Connect with us

Más Noticias

PONDRÁN NOMBRE DE MANZANERO A CALLE DE MÉRIDA

Published

on

–Presentan el festival artístico “Mérida Fest 2021” por el aniversario de la ciudad, con homenajes al maestro y compositor yucateco

#MÉRIDA La calle 60 sur, conocida como “La flor del bosque” de la colonia Delio Moreno Cantón, será bautizada con el nombre del compositor yucateco Armando Manzanero Canché.
Así lo anticipó el alcalde Renán Barrera Concha durante la presentación del “Mérida Fest”, evento que conmemora el aniversario número 478 de la ciudad y en el que destacan tres virtudes: una fiesta responsable, música de trova y tributos al fallecido maestro de la música Armando Manzanero.
El edil reveló que el pasado 11 de diciembre, en la inauguración del museo en honor al compositor, platicó con Manzanero sobre la intención de llamar una calle con su nombre. Fue el propio músico quien pidió que sea la calle 60 sur la elegida.
El alcalde también acordó con el artista visitar en enero esa zona, pero ya no pudo concretarse.
Como se informó ayer, el cantautor falleció a sus 85 años de edad debido a un paro cardíaco luego de contagiarse de Covid-19.
En redes sociales acusan al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de ser el responsable de su muerte, al convencerlo de venir a la inauguración del museo en plena pandemia y cuando se está dando un incremento en el número de contagios en Yucatán. Cuatro días después, Manzanero presentó síntomas y fue hospitalizado.
El edil Barrera Concha descartó esta idea en entrevista, pues señaló que se trata de pura especulación. En el evento, Armando Manzanero “lucía muy bien”, dijo.
Además, apuntó, se trató de un evento organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, no por el estatal. Sin embargo, el Ejecutivo estatal lo presumió con mayor énfasis.
Tras su muerte, Barrera Concha dijo tener un compromiso personal con el artista, de modo que ya inició con los trámites administrativos para rebautizar a la “Flor del bosque”.
La propuesta está en el Cabildo y se espera que sea en la primera quincena de enero cuando, de manera oficial, la calle reciba el nombre de Armando Manzanero.
Incluso se planea hacer adecuaciones a la vialidad, trabajos a cargo de la dirección de Desarrollo Urbano de Mérida. También se pretende instalar un busto o estatua del maestro, pero aún no deciden la ubicación.
Durante el “Mérida Fest” se realizarán tres eventos en homenaje al difunto músico y compositor. El festival inicia con una serenata a la arbolada de la ciudad, concierto en el que se tocarán canciones de Manzanero, con músicos cercanos a él.
El segundo será renombrar la calle 60 sur y, por último, un tributo musical en el Palacio de la Música. Este último, como todos los eventos del “Mérida Fest”, será con una afluencia controlada, con un máximo del 30 por ciento de ocupación en cada recinto.
El edil subrayó que podría haber más eventos en su honor, pero estos tres son los únicos confirmados por ahora.
Armando Manzanero fue cremado ayer en la funeraria “Goyosso” en la Ciudad de México. Sus restos llegaron anoche a Mérida y están en manos de su familia, con la que el alcalde de Mérida mantiene contacto para hacerle el homenaje póstumo al compositor.
La fecha no está definida porque la familia pidió calma para los siguientes días, pero la sede sería en la glorieta a los “Hombres Ilustres”, en el Mausoleo de la Canción Yucateca.
En la rueda de prensa hubo un minuto de aplausos en memoria de artista fallecido.

“MÉRIDA FEST 2021” SERÁ MÁS VIRTUAL

La fiesta de cumpleaños de Mérida, nombrada “Mérida Fest”, inicia el 5 de enero y finaliza el 24 del mismo mes.
En esos días se realizarán unos 220 eventos, con más de 800 artistas invitados. Para ello se han designado 15 sedes, que no podrán tener más del 30 por ciento de ocupación.
Para que más personas puedan disfrutar de la fiesta, en la página de Facebook “Mérida es Cultura” se harán transmisiones en vivo, al igual que en “Tele Yucatán” del canal 13 de la televisión abierta local.
Se pidió comprensión a la sociedad, pues se entregarán “pocos boletos”.
La adquisición de los tickets se puede realizar a partir del lunes 3 de enero en la página web Tusboletos.mx
Cabe mencionar que el calendario del “Mérida Fest 2021” aún no está definido en su totalidad, sin embargo se tiene un avance:
Serán 132 funciones en modalidad virtual de las disciplinas de Música, Teatro, Interdisciplina, Literatura, Charlas y conferencias, Historia y Crónica, Artes Visuales, Cinematografía, Gestión Cultural, Danza y Gastronomía.
Habrá 25 actividades infantiles: Muñequitos de Papel, Panchita y Nirvana, Ek Balam y Chaac Balam: El relato de los jaguares, Chay, la niña que nació de una hoja, ¿Cuántos Cuentos Cuento?: Conejo que llegó a la luna, ¿Qué quieres ser cuando seas grande?, Chispa de felicidad con Chirimbolo y Chilaquil, El mundo mágico de Gotita y Bambilín, Imposible, La vida no se acaba hasta que se acaba, S.O.S. Títeres al rescate del amor, Un festival de verdad con Toñito y Chencha, Elemental magic, Cuentos de papá pelón, Un encantamiento para Estrella, Sones, sueños, luces y sombras: canciones populares para la infancia, Blanquita en la ciudad de mil colores, Magia y Misterios en los rincones de Kukulkán, El tiempo del Caracol, Los juegos de Valdimat, Los Payadzules: Más Espectaculares que nunca, El Universo de Óscar, Lengua de Vaca, Baxal Clown y Todos podemos ser súper héroes.
También 16 funciones de estreno modalidad híbrida (virtual y presencial):
Noche de Luciérnagas, Cía. Créssida Danza (Danza)
La ChanCil Tropical AC/DC (Música)
La cantata de Matthew Shepard, guión de José Ramón Enríquez (teatro)
A la mesa, Cía. Ilaii (Artes Circenses)

5 Tradicionales:
 Alborada
 Celebración Eucarística por el 479º Aniversario de la Fundación de la Mérida
 Sesión Solemne de Cabildo.
 Serenata Santa Lucía entrega medalla Chan Cil
 Entrega de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” a la Mtra. Andrea Cecilia Herrera López.

7 conciertos especiales (modalidad híbrida: virtual y presencial):
 Concierto Inaugural: Soy Meridano con Los Juglares
 La Trova, va: Daniela Rogá y los Cumbancheros
 La Trova, va: Grupo Yahalkab
 El Himno a la Alegría a cargo de José Dorantes y Los Embajadores
 Cuarteto Amadeus
 Grupo Mal Tercio
 Concierto bajo la dirección de Ricardo Baeza
4**por confirmar de La Trova va

7 eventos especiales de Semana China en el Mérida Fest 2021:
 El ave Fénix de Sol, Danzas acrobática
 El paisaje y el sabor de Sichuan, Danza y canto en dialecto Sichuanés
 Danza tradicional de Sichuan.
 El atractivo Palacio de Sichuan, Canto del Tenor.
 Cinturón de rosas, Danza tradicional.
 Destrezas al pedal, Danza acrobática
 La felicidad por la lluvia primaveral, Poesía en coro y danza tradicional.
21 Caravanas artísticas en colonias y comisarías de Mérida

8 actividades de literatura:
 Entrega del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020
 Actividades de fomento en coordinación con la agrupación Leer por placer: Mesa de diálogo: Lo bello y los ideales inalcanzables de género Poesía en voz de ellas: Recital de poetas yucatecas, Presentación del libro: El reino de lo no lineal, Mesa internacional de jóvenes poetas, Narraciones. Contando historias, Leer y comer con gusto en el Centro Cultural José Martí.
 Lectura de poemas a cargo de Guillermo Barrera: Ausenciario

2 Conversatorios (modalidad virtual)
• Ciudades humanistas, cultura y derechos culturales. Unesco-Ciudades Humanistas
• IN MEMORIAM: Cultura y Humanidad de Jornada de Derechos Humanos A.C.
2 Artes Visuales
Inauguraciones de exposiciones (modalidad presencial): Abel Vázquez. Alientos y susurros del Mayab. 15 años de influencias en el Museo de la Ciudad de Mérida y Galería de Arte Municipal de Mérida.
2 eventos especiales de Danza:
Balada Interior (Homenaje a Federico García Lorca) a cargo de Erika Torres y Nili Gallegos

17 eventos en 6 foros alternativos con (modalidad presencial):
• La Rendija con la obra: Tu cuerpo partido
• Murmurante Teatro: con los documentales: Las huellas del silencio, Lo bordes del abismo y El viaje inmóvil.
• Casa Teatro Tanicho con la obra: XWáal Pool (Cabeza errante), dirección de Socorro Loeza.
• Fuera de Centro: con la videodanzaBolero de Ravel, Oda a la vida de la compañía Tatzudanza
• Centro Cultural del Sur con el Colectivo el Sótano: Con la obra: Tsikbal / Rebelión y Resistencia del pueblo Maya
• Centro Cultural José Martí

3 convocatorias a premiar:
 Concurso de Composición de Trova Yucateca “La Trova, Va…”
 Fiesta en la cuidad. Vistamos de Tradiciones Nuestras Fachadas, Puertas y Ventanas”
 “Premio a la Calidad Interpretativa” Formato Tríos

Sedes:
1. Plaza Grande de Mérida
2. Parque de Santa Lucía
3. Remate de Paseo de Montejo
4. Centro Cultural de Mérida Olimpo
5. Museo de la Ciudad de Mérida
6. Galería de Arte Municipal de Mérida
7. Teatro José Peón Contreras
8. Palacio de la Música
9. Centro Cultural del Sur
10. Centro Cultural José Martí
11. Librería Educal
12. Teatro de La Rendija
13. Murmurante Teatro
14. Casa Teatro Tanicho
15. Fuera de Centro

Puede ser una imagen de carretera y calle

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie, guitarra y texto que dice "té 20 LATR TR UNA FIESTA R"

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas en el escenario y personas de pie

El Paso de los Grillos

LA SEGURIDAD DEBE INCLUIR A LOS ANIMALES: «HUACHO»

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán.

Allí, reiteró su compromiso de mantener la seguridad del Estado y llamó a las autoridades a actuar contra cualquier forma de violencia, incluyendo la ejercida hacia los animales.

“Mantener a Yucatán como un estado seguro no es un logro que se presume, sino una tarea diaria”, afirmó el Mandatario.

Díaz Mena subrayó que la seguridad es un esfuerzo compartido que requiere vigilancia constante y cercanía con la ciudadanía.

“Como cada semana, nos reunimos con un propósito muy claro: analizar con objetividad la situación de seguridad en Yucatán, evaluar los resultados y reforzar las acciones donde sea necesario. Porque mantener a Yucatán como uno de los estados más seguros del país no es un logro que se presume, es una responsabilidad que se asume todos los días”, señaló.

Durante el encuentro, ‘Huacho’ abordó los casos recientes de crueldad animal registrados en la entidad y señaló que no hay cabida para ninguna forma de violencia.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), para investigar con rigor y aplicar las sanciones correspondientes.

También, acompañado del secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda; Díaz Mena reconoció la labor de la policía estatal en los programas de proximidad social.

Estos están enfocados en la prevención del delito y la promoción de la cultura de la legalidad entre niñas, niños y jóvenes.

Finalmente, el Gobernador reiteró que garantizar la seguridad de todos los seres vivos, humanos y animales, es una prioridad en su administración.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONCLUYE VISITA DE ALCALDESA EN EUROPA

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, concluyó una gira de trabajo y vinculación en Europa, donde firmó acuerdos con diversas ciudades de la Unión Europea.

Lo anterior, para acceder a fondos de cooperación internacional y fortalecer proyectos municipales, en materia de innovación, sostenibilidad y desarrollo social.

“Estas relaciones de colaboración permiten tanto a gobiernos locales y organismos europeos compartir objetivos en materia de desarrollo sostenible, innovación y fortalecimiento institucional. También nos permitirá acceder a recursos que ayudarán a beneficiar a más familias meridanas”, señaló la Alcaldesa.

Durante su participación en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2025, Patrón Laviada destacó la importancia del intercambio de experiencias para adaptar modelos de éxito a la realidad de Mérida.

Subrayó que el acercamiento con gobiernos locales europeos busca garantizar la sostenibilidad de políticas públicas, que mejoran la economía y la calidad de vida.

“Este esfuerzo internacional permitió establecer una relación entre los estados miembros y la Unión Europea en los procesos de consulta y toma de decisiones de la Comisión Europea, así como su impacto en la ciudadanía. Además de comprender el proceso legislativo de la UE y los mecanismos de participación ciudadana eficiente”, agregó Cecilia.

En el marco de la gira, sostuvo un encuentro con Jaume Duch Guillot, ministro de la Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno de Cataluña; para dialogar sobre la Iniciativa Localisation of the EU’s Global Gateway.

Este proyecto está centrado en promover inversiones sostenibles en infraestructura digital, energética, climática y educativa.

También, se reunió con Domingos Martins, de la Delegación Municipal de Braga, Portugal, coordinador del proyecto Human Power Hub; con el fin de conocer su modelo de innovación social y desarrollo comunitario.

Asimismo, la Alcaldesa estableció vínculos con la Unidad de Partenariado Internacional de Tallinn, Estonia; donde intercambió experiencias sobre Gobierno Digital y revisó la estrategia International Tallinn 2035.

De igual forma, Cecilia dialogó con representantes de la región metropolitana de Helsinki, incluyendo Vantaa y Espoo; sobre proyectos de innovación y educación.

En este encuentro, presentó los avances del Ayuntamiento de Mérida en programas como Centros Aprende y Diseña tu Ciudad.

Uno de los principales resultados de la gira fue la firma de las Cartas de Intención del Proyecto URBACT “Cities for Sustainability Governance”, junto con la ciudad de Espoo, Finlandia.

Esta última, formaliza la participación de Mérida en una red de colaboración con nueve ciudades europeas: Braga (Portugal), Gabrovo (Bulgaria), Košice (Eslovaquia), Tallinn (Estonia), Valencia (España), Jablonec nad Nisou (República Checa), Agios Dimitrios (Grecia) y Mannheim (Alemania).

Finalmente, Patrón Laviada sostuvo reuniones en Niza, Francia; con Barbara Prot, concejala de Prevención y Educación para la Salud; y con Rudy Salles, presidente de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales de la Metrópoli de Niza Costa Azul.

Cecilia Patrón aseguró que los acuerdos alcanzados durante esta gira se traducirán en estrategias concretas proyectos, que impulsarán el desarrollo de Mérida y el bienestar de sus habitantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPLEMENTAN PLAN EMERGENTE DE BACHEO

Published

on

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez anunció la puesta en marcha del Plan Emergente de Bacheo, en el municipio de Kanasín.

Lo anterior, con el objetivo de intensificar los trabajos de reparación vial y mejorar la movilidad en beneficio de la ciudadanía.

Edwin informó que el Ayuntamiento incrementó el número de cuadrillas encargadas de atender los reportes y dividió las labores en tres zonas: norte, sur y cabecera municipal.

“Vamos a trabajar muy fuerte para atender el mayor número de reportes en el municipio”, subrayó Bojórquez Ramírez, al destacar que el mantenimiento vial es una de las prioridades de su administración.

Con este contexto, el Alcalde explicó que las recientes lluvias impidieron avanzar con normalidad en los trabajos, pero que ya se retomaron las labores.

“En estos días, ya con buenas condiciones meteorológicas, hemos aumentado los trabajos de manera importante para atender vialidades en colonias, fraccionamientos y comisarías”, señaló.

Asimismo, destacó que uno de los principales objetivos del plan es garantizar un tránsito más seguro tanto para peatones como para automovilistas.

El Plan Emergente de Bacheo se llevará a cabo durante las próximas semanas y contempla un refuerzo continuo en la atención a las vialidades afectadas por las lluvias.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!