El Paso de los Grillos
PRESENTA “HUACHO” SEGUNDO GABINETE AMPLIADO
Published
2 años agoon
Los integrantes de este gabinete provienen de diversas disciplinas y orígenes, pero todos comparten características clave: preparación, experiencia, honestidad y un firme compromiso con Yucatán”, afirmó esta tarde el Gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, al presentar la segunda parte de su Gabinete ampliado ante los medios de comunicación.
Reiteró que este gabinete tiene como prioridad escuchar, atender, estar presente, pero sobre todo, “poner en el centro de nuestras decisiones a la ciudadanía”, y afirmó que todos aquellos que formarán parte de su gran equipo de trabajo, están decididos a seguir los principios de la Cuarta Transformación, que se basa en el humanismo mexicano: poner primero a los más pobres.

“Hoy este equipo se suma al gobierno, dejando atrás grandes batallas y bellos recuerdos de la mejor campaña que he vivido. Agradezco a todos aquellos que dedicaron horas de trabajo y esfuerzo para brindarle a Yucatán esta oportunidad de cambiar la forma de gobernar”, destacó Díaz Mena durante su mensaje, al agradecer a todos su respaldo para alcanzar el triunfo el pasado 2 de junio.
Finalmente afirmó que la dedicación de cada uno de ellos, será importante para el presente y futuro de nuestro Estado “ustedes sin duda son parte de este momento histórico que estamos viviendo”, subrayó.

Díaz Mena destacó que este gabinete nos acompañará en el camino hacia un Yucatán más próspero, justo e incluyente. “A todos les he dicho que no hay esfuerzo pequeño, si ese esfuerzo está orientado a mejorar la vida de las personas”.
Finalmente, al hacer la presentación de todos los nuevos funcionarios, detalló la función de cada uno de ellos divida en los distintos sectores del Gobierno 2024-2030, orientada en esta ocasión al Bienestar Social, Educación, Gestión y Gobernanza, Desarrollo Territorial y Economía.

Bienestar Social:
Dirección General del DIF Yucatán: Shirley Castillo Sánchez; Coordinación Estatal de Salud Bucal: Ludy Evangelina Novelo Mendoza; Director de Prevención y Protección a la Salud: Javier Ignacio Balam López; Directoria de Gestión y Conservación de Recursos Naturales: Elsy Saenz Pérez; Titular del Organismo Auxiliar del ISSSTEY: Emy Rosa Sosa Novelo; Titular del Organismo Auxiliar del ISSSTEY: Alemany Aguilar Quintal; Coordinación Estatal de Misiones Culturales: Verónica Quiñones Lugo; Subsecretaría de Protección y Restitución de Niñas, Niños y Adolescentes: María Ocaña Dorantes; Hospital Comunitario de Peto: Abraham Aké Uc; Jefa Estatal de Nutrición: Giselle Magaña Brito; Directora de Prevención de la Violencia a la Mujer: Marbella Casanova Calán; Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios en SSY: Domitilo Carballo Cámara; Hospital de la Amistad CoreaMéxico: Agustín Novas Valdés; Hospital Comunitario de Ticul: Luis Sansores Miam; Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán: Jorge Martínez Ulloa Torres; Dirección General De Gobierno y Políticas Públicas en SEMUJERES: Elisa Zúñiga Arellano; Dirección General De Gobierno y Políticas Públicas en SEMUJERES: Elisa Zúñiga Arellano.
Educación:
Dirección de Educación Inicial y Preescolar: Karina Ojeda Sierra; Coordinación de Educación Primaria: Lucía Cañedo Martín; Universidad Tecnológica del Poniente: Rafael Chan Magaña; Director del Centro Estatal de Bellas Artes: Renán Guillermo González; Coordinación del Programa de Habilidades Socio-emocionales: Mónica Bargas Caporali; Universidad Politécnica de Yucatán: Aaron Rosado Castillo; Telesecundaria: Aracely Alvarado González; Dirección de Educación Artística en SEGEY: Lourdes Marín Heredia; Dirección de Desarrollo Educativo: Hilario Vélez Merino; Jefatura de Lengua y Cultura Maya en INDEMAYA: Jesús Solís Alpuche; Asesor Estratégico: Leonel Macías Sánchez; Universidad de Oriente en Valladolid: Didier Barrera Novelo; Parque Científico y Tecnológico de Yucatán: Jorge Zavala Castro; Subdirección Académica del COBAY: Mariella Mena Godoy; Universidad Tecnológica Metropolitana: Marysol Canto Ortíz; Universidad Tecnológica del Centro en Izamal: Moisés Rodríguez Briceño; Instituto Tecnológico Superior del Sur: Fernando Ayora Puerto; Coordinación Básica para Adultos: María Asunción Sosa Guemez; Director de Secundaria: Rigel Pino Medina; Jefe de Educación para la Ciencia: Shalimar Pedrera Cabrera; Director de Capacitación y Formación Académica CONALEP: Roger Marín Marín; Instituto Tecnológico Superior de Valladolid: Héctor Aguilar Rivero; Instituto Tecnológico Superior de Motul: Zaggi Puc Cetz; Dirección en Inglés en la SEGEY: Nidia Medina; Universidad Tecnológica del Mayab en Peto: Luis Santos.
Gestión y Gobernanza:
Representación del Gobierno de Yucatán en CDMX: Goretti Burgos Carrillo; General de Gobierno: Karina Casanova Medina; Subdirector Patrimonial: Pedro Patrón Durán; Directora del Archivo General del Estado: Reyna Díaz Domínguez; Directora de la Vinculación de la Consejería Jurídica: Karine Rodriguez González; Subsecretario de Asuntos Políticos: Pablo José Castro Alcocer; Subsecretario de Asuntos Religiosos: Jorge Carlos Berlín Montero; Directora de Gestión Estratégica: Alejandra Mezquita Burgos; Tesorero General del Estado en SAF: Joel Medina Alvarado; Dirección General de Asuntos Notariales y Servicios Legales: Gabriela Alarcón Méndez; Unidad de Vinculación y Desarrollo institucional del INDEM: Mayra Nah; Representación del Gobierno de Yucatán en CDMX: Víctor López Martínez; Subsecretaría de la Contraloría Social : María de Lourdes González Vázquez; Subdirección General de Servicios al Contribuyente en AFY: Christabel Kú Ojeda; La Radio Yucateca: Brenda Sánchez Rodríguez.
Desarrollo Territorial:
Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán: Ángel Pérez Medrano; Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica: Gilberto Chan Padilla.
Economía:
CULTUR Yucatán: Clemente Escalante Alcocer; Subsecretaría de Investigación en SIIES: Carmen Díaz Novelo; Jefatura de Promoción de Ferias: Aylin Alcántara; Directora General de Administración y Finanzas: Eva Kú García; Sub-Secretaría de Innovación del SIIES: Alpha Tavera Escalante; Dirección Comercial de Recintos FIDETURE: Beatriz Niño Rosales; Instituto Yucateco de Emprendedores: Víctor Cervera Hernández; ICATEY Mérida: Jorge Zapata López; Dirección de Calidad y Competitividad Empresarial en SEFOET: Diana Parra Manzano; Jefatura de Agricultura Tradicional en SEDER: Ubaldo Arciniega; Subsecretaría del Trabajo en SEFOET: Luis Borjas Romero.
You may like
El Paso de los Grillos
INVIERTEN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL
Published
7 horas agoon
3 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida proyecta destinar 24 millones 968 mil 977 pesos a 78 obras de infraestructura social en colonias y comisarías del municipio.
Los proyectos fueron seleccionados durante una sesión del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2026.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las obras fueron priorizadas con base en necesidades planteadas por habitantes de las comunidades.

De los recursos contemplados, 7.3 millones de pesos serán destinados a proyectos en comisarías y 17.6 millones a colonias de Mérida.
Las obras tendrán una población beneficiaria estimada de 13 mil 820 personas y estarán enfocadas en infraestructura urbana y mejoramiento de viviendas.
“Cada acción dentro del gobierno municipal considera el bienestar de las familias, busca mejorar sus condiciones de vida y permite un mayor desarrollo integral para disminuir la brecha de desigualdad social con infraestructura social digna”, agregó.
Entre los proyectos se contempla la construcción de 22 techos firmes, 18 cuartos dormitorio, 12 cuartos para baño, cinco cocinas y cinco pisos firmes.
También se incluyen trabajos de pavimentación, guarniciones y banquetas, sistemas de drenaje pluvial, rehabilitación de parques y mejoramiento de vialidades.
“Cada obra que priorizamos responde a las necesidades que las y los ciudadanos expresan en sus comunidades. Nuestro objetivo es que los recursos lleguen donde más se necesitan, disminuyendo los rezagos en infraestructura y mejorando las condiciones de vida de las familias meridanas”, afirmó.
Esta corresponde a la tercera priorización de proyectos realizada con recursos del FAIS durante 2026.

Con esta etapa, el programa acumula una inversión superior a 254 millones de pesos y 670 obras y acciones sociales básicas aprobadas.
De acuerdo con los datos municipales, estas acciones contemplan una población beneficiaria estimada de 103 mil 515 personas en Mérida.
La priorización de las 78 nuevas obras deberá ser sometida al Cabildo de Mérida para su aprobación antes de proceder con la ejecución de los proyectos.
El Paso de los Grillos
ILUMINAN KANASÍN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Published
1 día agoon
2 octubre, 2026
En el marco de las actividades del Mes Rosa, el Arco de Bienvenida y la fachada del Palacio Municipal de Kanasín se iluminaron la noche de ayer jueves de color rosa como un símbolo visual de concientización y solidaridad con las mujeres del municipio en la lucha contra el cáncer de mama.
El acto conmemorativo estuvo encabezado por la presidenta del DIF Municipal de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien estuvo acompañada de autoridades municipales y ciudadanas que se sumaron a este llamado por la salud integral de las mujeres de la comunidad.

Durante su mensaje, la presidenta del DIF de Kanasín destacó que “esta iluminación va más allá de un acto simbólico; representa un llamado urgente a priorizar el bienestar, romper tabúes y perder el miedo a la revisión médica preventiva.
Balam Rocha de Bojórquez enfatizó la importancia de vencer el silencio y los estigmas que aún rodean a la enfermedad, recordando que la autoexploración y el diagnóstico a tiempo son las herramientas más efectivas para salvar vidas.

“Detrás del cáncer de mama existen mitos y miedos que durante años han hecho que muchas mujeres posterguen una mastografía, pero es momento de romper con esos tabúes, porque la detección oportuna marca la diferencia entre la vida y la muerte», afirmó Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
Finalmente, la titular del DIF de Kanasín reiteró que el compromiso de la institución con la salud de las mujeres es permanente y no se limita a una fecha en el calendario. Rindió homenaje a quienes luchan activamente contra este padecimiento y exhortó a las mujeres del municipio a asumir con responsabilidad el cuidado de su propio cuerpo, agendando sus revisiones médicas sin culpa ni postergaciones.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN DOCEAVO CLUB PARA ADULTOS MAYORES
Published
1 día agoon
2 octubre, 2026
Para fortalecer la promoción de un envejecimiento activo y saludable, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Club Integral Viva la Vida “Sara Mena”, ubicado en el oriente de la ciudad, con el que Mérida suma 12 espacios de atención para las personas mayores en el municipio y sus comisarías.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la alcaldesa destacó que estos espacios buscan promover los derechos, el bienestar, la participación y la integración comunitaria de las personas mayores, mediante actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

“Hoy inauguramos el Club Integral Viva la Vida ‘Sara Mena’, el número 12 de nuestra red, donde las personas mayores pueden encontrarse, moverse, aprender, reír y cuidarse”, expresó la edil.
Acompañada del director del DIF Mérida, Gerardo López Fernández, Cecilia Patrón mencionó que los Clubes Integrales Viva la Vida generan espacios de convivencia y socialización que fortalecen los vínculos comunitarios, al tiempo que ofrecen actividades físicas, recreativas, educativas y de promoción de la salud.
El nuevo club contará con servicios especializados de gerontología, cultura física, ejercicios terapéuticos y nutrición geriátrica, en un entorno accesible, cercano y seguro que favorece la autonomía y la confianza de sus usuarios.

“Envejecer bien no depende únicamente de la salud del cuerpo, también depende de sentirse acompañado, útil y parte de una comunidad”, señaló la presidenta municipal, quien resaltó que este trabajo forma parte de la construcción de una Mérida amigable con las personas mayores, en coordinación con el Consejo Municipal para una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida.
Los Clubes Viva la Vida brindan atención a 535 personas mayores en Mérida y sus comisarías. A los 11 clubes que ya operaban en el Roble Agrícola, Zazil-Ha, Chablekal, Emiliano Zapata Sur III, Salvador Alvarado Sur, Las Águilas, Plan de Ayala, Cholul, Delio Moreno, Caucel y Universidad del Sur-Centro se suma ahora el Club “Sara Mena”.
Para participar en los Clubes Viva la Vida se requiere tener 60 años cumplidos, presentar copia de la identificación oficial y comprobante de domicilio, además de realizar la Valoración Geronto-Geriátrica Integral “GeroData”. Estas acciones se complementan con los servicios que ofrece el DIF Municipal, entre ellos el Albergue “Renacer” y el Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Armonía”, fortaleciendo una red de atención para este sector de la población.

El Club “Sara Mena” se encuentra ubicado en la calle 57 por 46 y 42 del Fraccionamiento Pacabtún.
Más información sobre los programas del DIF Mérida en merida.gob.mx/dif
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
