Connect with us

El Paso de los Grillos

MEGABACHE “TRAGA” UNA ABUELITA EN OXKUTZCAB

Published

on

Un enorme bache acabó “tragándose” a una señora de la tercera edad, la cual cayó en la trampa oculta por el agua en calles de Oxkutzcab.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles 45 y 52 de la ciudad llamada “huerta del estado”, donde la mujer caminaba en el agua estancada y de pronto se fue al profundo hoyo en el pavimento.

De inmediato otros transeúntes se acercaron para ayudar a la señora a salir del bache en esa transitada vialidad, donde se evidencia que los servicios públicos han decaído en la actual administración municipal emanada del PRI.

La abuelita dijo que no se percató del agujero debido a los encharcamientos sin resolver por el Ayuntamiento de Oxkutzcab, municipio ubicado al sur de Yucatán.

Aparentemente el cráter cubría la mitad del cuerpo de la señora, dejando en evidencia el peligro para los peatones y motociclistas.

En el sitio, las personas señalaron que es una barbaridad que el alcalde Juan José Martín Fragoso no pueda resolver problemas tan sencillos como los baches, pero también hay otras carencias que demuestran la incapacidad del edil del PRI para atender los problemas de la población.

“Le dimos la confianza para manejar el Ayuntamiento porque ofreció darnos una mejor calidad de vida, pero todos los días hay accidentes por los numerosos baches y agua estancada que hay en toda la ciudad.

Incluso en las redes sociales los ciudadanos están subiendo fotos y opiniones de los problemas que hay en el municipio conocido por ser la capital de los cítricos en Yucatán y ahora “capital de los baches”, título que el municipio de Kanasín está dejando atrás.

Señalaron que uno de los principales problemas que afronta la gente de Oxkutzcab son los baches que proliferan en toda la ciudad y la se nota la ausencia de estrategias eficaces para eliminarlos.

Se preguntaron si el alcalde Juan Martín dejará de echar culpas y se pondrá a trabajar, pero que también necesita rodearse de personas capaces de ver, escuchar y solucionar los problemas cotidianos del municipio.

El Paso de los Grillos

DETIENEN A SUJETO TRAS ROBO EN BODEGA

Published

on

Un hombre fue detenido la madrugada de este domingo en la colonia San Juan, en Motul; tras ser sorprendido saliendo de una bodega, relacionada con un robo previo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:45 a.m., cuando elementos de la Policía Municipal realizaban labores de vigilancia por un reporte de robo en la zona. En un momento dado, detectaron a un individuo que intentó evadirlos

Al notar la presencia de los agentes, el sujeto arrojó una mochila al suelo e intentó huir en una bicicleta oculta entre la maleza. No obstante, fue alcanzado metros adelante.

Durante su aseguramiento, el individuo sacó un objeto con el que intentó agredir a un oficial, causándole daños al uniforme y una lesión superficial.

En la inspección preventiva, le aseguraron una cajetilla de cigarros con siete bolsitas, que contenían presuntas sustancias ilícitas.

Posteriormente, se recuperó la mochila abandonada; en la que se hallaron herramientas eléctricas, reflectores, un reloj de pared y otros artículos sustraídos.

El propietario del predio afectado reconoció los objetos y al detenido, señalándolo como responsable de robos ocurridos en días anteriores. Lo anterior, apoyado en grabaciones de cámaras de seguridad.

El tipo confesó haber sustraído pertenencias de la bodega de manera paulatina y señaló los lugares donde vendió o escondió otros artículos.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se implementó un operativo que permitió recuperar más objetos en un predio baldío, un comercio del centro y un domicilio particular.

Las pertenencias quedaron bajo resguardo del área jurídica de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Motul, mientras que el aprehendido fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PARTICIPAN 6 MIL EN MARAT’HÓN MÉRIDA BANORTE 2026

Published

on

Con la participación de 6 mil corredores, se realizó el Marat’hón Mérida Banorte 2026, dando inicio las actividades por el 484 aniversario de la fundación de la capital yucateca.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó el evento, dio el aviso de salida y premió a las y los ganadores al término de la jornada.

“Estoy feliz de ver nuestra ciudad tan viva, que las y los meridanos y quienes nos visitan comiencen el año de la mejor forma, en un ambiente de convivencia armónica y sana competencia”, afirmó.

A las 5:00 a.m., arrancó la categoría de sillas de ruedas en la distancia de 42 kilómetros, seguida por los corredores absolutos del maratón.

Posteriormente salieron las y los participantes del medio maratón de 21 kilómetros, la carrera de 10 kilómetros y la caminata recreativa, en la que participó la Alcaldesa junto a familias.

Durante el recorrido, personal municipal y ciudadanía alentaron a las y los competidores, en un ambiente de convivencia y apoyo a lo largo de la ruta.

En la prueba estelar de 42 kilómetros varonil, el oaxaqueño Reinaldo Pacheco Rojas cruzó primero la meta con un tiempo de 02:23:22, rompiendo una racha de 15 años sin triunfo mexicano en esta competencia.

El segundo lugar fue para Stephen Ndege con 02:21:35 y el tercero para Eliud Kipkorir Kosgei con 02:23:39.

En la rama femenil de los 42 kilómetros, el primer sitio fue para Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez con 02:46:09; el segundo para Pauline Mutwua Tituh con 02:48:16, y el tercero para Mary Akor con 02:49:33.

En la categoría de sillas de ruedas mixtas, subieron al pódium Rogelio Emmanuel Martínez Segura con 02:24:10, Juan Adonay Poot Uitz con 02:38:31 y Ángel Gabriel Sosa Hernández con 03:44:48.

Entre las y los yucatecos mejor posicionados en los 42 kilómetros destacaron, en femenil, Eva Abigail Cabrera Martínez, Sofía Salome Isaac Borges y Janet Alicia Vallejo Sosa, y en varonil, etc.

En la ruta de 21 kilómetros, los mejores tiempos yucatecos fueron, en femenil, Ana Alejandra Dzul Peniche, Mariana Escamilla y Dulce Margarita Chan Tapia; y en varonil, Jourdan Alexis Mendieta Puerto, Genaro Benjamín Varguez Be y Nicolás Eduardo Mijangos Pérez.

Los resultados completos están en https://dashport.run/resultados/evento_1053

A lo largo de su historia, el Marat’hón Mérida ha contado con corredores de más de 20 países y ha sido clasificatorio para el Maratón de Boston.

Al finalizar, Cecilia Patrón agradeció a patrocinadores, expositores, emprendedores y a la ciudadanía participante. Igualmente, señaló que se espera una derrama económica aproximada de 45 millones de pesos para el comercio, el turismo y la hotelería local.

El Marat’hón Mérida Banorte 2026 marca el inicio del programa de actividades del Mérida Fest 2026, que incluye eventos culturales, artísticos y deportivos en la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BENEFICIAN A 4 MIL CON NUEVO SISTEMA DE AGUA

Published

on

Ayer, como parte del Plan Bienestar para Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la rehabilitación de dos sistemas de captación de agua potable en Ixil.

Lo anterior, con una inversión superior a tres millones de pesos, para garantizar el suministro a más de cuatro mil habitantes.

Durante el evento, el Mandatario señaló la importancia del acceso al agua como un servicio básico que durante años presentó deficiencias en diversas comunidades.

«Durante muchos años, muchas comunidades de Yucatán, sobre todo en el interior del estado, enfrentaron rezagos graves en servicios básicos. El acceso al agua fue uno de ellos. Sistemas antiguos, falta de mantenimiento y abandono institucional provocaron que algo tan esencial se volviera incierto. Pero esa etapa quedó atrás. Hoy este Gobierno está atendiendo lo básico, lo urgente y lo que nunca debió descuidarse», afirmó.

Díaz Mena informó que la rehabilitación en Ixil forma parte de un esfuerzo que se desarrolla en 31 municipios, con recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).

«En este municipio se destinaron más de tres millones de pesos para mejorar los dos sistemas de captación, por lo que estos números tienen rostro, tienen nombre, tienen historia, pues cuando el agua llega con mayor presión, mejora la calidad y mejora la salud», comentó.

En el mismo acto, se dio a conocer que también se concluyó la rehabilitación de los baños de la secundaria José Tec Poot, la construcción de 29 cuartos dormitorios, mediante el programa Construyendo Bienestar; y la reconstrucción de 8 km de caminos rurales.

Adicionalmente, a través del DIF Yucatán, se entregaron paquetes alimentarios y aparatos de movilidad. Para el sector agrícola, se distribuyeron insumos, piezas para apicultores y sistemas de riego con paneles solares.

En conjunto, las acciones realizadas en el municipio representan una inversión superior a nueve millones de pesos; destinada a fortalecer el bienestar social y el desarrollo del campo.

El Gobernador informó que el Alcalde José Vicente Cobá Cocom se comprometió a gestionar un terreno de al menos tres hectáreas, a fin de la construcción de entre 80 y 100 viviendas del programa Conavi.

«Estas viviendas, con dos cuartos, cocina, comedor, sala y baño, estarán destinadas a matrimonios de las familias más pobres del municipio que hoy no cuentan con un lugar digno donde vivir, además de que vamos a construir dos salones más y baños para el Telebachillerato de Ixil», afirmó ‘Huacho’.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Fátima Perera Salazar, señaló que estas obras impactan directamente en la calidad de vida de la población.

«Con el Gobierno del Renacimiento Maya, el objetivo es llevar servicios básicos de calidad a quienes más lo necesitan. A través del Plan Bienestar, se cumple con el pueblo de Yucatán e Ixil, cerrando una brecha histórica de desigualdad», subrayó la funcionaria.

En su intervención, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, destacó que actualmente se ejecutan 85 obras hidráulicas en diferentes municipios del Estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!