Connect with us

Más Noticias

PONDRÁN NOMBRE DE MANZANERO A CALLE DE MÉRIDA

Published

on

–Presentan el festival artístico “Mérida Fest 2021” por el aniversario de la ciudad, con homenajes al maestro y compositor yucateco

#MÉRIDA La calle 60 sur, conocida como “La flor del bosque” de la colonia Delio Moreno Cantón, será bautizada con el nombre del compositor yucateco Armando Manzanero Canché.
Así lo anticipó el alcalde Renán Barrera Concha durante la presentación del “Mérida Fest”, evento que conmemora el aniversario número 478 de la ciudad y en el que destacan tres virtudes: una fiesta responsable, música de trova y tributos al fallecido maestro de la música Armando Manzanero.
El edil reveló que el pasado 11 de diciembre, en la inauguración del museo en honor al compositor, platicó con Manzanero sobre la intención de llamar una calle con su nombre. Fue el propio músico quien pidió que sea la calle 60 sur la elegida.
El alcalde también acordó con el artista visitar en enero esa zona, pero ya no pudo concretarse.
Como se informó ayer, el cantautor falleció a sus 85 años de edad debido a un paro cardíaco luego de contagiarse de Covid-19.
En redes sociales acusan al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de ser el responsable de su muerte, al convencerlo de venir a la inauguración del museo en plena pandemia y cuando se está dando un incremento en el número de contagios en Yucatán. Cuatro días después, Manzanero presentó síntomas y fue hospitalizado.
El edil Barrera Concha descartó esta idea en entrevista, pues señaló que se trata de pura especulación. En el evento, Armando Manzanero “lucía muy bien”, dijo.
Además, apuntó, se trató de un evento organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, no por el estatal. Sin embargo, el Ejecutivo estatal lo presumió con mayor énfasis.
Tras su muerte, Barrera Concha dijo tener un compromiso personal con el artista, de modo que ya inició con los trámites administrativos para rebautizar a la “Flor del bosque”.
La propuesta está en el Cabildo y se espera que sea en la primera quincena de enero cuando, de manera oficial, la calle reciba el nombre de Armando Manzanero.
Incluso se planea hacer adecuaciones a la vialidad, trabajos a cargo de la dirección de Desarrollo Urbano de Mérida. También se pretende instalar un busto o estatua del maestro, pero aún no deciden la ubicación.
Durante el “Mérida Fest” se realizarán tres eventos en homenaje al difunto músico y compositor. El festival inicia con una serenata a la arbolada de la ciudad, concierto en el que se tocarán canciones de Manzanero, con músicos cercanos a él.
El segundo será renombrar la calle 60 sur y, por último, un tributo musical en el Palacio de la Música. Este último, como todos los eventos del “Mérida Fest”, será con una afluencia controlada, con un máximo del 30 por ciento de ocupación en cada recinto.
El edil subrayó que podría haber más eventos en su honor, pero estos tres son los únicos confirmados por ahora.
Armando Manzanero fue cremado ayer en la funeraria “Goyosso” en la Ciudad de México. Sus restos llegaron anoche a Mérida y están en manos de su familia, con la que el alcalde de Mérida mantiene contacto para hacerle el homenaje póstumo al compositor.
La fecha no está definida porque la familia pidió calma para los siguientes días, pero la sede sería en la glorieta a los “Hombres Ilustres”, en el Mausoleo de la Canción Yucateca.
En la rueda de prensa hubo un minuto de aplausos en memoria de artista fallecido.

“MÉRIDA FEST 2021” SERÁ MÁS VIRTUAL

La fiesta de cumpleaños de Mérida, nombrada “Mérida Fest”, inicia el 5 de enero y finaliza el 24 del mismo mes.
En esos días se realizarán unos 220 eventos, con más de 800 artistas invitados. Para ello se han designado 15 sedes, que no podrán tener más del 30 por ciento de ocupación.
Para que más personas puedan disfrutar de la fiesta, en la página de Facebook “Mérida es Cultura” se harán transmisiones en vivo, al igual que en “Tele Yucatán” del canal 13 de la televisión abierta local.
Se pidió comprensión a la sociedad, pues se entregarán “pocos boletos”.
La adquisición de los tickets se puede realizar a partir del lunes 3 de enero en la página web Tusboletos.mx
Cabe mencionar que el calendario del “Mérida Fest 2021” aún no está definido en su totalidad, sin embargo se tiene un avance:
Serán 132 funciones en modalidad virtual de las disciplinas de Música, Teatro, Interdisciplina, Literatura, Charlas y conferencias, Historia y Crónica, Artes Visuales, Cinematografía, Gestión Cultural, Danza y Gastronomía.
Habrá 25 actividades infantiles: Muñequitos de Papel, Panchita y Nirvana, Ek Balam y Chaac Balam: El relato de los jaguares, Chay, la niña que nació de una hoja, ¿Cuántos Cuentos Cuento?: Conejo que llegó a la luna, ¿Qué quieres ser cuando seas grande?, Chispa de felicidad con Chirimbolo y Chilaquil, El mundo mágico de Gotita y Bambilín, Imposible, La vida no se acaba hasta que se acaba, S.O.S. Títeres al rescate del amor, Un festival de verdad con Toñito y Chencha, Elemental magic, Cuentos de papá pelón, Un encantamiento para Estrella, Sones, sueños, luces y sombras: canciones populares para la infancia, Blanquita en la ciudad de mil colores, Magia y Misterios en los rincones de Kukulkán, El tiempo del Caracol, Los juegos de Valdimat, Los Payadzules: Más Espectaculares que nunca, El Universo de Óscar, Lengua de Vaca, Baxal Clown y Todos podemos ser súper héroes.
También 16 funciones de estreno modalidad híbrida (virtual y presencial):
Noche de Luciérnagas, Cía. Créssida Danza (Danza)
La ChanCil Tropical AC/DC (Música)
La cantata de Matthew Shepard, guión de José Ramón Enríquez (teatro)
A la mesa, Cía. Ilaii (Artes Circenses)

5 Tradicionales:
▪ Alborada
▪ Celebración Eucarística por el 479º Aniversario de la Fundación de la Mérida
▪ Sesión Solemne de Cabildo.
▪ Serenata Santa Lucía entrega medalla Chan Cil
▪ Entrega de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” a la Mtra. Andrea Cecilia Herrera López.

7 conciertos especiales (modalidad híbrida: virtual y presencial):
▪ Concierto Inaugural: Soy Meridano con Los Juglares
▪ La Trova, va: Daniela Rogá y los Cumbancheros
▪ La Trova, va: Grupo Yahalkab
▪ El Himno a la Alegría a cargo de José Dorantes y Los Embajadores
▪ Cuarteto Amadeus
▪ Grupo Mal Tercio
▪ Concierto bajo la dirección de Ricardo Baeza
4**por confirmar de La Trova va

7 eventos especiales de Semana China en el Mérida Fest 2021:
▪ El ave Fénix de Sol, Danzas acrobática
▪ El paisaje y el sabor de Sichuan, Danza y canto en dialecto Sichuanés
▪ Danza tradicional de Sichuan.
▪ El atractivo Palacio de Sichuan, Canto del Tenor.
▪ Cinturón de rosas, Danza tradicional.
▪ Destrezas al pedal, Danza acrobática
▪ La felicidad por la lluvia primaveral, Poesía en coro y danza tradicional.
21 Caravanas artísticas en colonias y comisarías de Mérida

8 actividades de literatura:
▪ Entrega del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020
▪ Actividades de fomento en coordinación con la agrupación Leer por placer: Mesa de diálogo: Lo bello y los ideales inalcanzables de género Poesía en voz de ellas: Recital de poetas yucatecas, Presentación del libro: El reino de lo no lineal, Mesa internacional de jóvenes poetas, Narraciones. Contando historias, Leer y comer con gusto en el Centro Cultural José Martí.
▪ Lectura de poemas a cargo de Guillermo Barrera: Ausenciario

2 Conversatorios (modalidad virtual)
• Ciudades humanistas, cultura y derechos culturales. Unesco-Ciudades Humanistas
• IN MEMORIAM: Cultura y Humanidad de Jornada de Derechos Humanos A.C.
2 Artes Visuales
Inauguraciones de exposiciones (modalidad presencial): Abel Vázquez. Alientos y susurros del Mayab. 15 años de influencias en el Museo de la Ciudad de Mérida y Galería de Arte Municipal de Mérida.
2 eventos especiales de Danza:
Balada Interior (Homenaje a Federico García Lorca) a cargo de Erika Torres y Nili Gallegos

17 eventos en 6 foros alternativos con (modalidad presencial):
• La Rendija con la obra: Tu cuerpo partido
• Murmurante Teatro: con los documentales: Las huellas del silencio, Lo bordes del abismo y El viaje inmóvil.
• Casa Teatro Tanicho con la obra: XWáal Pool (Cabeza errante), dirección de Socorro Loeza.
• Fuera de Centro: con la videodanzaBolero de Ravel, Oda a la vida de la compañía Tatzudanza
• Centro Cultural del Sur con el Colectivo el Sótano: Con la obra: Tsikbal / Rebelión y Resistencia del pueblo Maya
• Centro Cultural José Martí

3 convocatorias a premiar:
▪ Concurso de Composición de Trova Yucateca “La Trova, Va…”
▪ Fiesta en la cuidad. Vistamos de Tradiciones Nuestras Fachadas, Puertas y Ventanas”
▪ “Premio a la Calidad Interpretativa” Formato Tríos

Sedes:
1. Plaza Grande de Mérida
2. Parque de Santa Lucía
3. Remate de Paseo de Montejo
4. Centro Cultural de Mérida Olimpo
5. Museo de la Ciudad de Mérida
6. Galería de Arte Municipal de Mérida
7. Teatro José Peón Contreras
8. Palacio de la Música
9. Centro Cultural del Sur
10. Centro Cultural José Martí
11. Librería Educal
12. Teatro de La Rendija
13. Murmurante Teatro
14. Casa Teatro Tanicho
15. Fuera de Centro

Puede ser una imagen de carretera y calle

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie, guitarra y texto que dice "té 20 LATR TR UNA FIESTA R"

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas en el escenario y personas de pie

El Paso de los Grillos

RENUEVAN GLORIETAS CON APOYO EMPRESARIAL

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de glorietas en distintos puntos de la ciudad, como parte del programa Mérida Enchula.

La estrategia contempla la intervención de 11 glorietas, además del Monumento a Hidalgo, mediante labores de mantenimiento y renovación de espacios públicos.

Entre los puntos considerados se encuentran las glorietas de La Mestiza, Reloj Maya, María Luisa, El Cardenal, Las Rieles y Las Plazas.

También figuran La Isla, Cristo Resucitado, Boxito Kalia, Los Girasoles y la Virgen del Líbano.

Como parte de estas intervenciones, recientemente fue instalada la escultura “Ik – Balam”, remasterizada como “Jaguar del Viento”, en la glorieta de Galerías.

La obra fue donada por el artista Juan Pablo Mier y Terán y forma parte de las acciones de renovación de la imagen urbana.

Este lunes 2 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de mejoramiento que se realizan en la glorieta de Juan Pablo.

Durante el recorrido, la presidenta municipal explicó que estas intervenciones buscan mejorar las condiciones de los espacios públicos y su entorno.

“Estamos trabajando para que nuestras glorietas y espacios públicos luzcan mejor, porque son parte de la imagen de nuestra ciudad y de la vida cotidiana de las familias meridanas. Con Mérida Enchula queremos recuperar, renovar y embellecer estos puntos de encuentro, para que quienes vivimos aquí nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad”, externó Cecilia Patrón.

La alcaldesa también informó que el proyecto contempla la colaboración de empresas privadas, arquitectos, artistas y escultores en distintas intervenciones.

Entre las empresas participantes se encuentra Herdez, que colabora en los trabajos de mejoramiento de la glorieta de Montecristo.

“Queremos destacar que mejorar Mérida es una tarea compartida. Por eso es tan importante sumar a la iniciativa privada, como lo estamos haciendo con empresas como Herdez, que participa en la intervención de la glorieta de Montecristo. Cuando sociedad, empresas y Ayuntamiento unimos esfuerzos, multiplicamos los resultados”, señaló la presidenta municipal.

Estas acciones forman parte de un programa más amplio de recuperación de parques, instalaciones deportivas y otros espacios de convivencia.

De acuerdo con el Ayuntamiento, se destinan 350 millones de pesos a la renovación de más de 800 espacios públicos en Mérida.

Las intervenciones contemplan beneficiar a más de 263 colonias y fraccionamientos, así como a las 47 comisarías del municipio.

Entre las obras reportadas se encuentran 106 parques con áreas infantiles y banquetas nuevas, además de la rehabilitación de 107 canchas deportivas.

El programa también incluye la construcción de cinco domos en la ciudad y tres nuevos espacios de trabajo compartido o coworking.

Según la administración municipal, estas intervenciones se realizan sin incrementar los impuestos locales.

Continue Reading

Más Noticias

MUERE COMPRADOR DE GANADO EN VOLCADURA

Published

on

Un comprador de ganado originario de Loche, conocido como «Culillo», falleció la mañana de este lunes 2 de noviembre tras sufrir un accidente en la carretera Sucopó–Tizimín.

De acuerdo con los primeros reportes, minutos antes del percance, testigos observaron al hombre cambiando una llanta cerca de la comisaría de Sucopo.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, el conductor, de poco más de 60 años, circulaba solo a bordo de su camioneta con dirección a Tizimín.

El accidente ocurrió aproximadamente a dos kilómetros de la entrada a la ciudad, cuando presuntamente una falla mecánica en una de las ruedas traseras provocó que perdiera el control del vehículo.

Como consecuencia, la camioneta salió de la carretera y dio varias volteretas antes de detenerse parcialmente fuera de la superficie de rodamiento.

Tras la volcadura, el cuerpo del conductor quedó a un costado de la unidad, por lo que se solicitó la intervención de los servicios de emergencia.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron al lugar para valorar al hombre; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la causa del accidente, aunque los primeros reportes apuntan a una posible falla mecánica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NOMBRAN NUEVA TITULAR DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Published

on

Alaine López Briceño fue nombrada directora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Yucatán, cargo que asumirá a partir de este domingo 1 de noviembre.

El nombramiento fue anunciado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien informó sobre la incorporación de la funcionaria a esta área de la administración estatal.

López Briceño cuenta con experiencia en el servicio público, particularmente en comunicación estratégica, políticas públicas y medios de comunicación.

A lo largo de su trayectoria ha ocupado distintos cargos en la administración pública estatal y en el Senado de la República.

Antes de recibir este nombramiento, se desempeñaba como secretaria de Infraestructura para el Bienestar del Gobierno de Yucatán.

Entre sus nuevas responsabilidades estará la difusión de información relacionada con las actividades, programas y resultados de la administración estatal.

Asimismo, tendrá a su cargo la coordinación de la comunicación institucional y la relación con los medios de comunicación.

El gobernador también informó que Janitzio Durán Ortegón, secretario técnico del Gabinete, concluyó su encargo como responsable de Comunicación Social durante el periodo de transición.

Durán Ortegón continuará desempeñando sus funciones en la Secretaría Técnica del Gabinete y mantendrá coordinación con la nueva Dirección General.

Con este nombramiento, Alaine López Briceño queda al frente de la comunicación institucional del Gobierno del Estado a partir del 1 de noviembre de 2026.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!