Connect with us

El Paso de los Grillos

OFRECEN EQUIDAD A JÓVENES CON COMPUTADORAS

Published

on

 

Desde el Ayuntamiento de Mérida queremos generar más y mejores oportunidades para cumplir con nuestros jóvenes, brindándoles no sólo la paz ciudadana que nos distingue, sino también dotándolos de las herramientas básicas para continuar con su formación académica y mejoren su calidad de vida, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

«Contar con apoyos que nos generen paz cívica es una manera que, como Gobierno Municipal, generamos oportunidades de superación para todas y todos, dotando de herramientas a nuestros ciudadanos, las cuales permitan mejorar su calidad de vida», expresó.

En el marco del evento de entrega de equipos del programa “Computadora en Casa” que se realizó en la cancha de usos múltiples de la colonia Cordemex, Barrera Concha acompañado de Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación y Cristel Guadalupe Zapata Suárez, alumna beneficiaria de la Escuela COBAY Xoclán, señaló que el Municipio trabaja con la visión de hacer de Mérida una ciudad con esperanza y desarrollo para beneficio de todas y todos sus habitantes, pero con especial atención a quienes menos tienen.

«Todos los días trabajamos para construir una ciudad equitativa y justa con igualdad de desarrollo y progreso para sus habitantes, en particular nuestra comunidad estudiantil, porque queremos que tengan mejores oportunidades que la que tuvimos nosotros para seguir haciendo de Mérida un Municipio con calidad de vida», abundó.

Indicó que la educación juega un papel primordial y a través de programas como “Computadora en casa” se brinda apoyo a las personas que más lo requieren con el objetivo de que ningún estudiante, sea niña, niño o joven, se vea en la necesidad de truncar sus estudios por falta de una herramienta que hoy es básica e indispensable.

Barrera Concha informó que, a través de este programa, se entregaron esta mañana 120 computadoras más que beneficiarán a igual número de familias, que no sólo les permitirá a que sus hijos continúen sus estudios, sino es un apoyo para la economía familiar ya que no tendrán que adquirir estas herramientas a precios elevados.

«En conjunto y desde su inicio en la anterior administración, hemos entregado 595 computadoras e invertido $7 millones 940 mil 906.72 que han servido para el bienestar y tranquilidad de las familias beneficiadas», abundó.

En representación de las y los beneficiarios de «Computadora en Casa», Carlos Adrián Rosel Borges, alumno de la Escuela Universidad Tecnológica, agradeció al Alcalde Renán Barrera por ocuparse del bienestar de las niñas, niños y jóvenes del Municipio a través de acciones concretas, como este programa, y los demás apoyos que el Ayuntamiento implementa para impulsar la educación.

«Agradezco el impulso a programas como el que le da a «Computadora en casa» que nos ayuda a las y los estudiantes a contar con una herramienta para continuar con nuestros estudios porque hoy en día, contar con este equipo tecnológico, como lo es mi caso, es muy importante porque me permite desempeñarme de mejor manera en mi carrera técnico superior universitario», manifestó.

En su intervención María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, recordó que el programa «Computadora en Casa» surgió como una iniciativa del Alcalde Renán Barrera, como un apoyo para quienes durante la pandemia tuvieron que permanecer en casa a estudiar en línea y no contaban con las herramientas adecuadas.

Sin embargo, continuó, hoy en día aún con el regreso a clases presenciales, se ha convertido en un soporte permanente e indispensable para que las y los estudiantes adquieran un equipo de cómputo actual y moderno sin tener que cubrir el total del valor, apoyándolos con un subsidio del 40% y de esa manera tengan mensualidades más accesibles.

«En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos para disminuir el rezago educativo, apoyar la economía familiar de las y los meridanos y seguir contando con una ciudad en igualdad de oportunidades, armónica y segura», indicó la funcionaria.

Entre los programas de apoyos a estudiantes que el Ayuntamiento de Mérida ha implementado en el último año de administración 2018-2021 se encuentra las becas económicas, cursos gratuitos de EXANI I y II, Refuerza, Mérida aprende en Línea y Feria de Becas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DIF ESTATAL CELEBRARÁ A NIÑOS Y MADRES

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, presentó la cartelera oficial de la Feria de la Niña y el Niño y la Fiesta de Mamá 2026, enfocada en brindar espacios gratuitos de convivencia familiar.

Durante el anuncio, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que la celebración busca reconocer a niñas, niños, adolescentes y madres de familia.

“Entre risas, juegos y mil sonrisas, eso es precisamente lo que queremos regalarle a cada familia yucateca que nos acompañe en esta serie de actividades”, señaló.

Indicó que las actividades iniciarán el 27 de abril en la Unidad Deportiva Henry Martín; el 28 en Paseo Verde; el 29 en la Unidad Deportiva Kukulcán; y el 30 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Posteriormente, del 2 al 9 de mayo, la celebración continuará en el recinto ferial de Xmatkuil con juegos mecánicos, circo, zona de inflables, Ponylandia y actividades en distintos espacios.

El 2 de mayo se realizará la inauguración oficial con la presentación del grupo Picus en el Centro de Espectáculos Montejo, en un evento gratuito.

Durante la semana habrá espectáculos musicales, personajes infantiles y actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes.

Como parte de los festejos, la Fiesta de Mamá iniciará el 7 de mayo con la serenata de Denisse de Kalafe y concluirá el 9 de mayo con el 90s Pop Tour.

La Canirac Yucatán participará con una zona gastronómica, donde más de 10 marcas ofrecerán alimentos bajo estándares de sanidad.

En el evento también se reconoció a Noeli Guadalupe Peraza Chan y Gaspar Jesús Alcocer Fernández como Niña y Niño Impulsor 2026, quienes representarán a Yucatán en un encuentro nacional.

Asimismo, fueron nombrados embajadores de la feria, destacando su papel como representantes de la niñez yucateca.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN ATRAER INVERSIÓN DE INDUSTRIA DE CONSERVAS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias para presentar oportunidades de inversión en la entidad.

Durante el encuentro, el mandatario expuso las ventajas competitivas de Yucatán, como su ubicación geográfica, infraestructura en crecimiento, conectividad logística, certeza jurídica y condiciones de seguridad.

Ante representantes del organismo, que agrupa a cerca de 50 empresas y concentra el 95% de la producción nacional de conservas, se destacaron las condiciones favorables para el desarrollo económico.

Asimismo, se abordaron proyectos enfocados al fortalecimiento del sector agroalimentario e industrial mediante estrategias de desarrollo sostenible, innovación y generación de empleo.

“El Renacimiento Maya se construye con proyectos productivos, infraestructura moderna y educación de calidad. Yucatán está listo para crecer con rumbo firme y convertirse en un referente nacional en desarrollo agroalimentario e industrial”, aseveró.

En la sesión, se presentaron avances en infraestructura como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, que contempla nuevas plataformas y terminales.

También se expuso el proyecto ferroviario de carga de Hunucmá hacia Progreso, vinculado al Tren Maya, así como el desarrollo de Polos Industriales de Bienestar.

Por su parte, el presidente de Canainca, Santiago Hernández Pons Riba, destacó el interés de nuevos socios industriales en la entidad.

“Yucatán es una de las zonas de México con mayor potencial para establecer alianzas estratégicas, impulsar inversiones y fortalecer la industria agroalimentaria. Con el respaldo del Gobierno del Estado, se generan condiciones favorables para que las empresas encuentren certeza, infraestructura y acompañamiento institucional que les permita crecer y consolidarse en esta región”, sostuvo Pons Riba.

En tanto, el presidente ejecutivo de Canainca, Jonás Murillo González, subrayó el potencial del estado en el sector.

“Con el respaldo institucional y la coordinación con el sector privado, se generan condiciones favorables para atraer inversión, fortalecer la industria y generar empleos que beneficien directamente a las familias yucatecas”, aseguró Murillo González.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALTA PARTICIPACIÓN EN “DISEÑA TU CIUDAD 2026”

Published

on

La capital yucateca registró ayer una amplia participación durante la tercera edición de “Diseña Tu Ciudad 2026”, donde miles de ciudadanos votaron para definir el destino de recursos públicos.

La jornada superó la asistencia del año anterior y se desarrolló en 51 centros de votación distribuidos en el municipio, además de contar por primera vez con voto digital.

Durante un recorrido en el módulo del parque zoológico Animaya, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la respuesta ciudadana.

“¡Gracias a las y los meridanos por hacer de la ciudad un ejemplo de democracia participativa! Aquí demostramos que cuando la ciudadanía se involucra, logramos mejores resultados para todas y todos”, expresó.

El ejercicio incluyó la consulta de 129 proyectos y cinco propuestas especiales, con una inversión superior a 90 millones de pesos.

“Este modelo no solo define obras, define comunidad. Porque en Mérida, la voz de la ciudadanía no solo se escucha, se convierte en acción. Hoy reiteramos con orgullo que Mérida no solo es una de las ciudades más importantes del país por su crecimiento y calidad de vida, sino también por algo que nos distingue profundamente: aquí, las decisiones se toman con la gente”, afirmó.

La jornada transcurrió en un ambiente ordenado y familiar, con participación activa tanto en sedes físicas como en la plataforma digital hasta el cierre a las 18:00 horas.

Entre las propuestas destacaron corredores verdes en Brisas, Vergel y Kukulcán, así como ciclovías en Vergel y el tramo San José Tzal–San Antonio Tzacalá.

El programa contempla 19 intervenciones, incluyendo nuevas áreas deportivas, espacios a rehabilitar y un proyecto especial, definidos a partir de propuestas ciudadanas.

“Nos encontramos en un momento clave para seguir construyendo la ciudad que queremos. Este ejercicio permite que cada persona tenga incidencia directa en su comunidad”, señaló la alcaldesa.

Cada participante pudo emitir hasta tres votos para seleccionar proyectos de construcción, rehabilitación y opciones especiales.

El mecanismo permite decidir el destino de al menos el 3 por ciento de los ingresos propios del Ayuntamiento.

Con esta participación, Mérida refuerza un modelo de toma de decisiones basado en la intervención directa de la ciudadanía.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!