El Paso de los Grillos
NO FUE INFARTO, LO ASFIXIARON POLICÍAS: FISCAL
Published
6 años agoon

El fiscal general del Estado, Wilberth Cetina Arjona, afirmó en conferencia de prensa que el progreseño que fue “levantado” por policías estatales el lunes pasado murió por “asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas”, según la necropsia oficial.
Lo anterior significa que Gaspar Avelino Sulub Cimé, de 45 años de edad, perdió la vida ahogado, ahorcado o estrangulado, algo que el funcionario no pudo definir con exactitud porque no se lo permitió el personal de Comunicación del Gobierno del Estado.
En un texto que leyó, Cetina Arjona dijo que dicha causa de muerte es comúnmente conocida como broncoaspiración.
Sin embargo, según la definición médica, oclusión es el cierre o estrechamiento que impide o dificulta el paso de un fluido por una vía o conducto del organismo, en tanto que broncoaspiración es el paso de sólidos o líquidos a las vías respiratorias, algo contradictorio en el informe oficial presentado anoche.
Según definiciones de diccionarios médicos, la “asfixia mecánica” es un ahogamiento producido por un mecanismo que impide la ventilación pulmonar. Este mecanismo puede ser interno (por cuerpos extraños o por sumersión) o externo (ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial o sepultamiento).
Lo que sí quedó claro es que el sujeto que estuvo a merced de la Policía yucateca –cuyo cuerpo presentaba huellas de tortura, según sus familiares- no murió por infarto, como inicialmente declaró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino que fue asfixiado cuando estaba con los agentes, según las declaraciones del fiscal.
En la rueda de prensa convocada anoche para los medios de comunicación –que empezó con retraso de una hora- el fiscal del estado estableció que Sulub Cimé fue “víctima” y que sí se trató de un homicidio.
Reveló asimismo que su fallecimiento se produjo desde el mismo lunes por la noche y que la Fiscalía tomó conocimiento hasta el día siguiente.
Aún se espera saber qué revelará el segundo estudio forense que el sábado se le practicó al cadáver, a petición de la familia que contrató a un médico particular y al cual “se le dieron todas las facilidades para realizar su labor”, aseguró.
En sus declaraciones ante la prensa, el funcionario ofreció que “se desahogarán las pruebas que la familia de la víctima ofrezca” y que se continuará llamando a declarar a las personas que así se requiera.
El caso se mantiene abierto con la carpeta de investigación H1/3/2020, que fue remitida de la agencia 11 con sede en Progreso a la Unidad Especializada en delitos de Homicidio, confirmando que se trató de un asesinato, como dimos a conocer al informar sobre el hecho.
Al “estilo Vila”, en la rueda de prensa Cetina Arjona sólo leyó un texto que le entregaron previamente empleados de la oficina de comunicación del gobernador y no se permitieron preguntas.
Al aire quedaron dudas planteadas por PRESIDIO, como la forma en que se produjo la asfixia y el nombre de los agentes implicados, entre otras interrogantes.
Hasta donde se sabe, los elementos –que están en libertad, admitió el fiscal- pertenecen a la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y actúan bajo las órdenes del comandante Carlos Eduardo Flores Moo para “levantar”, torturar y acosar a ciudadanos o negocios dentro de las actividades clandestinas que se practican al interior de la corporación.
Las declaraciones íntegras del fiscal yucateco se pueden escuchar en este enlace a un vídeo: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/220780515986842
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
MÁS SEGURIDAD PARA ZONA DEL MERCADO: ALCALDESA
Published
2 horas agoon
26 marzo, 2026
Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de remodelación de la Base de la Policía Municipal ubicada en el mercado San Benito, zona icónica del Centro Histórico de Mérida.
“Esta nueva base tiene un propósito muy claro, dignificar los espacios de quienes están para servir y proteger a las y los meridanos. Porque cuando hablamos de seguridad, hablamos de personas, hablamos de comunidad”, expresó la edil.
Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de invertir en mejores condiciones para los elementos de seguridad.

Las labores contemplaron la rehabilitación total de 673.78 metros cuadrados, donde se modernizaron áreas clave.
“San Benito es uno de los puntos que más vida tiene en Mérida. Aquí convergen miles de personas todos los días, y es precisamente aquí donde más se necesita esa presencia que da tranquilidad, que acompaña y que cuida”, afirmó Cecilia.
Con una inversión de 8 millones 208 mil 030.61 pesos, las instalaciones incluyen acceso principal, recepción, dormitorios para hombres y mujeres, cocina, área de lockers, gimnasio, bodega de materiales y servicios sanitarios.
Los trabajos realizados abarcaron la demolición y adecuación de espacios, instalación de nuevos recubrimientos, pisos, pintura, luminarias y sistemas hidráulicos y sanitarios.
Igualmente, se incorporaron materiales modernos, a fin de garantizar la durabilidad y mejores condiciones de uso.
Además, el equipamiento requirió una inversión de 3 millones 018 mil 575.20 pesos, para generar un ambiente digno que contribuya a su mejora continua.

Finalmente, Patrón Laviada reconoció el trabajo coordinado entre las distintas áreas del Ayuntamiento, así como el compromiso de la Policía Municipal.
Las operaciones de la corporación se han facilitado gracias al Centro de Comando y Control, el uso de cámaras de videovigilancia, la instalación de Botones de Alerta Segura y la coordinación permanente a través de la Mesa Interinstitucional de Seguridad.
Además, se impulsan estrategias de prevención y cohesión social, enfocadas en atender las causas de la violencia, recuperar espacios públicos y fomentar la participación ciudadana como eje fundamental de la seguridad.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ATIENDE DE FRENTE A LA CIUDADANÍA
Published
3 horas agoon
26 marzo, 2026
Ayer, se realizó una nueva edición de las “Audiencias con el Pueblo” en el patio central del Palacio de Gobierno, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena atendió peticiones de la ciudadanía yucateca.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF estatal, Wendy Méndez Naal, el mandatario reafirmó su compromiso de encabezar una administración cercana y de atención directa.

Lo anterior, en pos de brindar soluciones vinculadas a la realidad de las familias que viven en las colonias, comisarías y municipios de Yucatán.
“A quienes hoy vienen a plantear un problema o una necesidad, les decimos que su voz importa, su presencia aquí tiene valor, su tiempo merece respeto y su confianza nos compromete. Les atenderemos a todos para seguir haciendo de estas Audiencias un espacio útil y efectivo para las y los ciudadanos, porque Yucatán merece un Gobierno que escuche, atienda y responda”, expresó Joaquín.
Además de esta iniciativa, se realiza en las colonias los “Diálogos con el Pueblo”, una dinámica para escuchar de primera mano a la ciudadanía; con el objetivo de corregir rezagos y orientar la obra pública.
En ese contexto, Díaz Mena afirmó que cada servidor público tiene la responsabilidad de actuar con sensibilidad ante los problemas de la gente, así como de colocar a las y los yucatecos el centro de la atención gubernamental,
Entre las personas atendidas de manera directa por el Gobernador estuvo la progreseña de Chicxulub Puerto, Concepción Figueroa Castillo.

Concepción expuso una problemática relacionada con el despojo de tierras ejidales que, señaló, afecta a más de 100 familias de su comunidad.
Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer la conciencia social sobre el respeto a los espacios inclusivos. Esto último debido a que, por su discapacidad motriz, ha enfrentado actos de discriminación y falta de empatía en espacios públicos.
El Paso de los Grillos
NOMBRAN PRIMERAS MUJERES CRONISTAS DE LA CIUDAD
Published
4 horas agoon
26 marzo, 2026
En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de María Teresa Mézquita Méndez e Ileana Beatriz Lara Navarrete como las primeras mujeres cronistas de la ciudad.
La designación se da tras un proceso público sustentado en una convocatoria exclusiva para mujeres, a fin de corregir una ausencia histórica en el Consejo de Cronistas.
Este órgano honorífico se encarga de investigar, preservar y difundir la historia, tradiciones y cultura de la ciudad. Desde su creación en 1995, no había contado con representación femenina.
Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó el significado de este hecho histórico, al señalar que Mérida, históricamente, ha abierto camino a la participación de las mujeres.
“Treinta años sin que una sola voz femenina formara parte de ese registro. No por ausencia de mujeres capaces, sino porque los espacios que no se abren solos hay que abrirlos. Eso es lo que hacemos hoy”, expresó.
El proceso registró una amplia participación ciudadana, con ocho aspirantes que cumplieron en su totalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Las candidatas estuvieron respaldadas por cerca de 40 asociaciones, universidades, cámaras empresariales y colectivos culturales.
De acuerdo con las bases, la Comisión de Cultura y Espectáculos fue la encargada de analizar y evaluar los perfiles, para posteriormente presentar la propuesta al Cabildo.
En su intervención, la presidenta municipal subrayó que el nombramiento no sólo reconoce trayectorias individuales, sino que incorpora una visión más amplia de la ciudad.
“Ellas llegan a narrar esta ciudad, y su llegada ya es parte de la narración. Son cronistas y crónica al mismo tiempo. La que escribirá la historia también es la historia que hoy se escribe”, afirmó Cecilia.
Con este acuerdo, la administración municipal busca fortalecer la pluralidad y representatividad del Consejo de Cronistas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
