Connect with us

Más Noticias

LO MATA SU “AMIGO” POR TRES MIL PESOS

Published

on

Una persona fue asesinada anoche en el fraccionamiento Juan Pablo II, luego de que salió a comprar la cena y ya no regresó a su casa.
El ahora occiso, identificado como Modesto Balam, de 48 años de edad, entró a tomar unas cervezas con otro sujeto en la planta alta del bar “Taco Bel” sobre la avenida 22 por calle 57-A de dicho fraccionamiento.
Inicialmente había acudido a comprar algo para cenar, según le dijo a su esposa al momento de salir de su casa.
Sin embargo, se encontró con un conocido y decidieron entrar al bar “a tomar dos rápidamente”.
El homicidio ocurrió alrededor de las 9:15 de la noche, luego de haber estado ingiriendo por dos horas unas caguamas en el establecimiento ubicado frente al parque conocido como “La explanada”, a un costado de Aurrerá.
PRESIDIO averiguó en el lugar de los hechos que el ahora occiso entró al bar a las 7 de la noche, acompañado de un vecino, cuando apenas tenía media hora que abrió sus puertas el establecimiento.
Fueron los primeros clientes de la noche. Se sentaron en una mesa de la planta alta y consumieron siete caguamas de Tecate en total.
Alrededor de las 9 de la noche pidieron la cuenta y minutos después ya se retiraban cuando ocurrieron los hechos.
Presuntamente aún en el interior del bar discutieron, forcejearon y el ahora occiso fue golpeado y empujado por las escaleras, de donde cayó y se fracturó la cabeza y una pierna.
Sangrando de la cabeza y herido de muerte logró salir a la calle, pero no pudo avanzar mucho y se desvaneció a dos metros de las puertas del lugar, donde falleció.

El señor sangraba profusamente de la nariz y tenía sangre también en el pecho y vientre.
Testigos lo vieron salir con la cara ensangrentada, con la nariz rota y cojeando.
“Le preguntamos qué le pasó, pero no podía hablar. De repente cayó y cuando le checaron el pulso ya había muerto”, relataron.
Otra versión, según el encargado del lugar, es que todo ocurrió afuera, donde discutieron y el acompañante lo golpeó en la cabeza con un objeto contundente y sólo vio cómo cayó.
Sin embargo, presuntamente los hechos ocurrieron adentro de “Taco Bel”, pues personal de la Fiscalía General del Estado al parecer encontró rastros de sangre desde el interior hacia la calle.

El occiso vestía una playera negra y un pantalón de mezclilla azul, en tanto el otro sujeto portaba una gorra. Fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
El fallecido es vecino del rumbo, habitaba sobre la calle 61 y el presunto homicida también vive en Juan Pablo II, a dos calles del primero.
Se desconoce el motivo del pleito que derivó en el homicidio, aunque la viuda no descarta el robo, ya que el difunto llevaba tres mil pesos en efectivo que le acababan de entregar.
Al lugar llegaron su esposa e hijos, que llorando no daban crédito a lo sucedido, pues no tenía mucho tiempo que lo vieron y hablaron con él. Su hija era la más afectada.
La muerte del vecino ocurrió frente a familias que estaban en una feria instalada en el parque. Sin embargo, nadie se había percatado porque había un automóvil blanco estacionado justo donde cayó muerto.

El lugar quedó acordonado por la Policía Estatal y personal de la Fiscalía realizaba las diligencias y posterior levantamiento del cadáver.
El bar fue cerrado con personas aún en su interior que no les fue permitido salir. La Policía retuvo al encargado y a un empleado para que rindan su declaración sobre los hechos.
Vecinos señalaron que todo el tiempo se registran riñas en el lugar, que recientemente ha recibido inversiones para remodelarlo.
Dijeron que los propietarios de “Taco Bell” son de fe cristiana y antes de abrir el bar vendían panuchos y salbutes, pero por algún motivo los dejan operar hasta altas horas de la madrugada, pese a los constantes escándalos.

El Paso de los Grillos

ABREN CONVOCATORIA 2026 DEL PROGRAMA “CHAMBEA SEGURO”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida lanzó la primera convocatoria 2026 del programa Chambea Seguro, que entregará de manera gratuita cascos certificados DOT a personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

La recepción de solicitudes se realizará del 3 al 6 de febrero, como parte de una estrategia para reducir riesgos y prevenir accidentes entre motociclistas.

El programa es operado por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y está dirigido a personas mayores de 18 años que residan en Mérida o sus comisarías.

«Queremos que las y los trabajadores regresen con bien a casa, que sus familias los esperen tranquilos, y este programa es un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los motociclistas que trabajan en nuestra ciudad», expresó la presidenta municipal.

La alcaldesa señaló que el uso de un casco certificado puede ser determinante en caso de un accidente e invitó a las personas trabajadoras a participar en la convocatoria.

“Sabemos que muchas personas usan la moto para ganarse la vida y no siempre pueden destinar recursos para un casco certificado. Este programa busca aliviar ese gasto y, sobre todo, protegerlos”, señaló.

En la edición 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas, como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ayuntamiento.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las solicitudes se recibirán en la sede ubicada en la calle 65 número 368, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

También se habilitarán módulos itinerantes en el parque Eulogio Rosado el martes 3 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el miércoles 4 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Otro módulo se instalará en el Parque Emancipación del fraccionamiento Vergel III, el jueves 5 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Las personas interesadas deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, licencia de motociclista y tarjeta de circulación, además de llenar el formato de solicitud.

Como parte del programa, las personas beneficiarias deberán asistir a una plática obligatoria de seguridad vial impartida en coordinación con la Policía Municipal.

Para más información, se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza o comunicarse a los teléfonos (999) 924 69 00 y (999) 924 69 62, extensiones 81817 y 81819.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1,600 COBERTORES POR BAJAS TEMPERATURAS

Published

on

Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán entregó 1,600 cobertores en comisarías y colonias de diversos municipios del interior del estado.

La acción tuvo como objetivo prevenir afectaciones a la salud y brindar abrigo a familias en situación de vulnerabilidad, mediante jornadas de atención directa en zonas donde el frío se intensifica durante la noche y la madrugada.

Las entregas se realizaron en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), como parte de una estrategia de respuesta inmediata ante el descenso de temperaturas.

Los apoyos se distribuyeron en comisarías y colonias de los municipios de Tekax, Peto, Tzucacab y Santa Elena, así como en comunidades del sur del estado.

Entre las localidades atendidas se encuentran Sacpukenhá, Kantemó, Xaya, Pencuyut, Progresito y otras comunidades rurales con mayor exposición a las bajas temperaturas.

Durante las jornadas, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que los apoyos buscan reducir riesgos a la salud, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores.

Indicó que la entrega de cobertores forma parte de acciones preventivas para atender necesidades inmediatas de las comunidades durante la temporada invernal.

El DIF Yucatán informó que continuará trabajando de manera coordinada con municipios e instancias estatales para responder oportunamente ante situaciones que afecten el bienestar de la población.

En las actividades también participaron la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, como parte del trabajo interinstitucional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

Published

on

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reforzó las acciones de vacunación para prevenir el sarampión, como parte de las estrategias de salud pública implementadas en el Estado.

El responsable estatal de Vacunación Universal de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, informó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por secreciones respiratorias, principalmente al toser o estornudar.

Detalló que los síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal, ojos rojos y, en algunos casos, manchas blancas en la parte interna de las mejillas.

Posteriormente, se presenta un sarpullido que inicia en la cara y el cuello y se extiende al resto del cuerpo, por lo que es importante identificar de forma oportuna los signos de la enfermedad.

El funcionario señaló que la vacunación es la medida preventiva más efectiva contra el sarampión, al ser segura y altamente eficaz, además de recomendar el lavado frecuente de manos y cubrirse al toser o estornudar.

Indicó que la vacuna está disponible en todas las unidades de salud del estado y se aplica conforme a los lineamientos vigentes, con atención a partir de las 08:00 horas, según la organización de cada unidad médica.

Precisó que deben vacunarse niñas y niños de un año de edad; de 18 meses —o a los 6 años si la primera dosis fue aplicada antes de 2022—, así como personas de 10 a 49 años con esquemas incompletos o sin certeza de vacunación.

En municipios con casos activos, explicó que puede aplicarse una “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad como medida preventiva adicional, sin sustituir el esquema regular.

Añadió que quienes ya cuentan con dos dosis de la vacuna no requieren refuerzo, ya que se consideran protegidos contra la enfermedad.

Finalmente, informó que existe abasto suficiente de vacunas en el estado e invitó a madres, padres y personas cuidadoras a revisar las cartillas de vacunación y acudir oportunamente a su unidad de salud.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!