Connect with us

El Paso de los Grillos

PACTA AYUNTAMIENTO CON COLEGIOS DE INGENIEROS

Published

on

A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, regidores del Cabildo aprobaron esta tarde en Sesión Extraordinaria firmar convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, con lo que se busca incrementar la participación ciudadana en las decisiones del municipio relacionadas con la obra pública.
Estos acuerdos permitirán continuar la promoción de la cooperación y colaboración entre la Comuna y el sector privado especialista en materia de obra pública, a fin de mantener el buen desarrollo de las políticas públicas en materia de transparencia que impulsa la administración municipal del alcalde Renán Barrera.
Como parte del convenio los ediles aprobaron que la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal aporte al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán la cantidad de $900,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $300,000.
Por su parte, Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, recibirá la cantidad de $600,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $200,000 cada una.
En otro punto de la sesión, los ediles también autorizaron la adhesión del Ayuntamiento de Mérida al Programa Federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal” promovida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lo que permitirá al municipio mejorar y consolidar sus capacidades institucionales para beneficio de los ciudadanos.
El INAFED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y sus acciones están orientadas a fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones públicas estatales y municipales y tiene como responsabilidad promover las ideas del federalismo.
La aplicación de la Guía se da en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tiene entre sus objetivos ser un aliado de los gobiernos locales brindándoles asesoría y asistencia técnica en temas diversos, con la finalidad de lograr que las administraciones municipales sean más eficientes en el cumplimiento de sus funciones.
Para tal efecto, se autorizó que la Secretaria Técnica de COPLADEM y la subdirectora de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y Gestión, Silvia del Carmen Paredes Polanco, sea el enlace responsable de coordinar la operación de la mencionada Guía hasta que concluya la actual Administración municipal.

Los regidores también aprobaron la propuesta del alcalde de otorgar mediante permuta, diversas especies silvestres que se encuentran en los Parques Zoológicos “El Centenario” y “Animaya” con otras especies distintas, que se encuentren en zoológicos o reservas con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre las especies que serán intercambiadas figuran muflón europeo, borrego berberisco, gamo blanco, gaúr, león africano, guacollama, emú, búfalo de agua, loro cucha, cebra de Grant, jirafa, mono araña, ciervo Rojo, tortuga jicotea, cocodrilo de pantano, tortuga mojina, ocelote, flamenco americano, jaguar, venado cola blanca, tigre de Bengala, puma, llama, hipopótamo y pecarí de collar.
Finalmente, los regidores dieron su autorización para que el alcalde Renán Barrera Concha pueda ausentarse del 7 al 15 de junio, a fin de participar en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se realizara en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, y posteriormente, en la Feria de Innovación y Emprendimiento 2019 y el Foro de Innovación 2019 para Alcaldes de Ciudades Hermanas Internacionales, que se realizarán en Chengdú, China.
En ese mismo contexto se aprobó la solicitud de licencia que presentó la regidora Karla Salazar González, misma que será efectiva del 9 al 16 de junio para participar también en los eventos de Chengdú, China.
Antes de concluir la sesión los titulares de la Central de Abastos de Mérida, Abastos de Mérida, Servi-Limpia, Comité Permanente del Carnaval de Mérida y del Organismo Público Municipal Descentralizado de la Reserva Ecológica Cuxtal entregaron sus informes correspondientes a las actividades que realizaron durante abril.
El director de administración, Aquiles Sánchez Peniche, también entregó los informes trimestrales del SIRJUM y del FOVIM correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GANAN EN SU DEBUT CAPITALINOS DE KANASÍN

Published

on

Los Capitalinos de Kanasín derrotaron 7-3 a los Zorros de Pacabtún durante su primer encuentro como locales en la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, disputado en el Kanasín Panucho Park.

El resultado permitió a los Capitalinos quedarse con la serie de dos encuentros, luego de vencer 8-1 a los Zorros durante el partido celebrado el sábado.

Este domingo, previo al segundo enfrentamiento, se realizó una ceremonia inaugural que comenzó con los honores de ordenanza y la presentación de los jugadores de ambas novenas.

Los primeros en ingresar al terreno de juego fueron los Zorros de Pacabtún, dirigidos por Juan José “JJ” Pacho Burgos.

Posteriormente, los Capitalinos de Kanasín, bajo la dirección de Antonio Aguilera, se presentaron ante los aficionados reunidos en el parque de béisbol.

Durante el acto también participaron integrantes de los equipos infantiles Azulejos de Kanasín, quienes acompañaron las actividades de apertura.

Después de la presentación de los equipos y las autoridades invitadas, se realizó el lanzamiento de la primera bola.

El encargado fue el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, mientras que Adrián Moo, responsable de Deportes del municipio, participó como receptor.

Por su parte, Iván Herrera Rosiles asumió el papel de bateador en representación de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Tras concluir la ceremonia, comenzó el encuentro entre ambas novenas, correspondiente a la jornada de la Liga Meridana de Invierno.

Los Capitalinos consiguieron imponerse con siete carreras frente a las tres anotadas por los Zorros, sumando así su segunda victoria consecutiva.

Con este resultado, el equipo de Kanasín inició su participación como local con una victoria y completó una serie de dos triunfos ante Pacabtún.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN FERIA DEL “PIB” EN SAN SEBASTIÁN

Published

on

La novena edición de la Feria del Mucbipollo se realizó este domingo 25 de octubre en el parque de San Sebastián, como parte del Festival de las Ánimas 2026, denominado “Recuerdos del Corazón”.

El evento reunió a familias meridanas y visitantes para disfrutar de la gastronomía tradicional de la temporada de Janal Pixán, así como de diversas actividades culturales.

La feria comenzó en 2017 con la participación de 10 oferentes y una asistencia aproximada de 8 mil personas, según informó Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

Desde entonces, el encuentro gastronómico se ha realizado con la participación de productores locales y comerciantes del interior del estado.

En esta novena edición participaron 18 oferentes, de los cuales 16 son de Mérida y dos proceden de otros municipios de Yucatán.

Los comerciantes pusieron a la venta alrededor de 3 mil latas de mucbipollo, además de otros alimentos y productos tradicionales.

Desde las primeras horas del día, los asistentes acudieron al parque principal de San Sebastián para adquirir los productos y participar en las actividades programadas.

Durante la inauguración, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, habló sobre la participación de las familias productoras en este encuentro.

“Participan familias que trabajan, que preparan sus productos y que encuentran una oportunidad para llevar un ingreso a sus hogares. Eso también es cuidar el bolsillo y generar oportunidades siguiendo el rumbo que encabeza nuestra alcaldesa Cecilia Patrón, pensando en todos, buscando que haya igualdad de oportunidades”, señaló Díaz Montalvo.

Como parte del evento, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada recorrió los puestos acompañada de Henry Cetina Cámara, presidente de la Feria del Mucbipollo.

Durante su visita, la presidenta municipal destacó la relación de este platillo con las celebraciones de Janal Pixán y las costumbres familiares de Yucatán.

«El pib es mucho más que el platillo principal de nuestra mesa en estos días de Janal Pixán. Es un legado vivo, un sabor que nos conecta de inmediato con los recuerdos más puros de quienes ya no están con nosotros y que, al mismo tiempo, tiene la fuerza mágica de reunirnos para convivir, compartir y mantener intacta nuestra historia», resaltó la edil.

Asimismo, señaló que la feria surgió de una iniciativa de habitantes del barrio de San Sebastián, con la posterior colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

«Más allá de consentir al paladar, los invito a ver este día como la oportunidad perfecta para encontrarnos, reconocernos como comunidad y heredar esta riqueza a las nuevas generaciones, porque nuestras tradiciones solo siguen vivas cuando se comparten con el corazón», destacó Cecilia Patrón.

Al mediodía se realizó la ceremonia tradicional del entierro del pib, durante la cual los asistentes pudieron conocer el proceso de preparación de este alimento.

La actividad permitió mostrar una de las técnicas culinarias utilizadas durante las celebraciones dedicadas a los difuntos en Yucatán.

La programación también incluyó espectáculos cómicos, actividades infantiles, presentaciones musicales, danza folclórica y animación.

Además, se llevó a cabo una pasarela de perros, acompañada de actividades relacionadas con la adopción responsable de animales.

La Feria del Mucbipollo forma parte de las actividades gastronómicas y culturales del Festival de las Ánimas, que se desarrolla en Mérida durante la temporada de Janal Pixán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REÚNE A 2500 PARTICIPANTES “CARRERA ROSA”

Published

on

Un total de 2,500 personas participaron este domingo en la Carrera Rosa 2026, realizada en Telchac Puerto para promover la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.

La jornada incluyó competencias de cinco y diez kilómetros, una categoría en silla de ruedas y una caminata familiar de dos kilómetros.

Como parte de las actividades, se instalaron módulos de salud junto a la meta, donde las participantes pudieron acceder gratuitamente a estudios de mastografía y Papanicolaou.

Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena invitó a las asistentes a aprovechar los servicios médicos disponibles y destacó la importancia de la prevención.

“Queremos que nadie se vaya de aquí sin la información que necesite; por eso tenemos aquí pruebas de mastografía y Papanicolaou. Que lo aprovechen, porque estos chequeos se pueden hacer terminando ahora la caminata. Los hombres no estamos inmunes; también para los hombres es este trabajo de concientización”, dijo el mandatario estatal.

Posteriormente, las personas participantes formaron un lazo humano rosa en el playón, frente al mar, en memoria de quienes fallecieron por cáncer y en reconocimiento a las mujeres que enfrentan o superaron esta enfermedad.

La actividad forma parte de las jornadas de la Carrera Rosa realizadas durante 2026 en distintas regiones de Yucatán, entre ellas el oriente, el sur y Progreso.

De acuerdo con los organizadores, las aportaciones de participantes y patrocinadores se destinan a la adquisición de prótesis mamarias que el DIF Yucatán distribuye gratuitamente.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, informó que el próximo 30 de octubre se entregarán prótesis a 92 mujeres de diferentes municipios.

“Estuvimos en el oriente del estado, en el sur, también en Progreso, y el día 30 vamos a entregar cerca de 100 prótesis mamarias a mujeres de todo Yucatán. Eso significa esta carrera: que no únicamente vamos a poder ayudar a mujeres durante el mes de octubre, sino durante todo el año podemos entregar estas prótesis, completamente gratuitas, gracias a la solidaridad de cada uno de los participantes”, dijo Méndez Naal.

La entrega se realizará como parte de las actividades de cierre del Mes Rosa, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama.

Durante su intervención, Díaz Mena también agradeció la participación de las asociaciones civiles que brindan acompañamiento a mujeres con cáncer.

Asimismo, reconoció las políticas de salud dirigidas a las mujeres impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“El Renacimiento Maya también se construye con salud, llegando a todas las comunidades con prevención; que este lazo rosa nos acompañe todo el año”, afirmó el gobernador.

En cuanto a los resultados deportivos, Abigail Cabrera Martínez y Warnel Oswaldo Jiménez Anaya obtuvieron los primeros lugares de la competencia de diez kilómetros.

Ambos ganadores recibieron premios de 10 mil pesos cada uno, de acuerdo con la información proporcionada por los organizadores.

En la distancia de cinco kilómetros, los primeros lugares correspondieron a Erika Llanes Salazar y Roberto Ruiz Castillo.

Por su parte, en la competencia en silla de ruedas destacaron Rogelio Emmanuel Martínez Segura, Jardiel Jericó Puc Segura y Raúl Sandoval Chi.

La jornada concluyó con las actividades deportivas y de concientización, mientras que la entrega de prótesis mamarias quedó programada para el viernes 30 de octubre.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!