El Paso de los Grillos
NO FUE INFARTO, LO ASFIXIARON POLICÍAS: FISCAL
Published
6 años agoon

El fiscal general del Estado, Wilberth Cetina Arjona, afirmó en conferencia de prensa que el progreseño que fue “levantado” por policías estatales el lunes pasado murió por “asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas”, según la necropsia oficial.
Lo anterior significa que Gaspar Avelino Sulub Cimé, de 45 años de edad, perdió la vida ahogado, ahorcado o estrangulado, algo que el funcionario no pudo definir con exactitud porque no se lo permitió el personal de Comunicación del Gobierno del Estado.
En un texto que leyó, Cetina Arjona dijo que dicha causa de muerte es comúnmente conocida como broncoaspiración.
Sin embargo, según la definición médica, oclusión es el cierre o estrechamiento que impide o dificulta el paso de un fluido por una vía o conducto del organismo, en tanto que broncoaspiración es el paso de sólidos o líquidos a las vías respiratorias, algo contradictorio en el informe oficial presentado anoche.
Según definiciones de diccionarios médicos, la “asfixia mecánica” es un ahogamiento producido por un mecanismo que impide la ventilación pulmonar. Este mecanismo puede ser interno (por cuerpos extraños o por sumersión) o externo (ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial o sepultamiento).
Lo que sí quedó claro es que el sujeto que estuvo a merced de la Policía yucateca –cuyo cuerpo presentaba huellas de tortura, según sus familiares- no murió por infarto, como inicialmente declaró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino que fue asfixiado cuando estaba con los agentes, según las declaraciones del fiscal.
En la rueda de prensa convocada anoche para los medios de comunicación –que empezó con retraso de una hora- el fiscal del estado estableció que Sulub Cimé fue “víctima” y que sí se trató de un homicidio.
Reveló asimismo que su fallecimiento se produjo desde el mismo lunes por la noche y que la Fiscalía tomó conocimiento hasta el día siguiente.
Aún se espera saber qué revelará el segundo estudio forense que el sábado se le practicó al cadáver, a petición de la familia que contrató a un médico particular y al cual “se le dieron todas las facilidades para realizar su labor”, aseguró.
En sus declaraciones ante la prensa, el funcionario ofreció que “se desahogarán las pruebas que la familia de la víctima ofrezca” y que se continuará llamando a declarar a las personas que así se requiera.
El caso se mantiene abierto con la carpeta de investigación H1/3/2020, que fue remitida de la agencia 11 con sede en Progreso a la Unidad Especializada en delitos de Homicidio, confirmando que se trató de un asesinato, como dimos a conocer al informar sobre el hecho.
Al “estilo Vila”, en la rueda de prensa Cetina Arjona sólo leyó un texto que le entregaron previamente empleados de la oficina de comunicación del gobernador y no se permitieron preguntas.
Al aire quedaron dudas planteadas por PRESIDIO, como la forma en que se produjo la asfixia y el nombre de los agentes implicados, entre otras interrogantes.
Hasta donde se sabe, los elementos –que están en libertad, admitió el fiscal- pertenecen a la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y actúan bajo las órdenes del comandante Carlos Eduardo Flores Moo para “levantar”, torturar y acosar a ciudadanos o negocios dentro de las actividades clandestinas que se practican al interior de la corporación.
Las declaraciones íntegras del fiscal yucateco se pueden escuchar en este enlace a un vídeo: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/220780515986842
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
RESTABLECEN SERVICIO ELÉCTRICO EN “LA NUEVA PLACITA”
Published
12 mins agoon
23 marzo, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó la conclusión de los trabajos de reposición del cableado eléctrico en La Nueva Placita del Mercado Lucas de Gálvez, tras un corto circuito registrado el miércoles de la semana pasada.
El incidente afectó a seis locales comerciales, sin que se reportaran personas lesionadas, únicamente daños materiales menores.

La Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados realizó las labores de reparación luego del suceso, restableciendo el servicio en la zona.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, el origen del corto circuito se debió a conexiones irregulares realizadas por algunos locatarios que no contaban con contrato ante la Comisión Federal de Electricidad.
Las autoridades municipales recordaron que cada comerciante debe gestionar de manera individual su contrato de suministro eléctrico conforme a la normativa vigente.
Como parte de las acciones posteriores, el Ayuntamiento gestionó la instalación de una mesa de trabajo para apoyar a los locatarios sin servicio en la regularización de sus trámites ante la CFE.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, reiteró que la seguridad de visitantes y comerciantes es prioritaria y subrayó el compromiso de mantener condiciones seguras en los mercados.
El secretario Técnico del Servicio Público de Mercados, Alfonso Lozano Poveda, explicó que:
“Había gente que estaba colgada de la red y por eso precisamente vino esta descarga que se expandió por alrededor de seis locales en La Placita, todo el material eléctrico que fue afectado fue reparado”, afirmó.
“CFE se comprometió a realizar una mesa para ir trabajando y regularizando a todos los locatarios que no tienen medidor, es un tema de los locatarios y la CFE, son seis locales que estaba colgados de manera irregular, los demás tienen sus medidores y ellos sí tienen electricidad y se encuentran trabajando”, añadió Alfonso.
Las autoridades precisaron que no se impondrán multas, al tratarse de un asunto directamente relacionado con la CFE.

“En la medida en que los locatarios contraten van a tener su servicio”, recalcó Lozano Poveda.
Actualmente, La Nueva Placita permanece abierta al público; solo los locales sin medidor continúan sin suministro, mientras el resto opera con normalidad.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del Módulo Médico de la colonia Melitón Salazar.
El espacio reabrió sus puertas ayer para brindar atención integral, accesible y de calidad a la población del sur de la ciudad.

“Este módulo forma parte de la Red de Módulos Médicos que continuamos poniendo al servicio de las y los meridanos con instalaciones totalmente renovadas para garantizar una atención más digna a las y los usuarios de las colonias del sur de la ciudad”, aseguró la edil.
Durante el evento, en el que estuvo presente Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, se destacó la importancia de fortalecer la infraestructura de salud en zonas prioritarias.
“El bienestar de las y los meridanos es prioridad para este Ayuntamiento. Nuestro compromiso es firme cuando se trata de mejorar su calidad de vida”, expresó Pérez Ballote.
El módulo, ubicado en la calle 103 No. 539-B, entre 64 I y 64 J, ofrece servicios de medicina general, odontología, rehabilitación, psicología, nutrición y enfermería. La atención se brinda de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Este espacio beneficia a 29 mil 510 personas de colonias como Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Emiliano Zapata Sur I, Zazil Há y San José Tecoh.
“Que quede claro: el sur de la ciudad nos importa y mucho. Este módulo reanuda funciones para servir a la gente, para servirles a ustedes”, enfatizó Cecilia.
Los servicios tienen costos accesibles que van de 15 a 40 pesos, e incluyen atención gratuita para menores de 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable.
Con esta reapertura, el Ayuntamiento suma seis módulos en la zona sur y un total de 20 en toda la ciudad.

“Porque cuando se trata de la gente, hacemos lo que prometimos: cuidar a las familias sin dejar a nadie atrás, asegurando que vivan con dignidad y con acceso a la salud integral”, afirmó la presidenta municipal.
Además, el módulo promueve la salud mental mediante grupos de autoayuda y comités de salud comunitarios.
Una reunión entre tres hombres terminó en violencia, en Peto. Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Las Tres Cruces.
De acuerdo con los reportes, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde.
Durante la noche, uno de ellos, identificado como Ángel, se tornó agresivo. El sujeto se retiró del lugar y regresó posteriormente con un objeto.
Con este, agredió a dos hombres identificados como A. y Jesús. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.
Vecinos que escucharon el altercado dieron aviso a las autoridades. Elementos policiacos acudieron al lugar junto con paramédicos.
Los agentes implementaron un operativo y lograron ubicar y detener al presunto responsable.
En tanto, las víctimas fueron atendidos en el sitio por personal de emergencia. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital General de Tekax para su atención médica.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
