Connect with us

El Paso de los Grillos

POLICÍA FUE ABANDONADO LUEGO DE “FOTO OFICIAL”

Published

on

El agente de la Unidad Antisecuestros de la SSP, José Antonio Rodríguez Basto, continúa recuperándose de un disparo en la cara que recibió de un sicario enviado a Yucatán.
El policía de 45 años de edad se encuentra abandonado y sin apoyo suficiente del Gobierno después de que Mauricio Vila Dosal acudió a tomarse la foto en el hospital y la difundió en sus redes sociales.
Así lo han manifestado familiares y compañeros del agente Rodríguez Basto, quien afronta cuadros de depresión y secuelas físicas y psicológicas tras los hechos ocurridos el 13 de noviembre pasado.
Ese día informamos que sicarios tabasqueños pusieron un “cuatro” a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y ejecutaron a uno de sus elementos, metros antes del Complejo de Seguridad del Periférico de Mérida.
El agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI) perteneciente a la SSP, Felipe Neri Blanco Méndez, de 32 años de edad, fue ejecutado de un balazo mientras manejaba una unidad oficial con el sicario a bordo.
El asesino luego intentó matar a su compañero Rodríguez Basto, quien al esquivar el ataque recibió el disparo en la cara. Tras ello, el auto se estrelló.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, que estaba de viaje, regresó ese mismo día a la entidad y visitó en el hospital al agente herido, con quien se tomó la foto junto a la cama del hospital.
El empresario panista –que hoy se encuentra en París, después de estar en Madrid, España, escribió en su Facebook que “Tanto a él como a toda la corporación de la SSP les reitero mi más alto compromiso y el reconocimiento de mi gobierno”.

Al agente lesionado no le han canalizado los recursos y apoyos necesarios. Recientemente le prolongaron su incapacidad por otros 28 días y continúan realizándole estudios.
“Siguen pagándole su salario, pero económicamente su familia está mal”, señalaron las fuentes a PRESIDIO.
Indicaron que el policía ha requerido otro tipo de tratamientos, que son costosos y que tiene que solventar, porque “está traumado, no duerme, habla con trabajo, tiene temor y está muy estresado”.
Debido a que le estalló el disparo en el oído (la bala entró por la mejilla y salió por la boca), experimenta un zumbido que no lo deja en paz y cuando se estresa le aumenta el sonido.
Allegados al círculo familiar expusieron que tiene fuertes cuadros de depresión y a veces lo vence el llanto. “De repente regresa a lo que vivió”.
No está trabajando y está en espera de que le pidan reincorporarse a sus labores, pues ningún mando lo ha visitado, ni le han llamado. “Vive con esa incertidumbre y ansiedad”.
Definitivamente va a tener secuelas de por vida, pero no lo quieren pensionar, señalaron los informantes de PRESIDIO, quienes criticaron que “Vila sólo fue a tomarse la foto con él y lo dejó a su suerte”.
Recordaron que Rodríguez Basto era un agente que casi no salía del edificio de la Unidad Antisecuestros donde estaba asignado. Sin embargo, el día anterior “le tocó” salir a la calle para vigilancia.
“Estaba junto con Felipón (el policía asesinado) trabajando en la feria de X’matkuil cuando recibieron el aviso para prestar auxilio a una familia supuestamente amenazada de secuestro”.
“Estuvo en el lugar y momento menos indicado”, coincidieron al afirmar que la ejecución del elemento de la SSP tenía un mensaje dirigido a su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Saidén ya sabía que algo iba a pasar; está amenazado y sentenciado por los carteles de la droga. Suenan fuerte esos rumores en la corporación”.
Las fuentes internas de la SSP advirtieron que “el Estado se encuentra en una situación delicada de seguridad y en cualquier momento se romperá esa tranquilidad para nunca volver a ser el mismo”.
Aunque las autoridades lo negaron, sí fue obra de sicarios el ataque, subrayaron.
En los últimos meses, a partir de la ejecución, la Policía Estatal se encuentra en alerta y sus agentes atentos a cualquier desconocido que se acerque demasiado a sus unidades.

El Paso de los Grillos

REAFIRMAN COMPROMISO CON PAZ Y SEGURIDAD DEL ESTADO

Published

on

En el Parque La Plancha se realizó la ceremonia por el 205 aniversario del Día de la Bandera, encabezada por el secretario general de gobierno, Omar Pérez Avilés, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante el acto, el funcionario afirmó que en el estado se asume con responsabilidad la preservación de la paz social y destacó la estrategia de seguridad implementada en la entidad.

“La construcción de paz exige constancia, inteligencia y determinación. México avanza cuando sus instituciones trabajan unidas y hoy esa es la ruta clara: combatir las causas, fortalecer la prevención y actuar con legalidad y firmeza frente a quien amenaza la tranquilidad de la población», afirmó.

“En Yucatán asumimos esta responsabilidad con absoluta seriedad. Nuestro estado ha sido y seguirá siendo referente nacional de seguridad y eso no es casualidad. Es resultado de una estrategia sostenida de inversión, de coordinación con las instituciones y, sobre todo, del trabajo diario de mujeres y hombres comprometidos con servir”, agregó el funcionario estatal.

Pérez Avilés agradeció la labor de las Fuerzas Armadas y reconoció su presencia institucional en la entidad.

“Este momento es también para reconocer con claridad y gratitud el papel fundamental de nuestras Fuerzas Armadas: al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México, a la Guardia Nacional y a la Fuerza Aérea. Hoy no solo rendimos honores a nuestro lábaro patrio, hoy refrendamos un compromiso con México, con Yucatán y con las generaciones que están llamadas a construir el futuro de nuestra nación”, manifestó.

El secretario también reconoció el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de seguridad nacional, así como el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y sus elementos.

Como parte del protocolo, se realizó un enlace con Sheinbaum Pardo, quien encabezó la toma de protesta de 920 escuelas de secundaria y nivel medio superior en las 32 entidades del país.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LO MATAN DE UN DISPARO EN YAXCABÁ

Published

on

Ayer por la noche, una discusión entre vecinos terminó en tragedia, cuando un joven perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego. Los hechos ocurrieron sobre la calle 14, donde se reportó a una persona lesionada por proyectil en la comisaría de Tixcacaltuyub.

Según los primeros informes, Juan señaló que su hijo, Marcos P., de 24 años, salió de su domicilio. Posteriormente, fue interceptado por varios sujetos con quienes presuntamente mantenía conflictos previos.

Durante el enfrentamiento, uno de los involucrados, identificado como vecino del lugar, habría accionado un rifle e impactado al joven, quien cayó inconsciente en la vía pública. Paramédicos arribaron al sitio y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Estatal aseguraron el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

JAPAY AMPLÍA RED CON MÓDULO ‘VISTA ALEGRE’

Published

on

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) puso en funcionamiento el Módulo Vista Alegre con el objetivo de responder a la demanda de servicios en la zona norte de Mérida y reducir tiempos de espera.

El director general, Francisco Torres Rivas, informó que la apertura marca una nueva etapa en la atención ciudadana al disminuir significativamente los tiempos en trámites.

“Reducimos el tiempo de espera a solo 15 minutos en promedio para la atención de los diversos trámites; es un logro de organización y trato directo”, señaló.

Indicó que la medida beneficiará a más de 31 mil usuarios de la zona norte y responde a una estrategia de descentralización para acercar los servicios a colonias con mayor demanda.

El módulo permitirá atender reportes, contrataciones, constancias, duplicados y otros servicios con mayor oportunidad, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional.

La nueva sede se ubica en la calle 17 No. 47 con 10, en la colonia Vista Alegre, y cuenta con una ventanilla de cobro, dos módulos de atención y un espacio de autoservicio para pagos sin descender del vehículo.

El horario será de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas en modalidad de autoservicio; los domingos permanecerá cerrado.

Con su operación se estima una reducción adicional de 15 minutos en tiempos de espera por trámite. La zona de influencia incluye colonias y fraccionamientos como Altabrisa, Montecristo, Los Pinos, México Norte, Vista Alegre y Los Héroes, entre otros.

La dependencia informó que la apertura facilitará la regularización de adeudos y fortalecerá la recuperación de cartera vencida, contribuyendo a la sostenibilidad operativa.

Asimismo, precisó que el edificio histórico de la calle 60 continuará en funcionamiento como parte de su red de servicios.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!