Connect with us

El Paso de los Grillos

MEGABACHE “TRAGA” UNA ABUELITA EN OXKUTZCAB

Published

on

Un enorme bache acabó “tragándose” a una señora de la tercera edad, la cual cayó en la trampa oculta por el agua en calles de Oxkutzcab.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles 45 y 52 de la ciudad llamada “huerta del estado”, donde la mujer caminaba en el agua estancada y de pronto se fue al profundo hoyo en el pavimento.

De inmediato otros transeúntes se acercaron para ayudar a la señora a salir del bache en esa transitada vialidad, donde se evidencia que los servicios públicos han decaído en la actual administración municipal emanada del PRI.

La abuelita dijo que no se percató del agujero debido a los encharcamientos sin resolver por el Ayuntamiento de Oxkutzcab, municipio ubicado al sur de Yucatán.

Aparentemente el cráter cubría la mitad del cuerpo de la señora, dejando en evidencia el peligro para los peatones y motociclistas.

En el sitio, las personas señalaron que es una barbaridad que el alcalde Juan José Martín Fragoso no pueda resolver problemas tan sencillos como los baches, pero también hay otras carencias que demuestran la incapacidad del edil del PRI para atender los problemas de la población.

“Le dimos la confianza para manejar el Ayuntamiento porque ofreció darnos una mejor calidad de vida, pero todos los días hay accidentes por los numerosos baches y agua estancada que hay en toda la ciudad.

Incluso en las redes sociales los ciudadanos están subiendo fotos y opiniones de los problemas que hay en el municipio conocido por ser la capital de los cítricos en Yucatán y ahora “capital de los baches”, título que el municipio de Kanasín está dejando atrás.

Señalaron que uno de los principales problemas que afronta la gente de Oxkutzcab son los baches que proliferan en toda la ciudad y la se nota la ausencia de estrategias eficaces para eliminarlos.

Se preguntaron si el alcalde Juan Martín dejará de echar culpas y se pondrá a trabajar, pero que también necesita rodearse de personas capaces de ver, escuchar y solucionar los problemas cotidianos del municipio.

El Paso de los Grillos

ALCALDESA LIDERA MIÉRCOLES CIUDADANO VIOLETA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Miércoles Ciudadano violeta, acompañada por funcionarias de diversas dependencias municipales; para atender directamente a mujeres que solicitaron apoyo, orientación o acompañamiento institucional.

“Somos un gobierno que trabaja por y para la gente y, especialmente hoy, reafirmamos que en Mérida ninguna mujer está sola. La muestra es que este gobierno cuenta con aliadas en cada dependencia, mujeres capaces y con el mismo objetivo, servir a Mérida, a sus ciudadanas y ciudadanos”, expresó.

Durante la jornada, la Alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa políticas públicas firmes; a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Como parte de estas medidas, se informó sobre la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027.

Lo anterior, articula dependencias y programas con el objetivo de avanzar hacia un municipio más seguro y equitativo.

También, se presentó la actualización integral del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el ámbito municipal.

Este incluye renovación del Código de Ética, creación de Comités de Ética, nuevos lineamientos de actuación y Códigos de Conducta por dependencia.

Patrón Laviada señaló se reforzó la campaña “Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual”, llevando capacitaciones a todo el personal municipal.

En materia de seguridad pública, se instalaron Botones de Alerta Segura en el Centro Histórico y se consolidó el programa Mujeres Seguras, con 18 empresas certificadas con la Insignia Mujeres Seguras en tu Establecimiento.

El Instituto de las Mujeres meridano continúa con las estrategias “En Mérida tienes una Aliada”, “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”; así como la atención a niñas y adolescentes en situación de violencia y el acompañamiento en casos penales.

La Línea Mujer 800 455 76 72 opera las 24 horas, mientras brigadas informativas recorren las 47 comisarías para ofrecer orientación jurídica, psicológica y de prevención.

“Nuestro estilo de gobernar es estar cerca, escuchar y atender, y más contando con mujeres chambeadoras que aman a Mérida”, afirmó Cecilia.

Estas acciones se complementan con la Semana de la Inclusión “Contigo es Mejor”, realizada del 1 al 5 de diciembre.

Igualmente, con la campaña municipal de detección y atención del VIH, que incluye pruebas gratuitas en 17 módulos de salud y recorridos del Carro Móvil en universidades y escuelas.

Estuvieron las directoras Yahayra Centeno Ceballos, del Instituto de las Mujeres; Marisol Cen Caamal, de Finanzas y Tesorería Municipal; Carmen González Martín, de Gobernación; entre otras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APOYOS A PRODUCTORES DEL SUR

Published

on

El Gobierno de Yucatán entregó apoyos de los programas Producción de Traspatio para el Bienestar y Caminos Renacimiento a productores de ocho municipios del sur, como parte de una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena en Dzan.

El Mandatario otorgó casi cuatro millones de pesos a 44 comités de Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán y Teabo; para construir 49 kilómetros de caminos rurales que conectan unidades de producción, beneficiando a 220 personas del campo.

También, se dieron apoyos a 171 familias de Chumayel, Mayapán, Teabo y Tixméhuac; a fin de establecer huertos de traspatio y fortalecer la seguridad alimentaria, con una inversión superior a un millón 600 mil pesos.

“Hoy no sólo entregamos huertos o apoyos para caminos, entregamos esperanza de un renacimiento para el campo de Yucatán. Los apoyos en manos campesinas siempre van a ser bien aplicados porque cada uno de estos huertos va a dar frutos en beneficio de sus familias”, afirmó Díaz Mena.

Asimismo, explicó que su administración busca acompañar a las familias campesinas con el objetivo de que obtengan mayores ingresos y generar bienestar.

Durante el evento, Joaquín anunció que Dzan será incluido en un proyecto de pavimentación de kilómetro y medio de camino rural.

Además, se rehabilitarán zonas de captación de agua potable y se construirán tres aulas en la primaria Prudencio Patrón.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que las y los productores cuentan con respaldo y acompañamiento.

El beneficiario de Caminos Renacimiento, Víctor Tzuc Cabrera, agradeció el apoyo recibido y señaló:

“Haremos que el dinero que nos están dando rinda y que sea para los caminos que necesitamos”.

El esquema de Producción de Traspatio contempla siete eras para hortalizas de ciclo corto y cuenta con el apoyo técnico de instituciones como el ITA de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Finalmente, el alcalde de Dzan, José Antonio Pérez Cabrera, reiteró su disposición de continuar trabajando coordinadamente en beneficio del municipio y la región.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENCIENDEN ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN COMISARÍAS DE KANASÍN

Published

on

Las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya fueron las primeras en iniciar los festejos navideños en el municipio de Kanasín, con eventos realizados durante lunes 1 y martes 2.

En ambas comunidades, la actividad principal fue el encendido del árbol navideño, que generó alegría entre los asistentes.

Asimismo, personas disfrazadas de Santa Claus y sus ayudantes convivieron con niñas y niños, que aprovecharon para tomarse fotografías y entregar cartas.

Las jornadas fueron encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; y sus tres hijos.

Durante su intervención, el Presidente Municipal destacó que se han organizado actividades para todas las familias.

“Estamos acercando la Navidad a las colonias, fraccionamientos y comisarías para llevarle a todos mucha alegría y diversión”, afirmó Edwin.

Bojórquez Ramírez invitó a las familias a participar en los próximos festejos y trabajar juntos por el desarrollo del municipio.

Se informó que hoy miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Cecilio Chi; el jueves, en San Camilo; y el viernes en el Centro de la ciudad, bajo los portales del Palacio Municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!