Connect with us

Más Noticias

PONDRÁN NOMBRE DE MANZANERO A CALLE DE MÉRIDA

Published

on

–Presentan el festival artístico “Mérida Fest 2021” por el aniversario de la ciudad, con homenajes al maestro y compositor yucateco

#MÉRIDA La calle 60 sur, conocida como “La flor del bosque” de la colonia Delio Moreno Cantón, será bautizada con el nombre del compositor yucateco Armando Manzanero Canché.
Así lo anticipó el alcalde Renán Barrera Concha durante la presentación del “Mérida Fest”, evento que conmemora el aniversario número 478 de la ciudad y en el que destacan tres virtudes: una fiesta responsable, música de trova y tributos al fallecido maestro de la música Armando Manzanero.
El edil reveló que el pasado 11 de diciembre, en la inauguración del museo en honor al compositor, platicó con Manzanero sobre la intención de llamar una calle con su nombre. Fue el propio músico quien pidió que sea la calle 60 sur la elegida.
El alcalde también acordó con el artista visitar en enero esa zona, pero ya no pudo concretarse.
Como se informó ayer, el cantautor falleció a sus 85 años de edad debido a un paro cardíaco luego de contagiarse de Covid-19.
En redes sociales acusan al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de ser el responsable de su muerte, al convencerlo de venir a la inauguración del museo en plena pandemia y cuando se está dando un incremento en el número de contagios en Yucatán. Cuatro días después, Manzanero presentó síntomas y fue hospitalizado.
El edil Barrera Concha descartó esta idea en entrevista, pues señaló que se trata de pura especulación. En el evento, Armando Manzanero “lucía muy bien”, dijo.
Además, apuntó, se trató de un evento organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, no por el estatal. Sin embargo, el Ejecutivo estatal lo presumió con mayor énfasis.
Tras su muerte, Barrera Concha dijo tener un compromiso personal con el artista, de modo que ya inició con los trámites administrativos para rebautizar a la “Flor del bosque”.
La propuesta está en el Cabildo y se espera que sea en la primera quincena de enero cuando, de manera oficial, la calle reciba el nombre de Armando Manzanero.
Incluso se planea hacer adecuaciones a la vialidad, trabajos a cargo de la dirección de Desarrollo Urbano de Mérida. También se pretende instalar un busto o estatua del maestro, pero aún no deciden la ubicación.
Durante el “Mérida Fest” se realizarán tres eventos en homenaje al difunto músico y compositor. El festival inicia con una serenata a la arbolada de la ciudad, concierto en el que se tocarán canciones de Manzanero, con músicos cercanos a él.
El segundo será renombrar la calle 60 sur y, por último, un tributo musical en el Palacio de la Música. Este último, como todos los eventos del “Mérida Fest”, será con una afluencia controlada, con un máximo del 30 por ciento de ocupación en cada recinto.
El edil subrayó que podría haber más eventos en su honor, pero estos tres son los únicos confirmados por ahora.
Armando Manzanero fue cremado ayer en la funeraria “Goyosso” en la Ciudad de México. Sus restos llegaron anoche a Mérida y están en manos de su familia, con la que el alcalde de Mérida mantiene contacto para hacerle el homenaje póstumo al compositor.
La fecha no está definida porque la familia pidió calma para los siguientes días, pero la sede sería en la glorieta a los “Hombres Ilustres”, en el Mausoleo de la Canción Yucateca.
En la rueda de prensa hubo un minuto de aplausos en memoria de artista fallecido.

“MÉRIDA FEST 2021” SERÁ MÁS VIRTUAL

La fiesta de cumpleaños de Mérida, nombrada “Mérida Fest”, inicia el 5 de enero y finaliza el 24 del mismo mes.
En esos días se realizarán unos 220 eventos, con más de 800 artistas invitados. Para ello se han designado 15 sedes, que no podrán tener más del 30 por ciento de ocupación.
Para que más personas puedan disfrutar de la fiesta, en la página de Facebook “Mérida es Cultura” se harán transmisiones en vivo, al igual que en “Tele Yucatán” del canal 13 de la televisión abierta local.
Se pidió comprensión a la sociedad, pues se entregarán “pocos boletos”.
La adquisición de los tickets se puede realizar a partir del lunes 3 de enero en la página web Tusboletos.mx
Cabe mencionar que el calendario del “Mérida Fest 2021” aún no está definido en su totalidad, sin embargo se tiene un avance:
Serán 132 funciones en modalidad virtual de las disciplinas de Música, Teatro, Interdisciplina, Literatura, Charlas y conferencias, Historia y Crónica, Artes Visuales, Cinematografía, Gestión Cultural, Danza y Gastronomía.
Habrá 25 actividades infantiles: Muñequitos de Papel, Panchita y Nirvana, Ek Balam y Chaac Balam: El relato de los jaguares, Chay, la niña que nació de una hoja, ¿Cuántos Cuentos Cuento?: Conejo que llegó a la luna, ¿Qué quieres ser cuando seas grande?, Chispa de felicidad con Chirimbolo y Chilaquil, El mundo mágico de Gotita y Bambilín, Imposible, La vida no se acaba hasta que se acaba, S.O.S. Títeres al rescate del amor, Un festival de verdad con Toñito y Chencha, Elemental magic, Cuentos de papá pelón, Un encantamiento para Estrella, Sones, sueños, luces y sombras: canciones populares para la infancia, Blanquita en la ciudad de mil colores, Magia y Misterios en los rincones de Kukulkán, El tiempo del Caracol, Los juegos de Valdimat, Los Payadzules: Más Espectaculares que nunca, El Universo de Óscar, Lengua de Vaca, Baxal Clown y Todos podemos ser súper héroes.
También 16 funciones de estreno modalidad híbrida (virtual y presencial):
Noche de Luciérnagas, Cía. Créssida Danza (Danza)
La ChanCil Tropical AC/DC (Música)
La cantata de Matthew Shepard, guión de José Ramón Enríquez (teatro)
A la mesa, Cía. Ilaii (Artes Circenses)

5 Tradicionales:
 Alborada
 Celebración Eucarística por el 479º Aniversario de la Fundación de la Mérida
 Sesión Solemne de Cabildo.
 Serenata Santa Lucía entrega medalla Chan Cil
 Entrega de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” a la Mtra. Andrea Cecilia Herrera López.

7 conciertos especiales (modalidad híbrida: virtual y presencial):
 Concierto Inaugural: Soy Meridano con Los Juglares
 La Trova, va: Daniela Rogá y los Cumbancheros
 La Trova, va: Grupo Yahalkab
 El Himno a la Alegría a cargo de José Dorantes y Los Embajadores
 Cuarteto Amadeus
 Grupo Mal Tercio
 Concierto bajo la dirección de Ricardo Baeza
4**por confirmar de La Trova va

7 eventos especiales de Semana China en el Mérida Fest 2021:
 El ave Fénix de Sol, Danzas acrobática
 El paisaje y el sabor de Sichuan, Danza y canto en dialecto Sichuanés
 Danza tradicional de Sichuan.
 El atractivo Palacio de Sichuan, Canto del Tenor.
 Cinturón de rosas, Danza tradicional.
 Destrezas al pedal, Danza acrobática
 La felicidad por la lluvia primaveral, Poesía en coro y danza tradicional.
21 Caravanas artísticas en colonias y comisarías de Mérida

8 actividades de literatura:
 Entrega del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020
 Actividades de fomento en coordinación con la agrupación Leer por placer: Mesa de diálogo: Lo bello y los ideales inalcanzables de género Poesía en voz de ellas: Recital de poetas yucatecas, Presentación del libro: El reino de lo no lineal, Mesa internacional de jóvenes poetas, Narraciones. Contando historias, Leer y comer con gusto en el Centro Cultural José Martí.
 Lectura de poemas a cargo de Guillermo Barrera: Ausenciario

2 Conversatorios (modalidad virtual)
• Ciudades humanistas, cultura y derechos culturales. Unesco-Ciudades Humanistas
• IN MEMORIAM: Cultura y Humanidad de Jornada de Derechos Humanos A.C.
2 Artes Visuales
Inauguraciones de exposiciones (modalidad presencial): Abel Vázquez. Alientos y susurros del Mayab. 15 años de influencias en el Museo de la Ciudad de Mérida y Galería de Arte Municipal de Mérida.
2 eventos especiales de Danza:
Balada Interior (Homenaje a Federico García Lorca) a cargo de Erika Torres y Nili Gallegos

17 eventos en 6 foros alternativos con (modalidad presencial):
• La Rendija con la obra: Tu cuerpo partido
• Murmurante Teatro: con los documentales: Las huellas del silencio, Lo bordes del abismo y El viaje inmóvil.
• Casa Teatro Tanicho con la obra: XWáal Pool (Cabeza errante), dirección de Socorro Loeza.
• Fuera de Centro: con la videodanzaBolero de Ravel, Oda a la vida de la compañía Tatzudanza
• Centro Cultural del Sur con el Colectivo el Sótano: Con la obra: Tsikbal / Rebelión y Resistencia del pueblo Maya
• Centro Cultural José Martí

3 convocatorias a premiar:
 Concurso de Composición de Trova Yucateca “La Trova, Va…”
 Fiesta en la cuidad. Vistamos de Tradiciones Nuestras Fachadas, Puertas y Ventanas”
 “Premio a la Calidad Interpretativa” Formato Tríos

Sedes:
1. Plaza Grande de Mérida
2. Parque de Santa Lucía
3. Remate de Paseo de Montejo
4. Centro Cultural de Mérida Olimpo
5. Museo de la Ciudad de Mérida
6. Galería de Arte Municipal de Mérida
7. Teatro José Peón Contreras
8. Palacio de la Música
9. Centro Cultural del Sur
10. Centro Cultural José Martí
11. Librería Educal
12. Teatro de La Rendija
13. Murmurante Teatro
14. Casa Teatro Tanicho
15. Fuera de Centro

Puede ser una imagen de carretera y calle

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie, guitarra y texto que dice "té 20 LATR TR UNA FIESTA R"

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas en el escenario y personas de pie

Más Noticias

ALARMA POR TANQUE «SÚPER LLENO»

Published

on

La tarde de este día se registró una movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, tras el reporte de una fuga de gas en un predio de Peto.

El incidente fue reportado alrededor de las 2:35 p.m., en un domicilio ubicado en la calle 37, entre 20 y 22, de la colonia Benito Juárez.

Al recibir el aviso, se envió una patrulla municipal, mientras que bomberos de la SSP arribaron de manera inmediata al sitio.

Los bomberos realizaron la revisión del tanque de gas y detectaron que la fuga se originó debido a que el recipiente se encontraba sobrellenado, lo que generó presión excesiva.

Para controlar la situación, el personal procedió a liberar parte del gas, con lo cual la fuga quedó resuelta. Los propietarios del predio informaron que solicitaron apoyo por temor a un posible accidente.

Una vez controlado el riesgo y restablecida la normalidad, los bomberos y policías se retiraron del lugar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAPITAL YUCATECA, REFERENTE NACIONAL EN EDUCACIÓN

Published

on

Mérida se consolidó como referente nacional en educación y aprendizaje, con la presidencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco para el periodo 2026-2027.

El nombramiento fue entregado a la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada por Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco.

“Desde el año pasado hemos trabajado para construir una Mérida de puertas abiertas al aprendizaje, con una visión de comunidad, equidad y justicia social. Hoy presentamos el Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje, una hoja de ruta que fortalece una ciudad que enseña, comparte conocimiento y crece con su gente”, expresó la edil.

El Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje contempla tres ejes estratégicos: Equidad e Inclusión; Trabajo Digno y Espíritu Emprendedor, y Desarrollo Sostenible.

El programa está integrado por 13 proyectos estratégicos que involucran a distintos sectores de la sociedad y promueven el aprendizaje más allá del aula.

Entre las iniciativas se encuentran la Feria por la Vida y la Salud de la Mujer y las Bicirutas Comunitarias, orientadas a la movilidad sostenible y la actividad física.

También, se incluyen programas como Mérida Siempre Verde, enfocado en el cuidado ambiental, y el Bachillerato en Línea, que ofrece opciones educativas a jóvenes y adultos.

La Capacitación e Innovación para el Emprendimiento impulsa el desarrollo económico y la generación de empleos en la ciudad.

Asimismo, se implementaron Programas de Salud Mental en las Empresas y el Distintivo a Empresas Promotoras del Aprendizaje y la Equidad, además del Programa de Primer Empleo para Juventudes.

Otros proyectos son la Ruta del Aprendizaje con la unidad móvil La Chula, el Pasaporte del Aprendizaje, la campaña Aprender sin Barreras y la red de Embajadores del Aprendizaje.

A través del Centro Municipal de Emprendedores se brindan cursos de capacitación empresarial y programas de aprendizaje para el empleo.

La Presidenta Municipal señaló que el aprendizaje permanente es un eje central para alcanzar la justicia social mediante políticas públicas con resultados equitativos.

Recordó que en 2024 la Unesco reconoció a Mérida por su liderazgo en el aprendizaje inclusivo, lo que permitió su integración a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

La ciudad también recibió un reconocimiento por la estrategia “Mérida Ta Wéetel” (Mérida Contigo), impulsada desde el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

“Estamos buscando desde luego tener una ciudad con justicia social, definitivamente no hay mejor forma de generar el piso parejo, el que nadie se nos quede atrás, y esto es un trabajo en equipo, que trasciende a las aulas y que se vive en la vida cotidiana, en cada momento de nuestro avanzado”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR RINDE CUENTAS EN IZAMAL 

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena continuó su gira por municipios del Estado, para rendir su Primer Informe de Gobierno de manera directa ante la ciudadanía.

En esta ocasión, el ejercicio de rendición de cuentas se realizó en el Pueblo Mágico de Izamal, con un mensaje centrado en la unidad y el rumbo del proyecto denominado Renacimiento Maya.

Ante habitantes de Izamal y de la región centro de Yucatán, el Mandatario explicó que su administración optó por presentar el informe en distintos municipios y no únicamente en Mérida.

Durante el evento, estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, la Mtra. Wendy Méndez Naal, con quien expuso avances en áreas como mujeres, juventudes, educación, campo, pesca, salud, seguridad y proyectos estratégicos.

“El Renacimiento Maya también se construye desde el centro del estado y siempre van a contar con mi gobierno. Yucatán tiene Plan Estatal de Desarrollo; por eso tenemos rumbo claro. Yucatán tiene futuro, porque el Renacimiento Maya es un compromiso con el pueblo. De los compromisos que marca ese Plan Estatal, el 87% ya está iniciado o ya tiene presupuesto asignado para ponerse en marcha en este primer año”, indicó.

En el mismo marco, el Gobernador agradeció a su equipo de trabajo y los exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar el cumplimiento total del Plan Estatal de Desarrollo.

Asimismo, reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su acompañamiento ha permitido impulsar proyectos en beneficio de la entidad.

De igual forma, agradeció a la ciudadanía por la confianza otorgada para encabezar el gobierno estatal y afirmó que esa responsabilidad se atiende con trabajo y resultados.

“Porque cuando un hijo del pueblo gobierna, gobierna con el corazón. Porque quien conoció la marginación no margina a nadie jamás. Porque quien desde niño fue formado para servir a los demás, gobierna con empatía, con humildad y poniéndose en los zapatos de quien sufre. Yo no camino solo: camino con ustedes; y mientras ustedes sigan de pie, con la frente en alto, yo seguiré dando lo mejor de mí, sin pretextos y sin miedos”, sostuvo Díaz Mena.

Más adelante, señaló que el encuentro en Izamal marcó el cierre de la ruta de su Primer Informe de Gobierno, al referirse a la relevancia histórica e identitaria de este municipio.

“Este primer año ha sido solo el inicio. El camino es largo, pero el rumbo es claro, y mientras tengamos la fuerza de nuestra gente, la sabiduría de nuestros ancestros y la unidad del pueblo de Yucatán, el Renacimiento Maya seguirá avanzando firme, con dignidad”, expresó.

Ante las y los asistentes, el Gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando diariamente por el desarrollo del estado y convocó a mantener la unidad social.

“Sigamos adelante juntos por amor a nuestra tierra, porque lo mejor para Yucatán aún está por venir. Sigamos adelante, que nadie nos robe la esperanza, porque el Renacimiento Maya ya comenzó y nada ni nadie lo va a detener”, enfatizó.

En su intervención, la Presidenta Municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, señaló que durante el primer año de gobierno se ha mantenido una relación cercana con la población.

“Tengo el honor de que Izamal sea hoy anfitrión de este informe, en el que se refleja una sensibilidad social que se manifiesta al acudir a municipios, comisarías, rancherías, ejidos y pueblos para escuchar necesidades sin distingo, teniendo siempre presente el principio de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!