El Paso de los Grillos
PREPARAN ESTRATEGIA ANTE POSIBLES HURACANES
Published
4 años agoon

El Ayuntamiento de Mérida implementa estrategias de prevención y acciones de mantenimiento a la infraestructura urbana para estar preparados en esta temporada de huracanes, en donde las dependencias municipales trabajan para alertar e intervenir ante la posibilidad de la llegada de un fenómeno natural a nuestro Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2021 – 2024 la cual se efectuó en formato virtual, el alcalde aseveró que el Ayuntamiento de Mérida se encuentra realizando las labores preventivas como parte de la política de seguridad pública, que se traducen en un servicio público que protege a las personas y bienes ante causas naturales o derivadas de la acción humana.
“Es a través de este órgano consultivo de planeación, coordinación y concertación municipal, como podremos garantizar la adecuada planeación, seguridad y rehabilitación de la población civil y su entorno ante una posible contingencia natural con el trabajo estratégico y colaborativo de sus integrantes”, dijo.
Ante representantes de la sociedad civil, así como de los tres órdenes de gobierno, el Concejal informó que Mérida está preparada para proporcionar sitios seguros para las familias y personas que así lo necesiten, con 68 refugios totales con una capacidad para 6 mil 302 personas.
“En total contamos con 18 refugios temporales en Mérida, para atender a 2 mil 940 personas y 50 más en comisarías para albergar a otros 3 mil 362 habitantes”, precisó.
Ahí, las personas que hagan uso de los sitios, continuó, además de cumplir con protocolos sanitarios, se les brindará un lugar seguro para pasar la contingencia, así como alimentación tres veces al día durante su estancia en el mismo, con servicios sanitarios, espacios para dormitorios y con el apoyo del personal que los administra quienes tienen la misión de brindar una estancia digna y ordenada.
En el marco de la segunda sesión ordinaria de este Consejo, realizado en formato virtual, el Presidente Municipal destacó que la Comuna asume con responsabilidad el compromiso de elaborar propuestas que estén encaminadas a preservar y cuidar el desarrollo sustentable de sus comunidades, en donde la elaboración de estrategias esté enfocada a la seguridad de sus habitantes y la protección del bien común.
En su intervención Enrique Alcocer Basto, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, refrendó su apoyo de mantener el acompañamiento y las sinergias con la Comuna meridana a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en caso de que algún fenómeno meteorológico impacte a la capital yucateca.
“Reiterar que en el gobierno del estado estamos con toda la disposición para seguir trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento como se ha hecho hasta la fecha”, expresó.
A su vez, Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, manifestó que están con toda la disposición de atender a la población en caso de alguna contingencia a través de los planes DNIII y GN.
“Nosotros como parte de este Consejo estamos aquí para sumar esfuerzos y para apoyar en estos casos de emergencia en Mérida y Yucatán. El personal de la Guardia Nacional ya tiene indicaciones y estamos listos con el material y vehículos correspondientes para el apoyo a la población”, resaltó.
Jorge Iglesias Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Delegación Yucatán, también se sumó al apoyo hacia el Ayuntamiento de Mérida e informó que los spots preventivos correspondientes ya se encuentran distribuidos en la radio y televisión en español, maya e inglés.
“Como cada año, desde el inicio, y hasta el final de la temporada de huracanes, ya estamos transmitiendo los spots preventivos para que toda la ciudadanía esté alerta y sepa cómo actuar en caso de la llegada de alguna tormenta tropical o huracán”, explicó.
A su vez, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán (AMHY), puso a disposición de las autoridades los centros de convenciones de los hoteles de la ciudad para que, en caso de ser necesario, se pueda dar albergue provisional a la población que más lo necesite.
“Siempre estaremos colaborando con las autoridades para auxiliar a la sociedad civil, y esta es nuestra manera de sumarnos durante esta temporada de huracanes que recién inicia”, indicó.
Por su parte, Dianela Alcocer, representante de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, dijo que esta institución también se encuentra lista en sus ocho delegaciones y con todo el personal voluntario para socorrer a la población.
“Estaremos en los próximos tres fines de semana preparando a nuestras voluntarias y voluntarios de emergencia, así como en análisis de necesidades y evaluación de daños para que de llegar algún fenómeno meteorológico al Estado podamos entrar a campo”, mencionó.
En la sesión, Christian Chan Estrella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, presentó las acciones a implementar por parte del Ayuntamiento de Mérida, para la mitigación de los efectos del posible impacto de un ciclón tropical en el Municipio.
“Como cada año, en estas épocas, intensificamos las acciones de monitoreo que realizamos de manera regular de los fenómenos meteorológicos y emitimos boletines informativos de manera diaria a la comunidad para su conocimiento y la difusión de medidas de prevención en caso de la llegada de u ciclón tropical”, mencionó.
Entre las previsiones que también realizamos, abundó, es la revisión de los insumos y sitios que servirán como refugios temporales en Mérida para aquella población que lo pueda requerirlos durante una contingencia y hemos implementado un programa de capacitación para el personal del Ayuntamiento que va a encargarse de la operación de los refugios temporales.
José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, presentó el pronóstico de ciclones tropicales 2022 para el Atlántico.
“En este año se espera la formación de 10 a 11 tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5 haciendo un total de entre 16 a 21 sistemas meteorológicos”, expuso.
Finalmente, durante la sesión se sometió a consideración y aprobación la inclusión de la Asociación de Scouts de México, Colegio Yucateco de Arquitectos y Cáritas de Yucatán A.C. como nuevos integrantes al Consejo Municipal de Protección Civil de Mérida.
You may like
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO REAFIRMA COMPROMISO CON LAS MUJERES
Published
16 horas agoon
8 marzo, 2026
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que el gobierno municipal mantiene acciones dirigidas a promover la igualdad, la libertad y el acceso pleno a los derechos de las mujeres.
Durante la conmemoración, la presidenta municipal indicó que la fecha representa un momento de reflexión sobre la lucha histórica por la igualdad y la necesidad de continuar el trabajo conjunto para ampliar oportunidades.

“Estamos construyendo juntas una Mérida donde todas puedan ser escuchadas, donde sus historias tengan voz y donde sus sueños se realicen. Ese es el compromiso de este Ayuntamiento, ser una aliada permanente de las mujeres”, expresó Cecilia Patrón Laviada.
La edil también informó que el Ayuntamiento brindará acompañamiento durante las manifestaciones que se realicen en la ciudad para salvaguardar la integridad de las participantes y garantizar el derecho a la libre expresión.
Entre las acciones municipales se encuentran programas de atención, capacitación y financiamiento enfocados en el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres.
Estas iniciativas se desarrollan a través de instancias como el Instituto de las Mujeres de Mérida y centros de atención integral.
Como parte de las actividades del día, la alcaldesa participó en el podcast “En Mérida tienes una aliada”, donde conversó con Lupita, Conchi y Sonia, quienes compartieron experiencias relacionadas con programas municipales.
Durante el diálogo se presentaron testimonios de mujeres emprendedoras que accedieron a créditos para fortalecer sus negocios, así como historias de quienes recibieron acompañamiento institucional en momentos difíciles.

También se abordó la importancia del cuidado de la salud, en particular la prevención del cáncer de mama y los servicios que ofrece el Centro de Atención Médica de la Mujer.
Finalmente, la alcaldesa reiteró el llamado a las mujeres a conocer y utilizar los programas disponibles para fortalecer sus oportunidades y bienestar.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN REVISIÓN DE ANIMALES POR GUSANO BARRENADOR
Published
16 horas agoon
8 marzo, 2026
En Yucatán se detectaron 22 nuevos casos de gusano barrenador, de acuerdo con el reporte semanal más reciente de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán.
Con estos registros, el acumulado asciende a 1,654 casos distribuidos en 100 municipios del estado.
Entre los nuevos reportes se incorporó la localidad de Quintana Roo a la lista de sitios con presencia del parásito.
Los casos identificados corresponden a felinos, caninos, ovinos y bovinos con edades que van de los ocho días a los 15 años.
Las afectaciones estuvieron relacionadas principalmente con heridas provocadas por peleas entre animales de la misma especie.
Las autoridades informaron que todos los animales fueron atendidos oportunamente, en menos de 24 horas, y recibieron tratamiento gratuito.
Del total de nuevos casos, 17 se registraron en Mérida, dos en Kanasín y uno en Sacalum, Tekax y la localidad de Quintana Roo.
La Seder recomendó a los productores mantenerse atentos a la información oficial y reforzar la vigilancia en sus unidades de producción.
Las larvas del gusano barrenador se alimentan de tejido vivo de animales de sangre caliente, lo que puede provocar afectaciones sanitarias.
Desde la detección del primer caso en marzo de 2025, autoridades estatales implementaron medidas preventivas para el control de la miasis.
Estas acciones se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y con uniones ganaderas.
Entre las medidas aplicadas se encuentran el trampeo como parte del plan piloto de supresión, capacitaciones para ganaderos y distribución de material informativo.
Las autoridades señalaron que la notificación temprana es clave para contener el impacto sanitario y productivo.
Cualquier caso sospechoso puede reportarse al teléfono 800 751 2100 o al WhatsApp 55 3996 4462.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN “FACHADA VIOLETA” EN SAN ANTONIO XLUCH III
Published
16 horas agoon
8 marzo, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la entrega de una acción de vivienda y la identificación de una “Fachada Violeta” en la colonia San Antonio Xluch III.
La actividad forma parte de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de mujeres y sus familias en la capital yucateca.
“Esta acción se suma a las actividades que realizamos para conmemorar la lucha de las mujeres que sostienen sus hogares. Pintamos algunas fachadas en violeta, como símbolo de apoyo, solidaridad y reconocimiento al papel que tienen en la construcción de familias y comunidades más fuertes”, indicó Patrón Laviada.
Durante la visita, la alcaldesa reiteró el llamado a las mujeres a acercarse a los servicios del gobierno municipal.
“No están solas”, señaló Cecilia.
A través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza del Ayuntamiento de Mérida se entregó un cuarto dormitorio a la familia de Lizbeth Quintana, de 40 años, quien trabaja en labores de limpieza y vive con siete familiares.
La acción consistió en la construcción de una habitación con una inversión de 173 mil 345 pesos.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó el objetivo del programa.
“En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos para que las familias tengan mejores condiciones en sus casas. Cuando una vivienda mejora, también mejora la tranquilidad y el bienestar de quienes viven ahí”, expresó León Itzá.
El funcionario señaló que las acciones buscan atender casos de hacinamiento y brindar espacios seguros para niñas y jóvenes.
Asimismo, se generan oportunidades de empleo temporal mediante la construcción de cuartos dormitorios, techos firmes, baños, cocinas y otras mejoras básicas.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el programa registra actualmente 828 acciones concluidas y 205 en proceso. Más del 70 por ciento de los apoyos beneficia a mujeres meridanas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, algunas viviendas se identifican como “Fachadas Violetas”, como símbolo de respaldo y reconocimiento a las mujeres.
La ciudadanía interesada en programas sociales puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza en la calle 65 número 368 interior, entre 40 y 42, en la colonia Centro de Mérida.
También se puede solicitar información en los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, extensión 81750, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
