Connect with us

El Paso de los Grillos

POLICÍA FUE ABANDONADO LUEGO DE “FOTO OFICIAL”

Published

on

El agente de la Unidad Antisecuestros de la SSP, José Antonio Rodríguez Basto, continúa recuperándose de un disparo en la cara que recibió de un sicario enviado a Yucatán.
El policía de 45 años de edad se encuentra abandonado y sin apoyo suficiente del Gobierno después de que Mauricio Vila Dosal acudió a tomarse la foto en el hospital y la difundió en sus redes sociales.
Así lo han manifestado familiares y compañeros del agente Rodríguez Basto, quien afronta cuadros de depresión y secuelas físicas y psicológicas tras los hechos ocurridos el 13 de noviembre pasado.
Ese día informamos que sicarios tabasqueños pusieron un “cuatro” a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y ejecutaron a uno de sus elementos, metros antes del Complejo de Seguridad del Periférico de Mérida.
El agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI) perteneciente a la SSP, Felipe Neri Blanco Méndez, de 32 años de edad, fue ejecutado de un balazo mientras manejaba una unidad oficial con el sicario a bordo.
El asesino luego intentó matar a su compañero Rodríguez Basto, quien al esquivar el ataque recibió el disparo en la cara. Tras ello, el auto se estrelló.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, que estaba de viaje, regresó ese mismo día a la entidad y visitó en el hospital al agente herido, con quien se tomó la foto junto a la cama del hospital.
El empresario panista –que hoy se encuentra en París, después de estar en Madrid, España, escribió en su Facebook que “Tanto a él como a toda la corporación de la SSP les reitero mi más alto compromiso y el reconocimiento de mi gobierno”.

Al agente lesionado no le han canalizado los recursos y apoyos necesarios. Recientemente le prolongaron su incapacidad por otros 28 días y continúan realizándole estudios.
“Siguen pagándole su salario, pero económicamente su familia está mal”, señalaron las fuentes a PRESIDIO.
Indicaron que el policía ha requerido otro tipo de tratamientos, que son costosos y que tiene que solventar, porque “está traumado, no duerme, habla con trabajo, tiene temor y está muy estresado”.
Debido a que le estalló el disparo en el oído (la bala entró por la mejilla y salió por la boca), experimenta un zumbido que no lo deja en paz y cuando se estresa le aumenta el sonido.
Allegados al círculo familiar expusieron que tiene fuertes cuadros de depresión y a veces lo vence el llanto. “De repente regresa a lo que vivió”.
No está trabajando y está en espera de que le pidan reincorporarse a sus labores, pues ningún mando lo ha visitado, ni le han llamado. “Vive con esa incertidumbre y ansiedad”.
Definitivamente va a tener secuelas de por vida, pero no lo quieren pensionar, señalaron los informantes de PRESIDIO, quienes criticaron que “Vila sólo fue a tomarse la foto con él y lo dejó a su suerte”.
Recordaron que Rodríguez Basto era un agente que casi no salía del edificio de la Unidad Antisecuestros donde estaba asignado. Sin embargo, el día anterior “le tocó” salir a la calle para vigilancia.
“Estaba junto con Felipón (el policía asesinado) trabajando en la feria de X’matkuil cuando recibieron el aviso para prestar auxilio a una familia supuestamente amenazada de secuestro”.
“Estuvo en el lugar y momento menos indicado”, coincidieron al afirmar que la ejecución del elemento de la SSP tenía un mensaje dirigido a su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Saidén ya sabía que algo iba a pasar; está amenazado y sentenciado por los carteles de la droga. Suenan fuerte esos rumores en la corporación”.
Las fuentes internas de la SSP advirtieron que “el Estado se encuentra en una situación delicada de seguridad y en cualquier momento se romperá esa tranquilidad para nunca volver a ser el mismo”.
Aunque las autoridades lo negaron, sí fue obra de sicarios el ataque, subrayaron.
En los últimos meses, a partir de la ejecución, la Policía Estatal se encuentra en alerta y sus agentes atentos a cualquier desconocido que se acerque demasiado a sus unidades.

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ATIENDE “AUDIENCIAS CON EL PUEBLO”

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una nueva jornada de las Audiencias con el Pueblo, ejercicio mediante el cual recibe directamente a ciudadanos para conocer sus necesidades y canalizar sus solicitudes.

Durante la jornada, habitantes de distintos municipios expusieron planteamientos relacionados con salud, gestiones pendientes, actividades económicas y otras situaciones que requieren atención institucional.

“Las puertas del Palacio de Gobierno están abiertas para todas y todos. Esta es la Casa del Pueblo de Yucatán. Hoy la usamos para lo que debe servir: escuchar a la gente de frente, sin intermediarios y sin trámites que se pierdan en el camino. Desde el primer día de gobierno, las Audiencias con el Pueblo son la forma en que entendimos servir a la gente”, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Cada solicitud recibida durante estas jornadas es registrada y canalizada a la dependencia correspondiente para brindar atención, acompañamiento, seguimiento o asesoría.

Díaz Mena señaló que las audiencias forman parte de una estrategia de contacto directo con la población, complementada con recorridos por colonias de Mérida y municipios como Kanasín y Tekax.

El mandatario también mencionó programas estatales como Bienestar en tu Escuela, que entrega uniformes, zapatos y materiales escolares para apoyar a las familias durante el inicio del ciclo escolar.

Explicó que estos apoyos se suman a las becas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que parte de los productos son elaborados por artesanas y artesanos de municipios como Ticul y Tekit.

Asimismo, destacó los programas Mujeres Renacimiento y Juventudes Renacimiento, dirigidos a mujeres que sostienen a sus familias y jóvenes que buscan continuar sus estudios universitarios.

En materia de vivienda, informó que Yucatán mantiene la meta de construir al menos 70 mil viviendas en coordinación con el Gobierno de México.

También anunció que próximamente comenzará la construcción de Ciudad Renacimiento, en Ucú, junto a Ciudad Caucel.

Durante la jornada, Rosaura Tzec Pool, originaria de Tekit, acudió para solicitar apoyo ante los gastos relacionados con la atención médica de su hijo Ángel Emmanuel, de 15 años.

El adolescente nació con epidermólisis bullosa, conocida como piel de mariposa, enfermedad que provoca heridas debido a la extrema fragilidad de la piel y las mucosas.

Tras conocer el caso, el gobernador instruyó brindar medicamentos, insumos y tratamientos, además de entregar el esterilizador solicitado por la familia.

“Por eso venimos a pedirle al Gobernador que nos ayude con un esterilizador”, explicó Rosaura Tzec Pool.

La madre señaló que contar con el equipo permitirá reducir tiempo y gastos relacionados con el cuidado de su hijo.

Por otra parte, Lidia Cutz Pool, de Ixil, acudió para solicitar respaldo para impulsar su negocio de salsas elaboradas con chile habanero.

La emprendedora recibió herramientas para continuar con la producción y fue invitada a participar en la próxima Feria Yucatán Xmatkuil para promocionar sus productos.

Los casos atendidos durante la jornada fueron canalizados a las instituciones correspondientes para dar seguimiento a las necesidades planteadas por las familias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRANSFORMAN PARQUES DE MÉRIDA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los avances del programa “Mérida Enchula” en los parques San José Vergel III y Viernes Santo, donde se realizan obras para mejorar los espacios públicos.

En el parque San José Vergel III, ubicado en la calle 10 E entre 21B y 23, se rehabilita el área infantil y la cancha de básquetbol, además de instalar luminarias y servicio de internet. Los trabajos registran un avance del 5 por ciento.

“Mérida Enchula es el programa más grande de los últimos 20 años para mejorar los espacios públicos de Mérida y sus comisarías. Las y los meridanos merecen lo mejor, por eso supervisamos cada obra de cerca para garantizar la calidad en cada detalle”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que las obras buscan generar espacios con mejores condiciones para la convivencia y mayor seguridad para las familias.

“Desde el primer día estamos cuidando la calidad de cada trabajo. Aquí vamos a tener un espacio donde las familias puedan disfrutar con mayor seguridad y tengan mejores condiciones para convivir”, señaló la presidenta municipal.

Posteriormente, Patrón Laviada acudió al parque Viernes Santo, en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se contempla un área infantil, internet y una cancha de básquetbol con luminarias.

El proyecto también incluye un espacio de coworking y actualmente registra un avance del 10 por ciento.

“Con internet y coworking, hacemos de los parques puntos de convivencia, encuentro y oportunidades para las y los meridanos. Queremos espacios públicos vivos, seguros y útiles para toda la comunidad”, expresó la alcaldesa.

El programa contempla la intervención de 106 parques y forma parte de una inversión de 350 millones de pesos destinada a renovar más de 800 espacios públicos durante 2026.

Entre las obras previstas se encuentran la rehabilitación de áreas infantiles, instalación de iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.

Además de estos dos parques, “Mérida Enchula” contempla trabajos en Las Américas, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Las Azaleas, Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y Francisco de Montejo, entre otros puntos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AL MONTE 280 KG DE TORTILLAS

Published

on

Un motocarro cargado con aproximadamente 280 kilogramos de tortillas terminó volcado durante la madrugada de este jueves sobre la carretera Tizimín–Valladolid.

El accidente ocurrió a unos dos kilómetros de la ciudad de Tizimín, donde la unidad salió de la vía y quedó volcada a un costado del camino.

El reporte fue recibido alrededor de las 05:40 horas, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para verificar el percance.

Los agentes localizaron un motocarro ATUL blanco, conducido por Henry M. Cahum B., de 31 años de edad.

El conductor informó que la unidad pertenece a una tortillería de la colonia Adolfo López Mateos y que transportaba el producto al momento del accidente.

De acuerdo con su versión, circulaba en dirección norte-sur cuando, por causas desconocidas, perdió el control del vehículo y salió de la carretera.

Aunque no presentó lesiones visibles, el hombre manifestó sentir dolor en el brazo izquierdo, por lo que fue valorado por paramédicos de la ambulancia Y-67 de la SSP.

Tras la revisión médica, se determinó que no requería traslado a un hospital.

Más tarde arribó el propietario del motocarro, quien indicó que se haría cargo del operador y de la unidad mientras esperaban la intervención de la Guardia Nacional.

Las autoridades correspondientes realizaron las diligencias para determinar las condiciones en que ocurrió el accidente.

El percance dejó únicamente daños materiales en el motocarro y no se reportaron personas con lesiones de gravedad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!