En el marco de sus recorridos por Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró infraestructura y equipamiento en el preescolar Chichén Itzá, con un nuevo salón didáctico que beneficiará a más de 100 niñas y niños del plantel.
“Esta aula fue construida para que sus hijas e hijos cuenten con un entorno agradable y se motiven a asistir, porque sabemos que invertir en educación es invertir en el futuro de nuestras niñas y niños”, afirmó el Mandatario.
Durante el evento, señaló que por años la educación indígena y la atención a la primera infancia no recibieron la atención necesaria, por lo que actualmente se impulsa que las infancias aprovechen al máximo los aprendizajes desde la educación inicial.

Indicó que uno de los objetivos es reducir las desigualdades y evitar que la inversión pública se concentre únicamente en la capital del estado, llevando obras y acciones a municipios y comisarías.
En ese contexto, reiteró que continuará recorriendo el territorio y ejecutando obras en todo Yucatán, al considerar que la educación básica es una prioridad para el desarrollo de las comunidades.
Asimismo, informó que su administración dará mantenimiento al área de juegos del preescolar y refrendó su respaldo al municipio de Tinum con diversas acciones sociales y productivas.
Entre ellas, mencionó la construcción de baños en la secundaria José Emilio Pacheco, en la comisaría de Tohopkú; y apoyos al campo mediante sistemas de riego con paneles solares.
Igualmente, habrá entrega de insumos y herramientas, así como respaldos a madres autónomas, estudiantes y personas con discapacidad.
En representación de la comunidad educativa, la directora del preescolar Chichén Itzá, Teresa de Jesús Caamal Canul, agradeció la construcción del aula como un espacio que fortalece el aprendizaje de la niñez.

“Esto es más que una obra material; para quienes vivimos día a día la labor educativa, significa un entorno digno, seguro y adecuado para enseñar y aprender. Es en las aulas donde se construye el futuro de Yucatán”, afirmó.
Por su parte, la madre de familia Giselle Zapata Güemes destacó que la nueva aula permitirá a las niñas y niños estudiar en mejores condiciones.
“Es un gran alivio saber que nuestros hijos estudian en un lugar adecuado para su educación y su bienestar. Le damos las gracias, Gobernador, por escuchar nuestras necesidades y hacer una realidad este proyecto”, sostuvo.