.

Al evento asistieron también los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento. La noche cerró con espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 2 MIL 500 TONELADAS DE DESECHOS RETIRADAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó ayer que, con el programa Mérida Limpia. se han retirado de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos.

“La política pública para gestión y manejo de residuos involucra la participación de vecinas y vecinos, una nueva policía ecológica y mega puntos verdes, entre otras acciones que han sido abrazadas por las y los meridanos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

En la reunión semanal con medios de comunicación, la Alcaldesa recordó que se realizaron 10 Mega Operativos de Limpieza en colonias y uno en el Centro Histórico.

“Recolectaron 839 toneladas de residuos, bachearon 5 mil 812 metros cuadrados, desasolvaron 834 rejillas, atendieron 534 animales de compañía con el Esterimóvi, plantaron 522 árboles y dieron en adopción otros 314 ejemplares mediante Una Familia, Un Árbol”, indicó Cecilia.

Asimismo, la Feria de Salud brindó consultas médicas y atención dental, mientras que 780 comercios fueron sensibilizados con el programa D.A.R.E.

Por otra parte, los 23 contenedores Mérida Limpia recolectaron 1 mil 180 toneladas de residuos en 150 puntos visitados en colonias y comisarías.

De igual forma, Patrón Laviada reconoció el apoyo de Grupo Yucatán y la CMIC delegación Yucatán, que donaron siete y dos contenedores, respectivamente.

Del 18 al 30 de septiembre, los contenedores estarán disponibles en lugares como el Parqué Misné II, Las Brisas, San Pablo Oriente, Vergel IV, San José Tecoh, Vergel I, San José Vergel y San José Vergel III.

También, se ubicarán en Vergel II, fraccionamiento San Marcos Sustentable, fraccionamiento Kukulcán, Santa Cruz Palomeque, Parque Arqueo-Ecológico del Poniente y Prado de Chuburná.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!