Connect with us

Más Noticias

“MUERTO EL NIÑO”, A TAPAR LAS AMÉRICAS

Published

on

–El Programa de Desarrollo Urbano es bonito, idealista y extenso, pero un ejemplo de su nula aplicación se observa en la construcción de gasolineras

–Editorial–
Por Wenceslao Uc (*)

Cuando el 19 de septiembre de 2017 la Ciudad de México sufrió un sismo de 7.1 grados, los capitalinos fueron testigos del lamentable derrumbamiento del colegio “Rebsamen”.
El 14 de octubre del presente año fue detenida la directora del plantel. Le fincaron cargos por homicidio culposo por el fallecimiento de 26 personas, 19 de ellas menores de edad, y fue condenada a 31 años de cárcel.
Tres años después, el pasado 8 de octubre una mujer falleció en el fraccionamiento Las Américas de la ciudad de Mérida por electrocutamiento al caminar las calles inundadas después de la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta”.
Miles de yucatecos quedaron consternados al saber que, aparte de sus bienes, podrían perder la vida.
Si se quiere entender lo que está pasando en la capital de Yucatán, las palabras claves son “ordenamiento urbano”.
En la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (federal) se define como: “el ordenamiento territorial es una política pública que tiene como objeto la ocupación y utilización racional del territorio…”. La normativa federal subraya que es una “política pública”, luego entonces la responsabilidad del ordenamiento territorial compete a la administración pública.
La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en su sección séptima de las atribuciones y obligaciones de los ayuntamientos, en su artículo 41 de las obligaciones de los ayuntamientos dice en el inciso b): “III.- aprobar, ejecutar, supervisar y evaluar (…) el Plan Estratégico y del Plan Municipal de Desarrollo. VI.- regular la utilización del suelo, formular y aprobar su fraccionamiento de conformidad con los planes municipales. VII.- autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo”. La Ley estatal establece que los ayuntamientos otorgan las licencias de usos de suelo.
Por último, en el ámbito municipal se encuentra el Reglamento de Construcción, en donde en su capítulo VII, llamado Visitas de Inspección, en el artículo 40 expone lo siguiente: “la Dirección de Desarrollo del Ayuntamiento ejercerá las funciones de vigilancia e inspección… podrá realizar visitas de verificación técnicas…”.
Y en el artículo 59 se define el Programa de Desarrollo Urbano como: “conjunto de estudios, políticas, normas técnicas y disposiciones encaminadas a planificar, ordenar y regular los asentamientos humanos”.
Dicho documento es bonito, idealista y extenso. En 120 páginas se describe cómo debería ser el ordenamiento urbano en esta capital.
Revisando entonces el Programa de Desarrollo Urbano podremos ver miles de conceptos técnicos. Una tabla muestra los porcentajes de área verde mínima por casa del 20%, lo que ayudaría a permear el agua de las lluvias.
Pero muchos preferimos construir un piso de concreto en las áreas destinadas a áreas verdes, es decir, material impermeable.
Los fraccionamientos deben tener 10% de área verde, de modo que en el fraccionamiento Las Américas, en sus 4 km2 (medición hecha con herramientas de Google Maps) debieron destinar 400 mil m2 a las áreas verdes. Con el modo vista satelital se ubicaron 13 áreas verdes, las cuales sumaron 100 mil metros cuadrados.
Claramente faltan 300 mil metros cuadrados de áreas verdes en dicho fraccionamiento, que junto con la altura adecuada de construcción, pudieron mitigar las inundaciones que ocasionaron “Gamma” y “Delta”.
Tras estos tecnicismos legales y del ramo de la construcción podemos analizar –sin necesidad de ser abogados, arquitectos o ingenieros civiles- que la ciudad de Mérida podrá tener muchas bondades, pero carece de un “ordenamiento urbano”.
Día a día somos testigos de cómo se construyen plazas o centros comerciales, uno a lado del otro: La Gran Plaza, Plaza Galerías y la ahora hermosa acuática The Harbor. En otro lado vemos a la plaza City Center y, a menos de 2 km, plaza La Isla. Si habláramos de los pequeños centros comerciales en fraccionamientos no terminaríamos de enumerarlos y nombrarlos.
Este problema tiene años, no es de la anterior o actual administración. Plaza Las Américas se construyó al lado de Plaza Dorada hace unos 20 años aproximadamente. O las famosas “gasolineras gemelas”, una en contra esquina una de la otra. Hoy, en el puente del Anillo Periférico a la altura de la carretera a Dzityá, vemos cómo están construyendo una gasolinera Abimerhi justo a un lado de “La gas”. Y si uno avanza a Real Montejo, a 500 metros se puede encontrar otra “La gas”.
¿Qué pasaría si explota Abimerhi? Obviamente alcanza a “La gas”. Pero detrás se ubica Hidrosur, una planta de almacenamiento y distribución de combustibles.
Resulta dramático y amarillista comparar los eventos sufridos en la Ciudad de México, donde murieron cientos de personas, con los hechos ocurridos en Yucatán, donde desgraciadamente se perdió una vida en el fraccionamiento Las Américas a consecuencia de las inundaciones.
Sin embargo, es claro que los eventos en Yucatán, al igual que en CDMX, fueron consecuencia de omisiones por parte de las autoridades. En términos reales: corrupción.
La administración estatal dice que ya dejará de tomarse fotos en las inundaciones y que, ahora sí, regulará las futuras construcciones. Veremos.

* Licenciado en Ciencias Políticas, Maestro en Ingeniería Financiera y Diplomado en Diseño de Encuestas y Análisis Estadístico, con experiencia laboral en la Coparmex, IPEPAC y diferentes oficinas del Gobierno del Estado.

N. de la R. El contenido del presente artículo es una opinión personal de cada colaborador, que asume la responsabilidad de sus escritos, y no necesariamente representa la visión de PRESIDIO MX.

Puede ser una imagen de masa de agua y carretera

El Paso de los Grillos

RECONSTRUIRÁN 47 KM DE VÍAS RURALES

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos de los programas “Caminos Renacimiento” y “Renacer Ganadero”.

Mediante estos, se reconstruirán 47 kilómetros de caminos rurales y se rescatarán 197 vientres bovinos. Con ello, se busca ayudar a productoras y productores de diez municipios de Yucatán.

«En esta sede tenemos a productoras y productores que reciben apoyos para fortalecer el campo yucateco. Con el programa ‘Caminos Renacimiento’ estamos financiando 47 kilómetros de caminos rurales, para que los comités puedan reconstruirlos, y lo hacemos bajo un esquema en el que los productores aportan recursos y el Gobierno del Estado el otro 50%», manifestó el Mandatario.

Asimismo, indicó que se ha avanzado con el programa “Renacer Ganadero” para fortalecer el hato ganadero.

«Hoy estamos pagando el rescate de 197 vientres bovinos para productoras y productores de Conkal, Kinchil, Mérida y otros municipios, con el fin de mejorar la productividad», indicó.

El jefe del Ejecutivo recordó que, solo en el programa “Caminos Sacacosechas”, son 100 millones de pesos que se han invertido en lo que va del año.

En presencia de las y los beneficiarios, Díaz Mena enumeró las acciones y obras que se están llevando a cabo en el municipio, como la rehabilitación del parque infantil.

Además, se van a construir 50 viviendas completas con cuartos, baños y cocina, en un terreno de 2.5 hectáreas; que donó el Alcalde de Baca, Freddy Basto Basto.

También, anunció que el Gobierno del Estado cubrirá el 50% del costo de una báscula para la Asociación Ganadera de Baca. Además, en 2026, junto con el Ayuntamiento, se reconstruirán calles de la cabecera municipal.

Igualmente, adelantó la construcción de un domo en el Colegio de Bachilleres (Cobay) con recursos estatales; así como la instalación de alumbrado público en el campo de béisbol.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, dio a conocer que en esta jornada se apoyó a diez municipios; entre ellos Baca, Abalá, Dzemul, Ixil, Tecoh, Timucuy, Mérida y Umán.

Lo anterior, con el respaldo a 770 productores de 21 comités que podrán acceder a sus unidades productivas sin complicaciones, gracias a la rehabilitación de las vías.

«En el sector ganadero, se apoyó el rescate de 197 hembras bovinas para 31 productores, alcanzando un total de 801 personas beneficiadas en diez municipios, mediante una inversión de cinco millones 715 mil pesos, fortaleciendo así la productividad y el bienestar del campo yucateco», finalizó Medina Rodríguez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA RECONOCE AL IEPAC POR SU 30 ANIVERSARIO

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada felicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) por tres décadas de trabajo.

Lo anterior, durante la ceremonia conmemorativa realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.

“Celebramos tres décadas de una institución pilar de nuestra vida democrática, que ha dotado de confianza a las elecciones, fortalecido la gobernanza democrática y promovido la participación ciudadana al llevar información a toda la ciudadanía”, expresó la Alcaldesa.

A invitación del consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, Cecilia destacó en su mensaje que la democracia se construye con participación social.

“La democracia no se construye sola y la mejor forma en la que Mérida puede desarrollarse a plenitud es construyendo el futuro contando con la participación de todos. Por eso es requisito indispensable contar con instituciones sólidas, reglas claras y personas decididas a participar”, afirmó.

Igualmente, subrayó que las funciones del IEPAC van más allá de las jornadas electorales, pues capacitan durante todo el año, en todo el Estado; lo que contribuye a que Yucatán mantenga altos niveles de participación ciudadana.

Asimismo, refrendó su disposición para colaborar con el Instituto en acciones que fortalezcan la vida democrática del municipio.

Recordó el apoyo del IEPAC en las elecciones de autoridades auxiliares de las comisarías, donde se garantizó la representación de sectores históricamente subrepresentados.

“Enhorabuena a consejeros, colaboradores, capacitadores, funcionarios de casilla, observadores. El saldo democrático para Mérida es favorable gracias a su vocación y trabajo”, reconoció Patrón Laviada.

Por su parte, Bates Aguilar ofreció un balance del desarrollo institucional desde su creación y reconoció a quienes han contribuido a fortalecer la vida democrática yucateca. También, se entregaron reconocimientos a personal con más de 20 años de servicio.

La ceremonia concluyó con la conferencia magistral “IEPAC, 30 años de construcción democrática”, impartida por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Uuc-kib Espadas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORARÁN CONDICIONES DE COMERCIANTES DEL CENTRO

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido por calles del Centro Histórico, donde visitó a comerciantes y locatarios del Barrio de La Mejorada para escuchar sus necesidades y propuestas.

Durante la visita, la Alcaldesa dialogó con propietarios de negocios para identificar acciones que permitan mejorar las condiciones de sus establecimientos y fortalecer su actividad económica.

“El Parque de la Mejorada y sus calles aledañas forman parte de nuestra identidad y nuestra historia. Somos un Ayuntamiento cercano que escucha lo que la gente quiere; pero también que escucha la voz de las empresas que son importantes y esenciales para construir una Mérida próspera. Estamos para apoyar e impulsar todo proyecto que beneficie a la ciudad” afirmó.

Estuvo acompañada por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con quienes analizó áreas de oportunidad en los ámbitos económico y cultural.

Asimismo, se plantearon acciones orientadas a mejorar la iluminación de las calles, en pos reforzar la seguridad en esta zona del primer cuadro de la ciudad.

Cecilia destacó el reconocimiento de Mérida a nivel nacional e internacional por su gastronomía, su infraestructura turística y la promoción de la cocina tradicional yucateca.

«Cada restaurante es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. El Corredor Gastronómico de la 47 es un ejemplo claro de ello, un espacio que ha puesto en el mapa a Mérida como una capital gastronómica de gran relevancia», agregó.

Patrón Laviada señaló que la ciudad atraviesa un momento de auge cultural y turístico, impulsado por proyectos como el programa navideño 2025 “Mérida Brilla”, el Mérida Fest 2026 y el Circo Carnaval Mérida 2026.

Indicó que actividades como La Víspera, La Noche Blanca, el Festival de las Ánimas, el Festival de Jazz Mérida y eventos gastronómicos han tenido una respuesta positiva de la ciudadanía.

«Estos eventos buscan impulsar la economía local y beneficiar a las familias que habitan en los barrios del Centro Histórico, como La Mejorada», afirmó.

Para reforzar estas acciones, mencionó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para llevar servicios a todos los puntos de la ciudad.

«El trabajo conjunto nos marca el camino», afirmó la alcaldesa, al destacar la importancia de la colaboración entre autoridades municipales y comerciantes.

Finalmente, reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con locatarios y comerciantes; con el objetivo de mejorar la infraestructura, la seguridad y la promoción de los negocios del Centro.

«Estamos aquí para escuchar y trabajar juntos para mejorar las condiciones de los comerciantes y locatarios, y para hacer del centro histórico un lugar próspero y atractivo para los visitantes y los residentes», concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!