Connect with us

El Paso de los Grillos

PACTA AYUNTAMIENTO CON COLEGIOS DE INGENIEROS

Published

on

A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, regidores del Cabildo aprobaron esta tarde en Sesión Extraordinaria firmar convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, con lo que se busca incrementar la participación ciudadana en las decisiones del municipio relacionadas con la obra pública.
Estos acuerdos permitirán continuar la promoción de la cooperación y colaboración entre la Comuna y el sector privado especialista en materia de obra pública, a fin de mantener el buen desarrollo de las políticas públicas en materia de transparencia que impulsa la administración municipal del alcalde Renán Barrera.
Como parte del convenio los ediles aprobaron que la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal aporte al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán la cantidad de $900,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $300,000.
Por su parte, Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, recibirá la cantidad de $600,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $200,000 cada una.
En otro punto de la sesión, los ediles también autorizaron la adhesión del Ayuntamiento de Mérida al Programa Federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal” promovida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lo que permitirá al municipio mejorar y consolidar sus capacidades institucionales para beneficio de los ciudadanos.
El INAFED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y sus acciones están orientadas a fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones públicas estatales y municipales y tiene como responsabilidad promover las ideas del federalismo.
La aplicación de la Guía se da en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tiene entre sus objetivos ser un aliado de los gobiernos locales brindándoles asesoría y asistencia técnica en temas diversos, con la finalidad de lograr que las administraciones municipales sean más eficientes en el cumplimiento de sus funciones.
Para tal efecto, se autorizó que la Secretaria Técnica de COPLADEM y la subdirectora de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y Gestión, Silvia del Carmen Paredes Polanco, sea el enlace responsable de coordinar la operación de la mencionada Guía hasta que concluya la actual Administración municipal.

Los regidores también aprobaron la propuesta del alcalde de otorgar mediante permuta, diversas especies silvestres que se encuentran en los Parques Zoológicos “El Centenario” y “Animaya” con otras especies distintas, que se encuentren en zoológicos o reservas con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre las especies que serán intercambiadas figuran muflón europeo, borrego berberisco, gamo blanco, gaúr, león africano, guacollama, emú, búfalo de agua, loro cucha, cebra de Grant, jirafa, mono araña, ciervo Rojo, tortuga jicotea, cocodrilo de pantano, tortuga mojina, ocelote, flamenco americano, jaguar, venado cola blanca, tigre de Bengala, puma, llama, hipopótamo y pecarí de collar.
Finalmente, los regidores dieron su autorización para que el alcalde Renán Barrera Concha pueda ausentarse del 7 al 15 de junio, a fin de participar en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se realizara en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, y posteriormente, en la Feria de Innovación y Emprendimiento 2019 y el Foro de Innovación 2019 para Alcaldes de Ciudades Hermanas Internacionales, que se realizarán en Chengdú, China.
En ese mismo contexto se aprobó la solicitud de licencia que presentó la regidora Karla Salazar González, misma que será efectiva del 9 al 16 de junio para participar también en los eventos de Chengdú, China.
Antes de concluir la sesión los titulares de la Central de Abastos de Mérida, Abastos de Mérida, Servi-Limpia, Comité Permanente del Carnaval de Mérida y del Organismo Público Municipal Descentralizado de la Reserva Ecológica Cuxtal entregaron sus informes correspondientes a las actividades que realizaron durante abril.
El director de administración, Aquiles Sánchez Peniche, también entregó los informes trimestrales del SIRJUM y del FOVIM correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMA “MIÉRCOLES CIUDADANO” 5,464 SOLICITUDES

Published

on

El programa Miércoles Ciudadano ha recibido 5 mil 464 solicitudes de habitantes de Mérida, de las cuales 4 mil 131 han sido atendidas y 439 permanecen en proceso.

De acuerdo con la Unidad de Atención Ciudadana, las cifras corresponden al corte del 27 de octubre de 2026.

Las dependencias con mayor número de solicitudes son Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF Mérida, Gobernación y Obras Públicas.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres, Desarrollo Urbano y Finanzas y Tesorería registran un cumplimiento del 100 por ciento en la atención de sus solicitudes.

También se reportaron avances en las áreas de Prosperidad y Bienestar Económico, Servicios Públicos y la Secretaría de Participación Ciudadana.

Este miércoles 28 de octubre se realizó una nueva jornada del programa en los bajos del Palacio Municipal, encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Durante el encuentro, habitantes acudieron para presentar solicitudes relacionadas con servicios públicos, infraestructura urbana y programas de atención social.

La presidenta municipal estuvo acompañada por titulares de distintas dependencias, quienes participaron en la recepción y seguimiento de las peticiones ciudadanas.

En esta jornada se destacó la disponibilidad de programas municipales dirigidos a mujeres emprendedoras y al fortalecimiento de sus actividades económicas.

“Este Ayuntamiento tiene un apoyo para cada meridana. Queremos que sepan que no están solas, que estamos aquí para escucharlas, para aligerar la carga y para abrirles oportunidades para crecer”, expresó Cecilia Patrón.

Entre los programas mencionados se encuentra Mujer a Mujer, mediante el cual se han otorgado 328 financiamientos por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos.

Estos créditos son gestionados por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y están dirigidos a apoyar las actividades económicas de las beneficiarias.

También se informó sobre Mi Primer Crédito, destinado a personas que buscan iniciar proyectos productivos y desarrollar actividades comerciales.

A este se suman Bazaritas y Aliadas para Emprender, iniciativas que ofrecen espacios de comercialización para productos elaborados por mujeres.

Asimismo, Emprendo Contigo proporciona capacitación y acompañamiento para el desarrollo y fortalecimiento de negocios locales.

La alcaldesa mencionó que las habitantes también pueden acceder a talleres de capacitación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres.

Entre los servicios disponibles se encuentran la bolsa de trabajo, la Feria de la Salud, el programa Ver Mejor y diversos apoyos del DIF Mérida.

También se promueve la participación ciudadana en la campaña Una Familia un Árbol, enfocada en la entrega y plantación de árboles.

Durante la jornada, Cecilia Patrón agradeció la asistencia de las personas que acuden al Palacio Municipal para presentar sus solicitudes.

“Gracias a las y los meridanos porque hacen de cada Miércoles Ciudadano un encuentro que fortalece a nuestra ciudad manteniendo este diálogo vivo”, resaltó la edil.

Finalmente, en el marco del Festival de las Ánimas 2026, denominado “Recuerdos del Corazón”, la alcaldesa invitó a las familias a participar en las actividades culturales programadas.

Entre ellas mencionó el Paseo de las Ánimas, la Rodada de las Ánimas y el Pixán Paalal, que forman parte de las celebraciones tradicionales de la temporada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN ESPACIO PARA PACIENTES DE CÁNCER DE MAMA

Published

on

El primer Cuarto Rosa de Yucatán fue inaugurado este miércoles en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para brindar atención a mujeres que han enfrentado el cáncer de mama.

El espacio ofrecerá servicios de rehabilitación física destinados a recuperar la movilidad, la fuerza y la autonomía de las pacientes después de las cirugías y los tratamientos oncológicos.

Durante la inauguración, María de los Ángeles Villa Hernández, sobreviviente de cáncer de mama y usuaria del CREE, compartió su experiencia con la enfermedad.

La mujer destacó la importancia del acompañamiento familiar y del personal que participa en el proceso de recuperación, así como de mantener la independencia después del tratamiento.

El Cuarto Rosa contará con atención especializada para recuperar el movimiento de los hombros y brazos, principalmente en pacientes que presentan limitaciones después de una cirugía.

También se ofrecerán ejercicios terapéuticos para fortalecer los músculos, mejorar la condición física y facilitar la realización de actividades cotidianas.

Entre los servicios se encuentran el tratamiento de cicatrices y tejidos endurecidos, así como la prevención y atención del linfedema, una inflamación que puede presentarse en los brazos después del tratamiento.

Además, se brindará orientación a familiares y cuidadores, junto con seguimiento individual para las pacientes que reciban rehabilitación.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, explicó que este servicio forma parte de la Agenda Rosa, iniciativa que contempla distintas etapas de atención relacionadas con el cáncer de mama.

Señaló que el programa busca dar continuidad al acompañamiento de las mujeres después de la detección y los estudios de mastografía, durante el tratamiento y la recuperación.

La apertura del espacio se realizó mediante la coordinación entre el DIF Yucatán y la Secretaría de Salud del estado.

Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena indicó que la rehabilitación oncológica permitirá atender las secuelas físicas provocadas por la enfermedad y sus tratamientos.

“Aquí se va a trabajar para que recuperen su movilidad, su funcionalidad, pero en especial su autonomía y su calidad de vida. Termina octubre, pero no terminan los esfuerzos para una atención continua, humana y centrada en cada mujer hasta su recuperación total”, dijo.

Como parte de la ampliación de estos servicios, se anunció la apertura de otros dos Cuartos Rosa durante 2027, que estarán ubicados en el interior del estado.

Con esta primera instalación, el CREE incorporará atención de rehabilitación dirigida a mujeres que requieren recuperar sus capacidades físicas después de enfrentar el cáncer de mama.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PLANTEAN ESTUDIANTES MEJORAS PARA MÉRIDA

Published

on

Estudiantes del Centro Universitario José Vasconcelos presentaron propuestas sobre medio ambiente, salud mental, espacios públicos y vialidades durante una visita de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

El encuentro se realizó el martes 27 de octubre, como parte del programa Alcaldesa en tu Escuela, mediante el cual autoridades municipales dialogan con estudiantes sobre las necesidades de la ciudad.

Durante la actividad, los jóvenes plantearon inquietudes relacionadas con la necesidad de incrementar la cantidad de árboles y mejorar las condiciones de los parques y espacios deportivos.

También abordaron temas de atención psicológica y reparación de calles en distintas colonias de Mérida.

De acuerdo con la información municipal, las solicitudes fueron canalizadas a las dependencias correspondientes para su revisión.

Durante su intervención, Cecilia Patrón destacó la importancia de incorporar las propuestas de los estudiantes en las decisiones relacionadas con el desarrollo urbano.

“Queremos una Mérida donde las juventudes tengan oportunidades para cumplir sus sueños, donde sus ideas e inquietudes sean escuchadas. La ciudad es suya y tienen que ser parte de las decisiones sobre la ciudad en la que quieren vivir”, señaló la alcaldesa.

Como parte de las acciones municipales, presentó los alcances del programa Mérida Enchula, que contempla una inversión de 350 millones de pesos.

El proyecto prevé intervenir más de 800 espacios públicos distribuidos en 263 colonias y fraccionamientos, así como en las 47 comisarías del municipio.

Entre los trabajos programados se encuentran mejoras en 106 parques, que incluyen áreas infantiles y construcción de nuevas banquetas.

También se contempla la rehabilitación de 107 canchas deportivas, la construcción de cinco domos y la instalación de internet en 50 parques.

Asimismo, se instalarán velarias y pasto en 16 parques, mientras que otros 322 espacios recibirán trabajos de pintura y mantenimiento general.

La estrategia incluye la rehabilitación de 11 glorietas y la creación de tres espacios de trabajo colaborativo, conocidos como coworking.

En materia educativa, la presidenta municipal informó sobre Mérida Campus Digital, una plataforma gratuita de aprendizaje disponible las 24 horas.

La herramienta permite acceder a videos, lecturas y ejercicios desde distintos dispositivos, con la posibilidad de avanzar de acuerdo con el ritmo de cada usuario.

También mencionó la Academia de Inglés, Come Libros y Refuerza, programas municipales dirigidos al aprendizaje y fortalecimiento académico.

En cuanto a innovación, recordó la tercera edición del Laboratorio de Innovación Social, enfocada en el uso de inteligencia artificial para atender problemáticas públicas.

La convocatoria registró a 148 jóvenes, de los cuales 100 fueron seleccionados para participar en una jornada de trabajo con representantes de 14 universidades de Yucatán.

Respecto a la atención psicológica, informó que el programa AlmaNova ofrece servicios gratuitos mediante cinco sedes municipales y 14 puntos de atención.

Estos espacios se encuentran distribuidos en colonias y comisarías de Mérida para facilitar el acceso a servicios de salud mental.

En el ámbito cultural, invitó a los estudiantes a participar en el Festival de las Ánimas, programado del 24 de octubre al 2 de noviembre.

El encuentro cultural, denominado Recuerdos de corazón, contempla más de 18 eventos y 30 actividades relacionadas con las tradiciones de la temporada.

Finalmente, informó que el Festival de Jazz se realizará del 18 al 22 de noviembre, con conciertos gratuitos y la participación de artistas nacionales e internacionales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!