Connect with us

El Paso de los Grillos

HUMILLAN A PRODUCTORES Y VISITANTES EN “FERIA DE LA NARANJA”

Published

on

 

De mal en peor va la “Feria de la Naranja” en Oxkutzcab, que cada año se realiza en este municipio y que es un evento comercial considerado el más importante de la zona sur de Yucatán.

A los productores de la llamada “Huerta del Estado” el alcalde Juan José Martín Fragoso les prometió una “cena de gala” previa a la inauguración, pero fueron humillados con dos panuchos como agradecimiento por su participación.

Los visitantes también se decepcionaron al prohibirles el Ayuntamiento de Oxkutzcab llevarse fruta de los stands, como es la tradición en dicha “Feria de la Naranja”.

La celebración transcurre en medio de charcos, baches, calles sucias, quejas ciudadanas y una ola de críticas que dejan ver el disgusto ciudadano.

La parte más importante de este evento son los productores citrícolas, que ponen su esfuerzo e inversión en una celebración que sirve para lucimiento de la autoridad en turno.

Sin embargo, en esta ocasión el alcalde Martín Fragoso les regaló una cena de “gala” con dos panuchitos y un refresco, en un campo de béisbol sin música, sin mesas y con sillas de madera.

A los expositores y sus familias no se les reconoció su trabajo diario en el campo, que impulsa la economía del municipio y son el pilar de esta feria, además que exportan al extranjero sin ayuda del alcalde.

Incluso a las embajadoras, que invirtieron de su bolsillo para dar la mejor imagen, el Alcalde tampoco las apoyó, como se ha hecho en administraciones anteriores, y eso las tenía muy molestas.

Por su parte, los visitantes se van con un mal sabor de boca al no poder llevar las naranjas que con gusto les regalan los expositores, dueños del producto cítrico.

El Ayuntamiento ha prohibido que los asistentes se lleven alguno de los cítricos que se exhiben en huacales y que, por tradición, se regalan. Dijo que toda la fruta se dará hasta el lunes 19 de diciembre cuando concluya la feria.

“El Comité organizador de la Feria de la Naranja, en coordinación con el personal de la Dirección de Desarrollo Rural, invitan a los visitantes a no tomar las frutas en las áreas de exposición. A partir del lunes 19 de diciembre se va a regalar toda la fruta. Los que quieran pueden pasar por ella en el recinto ferial”, dice un comunicado de la Comuna oxkutzcabeña.

Los productores están asombrados por dicha decisión oficial, pues era su forma de “consentir” a quienes los visitan y mostrar la calidad de las “chinas” o naranjas dulces que distinguen a Oxkutzcab.

A ello se suma que tienen que transitar en calles sucias, entre los charcos y baches que proliferan desde hace meses, sin que reciban atención del Ayuntamiento, pese a que el alcalde Juan José Martín Fragoso ofreció en su campaña que cambiaría positivamente la imagen de Oxkutzcab.

Todavía se recuerda a la señora de la tercera edad que cayó dentro de una de estas trampas en las calles: MEGABACHE “TRAGA” UNA ABUELITA EN OXKUTZCAB

 

El Paso de los Grillos

CUMPLE 10 AÑOS CARNAVAL FUERA DE MÉRIDA

Published

on

El alcalde Alejandro Ruz Castro presentó la cartelera de conciertos del Carnaval de Mérida 2024, a celebrarse del 7 al 14 de febrero, la cual contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales que traerán a los festejos algarabía, ritmo y diversión.

Asimismo, informó que en el marco del Carnaval 2024, cuyo tema es “Re-evolución, de la Fantasía a la Innovación”, Mérida también celebrará una década de alegría y diversión en “Ciudad Carnaval”.

Recordó que hace 10 años el alcalde con licencia Renán Barrera Concha logró el cambio de sede de los festejos carnestolendos para impulsar su crecimiento y dinamismo constante, lo que requirió su traslado a un mejor recinto.

“Esta decisión consensuada con la sociedad, vino a dar una mayor seguridad y una mayor oportunidad de convivir y festejar como la gran familia que somos, lo que también permitió que “Ciudad Carnaval” se consolidara en la preferencia de las y los ciudadanos que acuden con plena confianza a unas instalaciones con la infraestructura adecuada y la seguridad necesaria para la diversión”, expresó.

En rueda de prensa efectuada en La Isla Mérida, Ruz Castro dio a conocer que “Ciudad Carnaval” contará con siete magnos conciertos gratuitos encabezados por artistas como Muziek Grand Band e invitados, la Arrolladora Banda El Limón, Merenglass, Matute, Ha´ash, Nicky Yam y un artista sorpresa que próximamente se dará a conocer.

Además, destacó que el Carnaval de Mérida es un detonante de la economía, con una derrama de alrededor de 600 millones de pesos, y del turismo, posicionándose entre los mejores y más importantes del país.

“Estamos seguros que la edición 2024 del carnaval será una de las mejores en la historia de estos festejos”, afirmó.

Por su parte, Oscar Cambranes Basulto, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida precisó que como parte de la coronación de los reyes adulto mayor, discapacidad motriz y discapacidad intelectual, el sábado 27 de enero se presentará en el Pabellón Carnaval, Muziek Grand Band que tendrá como invitados a Caló, GB5, Peewee y Lalo Gameros, de Caballo Dorado.

Agregó que el sábado 3 de febrero en la misma sede, el público podrá disfrutar la actuación de la Arrolladora Banda El Limón al término de la coronación de los reyes del Carnaval 2024.

“En la quema del mal humor, a realizarse el 7 de febrero en los bajos del Palacio Municipal, tendremos a Merenglass para ponerle ambiente al inicio del Carnaval 2024”, indicó.

Mencionó que el escenario Mérida, en “Ciudad Carnaval”, contará el sábado 10 de febrero con la presentación del grupo Matute, mientras que el domingo 11 de febrero, se presentará el dúo Ha´ash.

“Cerraremos los festejos en “Ciudad Carnaval” el martes 13 de febrero con la presentación de Nicky Jam”, comentó.

Entre los artistas que formarán parte de los desfiles, informó que serán: Wanders Lover, el viernes de corzo; Miguel Martínez y Alexandra Fretes, el sábado de fantasía; Cecilia Galeano, Kim Flores y Fuzz, el domingo de Bachata; Freddy y Germán Ortega, “Los Mascabrothers” y Mariana Echeverría, el lunes regional; y Eugenio Siller, David Ortega, Alex Sirvent y Tefi Valenzuela, el martes de batalla de flores.

“Ya prácticamente estamos en cuenta regresiva para el Carnaval 2024, en el que esperamos superar el millón de asistentes registrados en este 2023”, señaló.

Finalmente, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, destacó que el Carnaval de Mérida, que ha sido promocionado en eventos nacionales e internacionales, como FITUR, en Madrid, que representa no sólo una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos, sino también un impulso turístico para la ciudad, que ha pasado de una oferta de 10 mil a 14 mil cuartos de hotel.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RENUEVAN PARQUE INFANTIL DE XELPAC

Published

on

Después de muchos años de estar en el abandono, las familias de Xelpac cuentan a partir de ahora con un un nuevo parque infantil, luego de que el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez inaugurará los trabajos de remodelación de ese sitio, esto a través del programa municipal “Un parque muchas sonrisas”.

Acompañado de integrantes de su Cabildo, el alcalde recibió diversas muestras de afecto y de agradecimiento de familias de la zona, quienes reconocieron su labor al frente de la actual administración porque ha impulsado numerosas acciones y obras que beneficiarán a las actuales y futuras generaciones del municipio.

“Nuestro principal objetivo es que en Kanasín las familias tengan una mejor calidad de vida. Que las actuales y futuras generaciones se sientan orgullosas del lugar donde viven y por eso nuestro gobierno ha priorizado atender y mejorar la infraestructura pública que los beneficia de manera directa”, apuntó.

“Es un enorme gusto ver como las familias se benefician con este tipo de trabajos y hoy las niñas, los niños y los jóvenes cuentan con un sitio adecuado de esparcimiento y disfrute, además de que es más seguro porque se han instalado cámaras de seguridad para una mejor vigilancia”, apuntó.

“Gracias a la confianza de ustedes los ciudadanos es que estamos avanzando, porque sin ello no se hubiera logrado”, apuntó Edwin Bojórquez.

El alcalde de Kanasín también destacó que “hoy en Kanasín estamos más unidos y quienes vivimos en el municipio buscamos el bien común”.

De igual manera, destacó que acciones como la de mejoramiento de los parques infantiles tienen como finalidad la reconstrucción del tejido social, en el que “gobierno y sociedad debemos de participar de manera coordinada”.

Pidió a los vecinos cuidar los trabajos realizados y se comprometió a seguir trabajando por todas las familias del municipio.

Una de las vecinas de Xelpac, Rosy Manuel, agradeció el trabajo del alcalde.

“Usted está aquí  por las personas que creyeron en usted. Su trabajo se ve y se escucha. Hay un nuevo Kanasín”, dijo la vecina, quien comentó que pertenece a la organización Che-Kuxtal .

Por su parte, la señora María Adelaida Huchín agradeció también los trabajos realizados en el municipio. “Hoy es una realidad el parque y le ha cumplido al municipio y a las familias”, señaló.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLAMA RENÁN A CONTINUAR “PROYECTO” EN YUCATÁN

Published

on

El coordinador del Equipo Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, consideró que las y los yucatecos debemos trabajar como un solo equipo para defender la seguridad que distingue a nuestro estado en todo el país, además que está continuación de este proyecto consolidará las oportunidades que existen para crecer parejo.

En entrevista, manifestó que mediante los foros “Te Escuchamos Yucatán” se trabajó en una plataforma que reúne la voz de las y los yucatecos, con sus inquietudes y propuestas para atender las necesidades que existen y superar los obstáculos y retos de un estado en constante crecimiento.

“En Yucatán vivimos como en ningún otro estado del país y es por el estilo de gobernar que tiene el PAN, por eso el próximo año estaremos convocados a defender la seguridad y el crecimiento parejo que han impulsado las administraciones panistas”, expresó.

Lo que debemos cuidar y defender trasciende a cualquier proyecto personal e incluso de partidos, acotó.

Enfatizando en la importancia de lo que se busca preservar en Yucatán, Barrera Concha afirmó que se han superado las diferencias ideológicas con diferentes actores sociales y políticos para afrontar el reto común: defender la seguridad y el desarrollo social y económico que son vitales para una sociedad, como lo es la salud para vivir plenamente.

“Hay 22 ejemplos de lo que está pasando en otros estados del país, ¿De qué lado de la historia queremos estar? ¿De los que construyen o de quienes destruyen?” concluyó Barrera Concha.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!