El Paso de los Grillos
PREPARAN ESTRATEGIA ANTE POSIBLES HURACANES
Published
3 años agoon

El Ayuntamiento de Mérida implementa estrategias de prevención y acciones de mantenimiento a la infraestructura urbana para estar preparados en esta temporada de huracanes, en donde las dependencias municipales trabajan para alertar e intervenir ante la posibilidad de la llegada de un fenómeno natural a nuestro Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2021 – 2024 la cual se efectuó en formato virtual, el alcalde aseveró que el Ayuntamiento de Mérida se encuentra realizando las labores preventivas como parte de la política de seguridad pública, que se traducen en un servicio público que protege a las personas y bienes ante causas naturales o derivadas de la acción humana.
“Es a través de este órgano consultivo de planeación, coordinación y concertación municipal, como podremos garantizar la adecuada planeación, seguridad y rehabilitación de la población civil y su entorno ante una posible contingencia natural con el trabajo estratégico y colaborativo de sus integrantes”, dijo.
Ante representantes de la sociedad civil, así como de los tres órdenes de gobierno, el Concejal informó que Mérida está preparada para proporcionar sitios seguros para las familias y personas que así lo necesiten, con 68 refugios totales con una capacidad para 6 mil 302 personas.
“En total contamos con 18 refugios temporales en Mérida, para atender a 2 mil 940 personas y 50 más en comisarías para albergar a otros 3 mil 362 habitantes”, precisó.
Ahí, las personas que hagan uso de los sitios, continuó, además de cumplir con protocolos sanitarios, se les brindará un lugar seguro para pasar la contingencia, así como alimentación tres veces al día durante su estancia en el mismo, con servicios sanitarios, espacios para dormitorios y con el apoyo del personal que los administra quienes tienen la misión de brindar una estancia digna y ordenada.
En el marco de la segunda sesión ordinaria de este Consejo, realizado en formato virtual, el Presidente Municipal destacó que la Comuna asume con responsabilidad el compromiso de elaborar propuestas que estén encaminadas a preservar y cuidar el desarrollo sustentable de sus comunidades, en donde la elaboración de estrategias esté enfocada a la seguridad de sus habitantes y la protección del bien común.
En su intervención Enrique Alcocer Basto, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, refrendó su apoyo de mantener el acompañamiento y las sinergias con la Comuna meridana a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en caso de que algún fenómeno meteorológico impacte a la capital yucateca.
“Reiterar que en el gobierno del estado estamos con toda la disposición para seguir trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento como se ha hecho hasta la fecha”, expresó.
A su vez, Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, manifestó que están con toda la disposición de atender a la población en caso de alguna contingencia a través de los planes DNIII y GN.
“Nosotros como parte de este Consejo estamos aquí para sumar esfuerzos y para apoyar en estos casos de emergencia en Mérida y Yucatán. El personal de la Guardia Nacional ya tiene indicaciones y estamos listos con el material y vehículos correspondientes para el apoyo a la población”, resaltó.
Jorge Iglesias Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Delegación Yucatán, también se sumó al apoyo hacia el Ayuntamiento de Mérida e informó que los spots preventivos correspondientes ya se encuentran distribuidos en la radio y televisión en español, maya e inglés.
“Como cada año, desde el inicio, y hasta el final de la temporada de huracanes, ya estamos transmitiendo los spots preventivos para que toda la ciudadanía esté alerta y sepa cómo actuar en caso de la llegada de alguna tormenta tropical o huracán”, explicó.
A su vez, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán (AMHY), puso a disposición de las autoridades los centros de convenciones de los hoteles de la ciudad para que, en caso de ser necesario, se pueda dar albergue provisional a la población que más lo necesite.
“Siempre estaremos colaborando con las autoridades para auxiliar a la sociedad civil, y esta es nuestra manera de sumarnos durante esta temporada de huracanes que recién inicia”, indicó.
Por su parte, Dianela Alcocer, representante de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, dijo que esta institución también se encuentra lista en sus ocho delegaciones y con todo el personal voluntario para socorrer a la población.
“Estaremos en los próximos tres fines de semana preparando a nuestras voluntarias y voluntarios de emergencia, así como en análisis de necesidades y evaluación de daños para que de llegar algún fenómeno meteorológico al Estado podamos entrar a campo”, mencionó.
En la sesión, Christian Chan Estrella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, presentó las acciones a implementar por parte del Ayuntamiento de Mérida, para la mitigación de los efectos del posible impacto de un ciclón tropical en el Municipio.
“Como cada año, en estas épocas, intensificamos las acciones de monitoreo que realizamos de manera regular de los fenómenos meteorológicos y emitimos boletines informativos de manera diaria a la comunidad para su conocimiento y la difusión de medidas de prevención en caso de la llegada de u ciclón tropical”, mencionó.
Entre las previsiones que también realizamos, abundó, es la revisión de los insumos y sitios que servirán como refugios temporales en Mérida para aquella población que lo pueda requerirlos durante una contingencia y hemos implementado un programa de capacitación para el personal del Ayuntamiento que va a encargarse de la operación de los refugios temporales.
José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, presentó el pronóstico de ciclones tropicales 2022 para el Atlántico.
“En este año se espera la formación de 10 a 11 tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5 haciendo un total de entre 16 a 21 sistemas meteorológicos”, expuso.
Finalmente, durante la sesión se sometió a consideración y aprobación la inclusión de la Asociación de Scouts de México, Colegio Yucateco de Arquitectos y Cáritas de Yucatán A.C. como nuevos integrantes al Consejo Municipal de Protección Civil de Mérida.
You may like
El Paso de los Grillos
PRESENTAN FESTIVAL NAVIDEÑO “MÉRIDA BRILLA”
Published
3 horas agoon
27 noviembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida presentó ayer el Festival Navideño “Mérida Brilla”, que incluirá una pista de hielo y un sendero de luz; además de una agenda de actividades gratuitas en colonias y comisarías, del 30 de noviembre al 7 de enero.
Durante el anuncio realizado en el Parque Ecológico del Poniente, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada explicó que:
“Cada actividad fue hecha pensando en las y los meridanos, a quienes cuidamos y queremos ver felices, y se trata de que abracemos nuestra ciudad, que la disfrutemos y que generemos unión comunitaria, que es la mayor fortaleza que tiene la chula Mérida para fomentar la paz social”.

Se iniciará el 30 de noviembre con el encendido del árbol navideño en el Remate de Paseo de Montejo y contará con 24 eventos; entre ellos, ocho encendidos de árboles, cinco rutas de caravanas y espectáculos en espacios públicos.
“La Magia sobre Hielo” operará del 7 de diciembre al 7 de enero en Paseo de Montejo, a la altura de la glorieta a Justo Sierra.
El “Sendero de Magia y Luz” podrá recorrerse en el Parque Ecológico del Poniente, con accesos entregados previamente.
Las caravanas navideñas recorrerán cinco rutas llevando personajes como Santa Claus, duendes y bailarinas; mientras que distintas zonas de la ciudad contarán con Mercaditos Mérida y bazares navideños, para apoyar a emprendedores locales.
Las principales avenidas y glorietas de Mérida también serán decoradas con motivos navideños, a fin de fomentar un ambiente festivo para habitantes y visitantes.
Los horarios de la pista de hielo serán de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.; sábados de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.; y domingos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
Asimismo, el 24 y 31 de diciembre abrirá solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada.

Los boletos para el sendero se entregarán el 8, 9 y 10 de diciembre; en el Centro Cultural Olimpo, el Parque Ecológico del Poniente y los Centros Aprende San José Tecoh, Sara Mena y El Papa.
“La Navidad es un tiempo para agradecer por lo que hemos recibido y para compartir alegría con quienes amamos; por eso, este festival busca que cada meridana y cada meridano encuentre un espacio donde vivir momentos especiales en familia”, destacó Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.
La cartelera completa está disponible en el sitio oficial: www.merida.gob.mx/meridabrilla
El Paso de los Grillos
ENTREGAN PRESUPUESTO 2026 AL CONGRESO DEL ESTADO
Published
16 horas agoon
26 noviembre, 2025
El Gobierno Estatal entregó al Congreso del Estado el Presupuesto 2026, que asciende a más de 66,370 millones de pesos.
La propuesta fue enviada por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena y prioriza a las familias históricamente rezagadas.
“Este presupuesto significa justicia social, que sigan los programas sociales y que continúen las obras en colonias y municipios”, señaló el Mandatario.

El paquete económico responde a necesidades expuestas por la ciudadanía en audiencias públicas, recorridos y mesas de trabajo; con el objetivo de combatir desigualdades y ampliar oportunidades.
Incluye 6,267 millones de pesos para salud, la mayor inversión en este rubro en la historia reciente del Estado; con el fin de fortalecer los servicios y garantizar atención digna.
También, considera 6,218 millones de pesos para programas directos, gratuitos y sin intermediarios; dirigidos a mujeres, juventudes, personas campesinas y pescadoras, personas con discapacidad y familias trabajadoras.
En materia de seguridad, se proponen 4,745 millones de pesos, para mantener la tranquilidad de las familias y conservar a Yucatán entre los estados más seguros del país.
Para infraestructura, se plantean 3,167 millones de pesos; a fin de realizar obras de calles, caminos, agua potable, alumbrado y rehabilitación de escuelas en colonias y municipios. Además, dar continuidad a los proyectos del Renacimiento Maya.

Asimismo, se mantiene la ruta de transformación impulsada a nivel nacional. La administración de ‘Huacho’ destacó que el presupuesto no incluye nuevos impuestos, ni el regreso de la tenencia vehicular.
“Nuestro Gobierno está cumpliendo. Enviamos este presupuesto para que el bienestar llegue a cada rincón del estado. Es un presupuesto hecho con la voz del pueblo y para servirle al pueblo”, concluyó Díaz Mena.
El Paso de los Grillos
SE QUEMA CASA CON TECHO DE HUANO
Published
17 horas agoon
26 noviembre, 2025
Un incendio se registró anoche en un predio con techo de huano, ubicado en la calle 36, entre 33 y 35, del Centro.
El siniestro comenzó alrededor de las 11:30 p.m. por causas aún desconocidas. Vecinos alertaron al propietario de la vivienda, identificado como Juan Salvador C.R., de 31 años.
Inmediatamente, el señor pidió apoyo a la Policía Municipal. Acto seguido, los agentes solicitaron la intervención de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Posteriormente, un camión de dicha corporación arribó al sitio. Tras más de 20 minutos de labores, se logró sofocar por completo el fuego.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
