Connect with us

El Paso de los Grillos

MEJORAN INFRAESTRUCTURA VIAL POR CRECIMIENTO DE MÉRIDA

Published

on

Nuestra política pública de dotar a las y los ciudadanos de obras de calidad, acordes al programa permanente de construcción, reconstrucción y repavimentación de vialidades, permite que trabajemos en una infraestructura que permita una movilidad segura y mejorar las condiciones de vida en las colonias y comisarías, aseguró el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Informó que se trabajó en la infraestructura vial principalmente en las comisarías del Municipio, ya que permitirá que las rutas de transporte público crucen por esas zonas, acercar los servicios como recolección de basura y garantizar el desarrollo social con estas mejoras.

“Es prioridad para la administración municipal brindar atención con infraestructura adecuada para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y con estas acciones potenciar el bienestar de los habitantes con vialidades dignas y seguras”, expresó.

Con el mejoramiento de la movilidad urbana estamos cumpliendo a la confianza que depositan las y los ciudadanos en nosotros, por eso le estamos dando continuidad a las labores de construcción, reconstrucción y repavimentación de calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, así como en las comisarías, para dotar de más y mejor infraestructura que responda al crecimiento del Municipio, abundó.

Explicó que, en el rubro de mantenimiento a las vialidades, el Municipio realizó el bacheo de 117,433.61 metros cuadrados metros cuadrados de calles dentro y fuera del periférico.

Asimismo, señaló que se concluyeron los trabajos de rehabilitación del distribuidor vial de Paseo de Montejo por Circuito Colonias, mismo que se ha puesto en operación de forma satisfactoria los primeros minutos del 6 de noviembre del presente año.

En lo referente a la construcción de nuevas vialidades, precisó que se realizaron 2.76 km entre calles nuevas e iniciadas en la anterior administración, asimismo se participó en embellecer y mantener en buen estado la infraestructura vial de la ciudad con acciones que permitieron lucir a Mérida durante el Tianguis Turístico 2021.

Destacó que, en el rubro de la repavimentación de calles, las cuales por su tiempo de vida o el elevado tránsito vehicular se agotó su tiempo óptimo de servicio, a través de Obras Públicas se realizó la repavimentación de 1.44 kilómetros de calle iniciadas en la anterior y 1.93 kilómetros de repavimentación y reconstrucción de calles realizados totalmente en la actual gestión municipal.

“En la actual administración se han construido, repavimentado o reconstruido un total de 6.13 kilómetros de vialidades y continuaremos avanzando con el compromiso de cumplir el acuerdo Mérida 2050 establecido con el Gobierno del Estado, para que en conjunto construyamos las calles pendientes dentro del Anillo Periférico, llegando al 100% de nuestra meta”, dijo.

Indicó que en la pista BMX del Parque de Deportes Extremos se realizó el corte y renivelación de terracerías en los montículos oriente y poniente, así como el riego tapón en áreas de rampas pavimentadas y la pintura de tráfico de carriles en la rampa de salida y se habilitó la pista de enduro con la participación de una asociación de motociclistas, con lo cual se inauguró el 15 de diciembre de 2021.

Finalmente, exhortó a la población a continuar cumpliendo con participar no sólo en la toma de decisiones del Gobierno Municipal, sino también al reportar baches, desperfectos en luminarias o infraestructura urbana, al número 9999244000 de Ayuntatel para que acudan los trabajadores municipales a revisar sus reportes y darles solución, con lo cual se mantendrá a Mérida entre las mejores ciudades del país.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“SOCIEDAD VALIENTE” AYUDA A COMISIÓN DE ÁRBITROS

Published

on

La Comisión de Árbitros de Yucatán contará con un salón y una cancha para sus actividades formativas, tras un acuerdo gestionado con una institución educativa.

Durante la reunión semanal del gremio, encabezada por Freddy Sansores Carrillo y con la participación de más de 350 jueces, se formalizó el acceso a las instalaciones.

En el encuentro estuvo presente Sergio Vadillo Lora, promotor del colectivo Sociedad Valiente, quien participó en las gestiones para concretar el acuerdo.

La autorización fue otorgada por Patricia De La Cuadra, directora general del Centro Educativo Latino, institución que permitirá el uso formal de sus espacios.

Sansores Carrillo informó que el gremio buscó durante años un lugar fijo para entrenar y capacitarse, y señaló que el acuerdo permitirá fortalecer la preparación técnica de los árbitros.

De La Cuadra indicó que la colaboración entre sociedad e instituciones contribuye al desarrollo del deporte y a la formación de quienes participan en competencias locales y estatales.

El anuncio se realizó ante los integrantes del gremio, quienes organizaron el calendario de entrenamientos y sesiones teóricas.

La Comisión iniciará actividades en las nuevas instalaciones en las próximas semanas, con entrenamientos semanales y capacitación continua.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RENUEVAN LUMINARIAS EN LA CHOLUL-SITPACH

Published

on

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó la instalación de nuevas luminarias en la carretera Cholul-Sitpach, como parte del programa de modernización del alumbrado público.

Durante el recorrido, la edil destacó que la seguridad y la iluminación son fundamentales para el desarrollo urbano y señaló que los trabajos responden a solicitudes vecinales.

«Estamos aquí hoy para cumplir con un compromiso más con los habitantes de Mérida y la renovación de luminarias en esta zona es resultado de las peticiones de vecinas y vecinos, quienes ahora disfrutarán de un camino más seguro e iluminado”, afirmó.

Acompañada del director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que el Ayuntamiento ha sustituido 43 mil 230 luminarias LED en 264 colonias y 36 comisarías.

Indicó que en 2026 se prevé modernizar otras 30 mil lámparas, con la meta de intervenir más de 100 mil durante el trienio mediante el programa “Mérida Iluminada”.

«Este es un paso más hacia nuestra meta de iluminar Mérida. La renovación de luminarias en este tramo entre comisarías no sólo mejora la seguridad, sino también contribuye a un entorno más agradable para los habitantes y visitantes de la zona por eso reitero mi compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos”, aseguró la presidenta municipal.

Agregó que se implementa una central de monitoreo para detectar luminarias apagadas o con fallas y agilizar su mantenimiento.

Por su parte, Montalvo Duarte detalló que el proyecto en la vía Cholul-Sitpach incluyó la instalación de 55 luminarias LED de 100 watts, con tecnología de alta eficiencia y bajo consumo energético.

Precisó que se utilizaron 3 mil metros de cable neutranel 2+1 y 400 metros de cable número 12, además de 45 abrazaderas y brazos metálicos, así como bases de medidor y gabinetes.

También se colocaron interruptores, contactores, tubos conduit, mufas y conectores bimetálicos para completar el sistema eléctrico.

El Ayuntamiento informó que los reportes por fallas en el alumbrado público pueden realizarse a través de Ayuntatel al 070 o al 924 4000, así como en la aplicación Mérida Móvil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN MOVILIDAD EN ZONA CITY CENTER

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de las obras de modernización vial en la zona de City Center, con una inversión superior a 88 millones de pesos.

La intervención beneficia directamente a más de 110 mil habitantes y atiende una de las áreas con mayor flujo vehicular del norte de Mérida, donde en horas pico circulan hasta 80 mil vehículos diarios.

El mandatario informó que la obra permite traslados más ágiles, con reducción de hasta 30% en tiempos de espera y, en algunos casos, de hasta 50%, además de mayor seguridad para automovilistas y peatones.

“Se planeó y se calculó un 30% de ahorro de tiempo, pero hay quienes nos manifiestan que ya incluso alcanzan un 50%. Por lo tanto, me da mucho gusto que esta inversión de más de 88 millones de pesos, parte del proyecto Bienestar para Mérida, genere seguridad para las y los peatones, que ahora cuentan con semáforo y pasos peatonales en ambos lados para cruzar de manera segura estas vialidades”, manifestó.

El Gobernador señaló que la obra ya está en servicio y agradeció la paciencia de la ciudadanía durante el proceso de ejecución, en el que se registraron contratiempos mínimos.

“El resultado deja la satisfacción de que ahora podrá utilizarse al 100%, ofreciendo una infraestructura vial más ágil y segura al servicio de las y los meridanos”, expresó.

La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, indicó que la sincronización de semáforos y la incorporación de pasos peatonales han permitido agilizar el tránsito.

Detalló que ahora existen seis carriles de circulación en dirección poniente-oriente, así como carriles exclusivos para retornos previos que evitan la entrada a la glorieta.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que antes de la intervención las esperas eran de 35 a 40 minutos. Ahora, se reducen a dos minutos en el carril exterior al periférico. Añadió que la mejora ha permitido disminuir los accidentes en un 70% en la zona.

“Por esta área circulan diariamente hasta 80 mil vehículos, especialmente en horas pico de 6:30 a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m a 8:30 p.m.. Para atender este flujo, se implementaron 12 fases de semáforos y 21 secuencias de cambio de ciclo, controladas por una caja electrónica computarizada que ajusta los tiempos según la circulación de cada crucero”, detalló.

Indicó que operan 26 semáforos vehiculares y 16 peatonales, fortaleciendo la movilidad y la seguridad vial.

Los trabajos incluyeron reubicación del paradero, demolición de reductor de velocidad, construcción de muro de contención, instalación de línea eléctrica subterránea y canalización para fibra óptica.

También se realizaron labores de pavimentación, señalamiento horizontal, construcción de guarniciones y banquetas, iluminación, pozos pluviales, cámaras semafóricas y paisajismo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!