Connect with us

El Paso de los Grillos

PRESIDENTE DEL NOBEL DA CONSEJOS PARA YUCATÁN

Published

on

Para mantener a Mérida y Yucatán como un referente de paz social y armonía, el Alcalde Renán Barrera Concha trabaja con los organismos internacionales para incentivar que las y los jóvenes continúen sumándose con proyectos deportivos y artísticos que permitan mantener a la entidad entre las más seguras del país.

En una reunión que sostuvo el Alcalde con la Presidenta de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina, discutieron sobre los próximos proyectos que se activarían en el Municipio para que las y los universitarios participen con propuestas que eleven los índices de armonía en la ciudad.

Para lograr este objetivo, anunciaron la presentación de una convocatoria dirigida a la población estudiantil de 20 universidades de Mérida y Cancún para que cada una inscriba un proyecto con iniciativas deportivas o artísticas, que cumplan con el objetivo de evitar las conductas violentas y consumo de sustancias nocivas para la salud de la juventud.

“Es un honor que vean a Yucatán, pero sobre todo a Mérida, como un futuro referente de paz, en el cual las y los jóvenes formen parte importante de este cambio que se desea para todo el mundo”, expresó el Alcalde.

En la sala de Presidencia del Palacio Municipal, Barrera Concha aseguró que la autoridad municipal mantendrá su apoyo para contribuir y sumarse a las iniciativas que proponga la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Por su parte, Ekaterina Zagladina explicó que la convocatoria que se distribuirá en las universidades de Mérida y Cancún contempla la selección de un proyecto ganador en cada ciudad, el cual se desarrollaría, en caso de requerirse, con el apoyo o asesoría de las autoridades municipales.

En la presentación de los lineamientos de la convocatoria, citaron la práctica del boxeo como una opción de proyecto que, en caso de presentarse como propuesta ganadora en Mérida, el Alcalde adelantó podría aplicarse en las instalaciones del nuevo Gimnasio Municipal de Boxeo.

Expusieron que las universidades participantes en la convocatoria serían seleccionadas a través de un trabajo en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y con “Misión Resistencia”, con la que firmaron un acuerdo que involucra a 25 universidades de México.

“La cumbre de Premios Nobel de la Paz de 2019, celebrada en Mérida, nos dejó muy inspirados por el espíritu de la comunidad yucateca, por eso hemos trabajado con universidades para realizar futuras iniciativas a favor de la paz”, indicó la Presidenta de la Cumbre.

Asimismo, comentó que esta visita a Mérida incluyó una reunión con las autoridades de la UADY para impulsar en México centros de enseñanza o aprendizaje relacionados con el tema de la paz, donde la Universidad Autónoma de Yucatán sea la coordinadora, además que se planteó la realización de cumbres o foros internacionales cada dos o tres años para compartir el conocimiento entre las y los universitarios.

Por su parte, Juan Pablo Quiñonez Guzmán, Presidente de Jornadas de Derechos Humanos A.C señaló que ante los excelentes resultados que se obtuvieron en la cumbre de Premios Nobel de la Paz en 2019, se tiene interés de realizar en Mérida un evento similar, pero dirigido especialmente a jóvenes.

 “En estos momentos en los que se vive una época de globalización y una realidad muy superficial, que mejor que mostrarle a la juventud que existe otra manera de vivir la vida y difundir las contribuciones que hacen para mejorar la sociedad, su ciudad y su estado”, respondió Barrera Concha.

Agregó que en el Ayuntamiento existen programas enfocados en promover la paz social, el cuidado del medio ambiente, participar en la toma de decisiones del gobierno municipal y promover el bienestar de la sociedad.

Acompañaron al Alcalde en la reunión, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto; el Presidente de Jornadas de Derechos Humanos A.C, Juan Pablo Quiñones Guzmán; la asesora del Ayuntamiento de Benito Juárez, Daniela Torres; el director de  la Fundación Gandhi-King (de la India), Prassad Gollanapalli; el promotor y propietario del Club de Box Rosarito Boxing, Santiago Pérez Arjona; el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y el Secretario Técnico del Deporte del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN “ÁRBOL PATRIMONIO VERDE” 200

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida declaró “Árbol Patrimonio Verde” número 200 a un algarrobo negro ubicado en la colonia México, debido a su valor cultural, histórico, ecológico y paisajístico.

La declaratoria fue encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno “Contigo de Corazón”.

“Con mucho orgullo y, sobre todo, con mucho cariño por nuestra ciudad, hoy declaramos el Árbol Patrimonio Verde de Mérida número 200”, expresó la edil.

El ejemplar se encuentra en la calle 11 por 18 de la colonia México y, a partir de la declaratoria, contará con medidas específicas para garantizar su conservación, incluida la prohibición de tala.

El Ayuntamiento también deberá realizar acciones de mantenimiento y considerar el árbol dentro de los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

“La meta de la administración es llegar a 300 árboles reconocidos y protegidos, a un ritmo aproximado de 100 ejemplares por año”, señaló Patrón Laviada.

El algarrobo requerirá además una regulación específica para sus podas, por lo que personal de Servicios Públicos recibe capacitación para aplicar técnicas que permitan conservar la salud y estructura de los ejemplares protegidos.

“Gobernar también es cuidar aquello que nos da vida, que nos da identidad y que queremos dejar como herencia a las próximas generaciones”, señaló la presidenta municipal.

El árbol alcanza 21.52 metros de altura y tiene una copa de 27.7 metros de diámetro. Según estimaciones de la herramienta I-Tree, durante su vida ha almacenado 5 mil 453.21 kilogramos de carbono.

Esta cantidad equivale a 19 mil 995.11 kilogramos de dióxido de carbono (CO₂) almacenados por el ejemplar.

Su amplia copa proporciona sombra a viviendas y parte de la calle, además de contribuir a regular el microclima, brindar refugio a fauna y mejorar las condiciones ambientales del entorno.

“Una Mérida más verde no se construye solamente desde el Ayuntamiento, se construye con la participación de todas y todos por eso es muy importante la colaboración de las vecinas y vecinos y de todas y todos los meridanos porque esa es la única manera de cuidar nuestro patrimonio verde” afirmó la presidenta municipal.

Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, informó que con esta declaratoria suman 200 árboles reconocidos formalmente por el Comité como ejemplares con valor cultural patrimonial.

Los árboles corresponden a 39 especies y se encuentran distribuidos en 50 sitios de Mérida, de los cuales 33 están en colonias y 17 en comisarías.

Entre las acciones ambientales del Ayuntamiento también se encuentra el Corredor Verde de Ciudad Caucel, próximo a concluir, y el Corredor Verde de Brisas, elegido por habitantes de la zona y que beneficiará a más de 60 mil personas.

Asimismo, durante la 13ª Cruzada Forestal 2026 se superó la meta de plantar 8 mil 500 árboles en 18 días, con participación de miles de voluntarios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN NUEVO MERCADO DE PETO (video)

Published

on

El Gobierno del Estado inició la construcción del nuevo Mercado Municipal de Peto, proyecto que sustituirá al inmueble actual, con aproximadamente seis décadas de antigüedad y condiciones que representaban un riesgo.

La obra contempla una superficie de intervención de 2 mil 750 metros cuadrados y una inversión conjunta de 50 millones de pesos, de los cuales 35 millones serán aportados por el Gobierno del Estado y 15 millones por el Ayuntamiento de Peto.

El proyecto busca ofrecer instalaciones seguras, funcionales y accesibles para comerciantes y consumidores, además de fortalecer la actividad económica del municipio, que cuenta con 25 mil 264 habitantes.

“Será un mercado con todas las instalaciones para funcionar bien, pero, sobre todo, un mercado como se merece el pueblo de Peto. Un mercado es el corazón económico y social de un municipio: ahí se encuentra la comunidad, se realizan las compras cotidianas y los productores del campo venden sus cosechas. Por eso, esta obra representa justicia para Peto y para el sur del estado”, afirmó Díaz Mena.

El gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que, debido a las condiciones del edificio y a solicitud de las locatarias y los locatarios, se determinó demolerlo para construir un inmueble completamente nuevo.

La nueva infraestructura deberá respetar los criterios de diseño establecidos por su cercanía con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, considerada monumento histórico de Peto y de Yucatán.

“Este mercado no lo logra solamente el Gobierno; lo logran ustedes, sus hijos y sus familias, porque Peto merece renacer y su gente merece lo mejor. Venimos a cumplir nuestro compromiso y vamos a vigilar que cada etapa se lleve a cabo a la altura de lo que merecen las y los habitantes de este municipio, con espacios dignos para todas las locatarias y todos los locatarios”, indicó el Gobernador.

Durante el acto, el alcalde de Peto, Emerio Calderón Góngora, señaló que la obra había sido esperada durante décadas por habitantes del municipio y recordó que durante años fue considerada como “la eterna promesa de campaña”.

Por su parte, Gilberto Navarrete Vázquez, representante de las y los locatarios, destacó que el nuevo mercado permitirá preservar el legado de generaciones de comerciantes y mantener a Peto como un centro comercial del sur de Yucatán.

Luis Armando Herrera y Solís, usuario del mercado, manifestó que la obra representa la concreción de un proyecto que, según señaló, durante años no fue atendido por administraciones anteriores.

También indicó que el antiguo inmueble presentaba desprendimientos y riesgo de colapso, por lo que consideró necesaria su sustitución.

La primera etapa contempla la demolición integral del edificio, retiro de escombros, cimentación e instalación de la estructura metálica.

En la segunda fase se construirá el nuevo mercado, con 2 mil 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, área para 90 comensales, dos miradores y cuatro módulos de baños públicos.

El proyecto también contempla un área verde, cisterna, biodigestores, bodega, fosa séptica, depósito de residuos y transformador propio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAE JOVEN POR POSESIÓN DE “CRISTAL”

Published

on

Un joven de 21 años fue detenido por agentes de la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente causar disturbios y portar una sustancia con características similares al cristal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas del miércoles en la calle 34 entre 49-A y 49-C de la colonia San José Nabalam.

Al llegar, los agentes entrevistaron a un hombre de 50 años, quien señaló a un joven como la persona que minutos antes presuntamente lo había insultado y amenazado con agredirlo.

Durante una inspección, los policías presuntamente localizaron en el bolsillo del joven una bolsa transparente tipo ziploc con una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.

 

El individuo se identificó como Alex E.S., de 21 años, por lo que fue detenido y trasladado al Cuartel Morelos para los trámites correspondientes.

Posteriormente, los agentes revisaron información relacionada con un presunto intento de asalto ocurrido la noche del martes en una tienda de materiales para construcción del Centro de Tizimín.

De acuerdo con los datos recabados, las características del detenido coincidirían con las del individuo señalado en ese hecho, quien presuntamente habría utilizado un arma de juguete para amenazar al cuidador del establecimiento.

Tras cometer el supuesto intento de asalto, el individuo habría escapado del lugar, por lo que las autoridades investigan si existe relación con el joven detenido. El sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes por los hechos correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!