Connect with us

Más Noticias

MANTIENEN APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS EN JUNIO

Published

on

–La programación de “Arte en Casa” se transmite toda la semana por el Facebook Mérida es Cultura; el más visto ha sido “Lelopatra” de Titeradas

#MÉRIDA El programa “Arte en Casa” continuará ofreciendo estímulos a la comunidad de creadores locales durante el mes de junio.
El Ayuntamiento de Mérida mantiene así su apoyo a la creación artística y la gestión cultural como una de sus iniciativas en estos tiempos de confinamiento social a causa del COVID-19.
A través de la Dirección de Cultura, los proyectos seleccionados de “Arte en Casa” y el de Difusión de Materiales Audiovisuales por medio de las redes sociales, con contenidos artísticos y culturales, permitirán que la vida cultural de Mérida se pueda disfrutar desde casa, cuidando la salud y contribuyendo a la convivencia familiar y fortalecimiento del tejido social en el municipio.
Al llegar hoy a la sexta semana de transmisiones en vivo se han seleccionado 334 proyectos en total apoyando la creatividad y el talento de artistas en los cuales se ve reflejado el amor por el arte en sus diferentes manifestaciones.
Durante la semana del 18 al 25 de mayo, los contenidos de “Arte en Casa” lograron en la página de Facebook “Mérida es Cultura” un alcance de 160,472 seguidores; se registraron 41,579 interacciones y 93,714 reproducciones de vídeos.
Las mujeres siguen siendo el grupo que más sigue las iniciativas y las redes sociales se han vuelto la principal herramienta para el disfrute cultural desde diferentes plataformas digitales.
Los cinco videos que más han gustado en ese período son “Lelopatra” de Titeradas (con 4,609 reproducciones), el taller “Aprende a crear tu huerto desde casa” (4,571), “En concierto con Los Méndez” (3,841), “El gremio y la corrida de toros” del Ballet Folclórico Jaguares (3,344), la Marimba Lira de Pichucalco (3,139) y la representación teatral “¡Qué familia!” de Juan Carlos Argáez (2,989).
El canal oficial de arte y cultura 1 de Youtube (Mérida es Cultura) es una opción para disfrutar los mejores videos y propuestas, las cuales a la fecha han recibido 3,014 visitas y se puede elegir entre 29 producciones, principalmente de música y teatro.
Asimismo los contenidos e historias de los programas de apoyo a la comunidad artística han logrado captar a 11, 959 seguidores en la cuenta de Instagram.
La programación de “Arte en Casa” se transmite toda la semana a través del Facebook de Mérida es Cultura e incluye contenidos familiares de todo tipo de disciplinas artísticas y talleres que permiten fomentar la creatividad, el talento de los artistas en estos momentos de confinamiento y la convivencia.
Las modalidades de estos programas, así como las bases y requisitos pueden consultarse en la página web www.merida.gob.mx y los proyectos y dudas se reciben al correo de cultura@merida.gob.mx.
Estos programas de apoyo se suman a las iniciativas de cultura en línea que el Ayuntamiento de Mérida ofrece todos los días desde sus redes sociales, las cuales abarcan activaciones físicas, talleres de arte, gastronomía, lengua maya, charlas, emprendedurismo y espectáculos musicales.

PROYECTOS SELECCIONADOS DE LA SEMANA

El programa de Difusión de Materiales Audiovisuales por medio de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales seleccionó seis propuestas en las que destacó el teatro. Cada creador recibirá un apoyo de 10 mil pesos.
Las propuestas son “La Familia Pelanuche” de Miguel Coello Canul, “El efecto mariposa” de Carlos Herrera Perera Cano, “El mago de Oz” de Claudia Cámara Contreras, “Esa maldita manía de amar” de David Alejandro Navarro Salazar y “El amor en los tiempos del Chot Naak”. El único proyecto de música seleccionado en este programa es “Música en vivo con Lluvia con Sol” de Eddie Ferdy Gómez Cervera.
En el caso de “Arte en Casa” la oferta de la semana será de 50 propuestas, tanto en la categoría individual como de 2 a 4 participantes, con estímulos de tres mil y siete mil pesos, respectivamente.
En la disciplina de Música quedaron seleccionados: Amir Fuentes Morales con “Post Rock Yucateco”, Alfredo Dondé Perera con “Marineros de Ciudad”, Alejandro de Jesús Ceballos Vázquez con “Grandes temas del ayer”, David Moisés Herrera Mosqueda con “Un pequeño tributo a Carlos Santana”, Amín Wejebe Gómez con “La Guaracha y el Cuatro Puertoriqueño”, Geysi Beatriz Rodríguez Rejón con “Cantemos y recordemos nuestra infancia con nuestros animes favoritos” y Orlando Manuel Pérez Flores con “Un viaje inédito a lo desconocido con la música popular”.
También Alberto Manuel Pech Escamilla con “La ciencia y la tecnología detrás de la música”, Rodolfo Haro Nava con “Un canto por la vida (trova contemporánea), Ricardo Ayala Escamilla con “Taylor Band”, Andrés Peralta Peregrina con “Cuarentena en el estudio”, Edgar Airam Ojeda Aguilar con “Grandes Cantautores”, Eric Domínguez Ávila con “LVLXBY y La Canción Yucateca”, María José Chí González con “Ritmos latinos con saxofón y marimba”, César Güémez Peraza con “Jazz un time”, así como Luis Oney López con “Salsa Romántica con el Grupo Malas Compañías”, Margarita Tejada Canul con “Gracias a la vida .Homenaje a Mercedes Sosa”, Fredy Pino Rosado con “La pandemia musical de Pinoshow”, Guadalupe Noh Mendoza con “Bossa para todos con el grupo Esencia” y Miguel Ángel Huchin Rivero con “La Nueva Era: Recordando grandes intérpretes de la música romántica”.
En Literatura se podrán disfrutar cuatro propuestas: Ricardo Tatto Pérez con “Vacaciones en casa: viaje con los libros de la imaginación”, Silvia Eunice Polanco Euán con “Voces de la Península”, Karim Emmanuel Sagahón Favela con “Si te atreves (narraciones autoría propia del género del terror) y Samire Valentina Rosado Moguel con “Lectura en voz alta del cuento Aladdín”.
Los Talleres serán impartidos por Nery Cob Chay con el tema “Taller de urdido de hamacas en lengua maya”, Julia Reynosa Peña con “Elaboración instrumentos musical: Hagamos un botellófono”, María Coello Chávez con “Aprende a pintar con café”, Luis Alberto Mayorga Vera con “3 Herramientas digitales e imperdibles para hacer música en esta cuarentena”, Rossana P. Gutiérrez Villegas con “Estimulación temprana asociada a la danza”, Coralia Ancona Peña con “Artesanía: “Ojo de Dios”, Maiden Carolina Olguín Miranda con “Taller de pintura e información de aves de Yucatán”. También Lorena Rosel Cherris con “Aplicación de marmoleado sobre papel”, Andrea Catalina Pérez Cuá con “Andy Cat (Craft and Design) Talleres artesanales y Teatro (de marionetas)” y Gabriela Novelo Ávila con “Nuestra experiencia como emprendedores del sector cultural”.
En Danza figuran las propuestas de Verónica Valdés Latapí con “ROOF: Sonidos y encuentros lejanos” y Jaquelyn Carrillo Covián en “Tu primer acercamiento al Belly Dance”
También habrá Magia y Ventroloquía con Francisco José Cifuentes Miranda y su propuesta “Frantástico” así como Arte del Payaso con Juan Jarquín González Martín con “Los Birolitos Show”, Rubén Meza Jiménez con “Chupirul y Caramelo Show” y Moisés Elías Chí Íñiguez con “Chamoyín y Chamoycano”.
En Teatro: Pedro David Crespo Ferrera con “La fiesta de Cri Crí y muchos amigos más”,
Carlos Armando Bazán Concha con “Monólogo: Ventana Virtual”, Yenny Puga Sosa en “Poniéndole sazón a la cuarentena” y Priscila Vallejo Cerón con “Entre vecinos podemos ayudarnos” (títeres).
En Interdisciplina: Manuel Estrella Chí con “Pequeños actos de objetos para imaginación”, Perla Amérida Vanegas Estrada con “Terapia Holística. Música de instrumentos de aliento con el Didgeridoo o también conocido como Trompeta Maya”. Concepción León Mora con “Historias del Mayab” y María Teresa Mézquita Méndez con “El remolino de las horas”
Asimismo está la propuesta de charla de Grisel Riverón Castro titulada “Leer también es un Derecho” y el arte circense de Giovanna Triana Juárez con “Piratas en el tendedero”.
En estos momentos el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura trabajan en conjunto para replantear políticas públicas que permitan continuar fomentando la creatividad de la ciudad ante el momento que se vive y encontrar mecanismos justos, transparentes y equitativos para continuar apoyando a la comunidad artística y cultural para el desarrollo de la sociedad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de texto que dice "merida cd AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA ()) CONTENIDOSA PROGRAMA MADEAPOYOPARALA TRAVÉSE ASREDES ULTURALES NOMBRE TÍTULO TEATRO Miguel Coello Canul Carlos Hernán Perera Caro Claudia Cámara Contreras Juan del Rosa Méndez David Alejandro Navarro Salazar La Familia Pelanuche El efecto mariposa Elmago El Amor enlos Tiempos Ch'ot Naak Esa Maldita Manía Amar EddieFerd MÚSICA GomezCervera Música en vivo con Lluvia conSol APOYOTORGADO $10,000.00C/U www.merida.gob.mx MeridaEsCultura ©merida.cultura @MeridaCultura1"

Puede ser una imagen de texto que dice "merida ecuida AYUNTAMIENTODE MÉRIDA ECCIONADOS ARTE ENCASA PROYECTOS PROGRAMA CREACIÓN DIFUSÓNDELA CULTURA ENAISL AMIENTOSOCIAL REDESSOCIA DIGITALES NOMBRE Nery Julia Reynosa TALLER Alberto Mayorga Mayorga Gutiérrez Rossana enlenguamaya Hagamos botellófono Lorena Olguín Herramientas digitales cuarentena Estimulacion temprana asociada Dios" hacer música Aplicacion Verónica ValdésLatapi Jaquelyn Teatro(demarionetas) emprendedores DANZA encuentros Francisco Frantástico Juan Jarquin González ARTEDE PAYASO osBirolitos Chupirul Caramelo Chamoyin Chamoycano INDIVIDUAL 0Y0:$3,000.00 INTEGRANTES www.merida.gob.mx MeridaEsCultura merida.cultura 7,000.00 @MeridaCultura1"

Puede ser una imagen de texto que dice "merida ecuida YUNTAMIENTO MÉRIDA ARTE ENCASA ECCIONADOS PROYECTOS PROGRAN PARALA CREACIÓN DIFUSÓNDELA TURA AMIENTOSOCIAL PARAREDE SOCIAL ESDIGITALES NOMBRE Ferrera Pedr Yenny Priscila Vallejo TÍTULO TEATRO Ricardo Poniendole cuarentena ecinospodemoa LITERATURA acaciones Peninsula Valentina Rosado Lectura iros imaginación Estrella Vanegas Aladdin INTERDISCIPLINA Pequeños objetos Concepcion Teresa Mézquita Méndez también imaginacion Elremolino roCasto CHARLA CHARLA Giovanna Derecho CIRCENSE Piratas eltendedero INDIVIDUAL APOYO:$3,000.00 www.merida.gob.mx 4INTEGRANTES $7,000.00 MeridaEsCultura ©merida.cultura @MeridaCultura1"

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

YUCATÁN, REFERENTE EN PRODUCCIÓN DE PITAHAYA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó la unidad productiva Pitahaya Valley, ubicada en Yotholín, comisaría de Ticul.

Durante el recorrido, se informó que esta plantación cuenta con 40 hectáreas en producción y una inversión superior a 100 millones de pesos.

El mandatario señaló que el proyecto se ha consolidado como un referente en el sector agropecuario al posicionar a Yucatán en el cultivo de pitahaya.

Asimismo, anunció que se trabajará con Fundación Produce, la Secretaría de Desarrollo Rural y la empresa para replicar este modelo en beneficio de más productores.

En el lugar, agradeció la invitación del empresario Arturo Rabelo Cabal y destacó la consolidación del proyecto.

“La pitahaya es un fruto originario que va a posicionar a Yucatán como un referente para llegar a otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Emiratos Árabes y Países Bajos”, detalló Díaz Mena.

Ante el alcalde Humberto Parra Sosa, el gobernador indicó que esta iniciativa genera empleo y desarrollo regional.

“Esa es la ruta que queremos impulsar para el campo de Yucatán, articulando proyectos como Pitahaya Valley con obras estratégicas como el Puerto de Progreso y el corredor agroindustrial”, detalló Joaquín.

“Con su apoyo se continuará impulsando proyectos productivos que generen empleo, bienestar y desarrollo regional, consolidando al estado como referente nacional en producción agroalimentaria”, indicó.

Por su parte, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó el crecimiento del proyecto iniciado en 2021.

“La pitahaya es un cultivo competitivo en el mercado global, pues no requiere suelos profundos, se adapta a las condiciones climáticas y ofrece una alternativa productiva para las comunidades rurales. Estos proyectos son el verdadero motor de bienestar; se cultivan tres variedades: roja, blanca y rosa, y ya se exporta a Canadá, España, Italia y Países Bajos, consolidando la presencia internacional de Yucatán”, comentó Medina Rodríguez.

En su intervención, el empresario Arturo Rabelo Cabal señaló que la plantación es la más grande de México y Norteamérica.

“Actualmente, la empresa cuenta con 200 hectáreas de rancho, 60 colaboradores y la meta de alcanzar 500 hectáreas productivas con más de mil empleos directos. La producción se distingue por no usar agroquímicos y por garantizar condiciones laborales responsables, lo que fortalece la cadena de valor y abre oportunidades en mercados internacionales. La fruta ya se comercializa en cadenas como Costco y Walmart, y se exporta a países de Asia y Europa”, expresó Rabelo Cabal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO TRABAJARÁ CON GOBIERNO FEDERAL

Published

on

En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Mérida autorizó realizar la firma del Convenio de Colaboración para la construcción y equipamiento del Centro Comunitario “México Imparable”.

Esta estrategia se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

Asimismo, generará acuerdos que buscan consolidar el compromiso de la administración municipal con el bienestar social, la prevención de las violencias y el fortalecimiento del tejido comunitario.

“Celebramos poder firmar este convenio de colaboración para lograr este espacio de ‘México Imparable’, que es un proyecto de la Presidencia de la República, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, al cual nos hemos sumado como Ayuntamiento”, señaló la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Mérida siempre ha apostado por la paz y la armonía, y en esta muestra de trabajo coordinado lograremos comunidades aún más seguras”, expresó.

Este espacio se construirá en un predio propiedad del municipio y formará parte de una red nacional de 100, destinados a la atención integral de jóvenes, con capacidad de impacto directo en miles de beneficiarios.

La iniciativa federal, alineada con la estrategia “Jóvenes Transformando México”, busca atender las causas de la violencia mediante la generación de oportunidades, la inclusión social y el fortalecimiento de entornos seguros.

Igualmente, durante la misma sesión, se aprobó la firma de otro acuerdo. Este último,  con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para rehabilitar y poner en operación el Planetario Digital «Arcadio Poveda Ricalde», ubicado en el Centro Cultural Olimpo

Lo anterior, permitirá la participación académica, técnica y operativa de la UNAM, a través de su Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Astronomía; que trabajarán en conjunto con la administración municipal.

Además, se informó que el Ayuntamiento aportará los recursos económicos necesarios para la rehabilitación y operación del planetario, que se espera sea un espacio de divulgación científica y cultural para la comunidad.

“Este convenio que estamos firmando con la UNAM, la casa de estudios más importante del país, es para poder mejorar las condiciones del planetario, que lleva el nombre de Arcadio Poveda Ricalde, meridano y yucateco distinguido y para nosotros es muy importante recuperar estos espacios en el que además participarán nuestros jóvenes estudiantes en el diseño y desarrollo de todo el contexto”, expuso la alcaldesa.

Ambos tratos reafirman el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la generación de políticas públicas que prioricen la prevención, la educación, la cultura y la cohesión social, en plena alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.

“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.

Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.

La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.

Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.

“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.

El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.

Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas

La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.

Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!