El Paso de los Grillos
POLICÍA FUE ABANDONADO LUEGO DE “FOTO OFICIAL”
Published
7 años agoon

El agente de la Unidad Antisecuestros de la SSP, José Antonio Rodríguez Basto, continúa recuperándose de un disparo en la cara que recibió de un sicario enviado a Yucatán.
El policía de 45 años de edad se encuentra abandonado y sin apoyo suficiente del Gobierno después de que Mauricio Vila Dosal acudió a tomarse la foto en el hospital y la difundió en sus redes sociales.
Así lo han manifestado familiares y compañeros del agente Rodríguez Basto, quien afronta cuadros de depresión y secuelas físicas y psicológicas tras los hechos ocurridos el 13 de noviembre pasado.
Ese día informamos que sicarios tabasqueños pusieron un “cuatro” a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y ejecutaron a uno de sus elementos, metros antes del Complejo de Seguridad del Periférico de Mérida.
El agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI) perteneciente a la SSP, Felipe Neri Blanco Méndez, de 32 años de edad, fue ejecutado de un balazo mientras manejaba una unidad oficial con el sicario a bordo.
El asesino luego intentó matar a su compañero Rodríguez Basto, quien al esquivar el ataque recibió el disparo en la cara. Tras ello, el auto se estrelló.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, que estaba de viaje, regresó ese mismo día a la entidad y visitó en el hospital al agente herido, con quien se tomó la foto junto a la cama del hospital.
El empresario panista –que hoy se encuentra en París, después de estar en Madrid, España, escribió en su Facebook que “Tanto a él como a toda la corporación de la SSP les reitero mi más alto compromiso y el reconocimiento de mi gobierno”.

Al agente lesionado no le han canalizado los recursos y apoyos necesarios. Recientemente le prolongaron su incapacidad por otros 28 días y continúan realizándole estudios.
“Siguen pagándole su salario, pero económicamente su familia está mal”, señalaron las fuentes a PRESIDIO.
Indicaron que el policía ha requerido otro tipo de tratamientos, que son costosos y que tiene que solventar, porque “está traumado, no duerme, habla con trabajo, tiene temor y está muy estresado”.
Debido a que le estalló el disparo en el oído (la bala entró por la mejilla y salió por la boca), experimenta un zumbido que no lo deja en paz y cuando se estresa le aumenta el sonido.
Allegados al círculo familiar expusieron que tiene fuertes cuadros de depresión y a veces lo vence el llanto. “De repente regresa a lo que vivió”.
No está trabajando y está en espera de que le pidan reincorporarse a sus labores, pues ningún mando lo ha visitado, ni le han llamado. “Vive con esa incertidumbre y ansiedad”.
Definitivamente va a tener secuelas de por vida, pero no lo quieren pensionar, señalaron los informantes de PRESIDIO, quienes criticaron que “Vila sólo fue a tomarse la foto con él y lo dejó a su suerte”.
Recordaron que Rodríguez Basto era un agente que casi no salía del edificio de la Unidad Antisecuestros donde estaba asignado. Sin embargo, el día anterior “le tocó” salir a la calle para vigilancia.
“Estaba junto con Felipón (el policía asesinado) trabajando en la feria de X’matkuil cuando recibieron el aviso para prestar auxilio a una familia supuestamente amenazada de secuestro”.
“Estuvo en el lugar y momento menos indicado”, coincidieron al afirmar que la ejecución del elemento de la SSP tenía un mensaje dirigido a su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Saidén ya sabía que algo iba a pasar; está amenazado y sentenciado por los carteles de la droga. Suenan fuerte esos rumores en la corporación”.
Las fuentes internas de la SSP advirtieron que “el Estado se encuentra en una situación delicada de seguridad y en cualquier momento se romperá esa tranquilidad para nunca volver a ser el mismo”.
Aunque las autoridades lo negaron, sí fue obra de sicarios el ataque, subrayaron.
En los últimos meses, a partir de la ejecución, la Policía Estatal se encuentra en alerta y sus agentes atentos a cualquier desconocido que se acerque demasiado a sus unidades.
El Paso de los Grillos
ALCALDESA IMPULSA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE DIABETES
Published
4 mins agoon
19 noviembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo una mega campaña de pruebas gratuitas para detectar y prevenir la diabetes.
Esta fue encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, durante la Feria de la Salud realizada en el marco del Miércoles Ciudadano.

“La diabetes implica una disminución en la calidad de vida y hasta una discapacidad si no se detecta y atiende con oportunidad, por ello desde el Ayuntamiento implementamos este tipo de programas que nos permiten hacer una primera medición y canalizar a una siguiente instancia para seguimiento y atención oportunos”, señaló la Alcaldesa.
La jornada incluyó pruebas rápidas de glucosa, valoración inmediata y, en casos con resultados elevados, la referencia a estudios de hemoglobina A1C. El seguimiento se realizará a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes.
Asimismo, se anunció que este jueves 20 de noviembre se realizará una segunda mega jornada, a partir de las 8:00 a.m., en los Portales, junto al Museo de la Ciudad.
El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que, durante el resto de noviembre; la ciudadanía podrá realizarse la prueba en cualquiera de los 17 módulos de salud municipales distribuidos en Mérida.
Los módulos están ubicados en San Antonio Xluch, Salvador Alvarado Sur, Centro de Atención Médica de la Mujer, Renacimiento y Santa Rosa.

También, en Porvenir, Xoclán, Nora Quintana, El Papa, Azcorra, Vergel I y Emiliano Zapata Oriente, Chablekal, Cholul, Chichí Suárez, Molas y Sitpach.
Se recomienda acudir con ayuno de ocho horas, evitar alcohol y tabaco; y no realizar ejercicio intenso horas antes. Más información está disponible en merida.gob.mx/bienestar
El Paso de los Grillos
ARRANCA RECONSTRUCCIÓN DE CALLES EN UMÁN
Published
26 mins agoon
19 noviembre, 2025
El Gobierno del Renacimiento Maya y el Ayuntamiento de Umán comenzaron la reconstrucción de calles en el fraccionamiento Paseos de Itzincab.
Esta obra busca beneficiar a más de 4,300 habitantes, con vialidades más seguras y en mejores condiciones.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el banderazo de inicio a los trabajos, cuya inversión conjunta supera los seis millones de pesos; destinados a intervenir vialidades afectadas por grietas y baches.

“El Plan Bienestar para Yucatán es un programa orientado a dotar de infraestructura y mejores calles a colonias y municipios, y hoy estas acciones son prueba de que regresamos a cumplir la palabra empeñada, pues las obras siempre deben llegar a las colonias, a las comunidades”, afirmó.
El Mandatario señaló que estos trabajos continuarán, dado que Umán es un punto estratégico para la economía estatal y la generación de empleos.
Asimismo, subrayó que mejorar la infraestructura “no solo representa dignidad para las familias”, sino que también favorece a empresas interesadas en instalarse en la región.
La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, indicó que el plan contempla la atención de calles de Umán e Itzincab, que hoy requieren reconstrucción.
“Desde el primer día de la administración del Gobernador nos pidió poner en marcha este Plan. Los buenos resultados están llegando con el Renacimiento Maya y de programas que tienen sentido social”, informó.

La alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, señaló que su gobierno trabaja en coordinación con el Estado para atender las necesidades de la población.
“Gracias, Gobernador, por voltear a ver a este municipio. Vamos a lograr que el bienestar llegue a cada rincón de Umán, por eso estamos reconstruyendo calles para que la gente vuelva a usar sus vías y transitar con seguridad”, expresó.
Se realizará limpieza del área, escarificado de la superficie, colocación de sub-base de 15 centímetros, carpeta de concreto asfáltico, riego de tapón con emulsión y aplicación de raya de tráfico de 10 centímetros.
El Paso de los Grillos
INICIA ENTREGA DE TARJETAS “FELIPE CARRILLO PUERTO”
Published
1 día agoon
18 noviembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena inició la entrega de las tarjetas “Felipe Carrillo Puerto”, con las que 9,175 estudiantes de universidades públicas de Mérida recibirán tres mil pesos bimestrales para continuar sus estudios.
Durante el evento, el Mandatario recordó que este apoyo fue una de las primeras iniciativas diseñadas al iniciar su administración, con el fin de respaldar a jóvenes que no califican para las becas federales.

Señaló que las y los estudiantes recibirán este recurso como un derecho destinado a garantizar acceso a la educación, sin importar su condición económica.
“Este programa es un compromiso que hoy estamos cumpliendo, porque en el Gobierno del Renacimiento Maya tenemos palabra, y la palabra se cumple. Esta es la esencia de Juventudes Renacimiento, un programa pensado para acompañarles hasta que ustedes tengan su título en la mano”, expresó Díaz Mena.
De igual forma, agradeció la coordinación entre la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de las Juventudes (Sejuvey) y la Secretaría de Educación para llevar a cabo la entrega de tarjetas en la UADY.
Indicó que, posteriormente, se distribuirán en tecnológicos, universidades pedagógicas, UNAY, UTM y escuelas del IMSS.
Asimismo, alentó a las y los jóvenes a seguir preparándose y mantenerse alejados de las adicciones, para evitar afectaciones en su salud y trayectoria académica.

La secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar, destacó que se trata de un compromiso cumplido y una de las políticas prioritarias de la administración estatal.
“Hoy iniciamos una bonita etapa con la que 9,175 personas beneficiarias recibirán su apoyo bimestral de 3 mil pesos, comenzando este mismo año. Este es un programa estatal con un objetivo muy claro: que las y los estudiantes de educación superior puedan ingresar, permanecer y concluir sus estudios en tiempo y forma”, afirmó.
Por su parte, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, expresó su satisfacción por el arranque del programa y el beneficio que representa para quienes no reciben apoyos federales.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
