Connect with us

El Paso de los Grillos

LLEGAN CARAVANAS NAVIDEÑAS A MÉRIDA

Published

on

Llevando un mensaje de paz, amor y esperanza, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, nuevamente acercará el espíritu navideño y la alegría de las fiestas decembrinas hasta los hogares meridanos, con las Caravanas navideñas que del 16 al 23 de diciembre recorrerán los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

En rueda de prensa celebrada en el Parque de las Américas, las directoras Silvia Sarti González, del DIF Municipal, y María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social, informaron los detalles de las Caravanas y Show navideños que prepara este año el Ayuntamiento para que más familias disfruten de actividades totalmente gratuitas.

Cáceres Delgado explicó que debido al éxito que se tuvo el año pasado, esta edición la Caravana Navideña estará presente en 8 diferentes rutas para llevar el mensaje navideño a un mayor número de familias que viven en el Municipio.
Indicó que a partir de las 18:30 horas las caravanas iniciarán su recorrido en diferentes puntos de la ciudad, conforme a las rutas establecidas, teniendo una duración aproximada de dos horas esta actividad.

Detalló que los recorridos inician el viernes 16 de diciembre en la ruta Oriente Héroes, saliendo de la primaria “Andrés Quintana Roo” calle 158 Diag. por 121 para finalizar en el parque Los Héroes Calle 130 por 115; el sábado 17, recorrerá la ruta Norte 2 Francisco de Montejo-Chenkú, calle 60 por 51 hasta el Parque Deportivo Chenkú.

El domingo 18 de diciembre, la Caravana tendrá la ruta poniente y saldrá de la calle 88 por 70 Oxxo de Sian Ka’an hasta el Parque de los Discapacitados en Ciudad Caucel; el lunes 19, el derrotero será en la ruta Norte desde la Glorieta del Aro ubicada en la calle 54 por 96 y 98 hasta la cancha de Fut 7 del fraccionamiento Las Américas.

El martes 20, recorrerá la ruta Sur partiendo de la calle 46 B por 147 hacia la cancha San Nicolás Sur; el miércoles 21 lo hará en la Ruta Norte saliendo del parque Vista Alegre Norte en calle 5 por 10, hasta la cancha de San Pedro Cholul; el jueves 22, la Caravana podrá disfrutarse en la ruta Oriente desde la calle 73 por 66 hasta el Campo de la Unidad Morelos.

El viernes 23 de diciembre en la ruta poniente, los carros alegóricos partirán del parque Juan Pablo en calle 73 por 66 hasta el Parque de Deportes Extremos.

Por último, los carros alegóricos incluirán la participación de Santa Claus y la señora Claus, duendes, botargas de galletas de jengibre, renos, bailarines y bastoneras que amenizarán el desfile, llevando la magia de la navidad a las colonias.

Para complementar esta actividad, al finalizar el desfile se presentará un show cómico regional, con la participación de Ruperta Pérez Sosa, Cuxúm y su compañía de teatro y el show de la tía Chayo, además de premios para chicos y grandes. El espectáculo es completamente familiar y la entrada gratuita.

“El arranque de los eventos será entre las 20:00 y 20:30 horas aproximadamente, dependiendo de la hora en que concluya el recorrido de los carros alegóricos que se calcula tenga una duración de una hora”, mencionó.

Por su parte, la comediante “Tía Chayo” invitó a las familias a asistir a estos eventos, ya que fomenta la convivencia y los valores en esta temporada decembrina.

“Van a pasarla increíble, invitamos a que vayan y se tomen la foto. El espectáculo de mis compañeros y el mío es para chicos y grandes, y esta ocasión es especial porque tiene mucha nostalgia y tradiciones que ya no vemos como las posadas y ramadas, algo qué hay que recordar y mantener vivo entre nosotros”, resaltó.

Por su parte, Sarti González mencionó que el espectáculo navideño “Una Sorpresa en Navidad” estará presente en varios parques de la ciudad con una obra divertida llevada a los escenarios en formato musical al estilo Broadway con la participación de 40 artistas en escena y un escenario con producción profesional, iluminación y pantalla para apreciarla desde cualquier punto del parque.

El espectáculo se presentará el sábado 17, a las 8:00 pm y domingo 18, a las 7:00 pm en el Campo futbol Chuburná Iches Burgos; martes 20 y miércoles 21 a las 8:00 pm en el Campo de beisbol El Bate de la Colonia San Antonio Xluch; y el jueves 22 y viernes 23 a las 8:00 pm en la explanada del Parque de la colonia Alemán.

Para más información se podrá consultar en la página www.merida.gob.mx

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTRENAN 50 FAMILIAS NUEVOS HOGARES (video)

Published

on

Como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, autoridades estatales y federales entregaron este miércoles las llaves de 50 viviendas del fraccionamiento Conavi II, en Ciudad Caucel.

Las casas están destinadas principalmente a personas con discapacidad y personas mayores, quienes ahora cuentan con un patrimonio propio y un espacio para vivir.

Previamente, el gobernador Joaquín Díaz Mena participó mediante enlace en la Mañanera del Pueblo, donde presentó los avances del programa y reiteró la meta de construir 10 mil viviendas en Yucatán.

Durante el acto de entrega, acompañado por la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; Díaz Mena señaló que la vivienda representa patrimonio, dignidad y seguridad.

“Hoy es un día que tendrán presente durante muchos años. Hay quienes llegaron pagando renta o viviendo en un espacio compartido con sus familiares y regresarán con las llaves en la mano de una casa que ya es suya. Eso es lo que celebramos en este importante evento”, afirmó.

El programa está dirigido principalmente a personas en situación de marginación, con ingresos de hasta dos salarios mínimos, madres autónomas y familias con integrantes con discapacidad.

Como parte de la estrategia, autoridades estatales y federales impulsan Ciudad Renacimiento, en Ucú, donde la Conavi construirá cinco mil de las 10 mil viviendas previstas para Yucatán.

Díaz Mena y Vega Rangel supervisaron los avances de este proyecto, que concentrará la mitad de la meta estatal de la Conavi y formará parte de un polo habitacional con más de 15 mil hogares, junto con el Infonavit.

Por su parte, Edna Elena Vega Rangel destacó el avance del programa en Yucatán y señaló que el estado ocupa el primer lugar nacional en este rubro.

“Ya hemos estado en otras ocasiones entregando viviendas con el Infonavit y comentábamos también con la Presidenta que, a partir de este gran trabajo, se puede replantear la meta de 72 mil nuevas viviendas. Si seguimos como vamos, seguramente se podrá incrementar”, sostuvo.

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que actualmente existen 33 proyectos en ejecución en Yucatán, distribuidos en 138 hectáreas donadas por el Gobierno del Estado y los municipios.

“En este programa tenemos el apoyo del Gobernador y de su Gobierno en la donación de los terrenos, así como en la urbanización. Ellos realizaron la urbanización de este conjunto habitacional, lo que nos permite ofrecer viviendas de bajo costo a las familias que menos tienen”, afirmó.

Chávez Contreras agregó que, a petición del gobernador, los proyectos contemplan viviendas unifamiliares o edificios de máximo dos niveles, con espacios destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUPERARÁN 80 MIL LUMINARIAS LED ESTE AÑO

Published

on

Mérida alcanzará más de 80 mil luminarias LED instaladas durante este año, con lo que la cobertura de este sistema llegará al 80 por ciento del municipio.

El anuncio fue realizado durante el encendido de nuevas luminarias en el fraccionamiento Las Américas, donde se informó que las 47 comisarías ya cuentan con tecnología LED.

La instalación también se ha extendido a más de 400 colonias y a los espacios deportivos municipales, con el objetivo de mejorar las condiciones de iluminación en zonas de uso público.

“Ya son dos años trabajando por algo que nos importa a todas y todos: vivir tranquilos y sentirnos seguros en nuestra ciudad. Y lo hacemos como siempre: Contigo de Corazón, escuchando, atendiendo y estando presentes”, señaló Cecilia Patrón Laviada.

La sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED permitirá reducir hasta 45 por ciento el consumo de energía eléctrica de cada luminaria.

De acuerdo con la información presentada, el nuevo sistema representa ahorros de aproximadamente 4 millones de pesos mensuales, además de disminuir el impacto ambiental.

“Una ciudad segura también es una ciudad bien iluminada. Por eso, no hemos parado: trabajamos 24/7 para que la luz llegue a más calles, colonias y comisarías. Porque cuando iluminamos una calle, damos tranquilidad a una familia y damos vida a nuestros espacios públicos”, expresó la alcaldesa.

La transformación del alumbrado forma parte de las acciones para mejorar los espacios públicos y atender solicitudes relacionadas con iluminación y condiciones urbanas.

“Así trabajamos en este Ayuntamiento: con responsabilidad, transparencia y cuidando cada peso. Queremos una Mérida con más luz, más seguridad y más bienestar para todas las familias, haciendo más con menos y avanzando siempre Contigo de Corazón”, afirmó.

Con la ampliación del sistema LED, se prevé fortalecer la iluminación de calles, colonias, comisarías y espacios deportivos del municipio durante los próximos meses.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN 1,562 MDP PARA ZONA METROPOLITANA

Published

on

El Congreso del Estado aprobó ayer un financiamiento de 1,562 millones de pesos para impulsar el Plan Bienestar Metropolitano (PBM), con proyectos de agua potable, infraestructura vial y seguridad.

El plan contempla una inversión total de 4,490.9 millones de pesos durante los próximos tres años, con recursos provenientes del financiamiento autorizado, presupuesto estatal y fondos federales.

De acuerdo con la información presentada, las prioridades fueron definidas mediante 16 mesas de participación y 34,631 aportaciones ciudadanas, centradas principalmente en agua, movilidad y seguridad.

“Mérida esperó décadas por agua potable suficiente, calles dignas y servicios acordes con su crecimiento. Hoy el Congreso dijo sí y Yucatán dejó de esperar. A Mérida ya le toca y el Renacimiento Maya llegará con fuerza a sus colonias, comisarías y municipios conurbados”, afirmó Joaquín Díaz Mena.

En materia de agua potable y saneamiento se prevé una inversión de 1,813.5 millones de pesos para rehabilitar las plantas Mérida I y II.

Los trabajos permitirán recuperar 400 litros por segundo y ampliar la cobertura de 442 mil a 596 mil viviendas, además de construir tres plantas de tratamiento en Cielo Alto y Caucel.

Las acciones buscan atender problemas de baja presión o suministro intermitente en 123 colonias, así como el rezago en drenaje, ya que actualmente una de cada cuatro viviendas cuenta con este servicio.

Para infraestructura vial se destinarán 1,577.4 millones de pesos a obras en el Periférico y la avenida Canek, además de la renovación de siete pasos superiores.

El proyecto también contempla instalar 3,164 luminarias y construir cinco cruces peatonales, con una estimación de beneficio para 36 mil usuarios diarios del transporte público.

En seguridad se invertirán 1,100 millones de pesos para construir cinco Centros Integrales de Seguridad Pública en Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y el oriente de Mérida.

También se prevé incorporar 342 cámaras, 44 puntos de monitoreo inteligente y 30 arcos lectores, además de aumentar el número de patrullas y elementos policiales.

Estas acciones están proyectadas para atender las necesidades de seguridad de aproximadamente 350 mil habitantes de la zona metropolitana.

El Gobierno estatal informó que el PBM será desarrollado en coordinación con el Gobierno de México, con el objetivo de combinar recursos y ejecutar los proyectos previstos.

Para supervisar el uso de los recursos, se contempla un comité de seguimiento con representantes de fuerzas políticas, ayuntamientos, universidades y cámaras empresariales.

Además, se habilitará un portal público para consultar información sobre cada obra, incluyendo inversión, calendario y avances.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!