El Paso de los Grillos
MEJORAN INFRAESTRUCTURA VIAL POR CRECIMIENTO DE MÉRIDA
Published
4 años agoon

Nuestra política pública de dotar a las y los ciudadanos de obras de calidad, acordes al programa permanente de construcción, reconstrucción y repavimentación de vialidades, permite que trabajemos en una infraestructura que permita una movilidad segura y mejorar las condiciones de vida en las colonias y comisarías, aseguró el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Informó que se trabajó en la infraestructura vial principalmente en las comisarías del Municipio, ya que permitirá que las rutas de transporte público crucen por esas zonas, acercar los servicios como recolección de basura y garantizar el desarrollo social con estas mejoras.
“Es prioridad para la administración municipal brindar atención con infraestructura adecuada para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y con estas acciones potenciar el bienestar de los habitantes con vialidades dignas y seguras”, expresó.
Con el mejoramiento de la movilidad urbana estamos cumpliendo a la confianza que depositan las y los ciudadanos en nosotros, por eso le estamos dando continuidad a las labores de construcción, reconstrucción y repavimentación de calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, así como en las comisarías, para dotar de más y mejor infraestructura que responda al crecimiento del Municipio, abundó.
Explicó que, en el rubro de mantenimiento a las vialidades, el Municipio realizó el bacheo de 117,433.61 metros cuadrados metros cuadrados de calles dentro y fuera del periférico.

Asimismo, señaló que se concluyeron los trabajos de rehabilitación del distribuidor vial de Paseo de Montejo por Circuito Colonias, mismo que se ha puesto en operación de forma satisfactoria los primeros minutos del 6 de noviembre del presente año.
En lo referente a la construcción de nuevas vialidades, precisó que se realizaron 2.76 km entre calles nuevas e iniciadas en la anterior administración, asimismo se participó en embellecer y mantener en buen estado la infraestructura vial de la ciudad con acciones que permitieron lucir a Mérida durante el Tianguis Turístico 2021.
Destacó que, en el rubro de la repavimentación de calles, las cuales por su tiempo de vida o el elevado tránsito vehicular se agotó su tiempo óptimo de servicio, a través de Obras Públicas se realizó la repavimentación de 1.44 kilómetros de calle iniciadas en la anterior y 1.93 kilómetros de repavimentación y reconstrucción de calles realizados totalmente en la actual gestión municipal.
“En la actual administración se han construido, repavimentado o reconstruido un total de 6.13 kilómetros de vialidades y continuaremos avanzando con el compromiso de cumplir el acuerdo Mérida 2050 establecido con el Gobierno del Estado, para que en conjunto construyamos las calles pendientes dentro del Anillo Periférico, llegando al 100% de nuestra meta”, dijo.
Indicó que en la pista BMX del Parque de Deportes Extremos se realizó el corte y renivelación de terracerías en los montículos oriente y poniente, así como el riego tapón en áreas de rampas pavimentadas y la pintura de tráfico de carriles en la rampa de salida y se habilitó la pista de enduro con la participación de una asociación de motociclistas, con lo cual se inauguró el 15 de diciembre de 2021.
Finalmente, exhortó a la población a continuar cumpliendo con participar no sólo en la toma de decisiones del Gobierno Municipal, sino también al reportar baches, desperfectos en luminarias o infraestructura urbana, al número 9999244000 de Ayuntatel para que acudan los trabajadores municipales a revisar sus reportes y darles solución, con lo cual se mantendrá a Mérida entre las mejores ciudades del país.
You may like
El Paso de los Grillos
INICIA ENTREGA DE TARJETAS “FELIPE CARRILLO PUERTO”
Published
8 horas agoon
18 noviembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena inició la entrega de las tarjetas “Felipe Carrillo Puerto”, con las que 9,175 estudiantes de universidades públicas de Mérida recibirán tres mil pesos bimestrales para continuar sus estudios.
Durante el evento, el Mandatario recordó que este apoyo fue una de las primeras iniciativas diseñadas al iniciar su administración, con el fin de respaldar a jóvenes que no califican para las becas federales.

Señaló que las y los estudiantes recibirán este recurso como un derecho destinado a garantizar acceso a la educación, sin importar su condición económica.
“Este programa es un compromiso que hoy estamos cumpliendo, porque en el Gobierno del Renacimiento Maya tenemos palabra, y la palabra se cumple. Esta es la esencia de Juventudes Renacimiento, un programa pensado para acompañarles hasta que ustedes tengan su título en la mano”, expresó Díaz Mena.
De igual forma, agradeció la coordinación entre la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de las Juventudes (Sejuvey) y la Secretaría de Educación para llevar a cabo la entrega de tarjetas en la UADY.
Indicó que, posteriormente, se distribuirán en tecnológicos, universidades pedagógicas, UNAY, UTM y escuelas del IMSS.
Asimismo, alentó a las y los jóvenes a seguir preparándose y mantenerse alejados de las adicciones, para evitar afectaciones en su salud y trayectoria académica.

La secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar, destacó que se trata de un compromiso cumplido y una de las políticas prioritarias de la administración estatal.
“Hoy iniciamos una bonita etapa con la que 9,175 personas beneficiarias recibirán su apoyo bimestral de 3 mil pesos, comenzando este mismo año. Este es un programa estatal con un objetivo muy claro: que las y los estudiantes de educación superior puedan ingresar, permanecer y concluir sus estudios en tiempo y forma”, afirmó.
Por su parte, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, expresó su satisfacción por el arranque del programa y el beneficio que representa para quienes no reciben apoyos federales.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN AUTONOMÍA DE MUJERES CON TALLERES
Published
8 horas agoon
18 noviembre, 2025
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el calendario de la campaña 25N “En Mérida tienes una aliada contra la violencia económica”.
Las actividades están orientadas a fortalecer la autonomía de las mujeres mediante talleres, servicios y capacitación.
“Este gobierno es de mujer a mujer, y lo hemos demostrado con las acciones y en los hechos contundentes que llevamos a cabo todos los días. En Mérida tienen una aliada en Cecilia y buscamos, sobre todo, erradicar cualquier tipo de la violencia”, afirmó la Alcaldesa.
Patrón Laviada destacó la importancia de la violencia económica y explicó que la campaña busca empoderar económicamente a las mujeres.
Los eventos iniciaron el 7 de noviembre y concluirán el 15 de diciembre, con charlas de finanzas personales y paneles sobre retos ante diversas violencias.
Asimismo, se realizarán los conversatorios “Aliadas para emprender” y “Experiencias en torno a la violencia económica”, así como talleres “Mujeres con Liderazgo” y encuentros en comisarías.
También, se llevarán a cabo brigadas “Aliadas Contigo” en San Ignacio Tesip y Dzoyaxché, la creación de un mural conmemorativo en Komchén y la “Bazarita Navideña” en Plaza Grande.
De igual foma, habrá un Miércoles Ciudadano de las Mujeres, entrega de insignias Mujer Segura y la firma de una carta de intención con el corporativo Tere Cazola.
La presidenta municipal subrayó que la campaña se realiza durante todo noviembre, a fin de romper los círculos de violencia y hacer cambios en la vida de las mujeres. El calendario completo de actividades está disponible en merida.gob.mx/mujer
Sergio Vadillo Lora presentó Sociedad Valiente, un nuevo colectivo ciudadano orientado a promover organización comunitaria y acciones directas en Mérida; invitando a la población a participar sin distinciones.
“Tengo aún más claro que no hace falta un cargo para servir. Trabajar por las personas es una vocación, no una bandera de partido. He decidido mantenerme ajeno a toda actividad partidista. No por pleitos, sino por una evolución personal”, afirmó durante el evento.

Asimismo, Vadillo recordó una frase que escuchó en su infancia y que marcó su visión sobre el trabajo conjunto:
“No nací para ser un árbol, tengo que actuar”, cita de la escritora Rosario Castellanos.
Señaló que habitantes de Mérida expresan preocupaciones comunes como desigualdades, falta de atención a temas urgentes, desconfianza institucional y molestia por prácticas políticas que no responden a la comunidad.
“La ciudadanía no exige milagros, pide presencia, escucha y exige resultados”, expresó.
De igual forma, explicó que retomó su actividad pública tras un periodo de reflexión:
“Retorno desde la ciudadanía, desde mi barrio, junto a quienes enfrentan desafíos todos los días”.
Sociedad Valiente iniciará con tres acciones principales:
- Juntos Nos Ayudamos, que vinculará apoyos de empresarios con grupos ciudadanos.
- Tu Casa es Mi Casa, mediante recorridos por colonias para convertir inquietudes en acciones.
- Caravana Valiente, que llevará actividades y juguetes a comisarías de Mérida en diciembre.

Además, Sergio subrayó que el colectivo será un espacio abierto:
“No voy a abandonar la política; venimos a rescatar su sentido original. A recordar que la política nació para servir a la gente, para construir comunidad y para resolver lo que afecta la vida cotidiana”.
Finalmente, invitó a la población a sumarse para fortalecer la confianza y la esperanza en la ciudad.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
