El Paso de los Grillos
PRESENTA “HUACHO” SEGUNDO GABINETE AMPLIADO
Published
1 año agoon
Los integrantes de este gabinete provienen de diversas disciplinas y orígenes, pero todos comparten características clave: preparación, experiencia, honestidad y un firme compromiso con Yucatán”, afirmó esta tarde el Gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, al presentar la segunda parte de su Gabinete ampliado ante los medios de comunicación.
Reiteró que este gabinete tiene como prioridad escuchar, atender, estar presente, pero sobre todo, “poner en el centro de nuestras decisiones a la ciudadanía”, y afirmó que todos aquellos que formarán parte de su gran equipo de trabajo, están decididos a seguir los principios de la Cuarta Transformación, que se basa en el humanismo mexicano: poner primero a los más pobres.

“Hoy este equipo se suma al gobierno, dejando atrás grandes batallas y bellos recuerdos de la mejor campaña que he vivido. Agradezco a todos aquellos que dedicaron horas de trabajo y esfuerzo para brindarle a Yucatán esta oportunidad de cambiar la forma de gobernar”, destacó Díaz Mena durante su mensaje, al agradecer a todos su respaldo para alcanzar el triunfo el pasado 2 de junio.
Finalmente afirmó que la dedicación de cada uno de ellos, será importante para el presente y futuro de nuestro Estado “ustedes sin duda son parte de este momento histórico que estamos viviendo”, subrayó.

Díaz Mena destacó que este gabinete nos acompañará en el camino hacia un Yucatán más próspero, justo e incluyente. “A todos les he dicho que no hay esfuerzo pequeño, si ese esfuerzo está orientado a mejorar la vida de las personas”.
Finalmente, al hacer la presentación de todos los nuevos funcionarios, detalló la función de cada uno de ellos divida en los distintos sectores del Gobierno 2024-2030, orientada en esta ocasión al Bienestar Social, Educación, Gestión y Gobernanza, Desarrollo Territorial y Economía.

Bienestar Social:
Dirección General del DIF Yucatán: Shirley Castillo Sánchez; Coordinación Estatal de Salud Bucal: Ludy Evangelina Novelo Mendoza; Director de Prevención y Protección a la Salud: Javier Ignacio Balam López; Directoria de Gestión y Conservación de Recursos Naturales: Elsy Saenz Pérez; Titular del Organismo Auxiliar del ISSSTEY: Emy Rosa Sosa Novelo; Titular del Organismo Auxiliar del ISSSTEY: Alemany Aguilar Quintal; Coordinación Estatal de Misiones Culturales: Verónica Quiñones Lugo; Subsecretaría de Protección y Restitución de Niñas, Niños y Adolescentes: María Ocaña Dorantes; Hospital Comunitario de Peto: Abraham Aké Uc; Jefa Estatal de Nutrición: Giselle Magaña Brito; Directora de Prevención de la Violencia a la Mujer: Marbella Casanova Calán; Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios en SSY: Domitilo Carballo Cámara; Hospital de la Amistad CoreaMéxico: Agustín Novas Valdés; Hospital Comunitario de Ticul: Luis Sansores Miam; Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán: Jorge Martínez Ulloa Torres; Dirección General De Gobierno y Políticas Públicas en SEMUJERES: Elisa Zúñiga Arellano; Dirección General De Gobierno y Políticas Públicas en SEMUJERES: Elisa Zúñiga Arellano.
Educación:
Dirección de Educación Inicial y Preescolar: Karina Ojeda Sierra; Coordinación de Educación Primaria: Lucía Cañedo Martín; Universidad Tecnológica del Poniente: Rafael Chan Magaña; Director del Centro Estatal de Bellas Artes: Renán Guillermo González; Coordinación del Programa de Habilidades Socio-emocionales: Mónica Bargas Caporali; Universidad Politécnica de Yucatán: Aaron Rosado Castillo; Telesecundaria: Aracely Alvarado González; Dirección de Educación Artística en SEGEY: Lourdes Marín Heredia; Dirección de Desarrollo Educativo: Hilario Vélez Merino; Jefatura de Lengua y Cultura Maya en INDEMAYA: Jesús Solís Alpuche; Asesor Estratégico: Leonel Macías Sánchez; Universidad de Oriente en Valladolid: Didier Barrera Novelo; Parque Científico y Tecnológico de Yucatán: Jorge Zavala Castro; Subdirección Académica del COBAY: Mariella Mena Godoy; Universidad Tecnológica Metropolitana: Marysol Canto Ortíz; Universidad Tecnológica del Centro en Izamal: Moisés Rodríguez Briceño; Instituto Tecnológico Superior del Sur: Fernando Ayora Puerto; Coordinación Básica para Adultos: María Asunción Sosa Guemez; Director de Secundaria: Rigel Pino Medina; Jefe de Educación para la Ciencia: Shalimar Pedrera Cabrera; Director de Capacitación y Formación Académica CONALEP: Roger Marín Marín; Instituto Tecnológico Superior de Valladolid: Héctor Aguilar Rivero; Instituto Tecnológico Superior de Motul: Zaggi Puc Cetz; Dirección en Inglés en la SEGEY: Nidia Medina; Universidad Tecnológica del Mayab en Peto: Luis Santos.
Gestión y Gobernanza:
Representación del Gobierno de Yucatán en CDMX: Goretti Burgos Carrillo; General de Gobierno: Karina Casanova Medina; Subdirector Patrimonial: Pedro Patrón Durán; Directora del Archivo General del Estado: Reyna Díaz Domínguez; Directora de la Vinculación de la Consejería Jurídica: Karine Rodriguez González; Subsecretario de Asuntos Políticos: Pablo José Castro Alcocer; Subsecretario de Asuntos Religiosos: Jorge Carlos Berlín Montero; Directora de Gestión Estratégica: Alejandra Mezquita Burgos; Tesorero General del Estado en SAF: Joel Medina Alvarado; Dirección General de Asuntos Notariales y Servicios Legales: Gabriela Alarcón Méndez; Unidad de Vinculación y Desarrollo institucional del INDEM: Mayra Nah; Representación del Gobierno de Yucatán en CDMX: Víctor López Martínez; Subsecretaría de la Contraloría Social : María de Lourdes González Vázquez; Subdirección General de Servicios al Contribuyente en AFY: Christabel Kú Ojeda; La Radio Yucateca: Brenda Sánchez Rodríguez.
Desarrollo Territorial:
Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán: Ángel Pérez Medrano; Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica: Gilberto Chan Padilla.
Economía:
CULTUR Yucatán: Clemente Escalante Alcocer; Subsecretaría de Investigación en SIIES: Carmen Díaz Novelo; Jefatura de Promoción de Ferias: Aylin Alcántara; Directora General de Administración y Finanzas: Eva Kú García; Sub-Secretaría de Innovación del SIIES: Alpha Tavera Escalante; Dirección Comercial de Recintos FIDETURE: Beatriz Niño Rosales; Instituto Yucateco de Emprendedores: Víctor Cervera Hernández; ICATEY Mérida: Jorge Zapata López; Dirección de Calidad y Competitividad Empresarial en SEFOET: Diana Parra Manzano; Jefatura de Agricultura Tradicional en SEDER: Ubaldo Arciniega; Subsecretaría del Trabajo en SEFOET: Luis Borjas Romero.
You may like
Ayer por la noche, una discusión entre vecinos terminó en tragedia, cuando un joven perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego. Los hechos ocurrieron sobre la calle 14, donde se reportó a una persona lesionada por proyectil en la comisaría de Tixcacaltuyub.
Según los primeros informes, Juan señaló que su hijo, Marcos P., de 24 años, salió de su domicilio. Posteriormente, fue interceptado por varios sujetos con quienes presuntamente mantenía conflictos previos.
Durante el enfrentamiento, uno de los involucrados, identificado como vecino del lugar, habría accionado un rifle e impactado al joven, quien cayó inconsciente en la vía pública. Paramédicos arribaron al sitio y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Estatal aseguraron el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
El Paso de los Grillos
JAPAY AMPLÍA RED CON MÓDULO ‘VISTA ALEGRE’
Published
20 horas agoon
23 febrero, 2026
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) puso en funcionamiento el Módulo Vista Alegre con el objetivo de responder a la demanda de servicios en la zona norte de Mérida y reducir tiempos de espera.
El director general, Francisco Torres Rivas, informó que la apertura marca una nueva etapa en la atención ciudadana al disminuir significativamente los tiempos en trámites.

“Reducimos el tiempo de espera a solo 15 minutos en promedio para la atención de los diversos trámites; es un logro de organización y trato directo”, señaló.
Indicó que la medida beneficiará a más de 31 mil usuarios de la zona norte y responde a una estrategia de descentralización para acercar los servicios a colonias con mayor demanda.
El módulo permitirá atender reportes, contrataciones, constancias, duplicados y otros servicios con mayor oportunidad, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional.
La nueva sede se ubica en la calle 17 No. 47 con 10, en la colonia Vista Alegre, y cuenta con una ventanilla de cobro, dos módulos de atención y un espacio de autoservicio para pagos sin descender del vehículo.
El horario será de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas en modalidad de autoservicio; los domingos permanecerá cerrado.
Con su operación se estima una reducción adicional de 15 minutos en tiempos de espera por trámite. La zona de influencia incluye colonias y fraccionamientos como Altabrisa, Montecristo, Los Pinos, México Norte, Vista Alegre y Los Héroes, entre otros.

La dependencia informó que la apertura facilitará la regularización de adeudos y fortalecerá la recuperación de cartera vencida, contribuyendo a la sostenibilidad operativa.
Asimismo, precisó que el edificio histórico de la calle 60 continuará en funcionamiento como parte de su red de servicios.
El Paso de los Grillos
INTENSIFICARÁN BRIGADAS Y OPERATIVOS POR LLUVIAS
Published
23 horas agoon
23 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida anunció que reforzará brigadas y mega operativos de limpieza como parte de su estrategia de prevención ante lluvias y riesgo de inundaciones.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que desde el inicio de la administración se implementó un plan integral para fortalecer servicios públicos y reducir afectaciones por precipitaciones.
“En esta parte del orden y la planeación que hemos tenido desde el primer día de esta administración, se ha implementado una estrategia de prevención ante lluvias e inundaciones, tomando las medidas necesarias, intensificado trabajos de mejora en los servicios en toda la ciudad, y que estaremos intensificando en los siguientes meses”, indicó la alcaldesa.

Durante su reunión semanal con medios, recordó que se incrementaron cuadrillas de bacheo, mega operativos de limpieza y el Programa de Limpieza Integral Mecanizada.
Igualmente, aumentaron los contenedores Puntos Mérida Limpia, limpieza de baldíos, modernización LED y la nueva Policía Ecológica.
Cecilia señaló que la estrategia contempla infraestructura, mantenimiento, inteligencia territorial y corresponsabilidad ciudadana.
En el sistema pluvial, se han limpiado 5 mil 885 rejillas, desazolvado 3 mil 420 pozos, construido 2 mil 354 sistemas de drenaje y 18 aljibes nuevos.
En vialidades, se han atendido 396 mil 587 baches en 373 colonias y comisarías, además de más de 39 mil 350 reportes ciudadanos.
Mediante el operativo emergente de bacheo en frío, se cubrieron 26 mil 340 baches, con brigadas de 27 dependencias; y se construyeron o repavimentaron más de 133 kilómetros de calles en 119 colonias.
La administración informó que se identificaron zonas con mayor número de reportes de inundación para dirigir acciones prioritarias.

También destacó el programa ‘Aguas con Tu Techo’, enfocado en mantenimiento preventivo de espacios comerciales, y la recolección de más de 2 mil 300 toneladas de residuos mediante 23 contenedores itinerantes en 307 puntos.
Se incorporaron 67 nuevas unidades y maquinaria, entre ellas desazolvadoras y barredoras, así como 27 colaboradores adicionales en servicios públicos.
Finalmente, la alcaldesa llamó a la ciudadanía a mantener limpios sus frentes, evitar tirar basura y realizar reportes oportunos para prevenir afectaciones.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
