Connect with us

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROGRAMAS PARA CUIDADO Y SEGURIDAD DE MUJERES

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el catálogo de acciones y programas para la promoción del desarrollo integral de las mujeres.

Estos servicios municipales que se acercan a las colonias y comisarías son parte de los ejes prioritarios de la administración para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

“En Mérida tienen una aliada y por eso hemos estado trabajando desde el primer día de esta administración en favor de las mujeres, hoy el gobierno municipal lo preside una mujer y por lo tanto todas las meridanas son parte y forman este Ayuntamiento. Es el Ayuntamiento de las Mujeres”, subrayó Patrón Laviada.

La capital yucateca cuenta con 515 mil 760 mujeres que representan el 52 por ciento de la población en el municipio, por lo que el Ayuntamiento cuenta con diversos servicios para la atención integral de este sector.

A través del Instituto de las Mujeres, se brinda atención jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia de género.

Se cuenta con la Línea Mujer para casos de emergencia, así como refugios para el resguardo seguro en casos de situaciones de violencia extrema.

Entre sus principales líneas de acción destacan la atención de casos penales de las mujeres, atención a niñas y adolescentes en situación de violencia.

Asimismo, también está la unión con empresas para la creación de espacios seguros que promuevan derechos e impulso al talento con condiciones de igualdad.

Se amplió también el horario laboral de la dependencia para la atención de la ciudadanía, de 8 am a las 6 de la tarde para la atención oportuna y difusión a través de volanteos y brigadas en las 47 comisarías.

Además, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con acciones y programas para mejora del ingreso económico, atención de salud, educación y alimentación, vivienda social y distintos servicios a favor de las mujeres.

Destacan el “Crédito de mujer a mujer”, el programa “Hilo contado” enfocado a artesanas, y diversos talleres y capacitaciones en oficios como plomería, electricidad, autoempleo.

En servicios a la salud y alimentación se cuenta con Médico a Domicilio, cuidado a las infancias en Centros de Desarrollo Infantil y desayunos escolares en apoyo a madres jefas de familia.

El Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes brinda seguimiento a mujeres que padecen esta enfermedad.

Con apoyo del DIF Municipal, se brindan programas de apoyo de despensas a personas mayores y diversos aparatos ortopédicos como sillas de ruedas y andadores.

En materia de educación, se ha incrementado en un 20 por ciento el apoyo a Becas de Educación Primaria y Secundaria, y están a disposición a bajo costo clases de inglés.

A esto, se suman acciones de vivienda como cuartos para baños y cocina, dormitorios, pisos y techos firmes, y fosas sépticas en apoyo a mujeres.

«Durante esta administración las nuevas luminarias LED mejorarán la iluminación de las calles como parte fundamental para la seguridad de nuestras mujeres», aseveró la Alcaldesa.

“Damos herramientas para que tengan un mayor ingreso, para que tengan también bienestar en lo personal. Queremos que nuestras mujeres se sientan seguras, queremos que nuestras mujeres caminen por las calles libremente y principalmente queremos que en el hogar vivan libres” concluyó la Presidenta Municipal.

 

El Paso de los Grillos

IMPULSAN NEGOCIOS CON NUEVOS CRÉDITOS

Published

on

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de créditos de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, dirigidos a personas emprendedoras y negocios del municipio.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que los apoyos para quienes solicitan financiamiento por primera vez se otorgan con una tasa de interés del cero por ciento.

“En Mérida creemos en el esfuerzo de nuestra gente. Este Ayuntamiento es aliado de quienes todos los días trabajan para salir adelante y hacer realidad sus sueños. Cada crédito representa una oportunidad para crecer, prosperar y construir un mejor futuro para sus familias”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.

La presidenta municipal señaló que el Ayuntamiento ha otorgado 155 financiamientos por un monto acumulado de 16 millones 670 mil 860 pesos a través de estos esquemas.

También indicó que los resultados derivan de la administración de los recursos públicos y del fortalecimiento de los programas de apoyo al emprendimiento.

“Cuando el dinero público se administra con responsabilidad, los resultados llegan. Recuperamos recursos que hoy regresan a las manos de las y los ciudadanos convertidos en oportunidades para emprender, hacer crecer un negocio o consolidar una empresa”, señaló la alcaldesa.

El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que al inicio de la administración existían recursos para proyectar únicamente 47 créditos entre los tres programas.

Explicó que la recuperación de cartera, nuevos mecanismos de cobranza y una administración eficiente permitieron fortalecer los fondos y ampliar el número de beneficiarios.

“La recuperación de cartera fue determinante. Implementamos nuevos esquemas de cobranza, atención personalizada y acompañamiento a acreditados, lo que permitió fortalecer los tres programas sin incrementar la carga financiera para el Ayuntamiento”, puntualizó Mauricio Díaz Montalvo.

En el segundo trimestre de 2026, el programa Mi Primer Crédito autorizó 78 financiamientos, de los cuales 48 fueron para mujeres y 30 para hombres, con una inversión de 3 millones 235 mil 189 pesos.

El Ayuntamiento informó que este programa también impulsa la formalización de nuevos negocios mediante el uso de herramientas bancarias y medios electrónicos de pago.

En el caso de Micromer, que opera con una tasa de interés del 7 por ciento, se reportó el crecimiento de su fondo financiero, mientras que Macromer, con una tasa del 8 por ciento, incrementó su capacidad de financiamiento para empresas consolidadas.

Durante el evento también se presentó el caso de José Ontiveros, vendedor de billetes de lotería, como ejemplo de una persona beneficiada por estos programas.

“Cada persona que paga su crédito está ayudando a otra familia a cumplir su sueño, un círculo virtuoso que ayuda a construir, una comunidad en la que entre todos se ayudan y donde los recursos públicos regresan para transformar vidas”, indicó la presidenta municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZAN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN

Published

on

Autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión virtual con representantes de 12 municipios para dar seguimiento a proyectos de distribución, electrificación y ampliación de la capacidad del servicio eléctrico en Yucatán.

Durante el encuentro se revisaron las inversiones que la CFE ejecuta en el estado, así como las acciones previstas para fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía.

De acuerdo con la información presentada, en 2025 la CFE realizó 174 proyectos que incorporaron 50 MVA a la red eléctrica, con una inversión de 393 millones de pesos en beneficio de más de 200 mil habitantes.

En lo que va de 2026 se desarrollan 297 proyectos que contemplan la instalación de 204 transformadores de distribución, con una inversión de 163 millones de pesos.

De ese monto, 101 millones de pesos se destinan a la modernización de redes y 62 millones a la electrificación de viviendas que aún no cuentan con el servicio.

Asimismo, este año se prevé ampliar la capacidad de subestaciones con 70 MVA adicionales, mediante una inversión de 150.5 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 60 mil habitantes.

La CFE informó que la meta es alcanzar el 100 por ciento de electrificación en Yucatán para el año 2028.

Durante la reunión también se acordó coordinar con los ayuntamientos programas de sustitución de postes y poda preventiva para proteger los circuitos eléctricos durante la temporada de vientos y turbonadas.

En el encuentro participaron representantes de los municipios de Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Tunkás, Ticul, Izamal, Tecoh, Acanceh y Hunucmá, quienes expusieron las necesidades relacionadas con el servicio eléctrico en sus demarcaciones.

Las autoridades informaron que este tipo de reuniones continuará hasta cubrir los 106 municipios del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN CENTRO COMUNITARIO “MÉXICO IMPARABLE”

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez participó en la presentación del proyecto “Centro Comunitario México Imparable”, cuya construcción ya inició en el fraccionamiento Encinos 2.

La obra se desarrolla en un predio de 8 mil 942 metros cuadrados que fue donado por el Ayuntamiento de Kanasín al Gobierno Federal.

Durante el evento, realizado al mediodía, estuvieron presentes el gobernador Joaquín Díaz Mena y el subsecretario de Prevención de las Violencias de la SSPC, Miguel Torruco Garza.

Bojórquez Ramírez señaló que el proyecto busca generar oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes del municipio mediante actividades deportivas, culturales y de convivencia.

El complejo contará con multicancha techada, gimnasio, área de ajedrez, cancha de fútbol 7, salón de usos múltiples y trotapista.

También se habilitarán espacios para la práctica de básquetbol, voleibol, boxeo, teatro, danza, coro y ajedrez.

“Hoy damos un paso decisivo con la presentación del ‘Centro Comunitario México Imparable’. Siempre hemos dicho que trabajar hombro con hombro ofrece mejores resultados”, expresó Edwin.

El presidente municipal indicó que el centro forma parte de una estrategia orientada a prevenir la violencia desde sus causas, mediante alternativas relacionadas con el deporte, la cultura y la educación.

Por su parte, Díaz Mena destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para impulsar proyectos que beneficien a las comunidades.

En el evento también estuvieron presentes el director de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, funcionarios estatales y municipales, legisladores y vecinos de la zona.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!