El Paso de los Grillos
PACTA AYUNTAMIENTO CON COLEGIOS DE INGENIEROS
Published
7 años agoon

A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, regidores del Cabildo aprobaron esta tarde en Sesión Extraordinaria firmar convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, con lo que se busca incrementar la participación ciudadana en las decisiones del municipio relacionadas con la obra pública.
Estos acuerdos permitirán continuar la promoción de la cooperación y colaboración entre la Comuna y el sector privado especialista en materia de obra pública, a fin de mantener el buen desarrollo de las políticas públicas en materia de transparencia que impulsa la administración municipal del alcalde Renán Barrera.
Como parte del convenio los ediles aprobaron que la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal aporte al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán la cantidad de $900,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $300,000.
Por su parte, Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, recibirá la cantidad de $600,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $200,000 cada una.
En otro punto de la sesión, los ediles también autorizaron la adhesión del Ayuntamiento de Mérida al Programa Federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal” promovida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lo que permitirá al municipio mejorar y consolidar sus capacidades institucionales para beneficio de los ciudadanos.
El INAFED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y sus acciones están orientadas a fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones públicas estatales y municipales y tiene como responsabilidad promover las ideas del federalismo.
La aplicación de la Guía se da en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tiene entre sus objetivos ser un aliado de los gobiernos locales brindándoles asesoría y asistencia técnica en temas diversos, con la finalidad de lograr que las administraciones municipales sean más eficientes en el cumplimiento de sus funciones.
Para tal efecto, se autorizó que la Secretaria Técnica de COPLADEM y la subdirectora de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y Gestión, Silvia del Carmen Paredes Polanco, sea el enlace responsable de coordinar la operación de la mencionada Guía hasta que concluya la actual Administración municipal.

Los regidores también aprobaron la propuesta del alcalde de otorgar mediante permuta, diversas especies silvestres que se encuentran en los Parques Zoológicos “El Centenario” y “Animaya” con otras especies distintas, que se encuentren en zoológicos o reservas con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre las especies que serán intercambiadas figuran muflón europeo, borrego berberisco, gamo blanco, gaúr, león africano, guacollama, emú, búfalo de agua, loro cucha, cebra de Grant, jirafa, mono araña, ciervo Rojo, tortuga jicotea, cocodrilo de pantano, tortuga mojina, ocelote, flamenco americano, jaguar, venado cola blanca, tigre de Bengala, puma, llama, hipopótamo y pecarí de collar.
Finalmente, los regidores dieron su autorización para que el alcalde Renán Barrera Concha pueda ausentarse del 7 al 15 de junio, a fin de participar en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se realizara en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, y posteriormente, en la Feria de Innovación y Emprendimiento 2019 y el Foro de Innovación 2019 para Alcaldes de Ciudades Hermanas Internacionales, que se realizarán en Chengdú, China.
En ese mismo contexto se aprobó la solicitud de licencia que presentó la regidora Karla Salazar González, misma que será efectiva del 9 al 16 de junio para participar también en los eventos de Chengdú, China.
Antes de concluir la sesión los titulares de la Central de Abastos de Mérida, Abastos de Mérida, Servi-Limpia, Comité Permanente del Carnaval de Mérida y del Organismo Público Municipal Descentralizado de la Reserva Ecológica Cuxtal entregaron sus informes correspondientes a las actividades que realizaron durante abril.
El director de administración, Aquiles Sánchez Peniche, también entregó los informes trimestrales del SIRJUM y del FOVIM correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
You may like
El Paso de los Grillos
ROMMEL PACHECO CONVIVE CON JÓVENES DE CASA OTOCH
Published
13 horas agoon
16 marzo, 2026
Niñas, niños y adolescentes del Centro de Asistencia Social Casa Otoch recibieron la visita del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo.
Durante el encuentro, el exclavadista olímpico compartió parte de su trayectoria deportiva y transmitió un mensaje de motivación, disciplina y perseverancia a las y los jóvenes.
La actividad se realizó en las instalaciones del centro, donde las y los adolescentes participaron en una charla sobre experiencias personales y profesionales del deportista.
En el diálogo destacó la importancia del esfuerzo constante, la confianza en uno mismo y la determinación para alcanzar metas.
El evento contó con la presencia del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Armin Lizama Córdova.
También asistió la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quien agradeció la visita.
La funcionaria destacó la importancia de acercar a las niñas, niños y adolescentes a figuras que puedan inspirarles en su desarrollo personal.
Por su parte, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, señaló que estos espacios de diálogo contribuyen al desarrollo integral de las y los jóvenes.
Durante la convivencia, los adolescentes formularon preguntas a Rommel Pacheco y compartieron inquietudes en un ambiente de cercanía.
Como parte de la visita, el deportista también entregó balones a las niñas y niños del centro.
El director de Casa Otoch, Walter Mena González, explicó que el lugar brinda atención integral a menores bajo tutela del Estado.
El centro promueve su bienestar, desarrollo y protección de derechos mediante acompañamiento profesional y actividades formativas.
El Paso de los Grillos
KANASÍN ALBERGA JUEGO DE ESTRELLAS 2026
Published
18 horas agoon
16 marzo, 2026
El Campo Independencia fue sede del Juego de Estrellas 2026 de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza Estatal, evento que reunió ayer a 44 de los mejores futbolistas del torneo.
Durante la jornada deportiva, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, destacó la importancia de que el municipio reciba este tipo de encuentros.

“Hoy no solo somos sede de un encuentro de alto nivel, sino que demostramos que en nuestro municipio el fútbol se vive con una pasión inigualable, brindando escenarios dignos para el talento local y nacional”, afirmó Bojórquez Ramírez.
El evento contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
También asistieron el presidente de la Liga de Primera Fuerza Estatal, Andrés Ojeda Espinosa, y el titular de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán, Manuel Martín Medina.
Ante jugadores y aficionados, el alcalde subrayó que impulsar actividades deportivas forma parte de las prioridades de su administración.
«La disciplina, el trabajo en equipo y la vida saludable que promueve el deporte son las herramientas que queremos entregarle a nuestras próximas generaciones para que alcancen sus metas», señaló Edwin.

Por su parte, Andrés Ojeda Espinosa agradeció al Ayuntamiento de Kanasín las facilidades otorgadas para la realización del evento.
El partido concluyó con la victoria del Equipo Par sobre el Impar con marcador de 3 goles a 1.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN PROYECTO ECOBARRIO “PLAZA PATIO”
Published
1 día agoon
15 marzo, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la presentación final del proyecto EcoBarrio “Plaza Patio”, iniciativa orientada a impulsar un modelo de desarrollo urbano sostenible.
«Mérida avanza con paso firme hacia un futuro sostenible de la mano de la ciudadanía», aseguró Patrón Laviada.
La alcaldesa explicó que esto busca mejorar la calidad de vida de las familias mediante acciones enfocadas en sostenibilidad y planeación urbana.
«Hoy damos un paso muy importante para el futuro de Mérida. Un paso que se origina en la visión de trabajo colaborativo y diálogo para abrir nuestra ciudad al mundo para aprender, compartir y traer a casa las mejores ideas que ayuden a mejorar la vida de nuestra gente», expresó.
El proyecto es resultado de una gira de trabajo realizada por la alcaldesa en octubre de 2025 por la Unión Europea.
Durante ese viaje se establecieron vínculos con ciudades que promueven modelos de desarrollo urbano sostenible.
El proyecto se ubicará en la zona centro-oriente de la capital yucateca y busca fortalecer la conciencia ciudadana sobre el cambio climático y el cuidado de los recursos naturales.
Además, el Ayuntamiento colabora con Niza y otras ciudades europeas para fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad local.
Mérida también se integró a la red internacional URBACT “Cities for Sustainability Governance”, junto con ciudades como Espoo y Braga.
«Creemos firmemente que cuando las ciudades colaboran, comparten experiencias y ponen en el centro a las personas, es posible construir un mejor futuro con justicia social. En Niza conocimos de cerca la metodología EcoQuartier, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica de Francia, que ha permitido crear barrios más sostenibles, resilientes y participativos. Hoy estamos dando el primer paso para adaptar esas buenas prácticas a nuestra realidad», agregó Cecilia.
Durante el desarrollo del proyecto, una delegación francesa integrada por Bernard Massabo y Lorea Lasalde trabajó con el Instituto Municipal de Planeación de Mérida y diversas dependencias municipales.
Las mesas de trabajo abordaron temas relacionados con movilidad urbana, biodiversidad y gobernanza participativa.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
