Connect with us

El Paso de los Grillos

LLEGAN CARAVANAS NAVIDEÑAS A MÉRIDA

Published

on

Llevando un mensaje de paz, amor y esperanza, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, nuevamente acercará el espíritu navideño y la alegría de las fiestas decembrinas hasta los hogares meridanos, con las Caravanas navideñas que del 16 al 23 de diciembre recorrerán los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

En rueda de prensa celebrada en el Parque de las Américas, las directoras Silvia Sarti González, del DIF Municipal, y María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social, informaron los detalles de las Caravanas y Show navideños que prepara este año el Ayuntamiento para que más familias disfruten de actividades totalmente gratuitas.

Cáceres Delgado explicó que debido al éxito que se tuvo el año pasado, esta edición la Caravana Navideña estará presente en 8 diferentes rutas para llevar el mensaje navideño a un mayor número de familias que viven en el Municipio.
Indicó que a partir de las 18:30 horas las caravanas iniciarán su recorrido en diferentes puntos de la ciudad, conforme a las rutas establecidas, teniendo una duración aproximada de dos horas esta actividad.

Detalló que los recorridos inician el viernes 16 de diciembre en la ruta Oriente Héroes, saliendo de la primaria “Andrés Quintana Roo” calle 158 Diag. por 121 para finalizar en el parque Los Héroes Calle 130 por 115; el sábado 17, recorrerá la ruta Norte 2 Francisco de Montejo-Chenkú, calle 60 por 51 hasta el Parque Deportivo Chenkú.

El domingo 18 de diciembre, la Caravana tendrá la ruta poniente y saldrá de la calle 88 por 70 Oxxo de Sian Ka’an hasta el Parque de los Discapacitados en Ciudad Caucel; el lunes 19, el derrotero será en la ruta Norte desde la Glorieta del Aro ubicada en la calle 54 por 96 y 98 hasta la cancha de Fut 7 del fraccionamiento Las Américas.

El martes 20, recorrerá la ruta Sur partiendo de la calle 46 B por 147 hacia la cancha San Nicolás Sur; el miércoles 21 lo hará en la Ruta Norte saliendo del parque Vista Alegre Norte en calle 5 por 10, hasta la cancha de San Pedro Cholul; el jueves 22, la Caravana podrá disfrutarse en la ruta Oriente desde la calle 73 por 66 hasta el Campo de la Unidad Morelos.

El viernes 23 de diciembre en la ruta poniente, los carros alegóricos partirán del parque Juan Pablo en calle 73 por 66 hasta el Parque de Deportes Extremos.

Por último, los carros alegóricos incluirán la participación de Santa Claus y la señora Claus, duendes, botargas de galletas de jengibre, renos, bailarines y bastoneras que amenizarán el desfile, llevando la magia de la navidad a las colonias.

Para complementar esta actividad, al finalizar el desfile se presentará un show cómico regional, con la participación de Ruperta Pérez Sosa, Cuxúm y su compañía de teatro y el show de la tía Chayo, además de premios para chicos y grandes. El espectáculo es completamente familiar y la entrada gratuita.

“El arranque de los eventos será entre las 20:00 y 20:30 horas aproximadamente, dependiendo de la hora en que concluya el recorrido de los carros alegóricos que se calcula tenga una duración de una hora”, mencionó.

Por su parte, la comediante “Tía Chayo” invitó a las familias a asistir a estos eventos, ya que fomenta la convivencia y los valores en esta temporada decembrina.

“Van a pasarla increíble, invitamos a que vayan y se tomen la foto. El espectáculo de mis compañeros y el mío es para chicos y grandes, y esta ocasión es especial porque tiene mucha nostalgia y tradiciones que ya no vemos como las posadas y ramadas, algo qué hay que recordar y mantener vivo entre nosotros”, resaltó.

Por su parte, Sarti González mencionó que el espectáculo navideño “Una Sorpresa en Navidad” estará presente en varios parques de la ciudad con una obra divertida llevada a los escenarios en formato musical al estilo Broadway con la participación de 40 artistas en escena y un escenario con producción profesional, iluminación y pantalla para apreciarla desde cualquier punto del parque.

El espectáculo se presentará el sábado 17, a las 8:00 pm y domingo 18, a las 7:00 pm en el Campo futbol Chuburná Iches Burgos; martes 20 y miércoles 21 a las 8:00 pm en el Campo de beisbol El Bate de la Colonia San Antonio Xluch; y el jueves 22 y viernes 23 a las 8:00 pm en la explanada del Parque de la colonia Alemán.

Para más información se podrá consultar en la página www.merida.gob.mx

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MANTIENEN OPERATIVO PREVENTIVO POR HURACÁN “ISAÍAS”

Published

on

Más de mil trabajadores municipales participan en labores de prevención y atención ante las lluvias y vientos asociados con los efectos indirectos del huracán Isaías.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó este jueves 8 de octubre que, aunque el fenómeno no provocó afectaciones graves en la ciudad, el Ayuntamiento mantiene activo su operativo de vigilancia y mantenimiento.

Como parte de las acciones preventivas, personal de diferentes dependencias realiza recorridos por calles, colonias y comisarías para limpiar rejillas y atender posibles acumulaciones de agua.

“En Mérida no esperamos a que llegue una emergencia para actuar. Nos preparamos con anticipación, coordinamos esfuerzos y tenemos capacidad de respuesta”, afirmó la alcaldesa al supervisar las labores preventivas.

La presidenta municipal indicó que los 68 refugios temporales de Mérida y sus comisarías se encuentran preparados para recibir a personas que pudieran necesitar resguardo.

Estos espacios, principalmente los ubicados en el norponiente del municipio, cuentan con insumos y unidades disponibles para realizar traslados en caso de ser necesario.

Asimismo, la Coordinación Municipal de Protección Civil mantiene activo su centro de monitoreo durante las 24 horas para dar seguimiento a las condiciones meteorológicas.

En materia de infraestructura pluvial, el Ayuntamiento reportó el desazolve acumulado de más de 100 mil zanjas con rejillas, 5 mil 351 pozos y 449 macropozos.

También se han limpiado más de 183 mil metros lineales de zanjas colectoras para facilitar el desalojo del agua durante las precipitaciones.

De acuerdo con las cifras municipales, se han construido 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial, 19 aljibes y 885 pozos.

A estas acciones se suman 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores en diferentes sectores de la ciudad.

Entre las obras realizadas se encuentra la construcción de dos pozos profundos y un macropozo en la calle 23 por 70 de Ciudad Caucel.

También se contempla la interconexión de pozos pluviales de Residencial del Norte y Yucalpetén hacia el humedal del Parque Arqueo-Ecológico del Poniente.

En Almendros II y Miguel Hidalgo se desarrollan intervenciones que incluyen jardines de lluvia y aljibes adicionales para atender problemas de acumulación de agua.

“Nosotros vamos a seguir trabajando 24/7, antes, durante y después de esta contingencia, porque en Mérida sabemos que la prevención salva vidas y cuando se trata de cuidar a las familias meridanas, no bajamos la guardia”, puntualizó.

Finalmente, las autoridades municipales recomendaron mantenerse informados mediante el sitio oficial merida.gob.mx y atender las indicaciones de Protección Civil.

La ciudadanía puede reportar situaciones de riesgo a través de Ayuntatel, al número 999 924 4000 o al 071.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPORTAN SALDO BLANCO TRAS PASO DE “ISAÍAS”

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) reportó saldo blanco durante los recorridos de evaluación realizados en municipios costeros ante los efectos indirectos del huracán Isaías.

Previo al acercamiento del fenómeno, las autoridades implementaron medidas preventivas que incluyeron la habilitación y el abastecimiento de refugios temporales.

También se dispusieron autobuses para realizar posibles evacuaciones y se difundió información sobre la evolución del sistema meteorológico.

Como parte de estas medidas, se suspendieron las actividades educativas en 27 municipios y las actividades económicas no esenciales en nueve localidades costeras.

Posteriormente, personal de Protección Civil, autoridades federales y municipales, elementos de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad iniciaron recorridos para identificar posibles afectaciones.

Las inspecciones se concentraron principalmente en Celestún, Hunucmá y Progreso, donde se registraron lluvias y oleaje elevado asociados con la cercanía del huracán.

El director general de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, informó que las evaluaciones buscan conocer las condiciones de las comunidades costeras.

“En coordinación con las Fuerzas Armadas realizamos recorridos para determinar posibles afectaciones por las lluvias y el oleaje relacionados con la cercanía del huracán Isaías, lo que hasta el momento nos da un panorama de saldo blanco”, indicó Hernández Rodríguez.

De acuerdo con el reporte meteorológico de las 12:00 horas, Isaías se encontraba como huracán de categoría 1, a 300 kilómetros al norte de Progreso.

El sistema también se localizaba a 336 kilómetros al norte de Mérida y continuaba su desplazamiento, alejándose gradualmente del territorio yucateco.

Sin embargo, las autoridades señalaron que sus efectos indirectos todavía podrían generar lluvias de diferente intensidad durante este jueves y viernes.

Protección Civil mantiene el seguimiento del fenómeno y la evaluación de las condiciones en las comunidades costeras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LIMPIEZA DE DRENAJES POR “ISAÍAS”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida intensificó los trabajos de poda de árboles y limpieza de sistemas de drenaje ante los posibles efectos de una zona de baja presión en el Golfo de México.

Las labores preventivas se realizaron el martes 6 de octubre, ante el pronóstico de que el sistema meteorológico que evolucionó al ciclón “Isaías”.

Por instrucciones de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, personal de la Dirección de Servicios Públicos intervino diferentes vialidades, colonias y comisarías de la ciudad.

En materia de arbolado urbano, las cuadrillas atendieron 548 árboles y retiraron otros 26 que se encontraban secos y representaban riesgo de caída.

Los trabajos se concentraron en avenidas como Mérida 2000, Juan Pablo II, Jacinto Canek, Itzáes, 60 Norte, 60 Sur, Paseo de Montejo y Prolongación de Montejo.

También se realizaron intervenciones en las avenidas 70 de Ciudad Caucel, 74 de Las Américas, Cámara de Comercio y 20 de Sol Campestre.

Otras zonas atendidas fueron García Ginerés, Diamante Opichén, Emiliano Zapata Sur, Francisco de Montejo, Paseo Las Fuentes y San Pablo Uxmal.

Para estas labores participaron 13 cuadrillas de Servicios Públicos y 11 de empresas contratistas, equipadas con motosierras, camiones compactadores y máquinas astilladoras.

De manera paralela, personal del Departamento de Drenaje realizó trabajos de limpieza en Emiliano Zapata Sur, Leandro Valle, Melchor Ocampo, San Vicente Chuburná, Centro y Xcumpich.

Las intervenciones también abarcaron Polígono 108, Montebello, Brisas, Residencial Pensiones y sus siete etapas, Francisco de Montejo y Las Américas.

Asimismo, se efectuaron labores en la comisaría de San Antonio Hool.

Durante la jornada fueron desazolvados 118 sistemas de drenaje y 12 pozos profundos, mediante la participación de 25 cuadrillas distribuidas en tres turnos.

El Ayuntamiento también presentó un balance de trabajos acumulados, entre ellos más de 100 mil desazolves de zanjas, pozos y macropozos.

Además, reportó la construcción de 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial, 885 pozos y 19 aljibes, así como 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores.

La dependencia informó que también se desarrollan intervenciones en diferentes sectores de la ciudad mediante pozos, aljibes, macropozos y jardines de lluvia.

Estas obras forman parte de las medidas para facilitar el desalojo del agua pluvial y atender zonas donde se registran acumulaciones durante las lluvias.

Finalmente, las autoridades municipales recomendaron seguir los reportes meteorológicos oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil.

La ciudadanía puede reportar árboles en riesgo, encharcamientos y problemas relacionados con los servicios públicos mediante Ayuntatel, al 070 o al 9999 24 4000.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!