Más Noticias
“MUERTO EL NIÑO”, A TAPAR LAS AMÉRICAS
Published
5 años agoon
–El Programa de Desarrollo Urbano es bonito, idealista y extenso, pero un ejemplo de su nula aplicación se observa en la construcción de gasolineras
–Editorial–
Por Wenceslao Uc (*)
Cuando el 19 de septiembre de 2017 la Ciudad de México sufrió un sismo de 7.1 grados, los capitalinos fueron testigos del lamentable derrumbamiento del colegio “Rebsamen”.
El 14 de octubre del presente año fue detenida la directora del plantel. Le fincaron cargos por homicidio culposo por el fallecimiento de 26 personas, 19 de ellas menores de edad, y fue condenada a 31 años de cárcel.
Tres años después, el pasado 8 de octubre una mujer falleció en el fraccionamiento Las Américas de la ciudad de Mérida por electrocutamiento al caminar las calles inundadas después de la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta”.
Miles de yucatecos quedaron consternados al saber que, aparte de sus bienes, podrían perder la vida.
Si se quiere entender lo que está pasando en la capital de Yucatán, las palabras claves son “ordenamiento urbano”.
En la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (federal) se define como: “el ordenamiento territorial es una política pública que tiene como objeto la ocupación y utilización racional del territorio…”. La normativa federal subraya que es una “política pública”, luego entonces la responsabilidad del ordenamiento territorial compete a la administración pública.
La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en su sección séptima de las atribuciones y obligaciones de los ayuntamientos, en su artículo 41 de las obligaciones de los ayuntamientos dice en el inciso b): “III.- aprobar, ejecutar, supervisar y evaluar (…) el Plan Estratégico y del Plan Municipal de Desarrollo. VI.- regular la utilización del suelo, formular y aprobar su fraccionamiento de conformidad con los planes municipales. VII.- autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo”. La Ley estatal establece que los ayuntamientos otorgan las licencias de usos de suelo.
Por último, en el ámbito municipal se encuentra el Reglamento de Construcción, en donde en su capítulo VII, llamado Visitas de Inspección, en el artículo 40 expone lo siguiente: “la Dirección de Desarrollo del Ayuntamiento ejercerá las funciones de vigilancia e inspección… podrá realizar visitas de verificación técnicas…”.
Y en el artículo 59 se define el Programa de Desarrollo Urbano como: “conjunto de estudios, políticas, normas técnicas y disposiciones encaminadas a planificar, ordenar y regular los asentamientos humanos”.
Dicho documento es bonito, idealista y extenso. En 120 páginas se describe cómo debería ser el ordenamiento urbano en esta capital.
Revisando entonces el Programa de Desarrollo Urbano podremos ver miles de conceptos técnicos. Una tabla muestra los porcentajes de área verde mínima por casa del 20%, lo que ayudaría a permear el agua de las lluvias.
Pero muchos preferimos construir un piso de concreto en las áreas destinadas a áreas verdes, es decir, material impermeable.
Los fraccionamientos deben tener 10% de área verde, de modo que en el fraccionamiento Las Américas, en sus 4 km2 (medición hecha con herramientas de Google Maps) debieron destinar 400 mil m2 a las áreas verdes. Con el modo vista satelital se ubicaron 13 áreas verdes, las cuales sumaron 100 mil metros cuadrados.
Claramente faltan 300 mil metros cuadrados de áreas verdes en dicho fraccionamiento, que junto con la altura adecuada de construcción, pudieron mitigar las inundaciones que ocasionaron “Gamma” y “Delta”.
Tras estos tecnicismos legales y del ramo de la construcción podemos analizar –sin necesidad de ser abogados, arquitectos o ingenieros civiles- que la ciudad de Mérida podrá tener muchas bondades, pero carece de un “ordenamiento urbano”.
Día a día somos testigos de cómo se construyen plazas o centros comerciales, uno a lado del otro: La Gran Plaza, Plaza Galerías y la ahora hermosa acuática The Harbor. En otro lado vemos a la plaza City Center y, a menos de 2 km, plaza La Isla. Si habláramos de los pequeños centros comerciales en fraccionamientos no terminaríamos de enumerarlos y nombrarlos.
Este problema tiene años, no es de la anterior o actual administración. Plaza Las Américas se construyó al lado de Plaza Dorada hace unos 20 años aproximadamente. O las famosas “gasolineras gemelas”, una en contra esquina una de la otra. Hoy, en el puente del Anillo Periférico a la altura de la carretera a Dzityá, vemos cómo están construyendo una gasolinera Abimerhi justo a un lado de “La gas”. Y si uno avanza a Real Montejo, a 500 metros se puede encontrar otra “La gas”.
¿Qué pasaría si explota Abimerhi? Obviamente alcanza a “La gas”. Pero detrás se ubica Hidrosur, una planta de almacenamiento y distribución de combustibles.
Resulta dramático y amarillista comparar los eventos sufridos en la Ciudad de México, donde murieron cientos de personas, con los hechos ocurridos en Yucatán, donde desgraciadamente se perdió una vida en el fraccionamiento Las Américas a consecuencia de las inundaciones.
Sin embargo, es claro que los eventos en Yucatán, al igual que en CDMX, fueron consecuencia de omisiones por parte de las autoridades. En términos reales: corrupción.
La administración estatal dice que ya dejará de tomarse fotos en las inundaciones y que, ahora sí, regulará las futuras construcciones. Veremos.
* Licenciado en Ciencias Políticas, Maestro en Ingeniería Financiera y Diplomado en Diseño de Encuestas y Análisis Estadístico, con experiencia laboral en la Coparmex, IPEPAC y diferentes oficinas del Gobierno del Estado.
N. de la R. El contenido del presente artículo es una opinión personal de cada colaborador, que asume la responsabilidad de sus escritos, y no necesariamente representa la visión de PRESIDIO MX.

You may like
-
RESCATAN ESPACIOS VERDES EN EL FRACC. LAS AMÉRICAS
-
AVANZA REFORESTACIÓN EN ZONAS URBANAS
-
Se mantienen calles «inundadas» en Las Américas (Vídeo)
-
Reviven pesadilla de inundaciones en Las Américas (Vídeo)
-
“CALIENTAN” MÉRIDA CON EJECUCIÓN A LA VISTA PÚBLICA
-
EL ALCALDE ENCABEZA JORNADA DE LIMPIEZA EN “LAS AMÉRICAS”
Hoy por la mañana, un accidente vial se registró en el tramo carretero Kaua–Xcalakoop, donde una camioneta terminó fuera de la vía tras perder el control.
La unidad involucrada, una Renault Duster, se dirigía hacia el municipio de Kaua al momento del percance. El conductor perdió el control, lo que provocó que saliera de la cinta asfáltica y se impactara contra una obra en construcción.
Como resultado del choque, se registraron daños materiales y una persona lesionada. Paramédicos arribaron al sitio para brindar atención al herido, quien posteriormente fue trasladado a un centro médico para su valoración.
Finalmente, elementos de seguridad acordonaron la zona y realizaron las diligencias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
El Paso de los Grillos
FALLECE HOMBRE EN LA VÍA HOCTÚN-XOCCHEL
Published
13 horas agoon
25 marzo, 2026
Ayer por la noche, una persona falleció en un accidente ocurrido en la carretera que conecta las localidades de Hoctún y Xocchel.
El conductor de una tricimoto presuntamente estaba atravesando la cinta asfáltica. En un momento dado, una combi, que iba a gran velocidad y con preferencia; impactó a la unidad.
Se solicitó la intervención de las autoridades, por lo que policías y paramédicos se trasladaron al lugar. Debido al fuerte choque, el guiador falleció en el lugar
Posteriormente, se procedió al acordonamiento del área, para el levantamiento del cuerpo y evitar que ocurra otro percance.
El Paso de los Grillos
CAMBIAN EL ENTORNO DE BIENESTAR PARA LOS MERIDANOS
Published
14 horas agoon
25 marzo, 2026
Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de obras públicas en San Antonio Kaua y el fraccionamiento Vergel.
El propósito de lo anterior es elevar la calidad de vida de los habitantes del oriente de Mérida, al brindar entornos más accesibles e incluyentes, que fortalezcan la convivencia comunitaria
En San Antonio Kaua, se rehabilitó el parque, ubicado en la calle 69 No. 320 por 72 y 72-A. Se invirtieron 2 millones 626 mil 628.58 pesos, en un área total de 1 mil 300 metros cuadrados.

“No se trata solo de renovar un parque, sino de transformar la manera en que las familias viven y se relacionan en su comunidad, esta intervención forma parte de una estrategia integral que prioriza los espacios públicos como eje de desarrollo social con sitios iluminados, seguros e incluyentes. Este parque es para ustedes, para que niñas, niños y jóvenes crezcan en entornos sanos, donde puedan convivir y construir comunidad”, expresó la alcaldesa.
Las labores incluyen la renovación total del área infantil con juegos nuevos, la instalación de ejercitadores, bancas, mesas, papeleras y estacionamiento para bicicletas; así como andadores, banquetas accesibles y rampas para personas con discapacidad.
También, se instaló iluminación moderna que incluye reflectores y luminarias LED; además, incorporaron áreas verdes, sistema de riego y señalética.
“Los parques tienen un valor especial porque son puntos de encuentro que fortalecen la identidad y la convivencia; por eso los estamos rehabilitando con la participación de las y los ciudadanos haciéndolos más cómodos, seguros y accesibles, especialmente para nuestras niñas y niños”, afirmó Cecilia.
“Recuperar estos espacios significa brindar seguridad, bienestar y sentido de pertenencia; nuestro compromiso no es solo construir obras, sino mejorar la vida de las familias meridanas”, enfatizó.
Por otra parte, se repavimentaron tramos clave de Vegel: la calle 19 por 10-D y 8 (Avenida Universidad Pedagógica), y la calle 10-D por 19 y 27.

Estas obras abarcan 1 mil 122.25 metros lineales, equivalentes a 1.12 kilómetros; e incluyen la atención de ocho pozos, buscando mejorar la movilidad y seguridad vial en la zona.
Asimismo, en dicho sector y áreas colindantes, se han intervenido un total de 21 tramos, abarcando 4 mil 864.96 metros lineales, con la rehabilitación de 48 pozos. La inversión total para este proyecto asciende a 17 millones 498 mil 598.20 pesos.
Esto último, abarca fraccionamiento Vergel II, Vergel III CTM, Paseos de Vergel, San José Vergel, Misné II y Nueva Chichén Itzá.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


