El Paso de los Grillos
LLEGAN CARAVANAS NAVIDEÑAS A MÉRIDA
Published
4 años agoon
Llevando un mensaje de paz, amor y esperanza, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, nuevamente acercará el espíritu navideño y la alegría de las fiestas decembrinas hasta los hogares meridanos, con las Caravanas navideñas que del 16 al 23 de diciembre recorrerán los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
En rueda de prensa celebrada en el Parque de las Américas, las directoras Silvia Sarti González, del DIF Municipal, y María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social, informaron los detalles de las Caravanas y Show navideños que prepara este año el Ayuntamiento para que más familias disfruten de actividades totalmente gratuitas.
Cáceres Delgado explicó que debido al éxito que se tuvo el año pasado, esta edición la Caravana Navideña estará presente en 8 diferentes rutas para llevar el mensaje navideño a un mayor número de familias que viven en el Municipio.
Indicó que a partir de las 18:30 horas las caravanas iniciarán su recorrido en diferentes puntos de la ciudad, conforme a las rutas establecidas, teniendo una duración aproximada de dos horas esta actividad.

Detalló que los recorridos inician el viernes 16 de diciembre en la ruta Oriente Héroes, saliendo de la primaria “Andrés Quintana Roo” calle 158 Diag. por 121 para finalizar en el parque Los Héroes Calle 130 por 115; el sábado 17, recorrerá la ruta Norte 2 Francisco de Montejo-Chenkú, calle 60 por 51 hasta el Parque Deportivo Chenkú.
El domingo 18 de diciembre, la Caravana tendrá la ruta poniente y saldrá de la calle 88 por 70 Oxxo de Sian Ka’an hasta el Parque de los Discapacitados en Ciudad Caucel; el lunes 19, el derrotero será en la ruta Norte desde la Glorieta del Aro ubicada en la calle 54 por 96 y 98 hasta la cancha de Fut 7 del fraccionamiento Las Américas.
El martes 20, recorrerá la ruta Sur partiendo de la calle 46 B por 147 hacia la cancha San Nicolás Sur; el miércoles 21 lo hará en la Ruta Norte saliendo del parque Vista Alegre Norte en calle 5 por 10, hasta la cancha de San Pedro Cholul; el jueves 22, la Caravana podrá disfrutarse en la ruta Oriente desde la calle 73 por 66 hasta el Campo de la Unidad Morelos.
El viernes 23 de diciembre en la ruta poniente, los carros alegóricos partirán del parque Juan Pablo en calle 73 por 66 hasta el Parque de Deportes Extremos.
Por último, los carros alegóricos incluirán la participación de Santa Claus y la señora Claus, duendes, botargas de galletas de jengibre, renos, bailarines y bastoneras que amenizarán el desfile, llevando la magia de la navidad a las colonias.

Para complementar esta actividad, al finalizar el desfile se presentará un show cómico regional, con la participación de Ruperta Pérez Sosa, Cuxúm y su compañía de teatro y el show de la tía Chayo, además de premios para chicos y grandes. El espectáculo es completamente familiar y la entrada gratuita.
“El arranque de los eventos será entre las 20:00 y 20:30 horas aproximadamente, dependiendo de la hora en que concluya el recorrido de los carros alegóricos que se calcula tenga una duración de una hora”, mencionó.
Por su parte, la comediante “Tía Chayo” invitó a las familias a asistir a estos eventos, ya que fomenta la convivencia y los valores en esta temporada decembrina.
“Van a pasarla increíble, invitamos a que vayan y se tomen la foto. El espectáculo de mis compañeros y el mío es para chicos y grandes, y esta ocasión es especial porque tiene mucha nostalgia y tradiciones que ya no vemos como las posadas y ramadas, algo qué hay que recordar y mantener vivo entre nosotros”, resaltó.
Por su parte, Sarti González mencionó que el espectáculo navideño “Una Sorpresa en Navidad” estará presente en varios parques de la ciudad con una obra divertida llevada a los escenarios en formato musical al estilo Broadway con la participación de 40 artistas en escena y un escenario con producción profesional, iluminación y pantalla para apreciarla desde cualquier punto del parque.
El espectáculo se presentará el sábado 17, a las 8:00 pm y domingo 18, a las 7:00 pm en el Campo futbol Chuburná Iches Burgos; martes 20 y miércoles 21 a las 8:00 pm en el Campo de beisbol El Bate de la Colonia San Antonio Xluch; y el jueves 22 y viernes 23 a las 8:00 pm en la explanada del Parque de la colonia Alemán.
Para más información se podrá consultar en la página www.merida.gob.mx
You may like
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio inicio este sábado a la décimo tercera edición de la Cruzada Forestal 2026 “Plantamos y cuidamos el futuro”, que contempla la siembra de 8 mil 500 árboles en un periodo de 18 días.
“Con el corazón puesto en el futuro de las siguientes generaciones, arrancamos con la arborización más importante de Mérida, porque estamos convencidos de que cuidar el medio ambiente también es cuidar la salud, la calidad de vida y el futuro de nuestra ciudad”, indicó la alcaldesa.

La jornada contempla la plantación de más de 50 especies locales, entre árboles florales, frutales y de sombra, seleccionados para fortalecer la biodiversidad urbana, favorecer a los polinizadores y generar espacios más frescos.
El Ayuntamiento informó que previamente se realizó una evaluación técnica de los sitios de plantación, considerando condiciones del suelo, conectividad ecológica, seguridad vial, infraestructura urbana y probabilidades de supervivencia de los ejemplares.
Durante el arranque, la alcaldesa señaló que la Cruzada Forestal forma parte de la estrategia ambiental Mérida Verde, orientada a la conservación de los recursos naturales y la recuperación de espacios públicos.
“Cada árbol que plantemos es una inversión que cuida, protege y enchula enverdeciendo nuestro municipio, un compromiso compartido de construir una ciudad más verde, resiliente y saludable para las presentes y futuras generaciones”, expresó.
La autoridad municipal destacó que actualmente Mérida cuenta con 174 árboles declarados con valor cultural patrimonial, más de 52 mil 622 árboles adoptados mediante el programa Una Familia, un Árbol, dos Corredores Verdes y un Biocorredor en el Parque Ecológico del Poniente.
Asimismo, informó que el vivero de la Reserva Ecológica Cuxtal alberga más de 250 mil plantas destinadas a programas de reforestación y conservación ambiental.
La Cruzada Forestal 2026 contará con la participación de más de 3 mil 500 voluntarios, quienes realizarán las labores de siembra durante la temporada de lluvias en distintos puntos de la ciudad.

“Estamos haciendo lo que nunca se había hecho en materia ambiental. Innovamos, utilizamos tecnología, protegemos nuestros recursos naturales y llevamos la arborización a zonas que durante años no fueron consideradas. Queremos una Mérida más verde, más sostenible y con justicia ambiental para todas y todos”, afirmó.
Durante el evento también se reconoció la participación de empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía que se sumaron a la iniciativa de reforestación.
El Paso de los Grillos
CONTINUA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ALTURA
Published
1 hora agoon
20 junio, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conclusión de la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y dio inicio a la segunda etapa del proyecto, que contempla una inversión privada de 948 millones de pesos.
Las obras forman parte del proceso de modernización de la terminal portuaria, con el objetivo de ampliar su capacidad para el comercio, el turismo y la recepción de embarcaciones de mayor tamaño.

La segunda fase estará a cargo de la firma SSA Marine México e incluye el mejoramiento de la terminal de cruceros, nuevos trabajos de dragado y la ampliación de la infraestructura portuaria.
El mandatario estatal informó que la primera etapa se desarrolló conforme a lo planeado y cumplió con los objetivos técnicos establecidos.
“Hace apenas unos años muchos pensaban que esta obra era imposible. Hoy estamos aquí, frente al mar que ha visto partir y llegar generaciones enteras de yucatecos, demostrando que sí era posible y que vamos a seguir trabajando juntos para hacer de Yucatán un polo que genere bienestar a las familias yucatecas”, afirmó.
“Cada metro que avancemos en esta modernización del puerto significa más empleo mejor pagado, más empresas que confían en Yucatán y más prosperidad para los jóvenes que hoy están estudiando y el día de mañana podrán lograr sus sueños”, sostuvo el Gobernador.
Durante el evento, Díaz Mena informó que la tercera fase del proyecto, a cargo de la Secretaría de Marina, ya se encuentra en proceso de licitación.
“Esta obra representa más que una ampliación física: es una ampliación de posibilidades para Yucatán. Hoy podemos confirmar que tendremos un puerto más moderno, más competitivo y mejor preparado para los desafíos de la economía global”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que la ampliación del puerto también generará beneficios para empresas exportadoras, productores, transportistas y pequeñas y medianas empresas vinculadas a las cadenas de suministro.
Asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno de México y de la empresa SSA Marine México por participar en el proyecto de modernización.
Por su parte, el director ejecutivo de SSA Marine México, Manuel Fernández Pérez, informó que la segunda etapa contempla incrementar la profundidad del canal a 13.3 metros y ampliar el área de atraque de 332 a 450 metros de longitud.
El directivo explicó que las nuevas condiciones permitirán recibir embarcaciones de mayor tamaño, entre ellas cruceros superiores a los que actualmente arriban al puerto.
Además, indicó que la capacidad de recepción de pasajeros podría pasar de los 450 mil visitantes anuales actuales a más de un millón.
También se contempla una reserva de 285 millones de pesos para mejorar la imagen de la terminal y la experiencia de los cruceristas.
En tanto, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona), Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, destacó los resultados de la primera fase y el inicio de la segunda etapa de la ampliación.
Como parte de la primera etapa se informó que se realizó una inversión pública estatal de mil 630 millones de pesos.

Las obras permitieron dragar más de un millón 412 mil metros cúbicos de material y ampliar las dimensiones del canal de navegación.
Con los trabajos concluidos, la profundidad del canal pasó de 11.75 a 13.30 metros, el ancho aumentó de 150 a 180 metros y la longitud creció de 7.4 a 8.1 kilómetros.
El Paso de los Grillos
GOLPEA DIRECTOR DE PESCA Y HOSPITALIZA A PESCADOR
Published
23 horas agoon
19 junio, 2026
Un joven pescador del puerto de Sisal resultó con graves lesiones en el rostro tras una presunta agresión del director de Pesca del municipio, alrededor de las 10 de la mañana de este jueves.
La víctima fue identificada como Miguel Armin Manzanero Pool, de 29 años de edad, quien se encontraba realizando compras para prepararse y salir a pescar cuando ocurrieron los hechos.
El presunto agresor sería Erik Daniel Esquivel Estrella, actual Director de Pesca del Ayuntamiento de Hunucmá para el periodo 2024-2027, administración encabezada por la alcaldesa Cristina Pérez Bojórquez.

El incidente se originó cuando el joven realizó cuestionamientos relacionados con situaciones ocurridas durante los festejos del Día de la Marina, lo que habría desatado la furia del funcionario.
Testigos afirman que Erik Esquivel no permitió que el joven Miguel Armin descendiera de su motocicleta, para posteriormente golpearlo de forma repentina.
El pescador sufrió severas lesiones en el rostro e incluso perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado por paramédicos a un hospital y recibió suturas debido a la gravedad de las heridas.
Familiares y personas cercanas al afectado aseguraron desconocer el motivo del ataque y describieron a Miguel Armin como una persona trabajadora, dedicada a la pesca y que no suele meterse en problemas.
Cabe destacar que Erik Daniel Esquivel Estrella mantiene una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía General del Estado por un caso de agresión ocurrido con anterioridad, en el que también figuran otros dos funcionarios que actualmente forman parte del Ayuntamiento de Hunucmá.
Hasta el momento, ni el Ayuntamiento del municipio ni el funcionario señalado han emitido una postura oficial al respecto.
El caso ha generado indignación entre los habitantes de Sisal, que exigen el esclarecimiento de lo ocurrido y que las autoridades competentes determinen las responsabilidades correspondientes.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
