Connect with us

El Paso de los Grillos

POLICÍA FUE ABANDONADO LUEGO DE “FOTO OFICIAL”

Published

on

El agente de la Unidad Antisecuestros de la SSP, José Antonio Rodríguez Basto, continúa recuperándose de un disparo en la cara que recibió de un sicario enviado a Yucatán.
El policía de 45 años de edad se encuentra abandonado y sin apoyo suficiente del Gobierno después de que Mauricio Vila Dosal acudió a tomarse la foto en el hospital y la difundió en sus redes sociales.
Así lo han manifestado familiares y compañeros del agente Rodríguez Basto, quien afronta cuadros de depresión y secuelas físicas y psicológicas tras los hechos ocurridos el 13 de noviembre pasado.
Ese día informamos que sicarios tabasqueños pusieron un “cuatro” a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y ejecutaron a uno de sus elementos, metros antes del Complejo de Seguridad del Periférico de Mérida.
El agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI) perteneciente a la SSP, Felipe Neri Blanco Méndez, de 32 años de edad, fue ejecutado de un balazo mientras manejaba una unidad oficial con el sicario a bordo.
El asesino luego intentó matar a su compañero Rodríguez Basto, quien al esquivar el ataque recibió el disparo en la cara. Tras ello, el auto se estrelló.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, que estaba de viaje, regresó ese mismo día a la entidad y visitó en el hospital al agente herido, con quien se tomó la foto junto a la cama del hospital.
El empresario panista –que hoy se encuentra en París, después de estar en Madrid, España, escribió en su Facebook que “Tanto a él como a toda la corporación de la SSP les reitero mi más alto compromiso y el reconocimiento de mi gobierno”.

Al agente lesionado no le han canalizado los recursos y apoyos necesarios. Recientemente le prolongaron su incapacidad por otros 28 días y continúan realizándole estudios.
“Siguen pagándole su salario, pero económicamente su familia está mal”, señalaron las fuentes a PRESIDIO.
Indicaron que el policía ha requerido otro tipo de tratamientos, que son costosos y que tiene que solventar, porque “está traumado, no duerme, habla con trabajo, tiene temor y está muy estresado”.
Debido a que le estalló el disparo en el oído (la bala entró por la mejilla y salió por la boca), experimenta un zumbido que no lo deja en paz y cuando se estresa le aumenta el sonido.
Allegados al círculo familiar expusieron que tiene fuertes cuadros de depresión y a veces lo vence el llanto. “De repente regresa a lo que vivió”.
No está trabajando y está en espera de que le pidan reincorporarse a sus labores, pues ningún mando lo ha visitado, ni le han llamado. “Vive con esa incertidumbre y ansiedad”.
Definitivamente va a tener secuelas de por vida, pero no lo quieren pensionar, señalaron los informantes de PRESIDIO, quienes criticaron que “Vila sólo fue a tomarse la foto con él y lo dejó a su suerte”.
Recordaron que Rodríguez Basto era un agente que casi no salía del edificio de la Unidad Antisecuestros donde estaba asignado. Sin embargo, el día anterior “le tocó” salir a la calle para vigilancia.
“Estaba junto con Felipón (el policía asesinado) trabajando en la feria de X’matkuil cuando recibieron el aviso para prestar auxilio a una familia supuestamente amenazada de secuestro”.
“Estuvo en el lugar y momento menos indicado”, coincidieron al afirmar que la ejecución del elemento de la SSP tenía un mensaje dirigido a su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Saidén ya sabía que algo iba a pasar; está amenazado y sentenciado por los carteles de la droga. Suenan fuerte esos rumores en la corporación”.
Las fuentes internas de la SSP advirtieron que “el Estado se encuentra en una situación delicada de seguridad y en cualquier momento se romperá esa tranquilidad para nunca volver a ser el mismo”.
Aunque las autoridades lo negaron, sí fue obra de sicarios el ataque, subrayaron.
En los últimos meses, a partir de la ejecución, la Policía Estatal se encuentra en alerta y sus agentes atentos a cualquier desconocido que se acerque demasiado a sus unidades.

El Paso de los Grillos

FERIA DEL EMPLEO REUNE A 400 EN CAUCEL

Published

on

Un total de 400 personas asistieron a la Feria del Empleo organizada por la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida en la Unidad Deportiva de Caucel.

En esta edición se ofertaron 250 vacantes en áreas administrativas, contables, operativas y de servicios, con salarios de hasta 20 mil pesos mensuales.

Entre los puestos disponibles se encontraron auxiliar de nómina, asistente administrativo, auxiliar contable, analista de informática, ayudante de producción y camarista.

Participaron empresas como Heineken, Hyatt Place Mérida, Farmacias YZA, Farmacias Similares, GEPP y Provident México.

El director Mauricio Díaz Montalvo destacó que la generación de empleo formal es prioritaria para la administración municipal.

“Cada vacante representa estabilidad y mejores condiciones para una familia meridana. Nuestra tarea es acercar estas oportunidades directamente a la gente y facilitar el vínculo entre empresas y talento local”, señaló.

La feria forma parte de una estrategia municipal orientada a fortalecer el empleo formal y el desarrollo económico del municipio.

El Ayuntamiento informó que la población puede consultar información sobre la bolsa de trabajo y próximas ferias en merida.gob.mx/empleo

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABUELITO MUERE EN LA VALLADOLID-TIZIMÍN

Published

on

La noche del 27 de febrero se registró un accidente fatal en la carretera federal Valladolid-Tizimín, tramo Valladolid-Temozón, a la altura del kilómetro 8.

Un adulto mayor que circulaba en bicicleta, de retorno a Temozón, fue impactado por un motociclista debido a la baja visibilidad, lo que provocó que ambos cayeran sobre la cinta asfáltica.

Automovilistas que transitaban por la zona avisaron a las autoridades, movilizándose policías municipales, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional División Seguridad en Carreteras.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al sitio y confirmaron el fallecimiento del adulto mayor por múltiples lesiones. El motociclista fue trasladado al Hospital General de Valladolid para recibir atención médica.

La zona fue acordonada en espera de personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN “MERCADO RENACER” EN PARQUE LA PLANCHA

Published

on

Más de 300 productoras y productores, así como artesanas y artesanos de 45 municipios, participan en la segunda edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, instalada el viernes 27 en el Parque La Plancha.

El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el evento acompañado del rover scout Emanuel Marcial Ek Moo, Gobernador por un día.

Durante el acto, el mandatario destacó que la iniciativa facilita el acceso a productos sanos e inocuos a precios justos y fortalece la comercialización directa del campo.

Posteriormente realizó un recorrido por el mercado, abierto hasta las 18:00 horas, donde constató la oferta de hortalizas, chiles, verduras, granos, semillas, frutas, miel, artesanías, dulces tradicionales y plantas aromáticas.

En su visita, dialogó con los comerciantes, quienes agradecieron contar con un espacio para vender su producción sin intermediarios y fuera de sus comunidades.

En esta edición, participaron beneficiarias y beneficiarios de programas como Huertos de Traspatio, Sembrando Vida y Escuelas de Campo.

También, estuvieron expositores vinculados a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, quienes recibieron capacitación y seguimiento técnico.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!