El Paso de los Grillos
PACTA AYUNTAMIENTO CON COLEGIOS DE INGENIEROS
Published
7 años agoon

A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, regidores del Cabildo aprobaron esta tarde en Sesión Extraordinaria firmar convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, con lo que se busca incrementar la participación ciudadana en las decisiones del municipio relacionadas con la obra pública.
Estos acuerdos permitirán continuar la promoción de la cooperación y colaboración entre la Comuna y el sector privado especialista en materia de obra pública, a fin de mantener el buen desarrollo de las políticas públicas en materia de transparencia que impulsa la administración municipal del alcalde Renán Barrera.
Como parte del convenio los ediles aprobaron que la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal aporte al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán la cantidad de $900,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $300,000.
Por su parte, Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, recibirá la cantidad de $600,000, en tres parcialidades bimestrales cada una de $200,000 cada una.
En otro punto de la sesión, los ediles también autorizaron la adhesión del Ayuntamiento de Mérida al Programa Federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal” promovida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lo que permitirá al municipio mejorar y consolidar sus capacidades institucionales para beneficio de los ciudadanos.
El INAFED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y sus acciones están orientadas a fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones públicas estatales y municipales y tiene como responsabilidad promover las ideas del federalismo.
La aplicación de la Guía se da en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tiene entre sus objetivos ser un aliado de los gobiernos locales brindándoles asesoría y asistencia técnica en temas diversos, con la finalidad de lograr que las administraciones municipales sean más eficientes en el cumplimiento de sus funciones.
Para tal efecto, se autorizó que la Secretaria Técnica de COPLADEM y la subdirectora de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y Gestión, Silvia del Carmen Paredes Polanco, sea el enlace responsable de coordinar la operación de la mencionada Guía hasta que concluya la actual Administración municipal.

Los regidores también aprobaron la propuesta del alcalde de otorgar mediante permuta, diversas especies silvestres que se encuentran en los Parques Zoológicos “El Centenario” y “Animaya” con otras especies distintas, que se encuentren en zoológicos o reservas con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre las especies que serán intercambiadas figuran muflón europeo, borrego berberisco, gamo blanco, gaúr, león africano, guacollama, emú, búfalo de agua, loro cucha, cebra de Grant, jirafa, mono araña, ciervo Rojo, tortuga jicotea, cocodrilo de pantano, tortuga mojina, ocelote, flamenco americano, jaguar, venado cola blanca, tigre de Bengala, puma, llama, hipopótamo y pecarí de collar.
Finalmente, los regidores dieron su autorización para que el alcalde Renán Barrera Concha pueda ausentarse del 7 al 15 de junio, a fin de participar en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se realizara en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, y posteriormente, en la Feria de Innovación y Emprendimiento 2019 y el Foro de Innovación 2019 para Alcaldes de Ciudades Hermanas Internacionales, que se realizarán en Chengdú, China.
En ese mismo contexto se aprobó la solicitud de licencia que presentó la regidora Karla Salazar González, misma que será efectiva del 9 al 16 de junio para participar también en los eventos de Chengdú, China.
Antes de concluir la sesión los titulares de la Central de Abastos de Mérida, Abastos de Mérida, Servi-Limpia, Comité Permanente del Carnaval de Mérida y del Organismo Público Municipal Descentralizado de la Reserva Ecológica Cuxtal entregaron sus informes correspondientes a las actividades que realizaron durante abril.
El director de administración, Aquiles Sánchez Peniche, también entregó los informes trimestrales del SIRJUM y del FOVIM correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
You may like
El Paso de los Grillos
EVITAN TRAGEDIA EN LA SAN JOSÉ NABALAM
Published
1 hora agoon
22 junio, 2026
Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde de este domingo en la colonia San José Nabalam, en Tizimín, tras el reporte de un hombre que presuntamente intentaba quitarse la vida.
Los hechos ocurrieron en un predio ubicado sobre la calle 51 por 22, hasta donde acudieron elementos de la Policía Municipal y un paramédico de la corporación para atender la emergencia.
De acuerdo con la información recabada, familiares del hombre lograron intervenir a tiempo y evitar que concretara su intención, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.
Los agentes y el paramédico permanecieron varios minutos en el interior del domicilio mientras se realizaba una valoración médica.
Tras la revisión, se determinó que la persona no presentaba lesiones ni se encontraba en una situación que ameritara su traslado a un hospital.
Sin embargo, debido a que se encontraba en estado inconveniente y a petición de sus familiares, los policías procedieron a asegurarlo y trasladarlo a la cárcel municipal para su resguardo y atención correspondiente.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó este domingo los trabajos de sustitución de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED en Ciudad Caucel, una de las zonas de mayor crecimiento poblacional.
“Con Mérida iluminada estamos haciendo el cambio de las antiguas lámparas de vapor de sodio por lámparas LED, que iluminan muchísimo más y además ahorran energía. Con esto le damos seguridad a las familias meridanas”, expresó la alcaldesa.

La edil señaló que el Ayuntamiento mantiene labores permanentes para modernizar la infraestructura de alumbrado en colonias, fraccionamientos y comisarías.
“Estamos muy emocionados porque seguimos avanzando en la modernización del alumbrado público. Por toda la ciudad pueden verse los trabajos que realizan nuestras cuadrillas”, indicó.
Actualmente, en la zona urbana municipalizada de Ciudad Caucel se han sustituido mil 784 luminarias por equipos LED, como parte de un proyecto que contempla la modernización de 6 mil 532 lámparas en total.
Además, se renovaron más de 200 mil metros de cableado eléctrico y más de 19 mil conectores de la red de alumbrado público, con una inversión superior a los 50.7 millones de pesos.
De acuerdo con la información proporcionada, Mérida cuenta actualmente con 49 mil 792 luminarias LED instaladas en distintos puntos del municipio.

Asimismo, se informó que las nuevas luminarias consumen alrededor de 45 por ciento menos energía eléctrica que las antiguas lámparas de vapor de sodio, lo que permite generar ahorros y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
La modernización del alumbrado forma parte de una estrategia integral de servicios públicos que también contempla la reparación de 464 mil 939 baches, la construcción y repavimentación de 160.7 kilómetros de calles, la edificación de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas, la atención de más de 60 mil rejillas y la construcción de 120 pozos pluviales.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio inicio este sábado a la décimo tercera edición de la Cruzada Forestal 2026 “Plantamos y cuidamos el futuro”, que contempla la siembra de 8 mil 500 árboles en un periodo de 18 días.
“Con el corazón puesto en el futuro de las siguientes generaciones, arrancamos con la arborización más importante de Mérida, porque estamos convencidos de que cuidar el medio ambiente también es cuidar la salud, la calidad de vida y el futuro de nuestra ciudad”, indicó la alcaldesa.

La jornada contempla la plantación de más de 50 especies locales, entre árboles florales, frutales y de sombra, seleccionados para fortalecer la biodiversidad urbana, favorecer a los polinizadores y generar espacios más frescos.
El Ayuntamiento informó que previamente se realizó una evaluación técnica de los sitios de plantación, considerando condiciones del suelo, conectividad ecológica, seguridad vial, infraestructura urbana y probabilidades de supervivencia de los ejemplares.
Durante el arranque, la alcaldesa señaló que la Cruzada Forestal forma parte de la estrategia ambiental Mérida Verde, orientada a la conservación de los recursos naturales y la recuperación de espacios públicos.
“Cada árbol que plantemos es una inversión que cuida, protege y enchula enverdeciendo nuestro municipio, un compromiso compartido de construir una ciudad más verde, resiliente y saludable para las presentes y futuras generaciones”, expresó.
La autoridad municipal destacó que actualmente Mérida cuenta con 174 árboles declarados con valor cultural patrimonial, más de 52 mil 622 árboles adoptados mediante el programa Una Familia, un Árbol, dos Corredores Verdes y un Biocorredor en el Parque Ecológico del Poniente.
Asimismo, informó que el vivero de la Reserva Ecológica Cuxtal alberga más de 250 mil plantas destinadas a programas de reforestación y conservación ambiental.
La Cruzada Forestal 2026 contará con la participación de más de 3 mil 500 voluntarios, quienes realizarán las labores de siembra durante la temporada de lluvias en distintos puntos de la ciudad.

“Estamos haciendo lo que nunca se había hecho en materia ambiental. Innovamos, utilizamos tecnología, protegemos nuestros recursos naturales y llevamos la arborización a zonas que durante años no fueron consideradas. Queremos una Mérida más verde, más sostenible y con justicia ambiental para todas y todos”, afirmó.
Durante el evento también se reconoció la participación de empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía que se sumaron a la iniciativa de reforestación.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



