El Paso de los Grillos
NO FUE INFARTO, LO ASFIXIARON POLICÍAS: FISCAL
Published
6 años agoon

El fiscal general del Estado, Wilberth Cetina Arjona, afirmó en conferencia de prensa que el progreseño que fue “levantado” por policías estatales el lunes pasado murió por “asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas”, según la necropsia oficial.
Lo anterior significa que Gaspar Avelino Sulub Cimé, de 45 años de edad, perdió la vida ahogado, ahorcado o estrangulado, algo que el funcionario no pudo definir con exactitud porque no se lo permitió el personal de Comunicación del Gobierno del Estado.
En un texto que leyó, Cetina Arjona dijo que dicha causa de muerte es comúnmente conocida como broncoaspiración.
Sin embargo, según la definición médica, oclusión es el cierre o estrechamiento que impide o dificulta el paso de un fluido por una vía o conducto del organismo, en tanto que broncoaspiración es el paso de sólidos o líquidos a las vías respiratorias, algo contradictorio en el informe oficial presentado anoche.
Según definiciones de diccionarios médicos, la “asfixia mecánica” es un ahogamiento producido por un mecanismo que impide la ventilación pulmonar. Este mecanismo puede ser interno (por cuerpos extraños o por sumersión) o externo (ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial o sepultamiento).
Lo que sí quedó claro es que el sujeto que estuvo a merced de la Policía yucateca –cuyo cuerpo presentaba huellas de tortura, según sus familiares- no murió por infarto, como inicialmente declaró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino que fue asfixiado cuando estaba con los agentes, según las declaraciones del fiscal.
En la rueda de prensa convocada anoche para los medios de comunicación –que empezó con retraso de una hora- el fiscal del estado estableció que Sulub Cimé fue “víctima” y que sí se trató de un homicidio.
Reveló asimismo que su fallecimiento se produjo desde el mismo lunes por la noche y que la Fiscalía tomó conocimiento hasta el día siguiente.
Aún se espera saber qué revelará el segundo estudio forense que el sábado se le practicó al cadáver, a petición de la familia que contrató a un médico particular y al cual “se le dieron todas las facilidades para realizar su labor”, aseguró.
En sus declaraciones ante la prensa, el funcionario ofreció que “se desahogarán las pruebas que la familia de la víctima ofrezca” y que se continuará llamando a declarar a las personas que así se requiera.
El caso se mantiene abierto con la carpeta de investigación H1/3/2020, que fue remitida de la agencia 11 con sede en Progreso a la Unidad Especializada en delitos de Homicidio, confirmando que se trató de un asesinato, como dimos a conocer al informar sobre el hecho.
Al “estilo Vila”, en la rueda de prensa Cetina Arjona sólo leyó un texto que le entregaron previamente empleados de la oficina de comunicación del gobernador y no se permitieron preguntas.
Al aire quedaron dudas planteadas por PRESIDIO, como la forma en que se produjo la asfixia y el nombre de los agentes implicados, entre otras interrogantes.
Hasta donde se sabe, los elementos –que están en libertad, admitió el fiscal- pertenecen a la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y actúan bajo las órdenes del comandante Carlos Eduardo Flores Moo para “levantar”, torturar y acosar a ciudadanos o negocios dentro de las actividades clandestinas que se practican al interior de la corporación.
Las declaraciones íntegras del fiscal yucateco se pueden escuchar en este enlace a un vídeo: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/220780515986842
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 175 CASCOS A TRABAJADORES EN MOTO
Published
18 horas agoon
11 febrero, 2026
Repartidores, prestadores de servicios y personas autoempleadas recibieron 175 cascos certificados DOT durante la primera entrega del año del programa municipal Chambea Seguro, realizada en el fraccionamiento Vergel.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega y destacó la importancia del uso del casco para prevenir accidentes entre quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

“Sabemos que el uso correcto del casco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso nació este programa: para proteger la vida, para prevenir tragedias y para apoyar a quienes todos los días salen a trabajar en su moto para sacar adelante a sus familias”, compartió.
La alcaldesa explicó que el programa es impulsado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, con el objetivo de fortalecer la seguridad de trabajadores que dependen de este medio de transporte.
El director de la dependencia, Arturo León Itzá, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de reducir riesgos laborales entre quienes trabajan en motocicleta.
“Aquí no hablamos de un accesorio, hablamos de protección. Para muchas personas la moto es su fuente de ingreso y este casco puede marcar la diferencia entre llegar bien a casa o no y que sobre todo ayuda a la economía familiar”, expresó.
Durante 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas mediante la entrega de cascos certificados, con una inversión de 814 mil 860.31 pesos.

En esta nueva entrega, se apoyó a 175 personas (21 mujeres y 154 hombres) con una inversión municipal de 151 mil 723 pesos, beneficiando a trabajadores dedicados al reparto de alimentos, mensajería, transporte en motocicleta y otros servicios independientes.
En representación de las y los beneficiarios, Ligia Maritza Ley Echeverría agradeció el respaldo otorgado por el programa.
“Para nosotros este casco no es solo un apoyo, es una seguridad para nuestras familias. Saber que podemos salir a trabajar y regresar con bien no tiene precio”, señaló.
El Paso de los Grillos
FUNCIONARIOS ESTATALES COMPARECEN ANTE CONGRESO
Published
21 horas agoon
11 febrero, 2026
Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador Joaquín Díaz Mena, funcionarias y funcionarios estatales comparecieron ante el Congreso del Estado en los ejes de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.
En la primera jornada participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz; y el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez.
Pérez Avilés informó que más de 10 mil ciudadanos han sido atendidos mediante audiencias públicas. Además, hubo avances en transparencia con la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la revisión de más de 60 mil declaraciones patrimoniales y más de 60 auditorías.
“Otro avance relevante fue la reforma histórica a la Ley del Isstey, que corrigió injusticias acumuladas y devolvió derechos a las y los trabajadores del Estado. Entre los logros destacan la congelación de cuotas en 11%, la reducción de años de servicio a 28 para mujeres y 30 para hombres, y la eliminación de inversiones de riesgo, protegiendo el patrimonio y las pensiones futuras», manifestó.
También señaló que se resolvieron más de 1,400 juicios laborales por conciliación y se firmaron 14 acuerdos de cooperación con distintos actores.
«En materia de prevención, se realizaron más de 1,300 acciones de Protección Civil y se lanzó la estrategia Aliados por la Vida, enfocada en la niñez y juventudes para prevenir ansiedad, depresión, consumo de drogas y violencia, fortaleciendo el tejido social y cuidando la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas», expresó.
Posteriormente, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que se incorporaron más de 630 patrullas a la flota estatal y se fortalecieron los sistemas de monitoreo del C5i.

«La estrategia se centra en contar con una policía más equipada, preparada y cercana a la ciudadanía. En 2026, Yucatán contará con un nuevo centro de formación policial, diseñado para profesionalizar aún más a las y los elementos, garantizando que la seguridad del estado se mantenga como referente nacional», expuso Saidén Ojeda.
El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, indicó que se firmaron 18 convenios con autoridades municipales y se digitalizaron al 100% los trámites registrales y catastrales.
«En 2025 se reabrió la atención presencial, se modernizó el registro y catastro para ordenar el territorio y dar certeza, incorporando más de 17 mil predios a la cartografía estatal y atendiendo 224 mil solicitudes registrales, alcanzando el 100% de digitalización en trámites registrales y catastrales», detalló.
Asimismo, destacó la continuidad del programa Septiembre, mes del testamento.
«Se dio continuidad al programa Septiembre, mes del testamento, logrando el depósito de 539 testamentos ológrafos en los 106 municipios y se reabrieron 33 oficinas, llegando a un total de 138», mencionó.

En su intervención, el titular de Seplan, Luis Hevia Jiménez, presentó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030, integrado por siete directrices y múltiples objetivos estratégicos.
«A partir de ellas se despliega una arquitectura con 48 vertientes, 133 objetivos estratégicos, 347 objetivos específicos y 1,446 líneas de acción, que permiten alinear políticas públicas, presupuestos e indicadores para dar seguimiento real a los avances», aseveró.
El funcionario añadió que el plan fue elaborado con participación ciudadana mediante consultas municipales y sectoriales.
«La función de la Seplan es construir el andamiaje que evita la improvisación, fortalece las instituciones y asegura que la transformación tenga continuidad, consolidando bases sólidas para gobernar con rumbo y responsabilidad social», finalizó.
La sesión fue presidida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Germán Quintal Medina, con la conducción de las secretarías María Esther Magadán Alonzo y Sayda Rodríguez Gómez.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN ESPACIOS COMUNITARIOS CON “AYUDAR ES AYUDAR”
Published
21 horas agoon
11 febrero, 2026
A través del programa “Ayudar es Ayudar”, la agrupación Sociedad Valiente realizó trabajos de mejora en espacios comunitarios, mediante gestiones encabezadas por Sergio Vadillo Lora.
De acuerdo con lo informado, empresarios se sumaron a la iniciativa para llevar a cabo acciones de mantenimiento en el salón social de los baratilleros y en áreas comunes de la Asociación de Jubilados y Pensionados.

Como parte de las labores, se resanaron paredes y se pintaron diversas zonas, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de los inmuebles.
“Lo que hoy se ve en el salón social de los baratilleros y en las áreas comunes de la Asociación de Jubilados y Pensionados, no es solo pintura nueva. Es dignidad recuperada. Es respeto por la historia de quienes han trabajado toda su vida”, destacó Vadillo Lora.
Por su parte, Marlene Uc Cocom, presidenta de la Unión de Baratilleros de Yucatán, junto con Andrés Ortega, expresó:
«Estas acciones levantan más que muros, levantan el ánimo y la esperanza».
Carmen Cortez Can, al frente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, señaló:
«Pocas veces se mira a quienes ya entregaron sus mejores años al trabajo».
Vadillo Lora subrayó que las acciones se concretaron mediante trabajo coordinado.
«No discursos largos, sino hechos concretos. No promesas, sino trabajo en equipo. Porque cuando la sociedad se mueve, el cambio sucede”, dijo.

Asimismo, extendió una invitación a la ciudadanía para participar en futuras acciones.
«La invitación está abierta. Quien quiera sumarse, quien quiera donar una barda para difundir este mensaje de participación y compromiso, puede hacerlo. Aquí no hay espectadores, hay protagonistas. Y cuando el pueblo se organiza… no hay muro que no pueda renovarse», concluyó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
