Connect with us

Más Noticias

MEJORAN VIVIENDAS EN COMISARÍAS MERIDANAS

Published

on

–El alcalde recalca que «la cercanía con la ciudadanía» permite al Ayuntamiento conocer y atender las necesidades

#MÉRIDA Una vivienda digna es un derecho básico con el que todas y todos los ciudadanos deben de contar y por eso en el Ayuntamiento de Mérida impulsamos acciones como la construcción de cuartos dormitorios, pisos y techos firmes, sanitarios y cocinas, lo que además de mejorar la calidad de vida de las personas, abona al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo integral de las familias, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Mario Manrique Berzunza, beneficiario, agradeció el apoyo gracias al cual su casa ya no es de madera, sino de material firme, que protege mejor a su familia de las inclemencias del tiempo.
—Gracias a este apoyo ya puedo ofrecer a mis hijos un lugar más seguro, higiénico y digno para vivir —expresó.
—Los apoyos de vivienda que entregamos en la Comuna no son un regalo del Ayuntamiento, sino lo que en justicia corresponde a las familias para su bienestar y de esta manera seguimos construyendo la Mérida de 10 que todos queremos —expresó el alcalde.
Remarcó que esta cercanía con los ciudadanos permite al Ayuntamiento conocer y atender las necesidades no sólo de vivienda, sino también de servicios de agua potable, electrificación, calles y seguridad, de manera que las políticas públicas satisfagan las necesidades de todas y todos, especialmente de los más vulnerables.
Acompañado de los directores de Obras Públicas, David Loría Magdub y de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, y del comisario Juan Dzul Celis, el Concejal entregó una acción de vivienda en la calle 26 de la comisaria de Dzununcán.
Barrera Concha mencionó que el Ayuntamiento tiene especial interés en mejorar las condiciones de vida en las comisarías y muestra de esto es la inversión de $16.865,433.98 que se hizo tan sólo en Dzununcán para el mejoramiento de la infraestructura urbana y las viviendas.
Recordó que también se han ejercido este tipo de apoyos (construcción de baños, cocinas, dormitorios y techos firmes) en San Antonio Tzacalá, San José Tzal y Santa Cruz Palomeque, con una inversión de $2.153,354.05.
—Además, de los $77.400,097.56 correspondientes a la cuarta priorización del Ramo 33, celebrada en octubre del año pasado, el Ayuntamiento destina más de la mitad de ese presupuesto a la comisarías —añadió.
Precisó que serán $64.015,173 del Ramo 33 para las obras de infraestructura destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comisarías.
Por su parte, Loría Magdub explicó que la acción de vivienda entregada en Dzununcán consiste en la construcción de cuartos de baño, para cocina y para dormitorio, en el que se invirtieron $305,152.38 de recursos de la priorización del Ramo 33.
Agregó que las obras realizadas en Dzununcán también incluyen la construcción de 793 metros lineales (ML) de calle pavimentada; 1,184 metros cuadrados (M2) de guarniciones y banquetas, 33 sistemas de drenaje pluvial 1,1443 ML de agua potable, 1,567.95 ML de red eléctrica, 13 acciones de vivienda y un osario en el cementerio.
Además, continuó el funcionario, también se realizaron acciones de vivienda en San Antonio Tzacala, San José Tzal y Santa Cruz Palomeque consistentes en 12 cuartos para baño, uno para cocina, dos para dormitorios y tres techos firmes con una inversión total de $2.153,354.05 provenientes de recursos de infraestructura.
Adicionalmente continúan otras acciones como parte de la inversión de la cuarta priorización del Ramo 33 que beneficiarán de manera directa a unas 8,262 personas de colonias y comisarías.

El Paso de los Grillos

APOYAN ECONOMÍA DE FAMILIAS CON LENTES GRATIS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó 356 lentes graduados gratuitos a habitantes de Ciudad Caucel y la colonia Emiliano Zapata, como parte del programa “Ver Mejor”.

Durante la entrega, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó el objetivo de apoyar a las familias en situación vulnerable.

“Con el programa ‘Ver Mejor’ aligeramos la carga económica de las familias, porque muchas veces adquirir unos lentes representa un gasto que no pueden cubrir de inmediato. Con ello estamos acercando soluciones que les permiten tener una vida de calidad y pleno desarrollo”, expresó la alcaldesa.

El programa, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, busca mejorar la calidad de vida y la economía de la población mediante apoyos directos.

“Ver bien no es un lujo, es una necesidad que influye en cómo estudiamos, trabajamos y nos desenvolvemos. Por eso, estos apoyos ayudan a que las y los ciudadanos tengan más oportunidades y seguridad en su vida diaria”, señaló Cecilia.

Las personas beneficiarias reciben previamente un examen de la vista para elaborar lentes adecuados a sus necesidades, que son entregados de forma directa.

En lo que va de la actual administración, el programa ha beneficiado a 8 mil 639 personas en situación de vulnerabilidad en el municipio.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, subrayó el impacto de estas acciones en la vida cotidiana de la población.

“Cada apoyo que entregamos significa un gasto menos para las familias, y ese recurso puede destinarse a otras necesidades importantes del hogar o de salud”, añadió.

Las autoridades informaron que, para más detalles sobre este y otros programas, la ciudadanía puede acudir a la dependencia municipal o comunicarse a los números oficiales.

Continue Reading

Más Noticias

IMPRUDENCIA EN OBRA CAUSA ACCIDENTE

Published

on

La tarde de ayer se registró un accidente en la carretera Mérida–Tizimín, a la altura del entronque a Baca, donde un vehículo terminó volcado fuera de la vía.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió cuando un automóvil Honda City salió del camino tras descender de un puente.

Se presume que la presencia de gravilla suelta y líquido sobre la carpeta asfáltica en reparación provocó la pérdida de control de la unidad.

El vehículo avanzó varios metros fuera de la cinta asfáltica, dio varias volteretas, derribó una albarrada y un cerco de alambre, y terminó sobre su toldo.

La conductora resultó lesionada y fue atendida por paramédicos de la CNE, quienes la trasladaron al IMSS de Motul para su atención médica.

Elementos municipales de Baca aseguraron el área para realizar las diligencias correspondientes.

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIAN REGISTRO PARA ACCEDER A APOYOS FUNCIONALES

Published

on

El Gobierno del Estado inició en Telchac Pueblo las jornadas de incorporación a apoyos funcionales, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud y asistencia social.

La estrategia es coordinada por el DIF Yucatán y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, y se extenderá a distintos municipios.

Habitantes de comunidades cercanas acudieron a esta primera sede para iniciar su proceso de inscripción y acceder a los apoyos disponibles.

Las jornadas se desarrollarán del 13 de abril al 20 de mayo en diversas sedes del estado, con atención a personas que requieran dispositivos funcionales.

Entre los apoyos se incluyen sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes, andaderas, bastones, muletas y sillas de baño.

Durante el arranque, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que estas acciones buscan mejorar la movilidad, audición y visión de la población.

También destacó que acercar estos servicios a los municipios reduce la necesidad de traslados y facilita el acceso a más personas.

Las autoridades informaron que el programa se implementa bajo un esquema organizado, en el que los interesados deben acudir conforme al calendario establecido.

Las jornadas contemplan visitas a municipios como Motul, Umán, Hunucmá, Celestún, Ticul, Peto, Tekax, Tizimín, Izamal y Mérida, entre otros.

Para acceder a los apoyos, se requiere presentar CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y, en su caso, documento médico.

Por último, se indicó que cada beneficiario podrá recibir un solo apoyo, priorizando a quienes más lo necesiten.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!