El Paso de los Grillos
MANDARÁN BRIGADAS DE PSICÓLOGOS A TEKIT
Published
12 meses agoon
El lunes 27 en Tekit, un joven, identificado como Ismael Canché, agredió y asesinó a una mujer adulta mayor; de nombre María Candelaria, mejor conocida como Doña Candy.
Posteriormente, Ismael, alias “El Güero”, fue capturado por elementos de la Policía Municipal y la Policía Estatal de Investigación.
No obstante, habitantes localizarían a esta persona para bajarlo de la patrulla en la que era transportado.
Después, Ismael sería agredido, en represalia por sus acciones, trasladado y quemado vivo en el parque principal del pueblo.
Ante los recientes sucesos, el Gobierno del Estado de Yucatán ha puesto en marcha el Plan de Acción Integral para la Atención Psicoemocional de niñas, niños y adolescentes.
Este tiene como objetivo principal brindar atención psicosocial, prevenir posibles secuelas emocionales y fortalecer medidas de protección y seguridad dirigidas a este sector.
El plan está siendo coordinado por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Lo anterior, en colaboración con diversas instituciones estatales como:
- Fiscalía General del Estado
- DIF
- Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY)
- Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
- Secretaría de Salud
Según informó el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, la implementación del plan se ha estructurado en cuatro fases.
La primera fase incluye la movilización inmediata de brigadas de atención psicológica, así como la aplicación de medidas de seguridad en entornos escolares y comunitarios.
Posteriormente, se trabajará en la consolidación de un modelo de justicia restaurativa y en estrategias de prevención de la violencia.
Esto último con el objetivo de generar cambios estructurales y sostenibles dentro de la comunidad.
La implementación del plan inició de manera inmediata con la capacitación y el acompañamiento psicoemocional a docentes.
Los maestros juegan un papel clave en la detección y atención de afectaciones emocionales en los estudiantes.
En un primer momento, las acciones se enfocan en Bachillerato y Secundaria, debido a la mayor vulnerabilidad de este grupo ante los hechos ocurridos.
En fases posteriores, se ampliará la cobertura a escuelas primarias y preescolares para garantizar una atención integral a toda la comunidad estudiantil.
Este esfuerzo interinstitucional permitirá abordar la problemática desde distintos frentes, incluyendo escuelas, espacios públicos y la comunidad en general.
Con la implementación de este programa, el Gobierno del Estado de Yucatán busca reafirmar su compromiso con el bienestar de la infancia y juventud.
Asimismo, con el fortalecimiento de la confianza en las instituciones y la construcción de una cultura de paz y seguridad en la entidad.
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO RENUEVA PARQUES Y ESPACIOS DEPORTIVOS
Published
11 horas agoon
11 enero, 2026
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la renovación de parques y espacios deportivos en las colonias Álvaro Torre Díaz, Libertad 1 y el fraccionamiento Pacabtún, como parte de acciones de mejora urbana y comunitaria.
Durante el acto, la Alcaldesa señaló que 2026 será el año del orden para avanzar hacia una ciudad más igualitaria, inclusiva y solidaria; destacando al deporte y la recreación como elementos clave para el desarrollo integral y la cohesión social.
“Estamos muy contentos de que acciones como estas se impulsen en cada rincón de nuestra ciudad, lo que celebramos y agradecemos porque esto también es resultado del trabajo en equipo con la sociedad civil y otras instancias de gobierno para lograr espacios bonitos y útiles para toda la gente”, expresó.

En un encuentro con familias de las colonias del sur y oriente de la ciudad, resaltó la importancia de contar con espacios públicos dignos, seguros y accesibles que promuevan la convivencia, los hábitos saludables y el fortalecimiento del tejido comunitario.
En el fraccionamiento Pacabtún, informó que además de la rehabilitación de la cancha del parque “El pez volador”, próximamente se entregarán otros espacios renovados en la Unidad Morelos y en las colonias Mercedes Barrera y Santa Rosa.
También, se brindará apoyo para la instalación de techumbres que protejan a las y los usuarios del sol, con el fin de mejorar las condiciones para la práctica deportiva y la convivencia vecinal.
Asimismo, recordó el compromiso asumido al inicio de su administración de remodelar el campo de béisbol en Pacabtún, el cual ya comenzó trabajos.
Cecilia recordó que en este fraccionamiento se han realizado acciones como repavimentación de calles, la inauguración del Campo de Fútbol Americano Raptor y la construcción de 23 pozos pluviales, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.
Además, se llevó a cabo el cambio de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias.

En Ciudad Industrial, Patrón Laviada indicó ante vecinas y vecinos que su administración trabaja de manera permanente para que el crecimiento de Mérida sea equitativo, con prosperidad y bienestar para todas las familias.
Igualmente, afirmó que el Ayuntamiento continuará trabajando de manera permanente para mejorar servicios básicos, rehabilitar parques y administrar de forma responsable los recursos públicos.
“Vamos por más, seguiremos trabajando con justicia social, haciendo a nuestra sociedad más equitativa porque queremos que sus familias se sientan seguras en estos espacios que son suyos, por eso también les pido que los cuiden, que los vigilen y no permitan que se destruyan”, finalizó.
El Paso de los Grillos
OPTIMIZAN SOLICITUD DE CITAS EN EL O’HORÁN
Published
18 horas agoon
11 enero, 2026
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), instaló tres módulos subsecuentes de atención en el Hospital General «Dr. Agustín O’Horán».
Lo anterior, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía y a las y los pacientes que acuden a este nosocomio la gestión de sus citas médicas.
Brindarán atención durante los fines de semana, sábado y domingo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas; y operarán durante todo el mes de enero.
Esto es parte de las acciones implementadas a fin de mejorar el acceso a los servicios de salud y responder, de manera oportuna, a la demanda de la población.
Asimismo, se informa que de lunes a viernes se mantienen en operación 10 módulos de atención, los cuales funcionarán en un horario de 7:30 a 19:00 horas; ofreciendo servicio continuo por cerca de 12 horas diarias durante enero.
Desde la semana pasada, ante la alta demanda registrada, la Dirección del Hospital General «Dr. Agustín O’Horán» dispuso la operación de estos módulos con personal capacitado y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
La SSY precisó que esta sobredemanda de solicitudes suele presentarse al inicio de cada año, debido al interés de las personas por obtener los primeros turnos disponibles, en el nuevo periodo.
Por tal motivo, la dependencia implementó estas acciones con el objetivo de fortalecer la atención y mejorar la capacidad de respuesta, en beneficio de quienes acuden a solicitar servicios médicos.
Gracias a estas medidas, durante la semana anterior, se otorgaron más de 800 citas médicas a personas usuarias de dicho nosocomio.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN TRABAJOS EN COMISARÍAS DEL NORTE
Published
19 horas agoon
11 enero, 2026
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó una jornada de entrega de trabajos, en comisarías del norte; que incluyó rehabilitación de espacios públicos y sistemas de agua potable, así como acciones de vivienda.
“Yo a las comisarías las quiero mucho, las conozco desde hace años, y estoy pendiente de ellas de manera permanente. Ustedes me dieron la oportunidad de servirles y mi tarea es cuidar que su dinero regrese a ustedes en obras que cuiden, unan, y transformen su calidad de vida”, expresó.

Durante la gira, la Alcaldesa reiteró que las comisarías son una prioridad permanente en su forma de gobernar. Por ello, este año se priorizan acciones en pos de la convivencia vecinal, la actividad física, el esparcimiento y el bienestar de las familias.
En Komchén, se entregó la rehabilitación integral del parque ubicado en la calle 30, con una inversión de 3 millones 245 mil 446.64 pesos, en un área intervenida de 1 mil 139 metros cuadrados.
De esta manera, es un espacio más seguro, accesible y funcional para la convivencia comunitaria y el deporte, especialmente para niñas y niños.
Los trabajos incluyeron la construcción de un área deportiva con estructuras metálicas para porterías y tableros, pintura de canchas y cerca perimetral; entre otros
“Este parque no es sólo una obra más; es un espacio que rehabilitamos con el estilo que nos caracteriza: caminando con ustedes, escuchándolos y decidiendo juntos cómo mejorar su comunidad. Aquí está el dinero de las y los meridanos”, subrayó Cecilia.
Asimismo, en San Matías Cosgaya, se entregó la rehabilitación del sistema de agua potable, atendiendo una de las principales solicitudes en contar con mejor bombeo y mayor presión; con la rehabilitación de la caseta, la cerca perimetral, los componentes electromecánicos y el proceso de desinfección del agua.
La obra beneficia a 809 habitantes y representó una inversión de 1 millón 149 mil 402.10 pesos, integrada por recursos del programa PROAGUA, coordinado por Conagua, y del Ayuntamiento de Mérida.
“El agua potable es un derecho humano, y vamos a llegar al 100 por ciento de las comisarías con sistemas de agua como se merecen”, afirmó Patrón Laviada.
En materia de vivienda, se otorgaron siete acciones en las comisarías de Noc-Ac, Cheumán y Dzityá, con una inversión conjunta de 679 mil 530.66 pesos.

Se realizaron labores de techos firmes, cuartos dormitorios, baños y pisos; a fin de mejorando la seguridad, la salud y la dignidad de las familias.
Finalmente, la Alcaldesa reiteró que el predial no tuvo incremento en este año, por lo que invitó a aprovechar los descuentos vigentes en los primeros meses del año.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
