El Paso de los Grillos
PRESENTA “HUACHO” SEGUNDO GABINETE AMPLIADO
Published
2 años agoon
Los integrantes de este gabinete provienen de diversas disciplinas y orígenes, pero todos comparten características clave: preparación, experiencia, honestidad y un firme compromiso con Yucatán”, afirmó esta tarde el Gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, al presentar la segunda parte de su Gabinete ampliado ante los medios de comunicación.
Reiteró que este gabinete tiene como prioridad escuchar, atender, estar presente, pero sobre todo, “poner en el centro de nuestras decisiones a la ciudadanía”, y afirmó que todos aquellos que formarán parte de su gran equipo de trabajo, están decididos a seguir los principios de la Cuarta Transformación, que se basa en el humanismo mexicano: poner primero a los más pobres.

“Hoy este equipo se suma al gobierno, dejando atrás grandes batallas y bellos recuerdos de la mejor campaña que he vivido. Agradezco a todos aquellos que dedicaron horas de trabajo y esfuerzo para brindarle a Yucatán esta oportunidad de cambiar la forma de gobernar”, destacó Díaz Mena durante su mensaje, al agradecer a todos su respaldo para alcanzar el triunfo el pasado 2 de junio.
Finalmente afirmó que la dedicación de cada uno de ellos, será importante para el presente y futuro de nuestro Estado “ustedes sin duda son parte de este momento histórico que estamos viviendo”, subrayó.

Díaz Mena destacó que este gabinete nos acompañará en el camino hacia un Yucatán más próspero, justo e incluyente. “A todos les he dicho que no hay esfuerzo pequeño, si ese esfuerzo está orientado a mejorar la vida de las personas”.
Finalmente, al hacer la presentación de todos los nuevos funcionarios, detalló la función de cada uno de ellos divida en los distintos sectores del Gobierno 2024-2030, orientada en esta ocasión al Bienestar Social, Educación, Gestión y Gobernanza, Desarrollo Territorial y Economía.

Bienestar Social:
Dirección General del DIF Yucatán: Shirley Castillo Sánchez; Coordinación Estatal de Salud Bucal: Ludy Evangelina Novelo Mendoza; Director de Prevención y Protección a la Salud: Javier Ignacio Balam López; Directoria de Gestión y Conservación de Recursos Naturales: Elsy Saenz Pérez; Titular del Organismo Auxiliar del ISSSTEY: Emy Rosa Sosa Novelo; Titular del Organismo Auxiliar del ISSSTEY: Alemany Aguilar Quintal; Coordinación Estatal de Misiones Culturales: Verónica Quiñones Lugo; Subsecretaría de Protección y Restitución de Niñas, Niños y Adolescentes: María Ocaña Dorantes; Hospital Comunitario de Peto: Abraham Aké Uc; Jefa Estatal de Nutrición: Giselle Magaña Brito; Directora de Prevención de la Violencia a la Mujer: Marbella Casanova Calán; Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios en SSY: Domitilo Carballo Cámara; Hospital de la Amistad CoreaMéxico: Agustín Novas Valdés; Hospital Comunitario de Ticul: Luis Sansores Miam; Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán: Jorge Martínez Ulloa Torres; Dirección General De Gobierno y Políticas Públicas en SEMUJERES: Elisa Zúñiga Arellano; Dirección General De Gobierno y Políticas Públicas en SEMUJERES: Elisa Zúñiga Arellano.
Educación:
Dirección de Educación Inicial y Preescolar: Karina Ojeda Sierra; Coordinación de Educación Primaria: Lucía Cañedo Martín; Universidad Tecnológica del Poniente: Rafael Chan Magaña; Director del Centro Estatal de Bellas Artes: Renán Guillermo González; Coordinación del Programa de Habilidades Socio-emocionales: Mónica Bargas Caporali; Universidad Politécnica de Yucatán: Aaron Rosado Castillo; Telesecundaria: Aracely Alvarado González; Dirección de Educación Artística en SEGEY: Lourdes Marín Heredia; Dirección de Desarrollo Educativo: Hilario Vélez Merino; Jefatura de Lengua y Cultura Maya en INDEMAYA: Jesús Solís Alpuche; Asesor Estratégico: Leonel Macías Sánchez; Universidad de Oriente en Valladolid: Didier Barrera Novelo; Parque Científico y Tecnológico de Yucatán: Jorge Zavala Castro; Subdirección Académica del COBAY: Mariella Mena Godoy; Universidad Tecnológica Metropolitana: Marysol Canto Ortíz; Universidad Tecnológica del Centro en Izamal: Moisés Rodríguez Briceño; Instituto Tecnológico Superior del Sur: Fernando Ayora Puerto; Coordinación Básica para Adultos: María Asunción Sosa Guemez; Director de Secundaria: Rigel Pino Medina; Jefe de Educación para la Ciencia: Shalimar Pedrera Cabrera; Director de Capacitación y Formación Académica CONALEP: Roger Marín Marín; Instituto Tecnológico Superior de Valladolid: Héctor Aguilar Rivero; Instituto Tecnológico Superior de Motul: Zaggi Puc Cetz; Dirección en Inglés en la SEGEY: Nidia Medina; Universidad Tecnológica del Mayab en Peto: Luis Santos.
Gestión y Gobernanza:
Representación del Gobierno de Yucatán en CDMX: Goretti Burgos Carrillo; General de Gobierno: Karina Casanova Medina; Subdirector Patrimonial: Pedro Patrón Durán; Directora del Archivo General del Estado: Reyna Díaz Domínguez; Directora de la Vinculación de la Consejería Jurídica: Karine Rodriguez González; Subsecretario de Asuntos Políticos: Pablo José Castro Alcocer; Subsecretario de Asuntos Religiosos: Jorge Carlos Berlín Montero; Directora de Gestión Estratégica: Alejandra Mezquita Burgos; Tesorero General del Estado en SAF: Joel Medina Alvarado; Dirección General de Asuntos Notariales y Servicios Legales: Gabriela Alarcón Méndez; Unidad de Vinculación y Desarrollo institucional del INDEM: Mayra Nah; Representación del Gobierno de Yucatán en CDMX: Víctor López Martínez; Subsecretaría de la Contraloría Social : María de Lourdes González Vázquez; Subdirección General de Servicios al Contribuyente en AFY: Christabel Kú Ojeda; La Radio Yucateca: Brenda Sánchez Rodríguez.
Desarrollo Territorial:
Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán: Ángel Pérez Medrano; Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica: Gilberto Chan Padilla.
Economía:
CULTUR Yucatán: Clemente Escalante Alcocer; Subsecretaría de Investigación en SIIES: Carmen Díaz Novelo; Jefatura de Promoción de Ferias: Aylin Alcántara; Directora General de Administración y Finanzas: Eva Kú García; Sub-Secretaría de Innovación del SIIES: Alpha Tavera Escalante; Dirección Comercial de Recintos FIDETURE: Beatriz Niño Rosales; Instituto Yucateco de Emprendedores: Víctor Cervera Hernández; ICATEY Mérida: Jorge Zapata López; Dirección de Calidad y Competitividad Empresarial en SEFOET: Diana Parra Manzano; Jefatura de Agricultura Tradicional en SEDER: Ubaldo Arciniega; Subsecretaría del Trabajo en SEFOET: Luis Borjas Romero.
You may like
El Paso de los Grillos
APOYAN A CAMPESINOS DE HOCTÚN E IZAMAL
Published
18 horas agoon
28 junio, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una gira de trabajo por los municipios de Hoctún e Izamal para entregar apoyos dirigidos a los sectores ganadero, apícola y agrícola.
Durante el recorrido se informó que el programa Renacer Ganadero invierte 38 millones de pesos en cerca de 7 mil 600 vientres bovinos para repoblar el hato de pequeños productores.

Asimismo, el programa Producción de Traspatio destina 18 millones de pesos en aves para más de mil 500 familias y la creación de 300 nuevos huertos.
En materia de infraestructura rural, el programa Caminos Renacimiento ejerce 60 millones de pesos en 750 kilómetros de caminos saca cosecha durante 2026. Sumados a los 763 kilómetros realizados en 2025, la actual administración acumula mil 513 kilómetros de caminos rurales en dos años.
También se dio a conocer que el programa Herramientas e Insumos para el Bienestar entrega 3 mil 800 herramientas con una inversión de 2.5 millones de pesos a 143 productores de Izamal, Tepakán, Xocchel y Chicxulub Pueblo.
Además, se distribuyen 475 toneladas de fertilizante para atender mil 900 hectáreas de cultivo.
En Izamal fue inaugurado el segundo Centro de Acopio Apícola del estado y se rehabilitó la posta ganadera.
Por otra parte, en Hoctún, 188 familias recibieron más de 5 mil 200 aves, cuya producción se estima en cerca de 27 mil huevos mensuales.

“Se nota la transformación cuando el productor gasta menos para sembrar y vende mejor sus productos”, afirmó Díaz Mena.
Durante la gira también se anunció que en septiembre comenzarán en Hoctún los trabajos para la construcción de un Centro de Atención Múltiple y la remodelación del mercado municipal, obras que contarán con una inversión de 10 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento.
Entre música, actividades familiares y la participación de habitantes y visitantes, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, recorrió la ampliación de la Biciruta hacia Distrito Mejorada.
«Queremos que las familias hagan suyo este espacio, que vengan a caminar, convivir, disfrutar del arte, apoyar a los emprendedores y vivir una Mérida cada vez más activa, segura y llena de oportunidades para todas y todos», expresó la alcaldesa.

Como parte del proyecto “Corazón de Mérida”, el barrio de Mejorada se integró al recorrido de la tradicional Biciruta, ofreciendo una nueva alternativa para recorrer el Centro Histórico en bicicleta o a pie.
La nueva ruta inicia en la calle 60 con 57 y se extiende hasta la calle 50, donde los visitantes pueden disfrutar del Jardín del Arte y de la oferta gastronómica de la zona.
La edil destacó que Distrito Mejorada busca fortalecer la convivencia ciudadana y dinamizar la economía local mediante actividades gratuitas que se realizan de jueves a domingo.
«Este proyecto demuestra que cuando recuperamos los espacios públicos con cultura, deporte y participación ciudadana, fortalecemos el tejido social y hacemos comunidad», afirmó.
El programa se desarrolla en coordinación con la Universidad de las Artes de Yucatán. De jueves a domingo, la calle 50-A, entre las calles 59 y 57, se convierte en un corredor peatonal para actividades artísticas y recreativas.
La programación incluye música en vivo los jueves con estudiantes de la UNAY, el Bazar Prosper Arte los viernes y el Mercadito de la Prosperidad y venta de antigüedades y libros los sábados.
Los domingos, el Jardín del Arte y el paso de la Biciruta complementan las actividades, permitiendo a las familias disfrutar de expresiones culturales y productos locales.
«Invito a todas y todos los meridanos a visitar Distrito Mejorada de jueves a domingo. Siempre encontrarán una actividad diferente para disfrutar en familia, apoyar el talento local y seguir construyendo juntos una ciudad más viva y más humana», señaló Cecilia Patrón.

Finalmente, la alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento continuará impulsando proyectos para recuperar y activar los espacios públicos.
«Nuestro compromiso es seguir haciendo de Mérida una ciudad donde la cultura, la convivencia y la prosperidad lleguen a cada rincón, fortaleciendo nuestra identidad y mejorando la calidad de vida de las y los ciudadanos», concluyó.
El Paso de los Grillos
AMPLÍAN BANQUETAS EN EL CENTRO HISTÓRICO
Published
2 días agoon
27 junio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida realiza la mejora integral de las banquetas de la calle 52, entre las calles 69 y 71, en una zona de alta afluencia peatonal del Centro Histórico, con el objetivo de ofrecer espacios más seguros y accesibles.
La obra consistió en la ampliación de 474.81 metros cuadrados de banquetas que anteriormente eran estrechas, favoreciendo una movilidad más cómoda e incluyente para quienes transitan diariamente por la zona.

«Con estas obras damos mayor seguridad a la ciudadanía, mejoramos la movilidad y elevamos la calidad de vida de las familias. Lo hacemos con responsabilidad, haciendo más con menos, optimizando recursos y demostrando que, cuando hay organización y voluntad, las cosas sí se pueden hacer bien y sin pretextos», afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
La edil señaló que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la infraestructura peatonal en el municipio. Actualmente, el Ayuntamiento contempla la construcción de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas en Mérida y sus comisarías.
«Queremos que las aceras estén adecuadas para que las personas con discapacidad puedan transitar por las calles de la ciudad sin problemas. Vamos a retirar todos los obstáculos que impidan el libre tránsito, entre ellos casetas telefónicas que ya no cumplen ninguna función y otros elementos que ocupan indebidamente las banquetas», señaló.
Estas obras se suman a la estrategia de mejora urbana en el Centro Histórico, que incluye la renovación del Mercado Lucas de Gálvez y la recuperación de espacios públicos para fortalecer la movilidad y el orden urbano.
«Estamos construyendo una Mérida donde las personas sean el centro de las decisiones. Una ciudad accesible, ordenada y con espacios públicos dignos mejora la calidad de vida de todas y todos y nos permite avanzar hacia un futuro más justo e incluyente», expresó la alcaldesa.
La administración municipal destacó que estas acciones se complementan con el programa «Mérida Enchula», que contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en colonias y comisarías.
Entre los avances del programa se encuentran la renovación de más de 100 parques, la rehabilitación de más de 100 espacios deportivos, la instalación de cinco nuevos domos y la modernización de 432 canchas y campos con iluminación LED.

Finalmente, Cecilia Patrón llamó a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpias y libres de obstáculos las banquetas.
«Mantener libres y seguras nuestras banquetas es una responsabilidad compartida. Cuando cada quien pone de su parte, construimos una ciudad más ordenada, más humana y con mejores condiciones para todas y todos», concluyó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
