El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos de los programas “Caminos Renacimiento” y “Renacer Ganadero”.
Mediante estos, se reconstruirán 47 kilómetros de caminos rurales y se rescatarán 197 vientres bovinos. Con ello, se busca ayudar a productoras y productores de diez municipios de Yucatán.
«En esta sede tenemos a productoras y productores que reciben apoyos para fortalecer el campo yucateco. Con el programa ‘Caminos Renacimiento’ estamos financiando 47 kilómetros de caminos rurales, para que los comités puedan reconstruirlos, y lo hacemos bajo un esquema en el que los productores aportan recursos y el Gobierno del Estado el otro 50%», manifestó el Mandatario.

Asimismo, indicó que se ha avanzado con el programa “Renacer Ganadero” para fortalecer el hato ganadero.
«Hoy estamos pagando el rescate de 197 vientres bovinos para productoras y productores de Conkal, Kinchil, Mérida y otros municipios, con el fin de mejorar la productividad», indicó.
El jefe del Ejecutivo recordó que, solo en el programa “Caminos Sacacosechas”, son 100 millones de pesos que se han invertido en lo que va del año.
En presencia de las y los beneficiarios, Díaz Mena enumeró las acciones y obras que se están llevando a cabo en el municipio, como la rehabilitación del parque infantil.
Además, se van a construir 50 viviendas completas con cuartos, baños y cocina, en un terreno de 2.5 hectáreas; que donó el Alcalde de Baca, Freddy Basto Basto.
También, anunció que el Gobierno del Estado cubrirá el 50% del costo de una báscula para la Asociación Ganadera de Baca. Además, en 2026, junto con el Ayuntamiento, se reconstruirán calles de la cabecera municipal.
Igualmente, adelantó la construcción de un domo en el Colegio de Bachilleres (Cobay) con recursos estatales; así como la instalación de alumbrado público en el campo de béisbol.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, dio a conocer que en esta jornada se apoyó a diez municipios; entre ellos Baca, Abalá, Dzemul, Ixil, Tecoh, Timucuy, Mérida y Umán.
Lo anterior, con el respaldo a 770 productores de 21 comités que podrán acceder a sus unidades productivas sin complicaciones, gracias a la rehabilitación de las vías.
«En el sector ganadero, se apoyó el rescate de 197 hembras bovinas para 31 productores, alcanzando un total de 801 personas beneficiadas en diez municipios, mediante una inversión de cinco millones 715 mil pesos, fortaleciendo así la productividad y el bienestar del campo yucateco», finalizó Medina Rodríguez.