El Paso de los Grillos
PACTA AYUNTAMIENTO CON COLEGIOS DE INGENIEROS
Published
7 años agoon

A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, regidores del Cabildo aprobaron esta tarde en Sesión Extraordinaria firmar convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, con lo que se busca incrementar la participación ciudadana en las decisiones del municipio relacionadas con la obra pública.
Estos acuerdos permitirán continuar la promoción de la cooperación y colaboración entre la Comuna y el sector privado especialista en materia de obra pública, a fin de mantener el buen desarrollo de las políticas públicas en materia de transparencia que impulsa la administración municipal del alcalde Renán Barrera.
Como parte del convenio los ediles aprobaron que la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal aporte al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán la cantidad de $900,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $300,000.
Por su parte, Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, recibirá la cantidad de $600,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $200,000 cada una.
En otro punto de la sesión, los ediles también autorizaron la adhesión del Ayuntamiento de Mérida al Programa Federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal” promovida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lo que permitirá al municipio mejorar y consolidar sus capacidades institucionales para beneficio de los ciudadanos.
El INAFED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y sus acciones están orientadas a fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones públicas estatales y municipales y tiene como responsabilidad promover las ideas del federalismo.
La aplicación de la Guía se da en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tiene entre sus objetivos ser un aliado de los gobiernos locales brindándoles asesoría y asistencia técnica en temas diversos, con la finalidad de lograr que las administraciones municipales sean más eficientes en el cumplimiento de sus funciones.
Para tal efecto, se autorizó que la Secretaria Técnica de COPLADEM y la subdirectora de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y Gestión, Silvia del Carmen Paredes Polanco, sea el enlace responsable de coordinar la operación de la mencionada Guía hasta que concluya la actual Administración municipal.

Los regidores también aprobaron la propuesta del alcalde de otorgar mediante permuta, diversas especies silvestres que se encuentran en los Parques Zoológicos “El Centenario” y “Animaya” con otras especies distintas, que se encuentren en zoológicos o reservas con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre las especies que serán intercambiadas figuran muflón europeo, borrego berberisco, gamo blanco, gaúr, león africano, guacollama, emú, búfalo de agua, loro cucha, cebra de Grant, jirafa, mono araña, ciervo Rojo, tortuga jicotea, cocodrilo de pantano, tortuga mojina, ocelote, flamenco americano, jaguar, venado cola blanca, tigre de Bengala, puma, llama, hipopótamo y pecarí de collar.
Finalmente, los regidores dieron su autorización para que el alcalde Renán Barrera Concha pueda ausentarse del 7 al 15 de junio, a fin de participar en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se realizara en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, y posteriormente, en la Feria de Innovación y Emprendimiento 2019 y el Foro de Innovación 2019 para Alcaldes de Ciudades Hermanas Internacionales, que se realizarán en Chengdú, China.
En ese mismo contexto se aprobó la solicitud de licencia que presentó la regidora Karla Salazar González, misma que será efectiva del 9 al 16 de junio para participar también en los eventos de Chengdú, China.
Antes de concluir la sesión los titulares de la Central de Abastos de Mérida, Abastos de Mérida, Servi-Limpia, Comité Permanente del Carnaval de Mérida y del Organismo Público Municipal Descentralizado de la Reserva Ecológica Cuxtal entregaron sus informes correspondientes a las actividades que realizaron durante abril.
El director de administración, Aquiles Sánchez Peniche, también entregó los informes trimestrales del SIRJUM y del FOVIM correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
You may like
El Paso de los Grillos
MERCADO RENACER IMPULSA VENTAS DE PRODUCTORES
Published
13 horas agoon
27 abril, 2026
En el marco de la Expo Campo 2026, productoras y productores participaron en la cuarta edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, espacio dedicado a la venta directa de productos locales.
“Gracias al Mercado Renacer del Campo Yucateco hemos podido dar a conocer nuestros productos, encontrar nuevos clientes y mejorar nuestros ingresos; eso nos anima a seguir trabajando y nos confirma que lo que producimos le gusta a la gente”, expresó Blanca Chan Poot, productora de pepita de calabaza de Tecoh.

El mercado reunió a 250 participantes de distintas regiones del estado, quienes ofrecieron hortalizas, miel, cítricos, legumbres, salsas, lácteos, huevos orgánicos y plantas de ornato.
Entre los expositores también participó el productor de tostadas de maíz criollo de Timucuy, Amir Tun, quien destacó las oportunidades comerciales del espacio.
“Estar en este mercado es muy satisfactorio, porque podemos crear alianzas con las personas a quienes les gusta nuestro producto, y eso nos permite hacer crecer nuestro negocio y nuestra economía familiar”, señaló Amir Tun, productor.

El Mercado Renacer del Campo Yucateco fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural con el objetivo de fortalecer la comercialización directa y promover el consumo local.
Esta edición se realizó del 24 al 26 de abril en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como parte de las actividades de Expo Campo 2026.
El Paso de los Grillos
PACABTÚN CELEBRA 35 AÑOS EN “PEZ VOLADOR”
Published
14 horas agoon
27 abril, 2026
Vecinos de Pacabtún celebraron el 35 aniversario de las canchas del Parque “El Pez Volador”, junto a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, en una jornada con música, baile y convivencia comunitaria.
“Mi mamá me enseñó que es de bien nacido ser agradecidos, y hoy quiero pedir un fuerte aplauso para Manuel González, presidente del comité deportivo, por 35 años de entrega a estas canchas. Gracias por tanto trabajo y amor, y a toda esta comunidad que hacen de esta ciudad la mejor del país”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, la edil destacó la importancia de estos espacios como pilares del tejido social, al ser punto de encuentro y desarrollo para generaciones de habitantes de la zona.
Ubicado en la calle 41 por 46 y 50, el parque ha sido escenario de actividades deportivas como básquetbol, voleibol y fútbol, además de albergar la tradición beisbolera de los Zorros de Pacabtún.
La celebración reunió a familias que disfrutaron presentaciones de zumba, baile y actividades recreativas, reflejando el dinamismo del lugar, donde actualmente operan grupos activos de ejercicio.
El Ayuntamiento informó que este espacio forma parte de una estrategia de inversión en infraestructura, con más de mil 100 millones de pesos destinados a parques y unidades deportivas en la ciudad.
En Pacabtún, entre 2025 y 2026, se realizaron trabajos de repavimentación en más de 13 mil metros cuadrados, así como la instalación de luminarias LED para reforzar la seguridad.
También se inauguró el Campo de Fútbol Americano Raptor mediante el programa “Diseña tu Ciudad” y se rehabilitó el campo de béisbol con inversión cercana a los 10 millones de pesos.

La alcaldesa anunció que el próximo 9 de mayo se reinaugurarán el campo de béisbol y la cancha de fútbol de la zona, como parte de las acciones de mejora urbana.
“Cuenten conmigo, porque yo no me rajo. Chambeo 24/7. Sabemos que falta por hacer, pero trabajando todos los días se alcanzan las metas por un Pacabtún y una Mérida mejor para todas y todos”, concluyó la alcaldesa.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN DÍA DE LA NIÑEZ EN SAN SEBASTIÁN
Published
1 día agoon
26 abril, 2026
En el barrio de San Sebastián se realizaron festejos por el Día de la Niñez, donde la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró su compromiso con el bienestar infantil.
“Celebramos a nuestras niñas y niños, pero también celebramos lo que representan, esperanza, futuro y la fuerza que mueve a Mérida todos los días. Ver sus sonrisas nos recuerda por qué trabajamos con tanto compromiso”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, ante vecinos de la zona, agradeció al comité “Vivo mi Barrio Bravo de San Sebastián” y a su presidente José Raúl Baeza Sánchez por la invitación para participar en la celebración comunitaria.
El Ayuntamiento informó que mantiene una agenda con más de 30 actividades para la infancia, como la Dino Feria, rallys familiares, caravanas, cine y festivales en distintos puntos de la ciudad hasta el 3 de mayo.
Además, se destacó la implementación de programas como el Centro Municipal de Autismo, ludotecas y más de 60 Centros Aprende, enfocados en el desarrollo integral de niñas y niños.
También se refuerzan acciones mediante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Mérida) y la Unidad Especializada de Primer Contacto, orientadas a la atención y protección de menores.

En materia preventiva, programas como DINNO y la labor de la Policía Municipal a través de UNESPAVIFAG buscan atender la violencia familiar y promover entornos seguros para la infancia.
Finalmente, la alcaldesa llamó a fortalecer la convivencia comunitaria y el cuidado colectivo, destacando la importancia de trabajar unidos por el presente y futuro de la niñez meridana.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
