El Paso de los Grillos
LLEGAN CARAVANAS NAVIDEÑAS A MÉRIDA
Published
4 años agoon
Llevando un mensaje de paz, amor y esperanza, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, nuevamente acercará el espíritu navideño y la alegría de las fiestas decembrinas hasta los hogares meridanos, con las Caravanas navideñas que del 16 al 23 de diciembre recorrerán los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
En rueda de prensa celebrada en el Parque de las Américas, las directoras Silvia Sarti González, del DIF Municipal, y María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social, informaron los detalles de las Caravanas y Show navideños que prepara este año el Ayuntamiento para que más familias disfruten de actividades totalmente gratuitas.
Cáceres Delgado explicó que debido al éxito que se tuvo el año pasado, esta edición la Caravana Navideña estará presente en 8 diferentes rutas para llevar el mensaje navideño a un mayor número de familias que viven en el Municipio.
Indicó que a partir de las 18:30 horas las caravanas iniciarán su recorrido en diferentes puntos de la ciudad, conforme a las rutas establecidas, teniendo una duración aproximada de dos horas esta actividad.

Detalló que los recorridos inician el viernes 16 de diciembre en la ruta Oriente Héroes, saliendo de la primaria “Andrés Quintana Roo” calle 158 Diag. por 121 para finalizar en el parque Los Héroes Calle 130 por 115; el sábado 17, recorrerá la ruta Norte 2 Francisco de Montejo-Chenkú, calle 60 por 51 hasta el Parque Deportivo Chenkú.
El domingo 18 de diciembre, la Caravana tendrá la ruta poniente y saldrá de la calle 88 por 70 Oxxo de Sian Ka’an hasta el Parque de los Discapacitados en Ciudad Caucel; el lunes 19, el derrotero será en la ruta Norte desde la Glorieta del Aro ubicada en la calle 54 por 96 y 98 hasta la cancha de Fut 7 del fraccionamiento Las Américas.
El martes 20, recorrerá la ruta Sur partiendo de la calle 46 B por 147 hacia la cancha San Nicolás Sur; el miércoles 21 lo hará en la Ruta Norte saliendo del parque Vista Alegre Norte en calle 5 por 10, hasta la cancha de San Pedro Cholul; el jueves 22, la Caravana podrá disfrutarse en la ruta Oriente desde la calle 73 por 66 hasta el Campo de la Unidad Morelos.
El viernes 23 de diciembre en la ruta poniente, los carros alegóricos partirán del parque Juan Pablo en calle 73 por 66 hasta el Parque de Deportes Extremos.
Por último, los carros alegóricos incluirán la participación de Santa Claus y la señora Claus, duendes, botargas de galletas de jengibre, renos, bailarines y bastoneras que amenizarán el desfile, llevando la magia de la navidad a las colonias.

Para complementar esta actividad, al finalizar el desfile se presentará un show cómico regional, con la participación de Ruperta Pérez Sosa, Cuxúm y su compañía de teatro y el show de la tía Chayo, además de premios para chicos y grandes. El espectáculo es completamente familiar y la entrada gratuita.
“El arranque de los eventos será entre las 20:00 y 20:30 horas aproximadamente, dependiendo de la hora en que concluya el recorrido de los carros alegóricos que se calcula tenga una duración de una hora”, mencionó.
Por su parte, la comediante “Tía Chayo” invitó a las familias a asistir a estos eventos, ya que fomenta la convivencia y los valores en esta temporada decembrina.
“Van a pasarla increíble, invitamos a que vayan y se tomen la foto. El espectáculo de mis compañeros y el mío es para chicos y grandes, y esta ocasión es especial porque tiene mucha nostalgia y tradiciones que ya no vemos como las posadas y ramadas, algo qué hay que recordar y mantener vivo entre nosotros”, resaltó.
Por su parte, Sarti González mencionó que el espectáculo navideño “Una Sorpresa en Navidad” estará presente en varios parques de la ciudad con una obra divertida llevada a los escenarios en formato musical al estilo Broadway con la participación de 40 artistas en escena y un escenario con producción profesional, iluminación y pantalla para apreciarla desde cualquier punto del parque.
El espectáculo se presentará el sábado 17, a las 8:00 pm y domingo 18, a las 7:00 pm en el Campo futbol Chuburná Iches Burgos; martes 20 y miércoles 21 a las 8:00 pm en el Campo de beisbol El Bate de la Colonia San Antonio Xluch; y el jueves 22 y viernes 23 a las 8:00 pm en la explanada del Parque de la colonia Alemán.
Para más información se podrá consultar en la página www.merida.gob.mx
You may like
El Paso de los Grillos
IMPULSARÁN ARTE PÚBLICO CON PROYECTO CULTURAL
Published
4 horas agoon
1 julio, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el proyecto “Mérida, Enchula con arte y cultura”, una iniciativa que incorporará obras de artistas locales y nacionales en espacios estratégicos de la ciudad como parte del programa Mérida Enchula.
La propuesta fue presentada ante artistas, urbanistas, arquitectos, académicos, cronistas, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil.
Durante el evento, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento mantiene trabajos de mejora y rehabilitación de parques, áreas deportivas y espacios de convivencia bajo una visión integral.
“Una ciudad con arte y cultura fortalece la identidad urbana y revitaliza el espacio público. Con Mérida, ciudad con arte y cultura, lo que buscamos es darle una nueva dimensión a nuestra ciudad, recuperar el espacio público como el punto de encuentro de las y los ciudadanos”, destacó.
En una primera etapa, el proyecto contempla la participación del arqueólogo y arquitecto José Huchim, junto con Raymundo Augusto Martín Domínguez.
También participarán el artista multidisciplinario William Gaber, el artista plástico Amador Montes y el pintor yucateco Víctor Argáez, quien incursionará en la escultura.
“La historia de una ciudad no se escribe únicamente con obras de infraestructura. También se construye a partir de los símbolos que trascienden el paso del tiempo, de los lugares que adquieren significado para la comunidad y de aquellas expresiones que terminan formando parte de la memoria colectiva”, señaló la edil.
Las obras de William Gaber, Víctor Argáez y Amador Montes serán donadas por distintos grupos de la sociedad civil para integrarse al patrimonio urbano de Mérida.
La alcaldesa indicó que esta iniciativa complementará actividades culturales como la Noche Blanca y el Mérida Fest, con el objetivo de ampliar la proyección de los creadores locales y fortalecer el perfil cultural de la ciudad.
“Con esa visión presentamos Mérida Enchula con Arte y Cultura, una iniciativa que incorpora el arte público como un componente del mejoramiento permanente de esta ciudad”, dijo.
Añadió que el proyecto busca enriquecer los espacios públicos con obras que fortalezcan la identidad urbana y generen nuevos referentes para la ciudadanía.
“Mérida posee un extraordinario patrimonio histórico y cultural que ha dado forma a su identidad a lo largo de los siglos. Pero una ciudad también tiene la responsabilidad de seguir escribiendo su historia. El proyecto que hoy presentamos no sólo embellecerá espacios emblemáticos; aspiramos a que, con el tiempo, forme parte del relato de Mérida y del patrimonio urbano que heredaremos a las próximas generaciones”, puntualizó.
Finalmente, Cecilia Patrón afirmó que cada generación contribuye a construir nuevos símbolos que enriquecen el paisaje urbano y proyectan una ciudad que reconoce su historia, valora su presente y mira hacia el futuro.
El Gobierno del Estado presentó el nuevo Modelo de Prevención y Atención a las Víctimas, como parte de la estrategia Aliados por la Vida, que incluye el despliegue de las Unidades Móviles de Atención Especializada YUYA en los 106 municipios de Yucatán.
Las unidades ofrecerán servicios de atención, protección y acompañamiento a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas, personas mayores y población en situación de vulnerabilidad.

Durante la presentación, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que el modelo busca acercar los servicios públicos a quienes los requieren.
“Yucatán encabeza en México una nueva forma de proteger a las víctimas y lo hace poniendo a las personas en el centro de las decisiones. De eso se trata el Renacimiento Maya: de invertir en beneficio de la gente más vulnerable y construir confianza para quienes todavía no han recibido un respaldo”, afirmó.
Las Unidades YUYA brindarán atención las 24 horas del día, durante todo el año, en municipios, comisarías y colonias para evitar que las personas deban trasladarse a oficinas gubernamentales.
El servicio estará integrado por un equipo multidisciplinario conformado por 14 psicólogas y psicólogos, 18 abogadas y abogados, tres trabajadoras y trabajadores sociales, además de personal hablante de lengua maya.
El mandatario informó que la atención podrá brindarse sin necesidad de presentar una denuncia y que cada unidad contará con acceso a internet, tecnología especializada y una cámara Gesell móvil.
Como parte del modelo también se implementará el Servicio Digital Especializado de Registro, Intervención, Monitoreo y Acompañamiento a Víctimas (Serimav), plataforma destinada al registro, seguimiento y monitoreo de los casos, así como a la generación de información para fortalecer las acciones de prevención.
“Durante mucho tiempo, una persona del interior del estado tenía que recorrer largas distancias para pedir ayuda. Hoy invertimos el camino: el Estado va hacia la gente. Pasamos de un modelo frío y judicializado a uno social y comunitario, donde lo primero es la dignidad de la persona humana”, expresó Díaz Mena.

El gobernador también agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar proyectos relacionados con bienestar y justicia social en Yucatán.
Por su parte, la directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Celia Maldonado Llanes, afirmó que el nuevo esquema permitirá acercar servicios especializados directamente a las comunidades y fortalecer las acciones de prevención de las violencias.
El Cabildo de Mérida aprobó 27 convocatorias de licitación pública para ejecutar obras de infraestructura en parques, espacios públicos, mercados, vialidades y acciones de vivienda como parte del programa Mérida Enchula.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que las licitaciones permitirán continuar con la rehabilitación de áreas infantiles en distintos puntos de la ciudad.
“Se aprobaron convocatorias con 27 licitaciones públicas para la mejora de infraestructura de parques y espacios públicos en diversas colonias, concretamente a la intervención de áreas infantiles. Gracias regidoras y regidores por sumar esfuerzos, cada uno de estos acuerdos nos guía en la construcción de una ciudad más segura, más ordenada, más sostenible y con mejores oportunidades, y tomar acciones con responsabilidad para traducirlas en una mejor calidad de vida para la gente”, puntualizó la edil.
Las obras contemplan intervenciones en los parques de Las Américas «Internet», Fraccionamiento Las Américas VI, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Vergel III «Las Azaleas», Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y, en Francisco de Montejo, «La Rampa» y “Faisán y Venado”.
Asimismo, se autorizó realizar trabajos en el área de pescados del Mercado Lucas de Gálvez, así como la instalación hidráulica y eléctrica de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Las licitaciones también incluyen rehabilitación y construcción de calles, drenajes pluviales y acciones de vivienda, entre ellas cuartos para cocinas y dormitorios, techos, pisos firmes y tanques sépticos.
Durante la sesión, el Cabildo aprobó donar una fracción de un predio municipal a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, además de destinar otro inmueble para el funcionamiento de una base operativa de la Policía Municipal.
En la misma sesión se aprobó el programa temporal «Gestión Responsable de Aguas Residuales», derivado de los trabajos de reingeniería en la planta de tratamiento de aguas residuales.
“Con esta medida incentivamos el correcto destino de aguas residuales, demostrando que cuidar el medio ambiente también es una forma de cuidar la salud de las personas”, puntualizó la alcaldesa en su intervención.
El estímulo consiste en una condonación parcial equivalente al 10 por ciento del monto de los derechos aplicables por cada metro cúbico de descarga para transportistas de aguas residuales que cumplan con los requisitos establecidos.
De acuerdo con la información presentada, la medida busca mantener la operación regular del servicio, reducir riesgos sanitarios y favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental y fiscal.
“Seguimos ordenando con planeación y justicia social para que el desarrollo de nuestra ciudad sea equitativo, de forma responsable, sostenible, y pensada en el futuro de las familias meridanas”, finalizó Cecilia Patrón.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
