El Paso de los Grillos
OFRECEN EQUIDAD A JÓVENES CON COMPUTADORAS
Published
4 años agoon

Desde el Ayuntamiento de Mérida queremos generar más y mejores oportunidades para cumplir con nuestros jóvenes, brindándoles no sólo la paz ciudadana que nos distingue, sino también dotándolos de las herramientas básicas para continuar con su formación académica y mejoren su calidad de vida, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
«Contar con apoyos que nos generen paz cívica es una manera que, como Gobierno Municipal, generamos oportunidades de superación para todas y todos, dotando de herramientas a nuestros ciudadanos, las cuales permitan mejorar su calidad de vida», expresó.

En el marco del evento de entrega de equipos del programa “Computadora en Casa” que se realizó en la cancha de usos múltiples de la colonia Cordemex, Barrera Concha acompañado de Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación y Cristel Guadalupe Zapata Suárez, alumna beneficiaria de la Escuela COBAY Xoclán, señaló que el Municipio trabaja con la visión de hacer de Mérida una ciudad con esperanza y desarrollo para beneficio de todas y todos sus habitantes, pero con especial atención a quienes menos tienen.
«Todos los días trabajamos para construir una ciudad equitativa y justa con igualdad de desarrollo y progreso para sus habitantes, en particular nuestra comunidad estudiantil, porque queremos que tengan mejores oportunidades que la que tuvimos nosotros para seguir haciendo de Mérida un Municipio con calidad de vida», abundó.

Indicó que la educación juega un papel primordial y a través de programas como “Computadora en casa” se brinda apoyo a las personas que más lo requieren con el objetivo de que ningún estudiante, sea niña, niño o joven, se vea en la necesidad de truncar sus estudios por falta de una herramienta que hoy es básica e indispensable.
Barrera Concha informó que, a través de este programa, se entregaron esta mañana 120 computadoras más que beneficiarán a igual número de familias, que no sólo les permitirá a que sus hijos continúen sus estudios, sino es un apoyo para la economía familiar ya que no tendrán que adquirir estas herramientas a precios elevados.
«En conjunto y desde su inicio en la anterior administración, hemos entregado 595 computadoras e invertido $7 millones 940 mil 906.72 que han servido para el bienestar y tranquilidad de las familias beneficiadas», abundó.
En representación de las y los beneficiarios de «Computadora en Casa», Carlos Adrián Rosel Borges, alumno de la Escuela Universidad Tecnológica, agradeció al Alcalde Renán Barrera por ocuparse del bienestar de las niñas, niños y jóvenes del Municipio a través de acciones concretas, como este programa, y los demás apoyos que el Ayuntamiento implementa para impulsar la educación.
«Agradezco el impulso a programas como el que le da a «Computadora en casa» que nos ayuda a las y los estudiantes a contar con una herramienta para continuar con nuestros estudios porque hoy en día, contar con este equipo tecnológico, como lo es mi caso, es muy importante porque me permite desempeñarme de mejor manera en mi carrera técnico superior universitario», manifestó.

En su intervención María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, recordó que el programa «Computadora en Casa» surgió como una iniciativa del Alcalde Renán Barrera, como un apoyo para quienes durante la pandemia tuvieron que permanecer en casa a estudiar en línea y no contaban con las herramientas adecuadas.
Sin embargo, continuó, hoy en día aún con el regreso a clases presenciales, se ha convertido en un soporte permanente e indispensable para que las y los estudiantes adquieran un equipo de cómputo actual y moderno sin tener que cubrir el total del valor, apoyándolos con un subsidio del 40% y de esa manera tengan mensualidades más accesibles.
«En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos para disminuir el rezago educativo, apoyar la economía familiar de las y los meridanos y seguir contando con una ciudad en igualdad de oportunidades, armónica y segura», indicó la funcionaria.
Entre los programas de apoyos a estudiantes que el Ayuntamiento de Mérida ha implementado en el último año de administración 2018-2021 se encuentra las becas económicas, cursos gratuitos de EXANI I y II, Refuerza, Mérida aprende en Línea y Feria de Becas.
You may like
El Paso de los Grillos
RENUEVAN SISTEMA DE AGUA POTABLE EN DZOYAXCHÉ
Published
7 horas agoon
30 noviembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó ayer los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Dzoyaxché.
“Cada vez que camino las comisarías los vecinos me dicen lo mismo, Ceci, necesitamos que llegue el agua con fuerza, y hoy cumplimos. Aquí está la prueba de que cuando hay reglas claras, trabajo en equipo y gobiernos que escuchan y tiene voluntad, las cosas se logran”, expresó la Alcaldesa.

Asimismo, recordó que la mejora del servicio de agua potable ha sido una de las demandas más reiteradas por las y los habitantes de las comisarías, especialmente en la zona sur.
Por ello, con una inversión de 1 millón 149 mil 402 pesos, provenientes de recursos municipales y del programa PROAGUA de Conagua; se cumple esta solicitud que brinda acceso a este líquido.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, explicó que se realizaron la rehabilitación integral de la caseta del sistema, la cerca perimetral, los componentes electromecánicos y los equipos encargados del proceso de desinfección del agua.
Cecilia destacó que esta obra forma parte de una estrategia mayor para mejorar el suministro en las comisarías. De igual forma, exhortó a las y los vecinos a reportar cualquier fuga o anomalía puesto.
En total, el Ayuntamiento destinó esfuerzos en la rehabilitación de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, nueve ya concluidos, 16 se encuentran en proceso y tres más en licitación.
Agradeció la colaboración de Conagua y del equipo de Obras Públicas del Ayuntamiento, así como la participación activa de la comisaria María Primitiva Tzab Chí, operadora del sistema local.

“Aquí nadie se queda afuera. Estas obras son para toda la comunidad y avanzan gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones y ciudadanía”, enfatizó Patrón Laviada.
Finalmente, la Presidenta Municipal reiteró su compromiso de cercanía y trabajo comunitario, trabajando 24/7 para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos.
El Paso de los Grillos
PRESIDENTA Y GOBERNADOR SUPERVISAN OBRAS ESTRATÉGICAS
Published
23 horas agoon
29 noviembre, 2025
Durante su gira por Yucatán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador Joaquín Díaz Mena desarrollaron una agenda de trabajo.
Esta incluyó la entrega de tarjetas del Bienestar a estudiantes beneficiarios de la Beca Benito Juárez del Cbtis 305 de Ciudad Caucel.
Las y los alumnos recibirán un apoyo de 1,900 pesos bimestrales hasta por 40 meses, con el propósito de evitar que la falta de recursos sea causa de abandono escolar.
También, estuvieron en la supervisión de la construcción del nuevo edificio que albergará a este plantel, ubicado al poniente de Mérida.
Asimismo, revisaron los avances de los trabajos de construcción de los ramales del Tren Maya en Poxilá, Umán; uno de los proyectos estratégicos de movilidad y logística para la región.
Sheinbaum Pardo destacó que en Yucatán se seguirán construyendo más preparatorias, procurando que se ubiquen cerca de los hogares de las y los estudiantes.
“También vamos a construir una Universidad Rosario Castellanos, para que todas y todos los jóvenes yucatecos tengan la oportunidad de cumplir sus sueños”, señaló.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena subrayó la importancia de esta obra educativa para Ciudad Caucel:
“Muchísimos jóvenes tenían que cruzar el periférico para encontrar una preparatoria dentro de la ciudad o hasta el centro de Mérida, lo cual representaba un costo significativo para las familias”, comentó.
Explicó que actualmente más de 230 alumnos toman clases en una sede alterna. Una vez concluido el nuevo plantel en unas semanas, se podrá recibir a 900 jóvenes en turnos matutino y vespertino.
“Esto demuestra la sensibilidad de nuestra Presidenta al invertir los recursos del pueblo donde más se necesitan, para resolver un problema de las familias de Ciudad Caucel”, apuntó el Mandatario.
Añadió que, con la entrega de las tarjetas de la Beca Benito Juárez, se busca garantizar que ningún joven abandone la preparatoria por motivos económicos y continúen con una carrera profesional.
‘Huacho’ también resaltó el trabajo que se realiza a través del programa Aliados por la Vida, enfocado en fortalecer la salud emocional y mental de las y los estudiantes.
Posteriormente, la Presidenta y el Gobernador acudieron al sitio donde se construye la nueva sede del Cbtis.
Se dio a conocer que la construcción registra casi un 80% de avance e incluye dos edificios de tres niveles, 12 aulas didácticas, laboratorios de conectividad, robótica, un aula de cómputo, entre otros espacios.
El Paso de los Grillos
ABRE EN KANASÍN PRIMER CENTRO CONTRA CÁNCER DE MAMA (vídeo)
Published
2 días agoon
28 noviembre, 2025
Esta mañana se inauguró el Centro Especializado en Cáncer de Mama en Kanasín, el primero en su tipo en Yucatán, en evento encabezado por la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, y la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco.
Estas instalaciones están ubicadas en San Pedro Noh Pat y el principal objetivo de este centro es atender a la población femenil con diversos servicios y acciones para prevenir el cáncer de mama como mastografía de vanguardia sin dolor y sin radiación, exploraciones mamarias, orientación psicológica y nutricional y fisioterapia y rehabilitación, entre otras acciones.

Antes del corte de listón de las nuevas instalaciones, la presidenta del DIF de Kanasín reiteró la importancia de que este primer Centro en su tipo se haya instalado en Kanasín y agradeció a la presidenta de la Fundación el trabajo coordinado que beneficia no solo a las mujeres del municipio sino de todo Yucatán.
Indicó que al frente del DIF de Kanasín se ha privilegiado la atención y apoyo hacia las mujeres de #Kanasín, por lo que el Centro Especializado se convierte en un importante aliado para salvar vidas a través de la prevención de esa enfermedad.

Indicó que con el trabajo coordinado se logran resultados e indicó que a través del Ayuntamiento de Kanasín se entregó en comodato el edificio, además de que se rehabilitaron las instalaciones y se apoyará a personal especializado que labora en el Centro. “De esta manera, apostamos por la prevención y la detección en este importante tema”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Tócate agradeció al Ayuntamiento de Kanasín la labor coordinada y expresó que se logra “un sueño largamente anhelado. Hoy el Centro es una realidad y este edificio tiene una misión importante: salvar vida y transformar la salud de miles de mujeres».

“Esa pequeña iniciativa que nació hace 17 años de detección temprana se ha convertido en un trabajo incansable que se refleja en este nuevo centro por el que se ha trabajo de manera colectiva”, apuntó.
Durante el evento, se firmó un convenio entre la Fundación Tócate y la empresa Meik México, que tiene como principal finalidad potenciar los servicios que ofrece la organización en su lucha contra el cáncer de mama.

Durante el evento se contó con la presencia de la Dra. Allison Penin , directora general de Meik México, así como de Jorge Cabañas Segovia, director del nuevo Centro; el Diputado Local Samuel Lizama, entre otros invitados especiales.
Para mayores informes, los interesados en acudir al centro pueden comunicarse el teléfono 9992-56-89-01.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
