El Paso de los Grillos
PACTA AYUNTAMIENTO CON COLEGIOS DE INGENIEROS
Published
7 años agoon

A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, regidores del Cabildo aprobaron esta tarde en Sesión Extraordinaria firmar convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, con lo que se busca incrementar la participación ciudadana en las decisiones del municipio relacionadas con la obra pública.
Estos acuerdos permitirán continuar la promoción de la cooperación y colaboración entre la Comuna y el sector privado especialista en materia de obra pública, a fin de mantener el buen desarrollo de las políticas públicas en materia de transparencia que impulsa la administración municipal del alcalde Renán Barrera.
Como parte del convenio los ediles aprobaron que la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal aporte al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán la cantidad de $900,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $300,000.
Por su parte, Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, recibirá la cantidad de $600,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $200,000 cada una.
En otro punto de la sesión, los ediles también autorizaron la adhesión del Ayuntamiento de Mérida al Programa Federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal” promovida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lo que permitirá al municipio mejorar y consolidar sus capacidades institucionales para beneficio de los ciudadanos.
El INAFED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y sus acciones están orientadas a fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones públicas estatales y municipales y tiene como responsabilidad promover las ideas del federalismo.
La aplicación de la Guía se da en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tiene entre sus objetivos ser un aliado de los gobiernos locales brindándoles asesoría y asistencia técnica en temas diversos, con la finalidad de lograr que las administraciones municipales sean más eficientes en el cumplimiento de sus funciones.
Para tal efecto, se autorizó que la Secretaria Técnica de COPLADEM y la subdirectora de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y Gestión, Silvia del Carmen Paredes Polanco, sea el enlace responsable de coordinar la operación de la mencionada Guía hasta que concluya la actual Administración municipal.

Los regidores también aprobaron la propuesta del alcalde de otorgar mediante permuta, diversas especies silvestres que se encuentran en los Parques Zoológicos “El Centenario” y “Animaya” con otras especies distintas, que se encuentren en zoológicos o reservas con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre las especies que serán intercambiadas figuran muflón europeo, borrego berberisco, gamo blanco, gaúr, león africano, guacollama, emú, búfalo de agua, loro cucha, cebra de Grant, jirafa, mono araña, ciervo Rojo, tortuga jicotea, cocodrilo de pantano, tortuga mojina, ocelote, flamenco americano, jaguar, venado cola blanca, tigre de Bengala, puma, llama, hipopótamo y pecarí de collar.
Finalmente, los regidores dieron su autorización para que el alcalde Renán Barrera Concha pueda ausentarse del 7 al 15 de junio, a fin de participar en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se realizara en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, y posteriormente, en la Feria de Innovación y Emprendimiento 2019 y el Foro de Innovación 2019 para Alcaldes de Ciudades Hermanas Internacionales, que se realizarán en Chengdú, China.
En ese mismo contexto se aprobó la solicitud de licencia que presentó la regidora Karla Salazar González, misma que será efectiva del 9 al 16 de junio para participar también en los eventos de Chengdú, China.
Antes de concluir la sesión los titulares de la Central de Abastos de Mérida, Abastos de Mérida, Servi-Limpia, Comité Permanente del Carnaval de Mérida y del Organismo Público Municipal Descentralizado de la Reserva Ecológica Cuxtal entregaron sus informes correspondientes a las actividades que realizaron durante abril.
El director de administración, Aquiles Sánchez Peniche, también entregó los informes trimestrales del SIRJUM y del FOVIM correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
You may like
El Paso de los Grillos
INVERTIRÁN $17.1 MILLONES EN “TRANSFORMAR” KANASÍN
Published
7 horas agoon
24 agosto, 2026
El Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de Kanasín aprobó obras por aproximadamente 17.1 millones de pesos durante su Sexta Sesión Ordinaria.
La reunión se realizó la mañana de este lunes en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín, con la participación de 45 de los 48 consejeros que integran el organismo.

Entre los trabajos autorizados se contempla la construcción de dos domos escolares, pozos pluviales y labores de desazolve de pozos.
También se realizarán trabajos de pavimentación y repavimentación de calles, además de la construcción de nuevas vialidades en Polígono San Pedro.
Las obras beneficiarán a distintas colonias y fraccionamientos del municipio durante los próximos meses.

Durante la sesión, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez señaló que los proyectos buscan atender las necesidades de infraestructura y mejorar las condiciones de vida de las familias.
Asimismo, destacó la participación de los integrantes del COPLADEMUN en la planeación y aprobación de las obras.
El organismo estuvo integrado en la sesión por representantes municipales y ciudadanos, además del representante del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Pedro Abraham Concha.
El Ayuntamiento de Mérida presentó cinco esculturas que serán incorporadas a distintos espacios públicos como parte de la estrategia Mérida Enchula.
Las obras buscan integrar arte, identidad cultural y recuperación urbana, además de generar nuevos puntos de encuentro para habitantes y visitantes.
Una de las piezas será “Estela 18 Uxmal-Chac Chel”, del arqueólogo y arquitecto José Huchim, que se instalará en el remate del Paseo de Montejo.
La obra representa a la diosa maya Chac Chel y al jaguar del inframundo, además de abordar la presencia de la mujer maya como parte de la continuidad cultural e histórica.
En el Pasaje del Portal de Granos se colocará una escultura del “Pájaro Thó”, ave considerada sagrada por los antiguos mayas y representativa de la región.
La pieza estará a cargo del artista yucateco William Gaber y busca representar un elemento de pertenencia vinculado con el patrimonio natural de Yucatán.
En el Callejón del Congreso se instalará “El Nido”, del artista Amador Montes, obra que representa la unión y la convivencia comunitaria.
“El Nido representa mucho lo que es nuestra ciudad: la unión, la comunión de nuestra comunidad. Eso es Mérida, una ciudad que cuida y que protege a quienes aquí viven”, señaló la presidenta municipal.
Otra de las piezas es “Amor”, del artista Víctor Argáez, que representa el vínculo humano, la familia y la memoria entre generaciones.
Esta obra todavía se encuentra en proceso de definición de ubicación, por lo que se busca un espacio adecuado para su instalación.
La colección también incluye “Ik Balam” (Jaguar del viento), del artista meridano Juan Pablo Mier y Terán, que será instalada en la glorieta Galerías-Vector Francisco de Montejo.
La pieza combina elementos de los glifos mayas Ik, asociado al viento, y Balam, mediante formas orgánicas, circulares y elípticas.
De acuerdo con la información presentada, las obras de William Gaber, Víctor Argáez y Amador Montes serán donadas por distintos grupos de la sociedad civil.
La intervención artística forma parte de los trabajos de recuperación y embellecimiento urbano, que también contemplan acciones en 11 glorietas y el Monumento a Hidalgo.
Las glorietas consideradas son La Mestiza, Reloj Maya, María Luisa, El Cardenal, Las Rieles, Las Plazas, La Isla, Cristo Resucitado, Boxito Kalia, Los Girasoles y la Virgen del Líbano.
“Mérida es una ciudad de arte y cultura, que se encuentra en sus calles, plazas, parques y avenidas, y esta es una oportunidad para fortalecer su identidad y generar espacios de encuentro con obras que serán referentes urbanos y culturales, mejorarán la imagen de sitios emblemáticos y generarán nuevos puntos de encuentro que inviten a las personas a caminar, convivir y redescubrir la ciudad”, afirmó Cecilia Patrón.
La estrategia contempla que las esculturas contribuyan a generar nuevos espacios culturales y turísticos, así como a fortalecer la identidad urbana y el uso de espacios públicos.
“Cada escultura es un homenaje a la cultura, la identidad y las raíces yucatecas, pero también una invitación a recordar que el arte construye comunidad y que la ciudad pertenece a su gente”, puntualizó la alcaldesa.
Un hombre perdió la vida tras ser localizado inconsciente dentro de la piscina de un balneario de la colonia Trinidad, en Peto.
El reporte se recibió alrededor de las 23:30 horas de anoche, cuando la Policía Municipal fue alertada sobre una persona inconsciente en el balneario conocido como “El Pirata”.
Los agentes acudieron al sitio, ubicado en la calle 28-A entre 55 y 57, donde los propietarios les permitieron el acceso y señalaron que había una persona junto a la piscina.
Los oficiales localizaron a un hombre inmóvil y acostado boca arriba, mientras varias personas intentaban reanimarlo. Un paramédico municipal también acudió para brindarle asistencia.
Debido a la situación, se solicitó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que minutos después llegó la unidad Y-55.
Los paramédicos confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales y señalaron que habría fallecido aproximadamente 40 minutos antes.

En el lugar, Ricardo A.B.B., de 36 años, explicó a los agentes que habían rentado el sitio para celebrar una fiesta de bautizo.
Al concluir el horario acordado, los asistentes comenzaron a recoger sus pertenencias y se percataron de que no encontraban a su primo, Cuauhtémoc S. B.
Durante la búsqueda, localizaron al hombre dentro de la piscina, cuya profundidad es de aproximadamente 1.40 metros. Un familiar ingresó al agua para sacarlo y posteriormente intentaron reanimarlo, sin éxito.
El hombre se encontraba de visita en Peto con motivo de la celebración y era originario de la Ciudad de México.
Al sitio también acudieron unidades de la SSP, así como personal de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Finalmente, alrededor de las 04:30 horas arribó personal del Servicio Médico Forense, que realizó el levantamiento del cuerpo tras concluir las diligencias.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
