Connect with us

El Paso de los Grillos

PACTA AYUNTAMIENTO CON COLEGIOS DE INGENIEROS

Published

on

A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, regidores del Cabildo aprobaron esta tarde en Sesión Extraordinaria firmar convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, con lo que se busca incrementar la participación ciudadana en las decisiones del municipio relacionadas con la obra pública.
Estos acuerdos permitirán continuar la promoción de la cooperación y colaboración entre la Comuna y el sector privado especialista en materia de obra pública, a fin de mantener el buen desarrollo de las políticas públicas en materia de transparencia que impulsa la administración municipal del alcalde Renán Barrera.
Como parte del convenio los ediles aprobaron que la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal aporte al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán la cantidad de $900,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $300,000.
Por su parte, Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, recibirá la cantidad de $600,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $200,000 cada una.
En otro punto de la sesión, los ediles también autorizaron la adhesión del Ayuntamiento de Mérida al Programa Federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal” promovida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lo que permitirá al municipio mejorar y consolidar sus capacidades institucionales para beneficio de los ciudadanos.
El INAFED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y sus acciones están orientadas a fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones públicas estatales y municipales y tiene como responsabilidad promover las ideas del federalismo.
La aplicación de la Guía se da en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tiene entre sus objetivos ser un aliado de los gobiernos locales brindándoles asesoría y asistencia técnica en temas diversos, con la finalidad de lograr que las administraciones municipales sean más eficientes en el cumplimiento de sus funciones.
Para tal efecto, se autorizó que la Secretaria Técnica de COPLADEM y la subdirectora de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y Gestión, Silvia del Carmen Paredes Polanco, sea el enlace responsable de coordinar la operación de la mencionada Guía hasta que concluya la actual Administración municipal.

Los regidores también aprobaron la propuesta del alcalde de otorgar mediante permuta, diversas especies silvestres que se encuentran en los Parques Zoológicos “El Centenario” y “Animaya” con otras especies distintas, que se encuentren en zoológicos o reservas con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre las especies que serán intercambiadas figuran muflón europeo, borrego berberisco, gamo blanco, gaúr, león africano, guacollama, emú, búfalo de agua, loro cucha, cebra de Grant, jirafa, mono araña, ciervo Rojo, tortuga jicotea, cocodrilo de pantano, tortuga mojina, ocelote, flamenco americano, jaguar, venado cola blanca, tigre de Bengala, puma, llama, hipopótamo y pecarí de collar.
Finalmente, los regidores dieron su autorización para que el alcalde Renán Barrera Concha pueda ausentarse del 7 al 15 de junio, a fin de participar en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se realizara en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, y posteriormente, en la Feria de Innovación y Emprendimiento 2019 y el Foro de Innovación 2019 para Alcaldes de Ciudades Hermanas Internacionales, que se realizarán en Chengdú, China.
En ese mismo contexto se aprobó la solicitud de licencia que presentó la regidora Karla Salazar González, misma que será efectiva del 9 al 16 de junio para participar también en los eventos de Chengdú, China.
Antes de concluir la sesión los titulares de la Central de Abastos de Mérida, Abastos de Mérida, Servi-Limpia, Comité Permanente del Carnaval de Mérida y del Organismo Público Municipal Descentralizado de la Reserva Ecológica Cuxtal entregaron sus informes correspondientes a las actividades que realizaron durante abril.
El director de administración, Aquiles Sánchez Peniche, también entregó los informes trimestrales del SIRJUM y del FOVIM correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN LIMPIEZA EN LA EMILIANO ZAPATA SUR

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realizó el Mega Operativo de limpieza y servicios municipales número 27 en la colonia Emiliano Zapata Sur.

La intervención abarcó 40 manzanas, benefició a 2 mil 984 personas y contempló la atención de 190 unidades económicas de la zona.

“El trabajo en el sur ha sido un trabajo permanente. Arrancamos este gobierno aquí en el sur, dando un mensaje de que estaríamos muy cerca y pendientes de sus necesidades. Por eso estamos nuevamente aquí, todo el equipo del Ayuntamiento de Mérida, listos para servirles y para trabajar con ustedes de la mano”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante un recorrido calle por calle se detectaron 75 rejillas de alcantarilla, 61 baches, 96 puntos con maleza, 21 basureros y tres predios baldíos.

También fueron identificados 11 vehículos abandonados, 11 puntos con escombro, cuatro árboles muertos, una fuga de agua, un pozo y un parque que requieren atención.

“Por eso el trabajo que hacemos en estos Mega Operativos es recorrer las colonias y también las comisarías, atendiendo aquello que es urgente y aquello que ustedes me piden todos los días: el alumbrado público, el bacheo, la repavimentación de calles, los parques, la limpieza de rejillas y todo eso que ustedes nos piden”, señaló la alcaldesa.

Las cuadrillas municipales realizan labores de limpieza y desazolve, poda de árboles, bacheo, sustitución de luminarias y retiro de escombro en los puntos detectados.

Uno de los trabajos principales consiste en la instalación y renovación de 190 luminarias LED para mejorar la iluminación de las calles de la colonia.

“Justo aquí, en Emiliano Zapata Sur, arrancamos el programa de Mérida Ilumina, que tiene como meta iluminar toda la ciudad con lámparas LED para darle seguridad a las familias meridanas. Nuestra prioridad es cuidarles y protegerles”, expresó Cecilia Patrón.

De acuerdo con el Ayuntamiento, hasta ahora se han instalado 57 mil 986 luminarias LED y las 47 comisarías cuentan con cobertura completa de este sistema.

En materia de vialidades, se reportan 512 mil 150 baches reparados, 50 mil 437 reportes atendidos y 172.24 kilómetros de calles construidas o repavimentadas.

Asimismo, se han realizado trabajos de desazolve en 87 mil 321 zanjas con rejillas y, mediante la estrategia Mérida Limpia, se han recolectado más de mil 272 toneladas de residuos sólidos.

Los Puntos Mérida Limpia han intervenido 595 sitios y recolectado 4 mil 488.51 toneladas de residuos, además de contar con 20 contenedores para residuos sólidos especiales.

Por otra parte, el Operativo de Limpieza de Predios ha intervenido 77 inmuebles, retirado mil 283 toneladas de residuos y atendido a 102 animales.

Como parte de la recuperación de espacios públicos, el programa Mérida Enchula reporta intervenciones en 56 parques, 14 espacios deportivos y seis domos.

En Emiliano Zapata Sur también se contempla la modernización del Parque Viernes Santo, que incluirá un espacio de coworking con mesas, techo, conexiones eléctricas e internet, además de un área para perros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROTAGONIZAN JÓVENES “BATALLA DE FREESTYLE”

Published

on

La Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Kanasín realizó la tarde-noche del domingo una “Batalla de Freestyle”, con la participación de 25 jóvenes frente a los bajos del Palacio Municipal.

La jornada comenzó con la presentación del grupo Xibalba, que ofreció un repertorio de música en español antes de las rondas de improvisación.

Durante el certamen, los participantes se enfrentaron en distintas batallas de rima e ingenio, en un ambiente de convivencia y respeto.

El primer lugar fue para @dromedario_lgn, seguido por @rogermck_ en la segunda posición y @bryan_ldoa, quien obtuvo el tercer sitio.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien felicitó a los participantes por su desempeño.

“Este tipo de eventos destaca la importancia del freestyle como una herramienta sociocultural que impulsa la integración comunitaria, fortalece el tejido social y ofrece espacios seguros para el desarrollo de las y los jóvenes”, señaló.

“A través del arte urbano, la juventud kanasinense encuentra a través de este tipo de acciones un canal positivo para plasmar sus inquietudes, fomentar la empatía y convivir sanamente en su entorno”, dijo Balam Rocha.

La directora de la Juventud, Ana Somellera, agradeció la participación de los 25 competidores, así como la asistencia de sus familias y del público.

“El entusiasmo de la comunidad y el espíritu demostrado por los competidores fueron fundamentales para hacer de esta jornada un verdadero motivo de celebración y orgullo para Kanasín”, expresó Somellera.

El evento reunió a jóvenes y familias en torno al freestyle como una expresión artística urbana, además de ofrecer un espacio para la convivencia comunitaria.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTRENA DZITYÁ ACADEMIA DE INGLÉS

Published

on

La comisaría de Dzityá cuenta desde este lunes con una Academia Municipal de Inglés, la primera sede de este programa fuera de la ciudad de Mérida.

La nueva academia, ubicada en la calle 20 por 21 C, tendrá capacidad para atender a 120 personas desde los nueve años, incluyendo niñas, niños, jóvenes y adultos.

“Hoy, aprender inglés ya no es solamente aprender otro idioma. Es contar con una herramienta que puede abrir puertas: para continuar los estudios, acceder a mejores empleos, comunicarnos con otras personas y ampliar nuestros horizontes. Por eso me da mucho gusto ver que nuestra Academia Municipal de Inglés sigue creciendo y llegando a más lugares de Mérida”, expresó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que el objetivo es ampliar el acceso a oportunidades educativas en colonias y comisarías del municipio.

“En este Ayuntamiento trabajamos para que los servicios, la educación y las oportunidades lleguen a todas las colonias y también a nuestras comisarías. Queremos que las niñas, los niños, las y los jóvenes, así como las personas adultas, tengan las mismas posibilidades de prepararse, aprender y construir un mejor futuro”, resaltó la edil.

Con la apertura de Dzityá, el municipio suma nueve academias, ubicadas también en el Centro, Francisco de Montejo, Casamata, Sara Mena, Francisco I. Madero, Amapola, Nora Quintana y el Centro Integral del Sur.

“Desde el Ayuntamiento de Mérida seguiremos trabajando para que cada colonia y cada comisaría tenga acceso a más y mejores oportunidades”, puntualizó Cecilia Patrón.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que las inscripciones para la nueva sede se realizarán los días 18, 19 y 20 de agosto, de 9:00 a 17:00 horas.

El registro será presencial en la sede Centro de la Academia Municipal de Inglés, ubicada en la calle 55 entre 52 y 54, cerca del barrio de La Mejorada.

Podrán inscribirse menores de 9 a 10 años, adolescentes de 11 a 14 y personas de 15 años en adelante, tanto principiantes como quienes tengan conocimientos básicos.

Entre los requisitos se encuentran copia del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e INE del tutor para menores de edad.

La cuota semestral para Dzityá será de 150 pesos y podrán registrarse habitantes de la comisaría y de zonas cercanas.

Las clases serán presenciales, en horario vespertino, y comenzarán el 31 de agosto de 2026. Para mayores informes está disponible el teléfono 999 928 44 92.

Mérida cuenta con el reconocimiento de Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO y mantiene programas educativos, de capacitación, formación y recreación dirigidos a personas de distintas edades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!