Connect with us

El Paso de los Grillos

PREPARAN ESTRATEGIA ANTE POSIBLES HURACANES

Published

on

 

El Ayuntamiento de Mérida implementa estrategias de prevención y acciones de mantenimiento a la infraestructura urbana para estar preparados en esta temporada de huracanes, en donde las dependencias municipales trabajan para alertar e intervenir ante la posibilidad de la llegada de un fenómeno natural a nuestro Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2021 – 2024 la cual se efectuó en formato virtual, el alcalde aseveró que el Ayuntamiento de Mérida se encuentra realizando las labores preventivas como parte de la política de seguridad pública, que se traducen en un servicio público que protege a las personas y bienes ante causas naturales o derivadas de la acción humana.

“Es a través de este órgano consultivo de planeación, coordinación y concertación municipal, como podremos garantizar la adecuada planeación, seguridad y rehabilitación de la población civil y su entorno ante una posible contingencia natural con el trabajo estratégico y colaborativo de sus integrantes”, dijo.

Ante representantes de la sociedad civil, así como de los tres órdenes de gobierno, el Concejal informó que Mérida está preparada para proporcionar sitios seguros para las familias y personas que así lo necesiten, con 68 refugios totales con una capacidad para 6 mil 302 personas.

“En total contamos con 18 refugios temporales en Mérida, para atender a 2 mil 940 personas y 50 más en comisarías para albergar a otros 3 mil 362 habitantes”, precisó.

Ahí, las personas que hagan uso de los sitios, continuó, además de cumplir con protocolos sanitarios, se les brindará un lugar seguro para pasar la contingencia, así como alimentación tres veces al día durante su estancia en el mismo, con servicios sanitarios, espacios para dormitorios y con el apoyo del personal que los administra quienes tienen la misión de brindar una estancia digna y ordenada.

En el marco de la segunda sesión ordinaria de este Consejo, realizado en formato virtual, el Presidente Municipal destacó que la Comuna asume con responsabilidad el compromiso de elaborar propuestas que estén encaminadas a preservar y cuidar el desarrollo sustentable de sus comunidades, en donde la elaboración de estrategias esté enfocada a la seguridad de sus habitantes y la protección del bien común.

En su intervención Enrique Alcocer Basto, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, refrendó su apoyo de mantener el acompañamiento y las sinergias con la Comuna meridana a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en caso de que algún fenómeno meteorológico impacte a la capital yucateca.

“Reiterar que en el gobierno del estado estamos con toda la disposición para seguir trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento como se ha hecho hasta la fecha”, expresó.

A su vez, Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, manifestó que están con toda la disposición de atender a la población en caso de alguna contingencia a través de los planes DNIII y GN.

“Nosotros como parte de este Consejo estamos aquí para sumar esfuerzos y para apoyar en estos casos de emergencia en Mérida y Yucatán. El personal de la Guardia Nacional ya tiene indicaciones y estamos listos con el material y vehículos correspondientes para el apoyo a la población”, resaltó.

Jorge Iglesias Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Delegación Yucatán, también se sumó al apoyo hacia el Ayuntamiento de Mérida e informó que los spots preventivos correspondientes ya se encuentran distribuidos en la radio y televisión en español, maya e inglés.

“Como cada año, desde el inicio, y hasta el final de la temporada de huracanes, ya estamos transmitiendo los spots preventivos para que toda la ciudadanía esté alerta y sepa cómo actuar en caso de la llegada de alguna tormenta tropical o huracán”, explicó.

A su vez, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán (AMHY), puso a disposición de las autoridades los centros de convenciones de los hoteles de la ciudad para que, en caso de ser necesario, se pueda dar albergue provisional a la población que más lo necesite.

“Siempre estaremos colaborando con las autoridades para auxiliar a la sociedad civil, y esta es nuestra manera de sumarnos durante esta temporada de huracanes que recién inicia”, indicó.

Por su parte, Dianela Alcocer, representante de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, dijo que esta institución también se encuentra lista en sus ocho delegaciones y con todo el personal voluntario para socorrer a la población.

“Estaremos en los próximos tres fines de semana preparando a nuestras voluntarias y voluntarios de emergencia, así como en análisis de necesidades y evaluación de daños para que de llegar algún fenómeno meteorológico al Estado podamos entrar a campo”, mencionó.

En la sesión, Christian Chan Estrella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, presentó las acciones a implementar por parte del Ayuntamiento de Mérida, para la mitigación de los efectos del posible impacto de un ciclón tropical en el Municipio.

“Como cada año, en estas épocas, intensificamos las acciones de monitoreo que realizamos de manera regular de los fenómenos meteorológicos y emitimos boletines informativos de manera diaria a la comunidad para su conocimiento y la difusión de medidas de prevención en caso de la llegada de u ciclón tropical”, mencionó.

Entre las previsiones que también realizamos, abundó, es la revisión de los insumos y sitios que servirán como refugios temporales en Mérida para aquella población que lo pueda requerirlos durante una contingencia y hemos implementado un programa de capacitación para el personal del Ayuntamiento que va a encargarse de la operación de los refugios temporales.

José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, presentó el pronóstico de ciclones tropicales 2022 para el Atlántico.

“En este año se espera la formación de 10 a 11 tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5 haciendo un total de entre 16 a 21 sistemas meteorológicos”, expuso.

Finalmente, durante la sesión se sometió a consideración y aprobación la inclusión de la Asociación de Scouts de México, Colegio Yucateco de Arquitectos y Cáritas de Yucatán A.C. como nuevos integrantes al Consejo Municipal de Protección Civil de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMA CECI 60 KMS DE CALLES NUEVAS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.

“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.

Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.

En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.

A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.

“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.

Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.

“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.

“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.

Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SE REUNE CON SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien arribó a la entidad en una visita de carácter privado.

Durante la reunión, el mandatario presentó el modelo del Renacimiento Maya, un proyecto de desarrollo impulsado por su administración y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

“Promovemos el desarrollo desde lo local, con proyectos enfocados en disminuir la desigualdad, impulsar a nuestras comunidades mayas y, sobre todo, generar bienestar real para las familias yucatecas. Le deseamos una estancia extraordinaria al Secretario General de la ONU, quien se encuentra de visita en la emblemática ciudad maya de Uxmal”, expresó Díaz Mena.

Guterres se trasladó a la zona arqueológica de Uxmal, donde pudo conocer uno de los sitios más representativos de la cultura maya.

El Gobernador destacó los avances en sostenibilidad, como el impulso a actividades agropecuarias y pesqueras responsables, así como acciones para la preservación de especies y el acceso a servicios de salud.

“Vamos a seguir trabajando con compromiso para que el bienestar llegue a todas las familias de nuestro estado”, reiteró el Mandatario.

En el contexto global actual, Díaz Mena subrayó que Yucatán apuesta por la paz, el diálogo y la sostenibilidad.

Además, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 está plenamente alineado con la Agenda 2030 de la ONU.

Al finalizar el encuentro, ambos intercambiaron saludos y sostuvieron una breve conversación. Díaz Mena entregó a Guterres un obsequio con artesanías yucatecas.

También, estuvo presente en la reunión Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 4,000 KILOS DE PESCADO A FAMILIAS KANASINENSES

Published

on

Decenas de personas se formaron frente al Palacio Municipal de Kanasín para recibir un kilo de pescado como parte del Programa de Asistencia Alimentaria, impulsado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Una de las primeras en llegar fue doña Brenda Cab, vecina de Brisas del Mayab, quien arribó cinco minutos antes de las cinco de la mañana. “Fue una excelente iniciativa del alcalde, apoyar a los que menos tienen”, comentó.

La respuesta de la ciudadanía superó las expectativas. Más de 2,500 personas se dieron cita para recibir el producto de manera gratuita.

Esto generó una fila que llegaba hasta después de la estación del IE Tram. Asimismo, personas de la tercera edad y con discapacidad recibieron atención especial.

En entrevista, Edwin Bojórquez Ramírez señaló: “Me siento agradecido cuando la gente responde a este programa que nunca se había dado en Kanasín”.

Añadió que se entregaron un total de 4,000 kilos de pescado y que este apoyo busca contribuir a la economía familiar.

La presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, también participó activamente.

“Este programa, ahora en vigilia, permite a la gente gozar del pescado que en ocasiones no tienen oportunidad de comer”, expresó.

Agradeció al personal del Ayuntamiento y a los voluntarios por su apoyo en la logística de la entrega.

Doña Margarita Uicab Baas, del fraccionamiento CROC, dijo que el apoyo “nos ahorra un día de comida y lo principal, que no se olvida de los más pobres”.

Por su parte, Diana Matú Cob, vecina de Palmas de San Pedro, agregó: “Esta entrega ayuda a quienes no tienen muchas posibilidades de comer pescado en esta época”.

Al concluir la entrega en el Palacio Municipal, Al alcalde y su esposa se dirigieron a las comisarías de San Antonio Tehuitz y la hacienda Teya para continuar con la distribución del alimento.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!